Llega al Peñas Huesca el interior americano rookie Matt O’Leary, nacido en 1994. De 203cm de altura y 102 kg, su último año lo ha jugado en IUPUI (NCAA-DI). Cuando uno le ve jugar lo primero que piensa es que es el típico USA que, por su estilo, condiciones y juego, puede acabar por las LEBs. Cuando te llega la noticia de que su agencia suele traer jugadores USA a España, ya piensas claramente que si una liga nórdica no te lo quita tendremos la suerte de verlo por aquí.

Empezó su trayectoria universitaria en Loyola (IL), pero tras dos temporadas sin mucho protagonismo decidió pedir el transfer. Su destino, IUPUI, donde tras su año Redshirt correspondiente fue pieza vital del equipo, con rol de titular y jugador más importante, junto a Darrell Combs.

Partido vs Illinos (O’Leary, 15 oscuro) – 25pt y 6re

Respecto a su juego, la última temporada ha sido un signo de clara progresión. Es el típico interior que no es atlético pero que hace de todo. Jugador con buenas referencias académicas, sabe leer el juego, tiene buena mano desde fuera (aspecto en el que ha evolucionado hasta el punto de meter más de 2 triples por partido, con 45% de acierto); además, sabe jugar sin balón aprovechando los espacios, tiene buena respuesta al pick and roll, y es pícaro para meter sus canastas debajo del aro aprovechando su buena muñeca. Lejos de ser el típico ‘cuatro’ al que no le gusta la pintura, lucha en el rebote con buenas medias.

Partido vs Illinois (O’Leary, 15 blanco) – 24pt y 9re

En cuanto a déficits, no es un jugador explosivo físicamente, pudiendo sufrir en defensa ante jugadores de ese corte. Tampoco tiene una movilidad espectacular en cuanto a desplazamientos, y uno de sus factores a mejorar es el juego de cara al aro, donde en Pros debe ser más incisivo.

O'Leary2
IUPUI

Concluyendo, conociendo al coach de Peñas, Guillermo Arenas, es un jugador que le pega mucho, un currante del básquet, que entiende el juego, aderezado de buena mano, jugador de equipo y que probablemente progrese mucho en su primer año de rookie.

Anuncios