Hace unos meses echamos un vistazo a las ligas europeas de medio-bajo rango y vimos a los proyectos U22 más interesantes desde Zona de Básquet, y llamados ya a dar un paso más en la próxima campaña, además de ser unos jugadores con un perfil muy interesante para ligas como las competiciones FEB, o ligas europeas como la belga, ProB (Francia) o similares.

1r_b_tarolisgmu
http://www.basket.at

Hoy sacamos a la luz este post. Estamos hablando de jugadores en su mayoría ya hechos, más que de proyectos potenciales. Se ha hecho primero una pre-selección escogiendo uno por liga, y finalmente se han elegido doce jugadores, muchos de los cuales ya han firmado por grandes equipos (solo queda libre el lituano Tarolis) para la temporada venidera, pero que debemos subrayar en rojo.

VIKTOR PULPAN

República Checa-1996-190cm-76kg

Equipo 15-16: BK Pardubice (Rep Checa) – 23mi, 6.9pt, 3.2as

Equipo 16-17: BK Pardubice

Puede sorprender la inclusión en este listado del joven base checo. Pero este base con “cara de niño” puede amargar a su rival cuando menos lo espere. Habitual en las selecciones checas de formación, con buenos promedios, ha participado en el Adidas Eurocamp 2015, y el pasado verano solo la buena actuación desde el uno de otro valor checo como Kouril, le quitó minutos y protagonismo en el Europeo U20. Pero su entrada en este grupo selecto se debe a su buena actuación en la liga checa, donde ha sido el base titular de uno de los semifinalistas de dicha liga, el BK Pardubice.

Se trata de un base de buena planta (192 cm), que debe seguir progresando en su constitución física (ha mejorado mucho este último año pero aún es liviano (82 kg), dotado de un buen manejo de balón, dribbling, gran visión de juego y que le gusta imprimir un ritmo de juego rápido. Su buena planta le permiten estar atento al rebote, y en defensa interceptar balones en un costado donde a pesar de ser un jugador con buena actitud en ocasiones sufre lagunas de concentración y pasa problemas ante jugadores más veloces que él. Un base de los que no mirar mucho al aro, que debe mejorar su tiro exterior y que poco a poco va obteniendo más consistencia desde el triple y mejorando en la dirección del ataque estático algo complicado en ocasiones cuando estÁs rodeado en tu equipo de veteranos, así como esos pases predecibles fáciles de cortar por el rival.


PEDRO BASTOS

Portugal-1994-186cm

Equipo 15-16: FC Porto (Portugal): 19mi, 7pt, 2.3as

Equipo 16-17: FC Porto

Formado en ese proyecto llamado Dragon Force, relacionado con Porto, y que ha cocinado a fuego lento el entrenador Moncho López hasta desembocar este año en el título de liga portuguesa en su primer año de regresa a la máxima categoría. Bastos ha sido desde la dirección una de las piezas claves de un equipo donde todas sus piezas funcionaban como un reloj, y ha destacado siendo allstar de la liga y formando parte este verano de la pre-selección absoluta de Portugal.

Es un jugador rápido, con un 1×1 desequilibrante, capaz de llegar hasta la canasta con facilidad, buen tirador desde la línea de triple y un seguro de vida desde los tiros libres todo ello a un ritmo endiablado. Sabe además pasar la bola, y es un defensor correcto. Su físico es lo que a lo mejor no le hace subir a ligas mayores pero de calidad va sobrado. Le preguntamos al periodista portugués @luis_cristovao por él y nos comenta lo siguiente: “Es el típico jugador de la cantera del Oporto. Por su estatura, sólo puede jugar como ‘uno’, pero es un tirador de excelencia. Impone mucha intensidad en ataque y es también un jugador de elevado potencial defensivo, aunque parezca frágil físicamente. Un jugador con mucho potencial”.

Bastos, 15 blanquiazul – 18pt y 3as vs Krka

MAARTEN BOUWKNECHT

Países Bajos-1994-185cm

Equipo 15-16: Den Bosch (P. Bajos): 20mi, 5.3pt, 1.5as

Equipo 16-17: Shoeters Den Bosch (P. Bajos)

El base neerlandés ha sido elegido recientemente el mejor jugador U22 de la liga de su país. Formado en la cantera del Donar Groningen, esta temporada decidió salir y fichar por otro de los grandes clubs de allí como el Shoeters Den Bosch, donde ha completado un año correcto, siendo allstar de la liga.

