Intensidad, emoción y muchas ganas de competir fue la tónica general de los ocho partidos que enfrentaron a los 16 equipos del Grupo B de la Liga EBA en la primera jornada oficial de la temporada 2017/18, que echaba a andar el fin de semana, con partidos tanto sábado como domingo.

Siete equipos de Madrid -Real Madrid, Movistar Estudiantes, NCS Alcobendas, Eurocolegio Casvi, Uros de Rivas Bon Bar, Liceo Francés y CB Estudio-, cinco de Castilla-La Mancha -CBVillarrobledo, Isover Basket Azuqueca, Afinion CB Almansa, Globalcaja Quintanar y Lujisa Guadalajara Basket-, y cuatro de Canarias, Gran Canaria, Náutico Kia Tenerife, Aloe Plus Lanzarote Conejero y Maramajo Teguise Lanzarote, forman el Grupo B, el primero, junto al C, en entrar en competición.

Así fue la primera jornada:

UN VETERANO, DECIDE

De los ocho partidos, destaca el que enfrentó a Movistar Estudiantes y Real Madrid, un derbi entre dos eternos rivales que se disputó en Magariños, donde se lucieron los mejores canteranos de los dos equipos ACB, aunque el que decidió el duelo y la victoria visitante (67-85), fue el veterano Javier Salsón, que sumó 29 puntos, 11 rebotes y 42 de valoración, y fue el MVP de la primera jornada.

Ante un Estudiantes espeso en ataque, con un juego interior débil y desacertado en el tiro de dos, un Real Madrid, intenso en defensa, fuerte en ataque y dominando el rebote, sobre todo defensivo. Javier Zamora no pudo contar con varios de sus jugadores importantes: Diego Alderete y Dovydas Giedraitis, por lesión, e Ignacio Arroyo, que no debutará en competición oficial hasta que llegue su tránsfer. Pese a su desventaja en el marcador, el equipo colegial se mantuvo en el partido gracias a su acierto en el triple y peleó hasta el último balón, con Alex Tamayo (18 puntos, 4 rebotes y 18 de valoración) a los mandos, secundado por Adams Sola (13 puntos), Andrei Grytsak (7 puntos y 6 rebotes), Mamadou Diagne (12 puntos) y Héctor Alderete (8 puntos).

Además de Salsón, en el equipo que dirige Javi Juárez destacaron Mario Nakic (14 puntos), Melwin Pantzar (8 puntos), Kareem Queeley (8 puntos) y Usman Garuba (6 puntos).

Estu vs Madrid
Imagen de Juan Pelegrin
EL BASE LESHAUN MURPHY SE LUCE EN VILLARROBLEDO

Menos suerte tuvo el otro representante de Lanzarote, CB Conejero, que perdió ante CV Villarrobledo (93-82), cuyo pabellón, a reventar, se había vestido de fiesta para rendir homenaje al canterano y actual capitán del equipo, Mario Melero, que cumplía su partido número 100 en la Liga EBA.

Un primer cuarto muy reñido -20-21 para el Lanzarote que dirige Samuel Sosa-, y a partir del segundo, un Villarrobledo compenetrado y anotador, se ponía por delante, para no volver a dar ventaja al rival. Al descanso, 42-39, y al final, el definitivo 93-82, y la primera victoria en casa para los chicos de Manuel Jimenez “Junior”.

El base Lesahun Murphy (23 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 28 de valoración), fue el mejor local, y Raúl Rodríguez (26 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 26 de valoración), el jugador más destacado de Aloe Plus Lanzarote Conejero.

EL DEBUTANTE REMONTA PARA GANAR POR LA MÍNIMA

Otro de los debutantes en la competición, Afinion CB Almansa, remontaba 18 puntos ante el Lujisa Guadalajara Basket para sumar su primera victoria (77-76), en un partido que los de Pepe Peinado habían dominado hasta el último cuarto. Y es que a falta de cinco segundos y con 77-76 en el marcador, el base David Ávila, “el mejor del equipo en este partido”, tuvo dos tiros libres que no anotó “y que nos hubieran llevado a la prórroga o a la victoria”, afirma en su página de Facebook el club alcarreño.

Al descanso, 31-45 para Guada, y 47-60, al final del tercer cuarto, hasta que en los primeros compases del último, un parcial de 10-0 (57-60) complicó el partido. A falta de 3.36 minutos para el final, Almansa se ponía por delante (70-67), arropado por un entregado público local, y llegaba un final de partido de infarto, que acabaron ganando los debutantes que dirige Rubén Perelló.