Se trata de un base pequeño con alto IQ, buena calidad de pase, peligroso desde el triple, y que juega el pick & roll con mucha facilidad. Necesita mejorar su tiro tras penetración, así como no buscar siempre el pase, y ser más incisivo en sus penetraciones. En defensa es un jugador activo, buen ladrón, y con gran capacidad para un entramado de ayudas, aunque en determinadas ocasiones esa sobreactividad le lleva a fallos de colocación  o “comerse” puertas atrás. Sin duda, un base holandés diferente a los “habituales” de los orange, preseleccionado con la absoluta holandesa, y diferente de los bases físicos más combos que directores que suele caracterizar a los tulipanes.

Informe de ojeo de @Scoutbasketball y vídeo

GABRIEL LUNDBERG

Dinamarca-1994-193cm-90kg

Equipo 15-16: Horsens IC (Dinamarca): 28mi, 14.1pt, 4.2re, 2.6as

Equipo 16-17: Horsens IC (Dinamarca)

La joven perla danesa ha demostrado este año que todo lo que mostraba en anteriores temporadas era cierto y capaz de realizarlo en cualquier equipo. Tras dos temporadas creciendo en la BasketLigaen danesa, primero en el Falcon y la pasada en el Copenhagen, fichaba en el verano de 2015 por el actual campeón, Horsens IC, y con un estilo juego de defensas intensas y juego rápido que le venían como anillo al dedo, ha sido una de las principales referencias.

Se trata de un combo muy físico que sabe aprovechar su juego atlético a la perfección. Más cómodo de ‘dos’ que de ‘uno’ (ha jugado en ambas con la selección absoluta danesa), ya que en el ‘uno’, a pesar de tener un buen manejo del balón y ser capaz de asistir, le cuesta más llevar el peso de la dirección. Dotado de un 1×1 fuerte que rompe las defensas y de buen dribbling, es también seguro desde el triple. Ideal para equipos con juego rápido, es un excelente defensor capaz de secar a la estrella rival, robar balones y ejecutar el contraataque.


LUKA BOŽIĆ

Croacia-1996-199cm

Equipo 15-16: KK Zagreb (Croacia): 31mi, 15.3pt, 4.3re, 2.as

Equipo 16-17: KK Zagreb (Croacia)

Otra promesa, internacional por Croacia en categorías inferiores, que ya en la 14/15, el año de su debut en primera división, asombró; este año se ha consolidado como uno de los mejores anotadores de la liga croata en el KK Zagreb, llamando la atención de muchos equipos y recibiendo el premio de estar en la pre-selección de la absoluta de su país. Con una generación dorada de jugadores por parte croata (Žižić, Zubac, Mazalin, Slavica, Arapović, entre otros) descubriéndose al mundo, da la impresión que si Božić hubiese jugado en otra añada se le resaltaría mucho más.

Jugando de ‘uno’ en su juventud, su estirón físico en centímetros le ha orientado hacia el puesto de ‘dos’ (el veterano Vladović era fijo en el uno del KK Zagreb) sin perder esa habilidad para el manejo del balón o la capacidad de subirlo. Jugador inteligente, que debe seguir adquiriendo fuerza en su físico, es un tirador con muy buenos porcentajes, excelente al contragolpe, con muy buen 1×1 para romper defensas y finalizar en canasta o pase al compañero libre, o ser efectivo desde la línea del triple. Si su par es más bajo sabe llevárselo al poste bajo para hacerle daño. En defensa es un jugador elegante, que contribuye en el rebote y ayudas a sus compañeros. Una joya que tiene pinta de quedarle poco para fichar por un gran equipo, que debe seguir su progresión física para aguantar los contactos, y ser más decisivo en defensa, así como mejorar la toma de decisiones de tiros y jugadas.

Informe de Ojeo de @Scoutbasketball y vídeo

BENEDEK VARADI

Hungría-1995-195cm-93kg

Equipo 15-16: Falco KC (Hungría): 32mi, 12.5pt, 3.9re, 3.6as

Equipo 16-17: Falco KC (Hungría)

Si el año pasado era Zoltan Perl, ahora triunfando en Italia, el jugador que llamaba la atención al fijarse en la Liga Húngara este año era Varadi. Y la primera sensación que tienes cuando visualizas a este jugador y a su equipo, es mirar si el teórico número de su camiseta concuerda en realidad con él, porque su juego no se asemeja al de un joven jugador en realidad, sino todo lo contrario, su determinación le hace parecer un jugador más veterano.

Estamos hablando de un escolta de 195 cm, de esos jugadores tiradores, capaces de entrar en rachas anotadoras que te hacen ganar un partido. Capaz de crearse su espacio, se siente más cómodo culminando jugadas, o aprovechando las pantallas para poder lanzar con su rápida mecánica de tiro. Dotado de un manejo del balón aceptable es capaz de buscar el pase al compañero adecuado, aunque a veces abusa del bote. A pesar de sus cualidades ofensivas, en defensa cumple, aguanta bien los 1×1, y no es una rémora para su equipo. Estamos ante un jugador, que si mejora su selección de tiro y se da cuenta la no necesidad de forzar tiros puede convertirse en un jugador interesante en el ámbito europeo.

Informe de ojeo de @Scoutbasketball y vídeo

YORDAN MINCHEV

Bulgaria-1998-202cm-83kg

Equipo 15-16: Levski 2014 (Bulgaria) – 21mi, 7.7pt, 3re

Equipo 16-17: Fenerbahçe (Turquía)

Si miramos a la Liga Búlgara a lo mejor lo justo debería haber sido nombrar a Kris Minkov, pero la irrupción de aire fresco que ha supuesto Minchev, aún en edad júnior, es digna de destacar habiendo conseguido incluso ser seleccionado para el allstar búlgaro. Combo forward en evolución hacia el ‘tres’ a tiempo completo, tiene todos los ingredientes para ser un nombre a resonar en Europa. La salida del ala titular, Pavel Ivanov (rumbo a Argentina) de su equipo actual le dio minutos y él ha respondido con creces.

Jugador con buena envergadura, liviano, sus 203 cm con una amplia zancada le hacen conseguir ventaja en las penetraciones que, sin miedo, acaban en mate a la mínima. Puede atacar también desde el triple, donde en estático puede ser una amenaza. Además, su capacidad de salto y altura le ayuda a ir al rebote donde aprovecha segundas opciones o intenta movimientos en el poste bajo si su rival es inferior físicamente. Dotado de un manejo de balón aceptable, corre en transición sin problemas. En defensa, aprovecha sus brazos y su altura para crear problemas sufriendo ante rivales pequeños veloces. En resumen, jugador en evolución hacia el puesto de ‘tres’ alto, que debe madurar su tiro y que en esta línea de progresión, minutos y trabajo va a llamar la atención en Europa en un futuro.

Informe de ojeo de @Scoutbasketball y vídeo

DONATAS TAROLIS

Lituania-1994-202cm-91kg

Equipo 15-16: Arkadia (Austria) – 20mi, 10.8pt, 4.7re

Equipo 16-17: libre

Todo un habitual en la selecciones lituanas de formación que, tras no conseguir hacerse un hueco de forma regular en la primera plantilla del Zalgiris Kaunas, optó por otro camino y se decidió por salir de la liga local para ir a un equipo donde es habitual ver formarse jóvenes valores como es el Arkadia austriaco, donde se ha consolidado siendo una de las estrellas de la liga con titularizad en el allstar austriaco incluido.

Pívot potente, puede bajar el balón, y atacar el aro de fuera a dentro, tirar desde la media distancia con efectividad, e incluso jugar pegado al aro. Con una buena selección de tiro debe ampliar su rango de tiro y mejorar el porcentaje de los tiros libres para ser un jugador más peligroso aún. Sabe pasar el balón, aunque no es un jugador que genere juego a través de sus movimientos. Sus características físicas le hacen bien ir al rebote, y en defensa sufre ante jugadores fuertes y altos, o bailarines de la zona que le exijan desplazamientos laterales rápidos.


ALEXANDER MADSEN

Finlandia-1995-205cm-95kg

Equipo 15-16: Kouvot (Finlandia) – 24mi, 8.8pt, 5re

Equipo 16-17: USK Praha (República Checa)

El finlandés es un jugador de esos que parecen tener un talento innato para el basket. Criado desde pequeño en Kouvot, este año ha sido una pieza básica en el juego interior de un equipo campeón de la Liga Finlandesa. Su rendimiento de esta temporada ha hecho que lo llamaran para estar este verano en la pre-selección del combinado nacional.

Se trata de un ‘cuatro’ capaz de hacer todo. Ha progresado en su físico en estos últimos tiempos, es fuerte para aguantar los contactos, capaz de anotar de tres con fiabilidad, de atacar el aro con potencia, muy buena movilidad sin balón acompañado de IQ, puede jugar en el poste hábilmente o correr en transición más que nadie, o ser un finalizador de continuaciones. Es un defensor correcto, que ayuda a su equipo en el rebote y con unos buenos muelles para proteger su aro a base de tapones, aunque debe ser aún un poco más pegajoso con su rival. Lo peor, la irregularidad en sus actuaciones y ese carácter nórdico acentuado que parece que transmita cierta apatía a pesar de sus innatas cualidades.

Informe de ojeo de @Scoutbasketball y vídeo

ARNAUD COTTURE

Suiza-1995-203cm

Equipo 15-16: Fribourg (Suiza) – 20mi, 8.4pt, 4.2re

Equipo 16-17: Fribourg (Suiza)

Un producto 100% de la Academia Fribourg suiza y que, a pesar de su juventud, ya ha sido internacional por el país centroeuropeo. Un jugador en constante progresión, mejorando sus promedios cada año, que este curso se ha proclamado campeón de liga con su equipo, disponiendo sus minutos y jugando bien, aunque yo esperaba un poco más de él en el sentido de que se hubiera convertido en una de las estrellas del equipo y no una pieza más del engranaje.

Es un pívot potente, dotado de unos buenos muelles, que puede alternar el ‘cuatro’ y el ‘cinco’ sin problemas. Pívot ideal por su movilidad y características físicas para jugar continuaciones, y terminar en mates. Debe orientar su futuro hacia la posición de ‘cuatro’ si quiere dar un salto a una liga más competitiva, mejorando sus conceptos de juego global, controlando sus pérdidas de balón y creciendo en su tiro de media-larga distancia para ser más peligroso. En la zona es activo y con una buena predisposición para el rebote y la defensa.


ADAM PECHÁČEK

República Checa-1995-207cm

Equipo 15-16: AZS Koszalin (Polonia) – 23mi, 13.4pt, 5.2re

Equipo 16-17: Obradoiro (España)

El joven valor checo es uno de esos jugadores extranjeros que decide salir pronto de su país natal y buscar en otro país de potente tradición baloncestística seguir mejorando y progresando. Tras una temporada en Granarolo Bolonia, Reggio Emilia lo captó. Un equipo sin miedo a apostar por la juventud, como ha demostrado con Della Valle o Silins. Sin embargo, jugar en uno de los actuales finalistas de la Liga Italiana es complicado, y mediada la temporada el jugador buscó opciones para jugar acabando en Polonia (AZS Koszalin), donde su combinación de altura, movilidad y muñeca le ha hecho destacar. Su gran actuación ha tapado en dicha liga a otro joven valor a seguir muy de cerca como Żołnierewicz.

Es un jugador interior zurdo, inteligente, capaz de moverse a gran velocidad a pesar de su altura, siendo muy vertical. Muy bueno como finalizador tanto en juego de transición como en acciones de pick & roll, además de poder dominar el ataque en el poste bajo con su juego de pies y ganchos de izquierda. Si a eso le añadimos su rango de tiro que incluye desde media distancia hasta triples, y su porcentaje en tiros libres rondando el 90% (algo vital en un hombre grande) nos hace estar ante un proyecto que puede llegar lejos.

Debe seguir progresando físicamente, ganar en regularidad, e intentar aumentar su rendimiento en defensa en términos de dureza y contundencia. Así mismo, debe buscar un proyecto para orientar su futuro y no quedar en la indeterminación de dos pociones. De ‘cuatro’ puede sufrir ante jugadores veloces; de ‘cinco’, ante jugadores eminentemente físicos. Un jugador a no perder de vista.

Informe de ojeo de @Scoutbasketball y vídeo

KLAVS CAVARS

Letonia-1996-205cm-100kg

Equipo 15-16:  Liepāja/Triobet (Letonia) – 17mi, 7.5pt, 4.5re

Equipo 16-17: Gran Canaria B (España, Liga EBA vinculado a ACB)

Pívot letón de la cantera de BK Ventspils; en la temporada 14/15, primer año como Sénior, se salió en la 2ª división letona en el segundo equipo del Ventspils. Esos números hicieron que este año diera el salto a la 1ª división de la mano del Liepāja/Triobet, donde ha rendido a la perfección a pesar de su edad (’96) y ha dado buenos minutos en el ‘cinco’.

Estamos hablando de un pívot ya hecho físicamente para su edad, un jugador con buenas espaldas, potente y buena movilidad para lo que se puede pensar viendo su físico. Ideal para jugar pick and roll y finalizar en las continuaciones. Por dentro es capaz de postear y girar para ambos lados, aunque le falta una pizca más de contundencia, un poco de velocidad (sobre todo en desplazamientos laterales) y ampliar su rango de tiro para ser un jugador más peligroso ante ‘cincos’ más altos. En defensa, un luchador que va bien al rebote en su radio de acción y protege su zona gracias a su intimidación y su capacidad para taponar.

Informe de ojeo de @Scoutbasketball y vídeo
Anuncios