El veterano José Santonja (14 puntos, 5 rebotes y 15 de valoración) fue el jugador más destacado de Almansa, y David Avila (14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 13 de valoración), el mejor de Guadalajara Basket.

DEBUT SOÑADO PARA MARAMAJO

En su debut en la Liga EBA, Maramajo Teguise Lanzarote asaltaba la cancha de Eurocolegio Casvi (84-87), campeón de la liga regular la pasada temporada, que acusó su mal inicio de partido, con 17-25 en el primer cuarto. “Debut soñado” titula el Club canario su crónica del partido y es que el CB Maramajo “conquistó la cancha de uno de los ‘gallos’ de la categoría”, Eurocolegio Casvi, con un partido “muy serio en defensa”.

Al descanso, +10, 40-50, para Maramajo, que en el tercer cuarto bajaba la guardia, permitiendo a los chicos de José Antonio Sánchez acercarse en el marcador (62-69). Intenso fue el último periodo, “con el miedo en el cuerpo”, los canarios, afirma VILLAVICIOSADIGITAL, “y la aceleración máxima de los locales, que jugaban a toda pastilla y con más corazón que cabeza”, pero “no pudo ser, y acabaron cediendo”.“Una victoria muy trabajada en una cancha muy difícil”, aseguraba al final del partido el entrenador de Maramajo, Pablo Melo.

El jugador hispano congoleño Julio de Assis (18 puntos, 4 rebotes y 22 de valoración) fue el más destacado del combinado canario, y Alfonso Ortís (27 puntos, 3 rebotes y 31 de valoración), el mejor de Casvi.

Casvi vs Maramajo
Imagen proporcionada por Maramajo
RIVAS FIRMA LA PRIMERA A COSTA DE ESTUDIO

Uros de Rivas Bon Lar firmaba la primera victoria de la temporada ante el debutante CB Estudio (80-64), en un partido serio, pero que, según afirma el club ripense en su página web, “dejó mucho margen de mejora para ambos equipos”.

Un parcial de 10-2 encajaba en los primeros minutos de juego, Estudio, que rápido en ataque e intenso en defensa, no acertaba en el tiro, llegando al final del cuarto a 9, 24-15. Más igualdad en el segundo, con Estudio apoyándose en la capacidad anotadora de Juan Llorente, y Rivas, en Ángel Gomez y Guillermo Ordás.

Al descanso, 44-30 para Rivas, aunque tras el paso por vestuarios, un nuevo parcial de 10-2 aumentaba a +22 la ventaja para los chicos de Juanjo Simón. Pese a que Estudio luchaba y no dejaba de dar la cara, al final del tercer cuarto, la ventaja local era de 19 (62-43). Mas acertados en el tiro, recortaron en el último cuarto los de Borja González de Mendoza, pero Rivas no permitió que se le escapase un partido que había dominado desde el principio, sellando la victoria.

Ángel Gómez (26 puntos, 17 rebotes y 39 de valoración) fue el mejor de Rivas, y Juan Llorente (18 puntos, 8 rebotes y 12 de valoración), el más destacado de Estudio.

EL RECIÉN ASCENDIDO LICEO SE IMPONE A QUINTANAR

El otro debutante madrileño, Liceo Francés, ganaba en casa a Globalcaja Quintanar (94-83), uno de los grandes de Castilla-La Mancha, lastrado por un mal último cuarto, al que habían llegado con cinco puntos de ventaja.

Hasta entonces, como señala el http://www.deporteconquense.com, el equipo que dirige esta temporada Cruz Fernández “marchaba por delante en el marcador”, pero un parcial de 32-16 en los últimos 10 minutos “le privó de inaugurar la temporada con victoria a domicilio”.

La igualdad fue la tónica dominante del choque, aunque sin excesivas ventajas. Un parcial de 24-25 al final del primer cuarto, y 41-42, al descanso. La distancia se amplió en el tercero, en el que un Basket Quintanar superior en el rebote, llegó a tener 12 puntos de ventaja, aunque reaccionaron los madrileños para irse al último cuarto a cinco (62-67). Para empezar, los de Jorge Lorenzo pusieron zona, lo que unido a su acierto en el triple, acabó decantando el choque a su favor.

Carlos Betes (18 puntos y 21 de valoración) fue el jugador más destacado de Liceo Francés, y Daquan Brickhouse (19 puntos y 23 de valoración), el mejor de Globalcaja Quintanar.

AZUQUECA SE TRAE UNA VICTORIA DE CANARIAS

Isover Basket Azuqueca se trajo de Canarias una victoria en la difícil cancha del filial ACB “para empezar la temporada a lo grande”, con los de Sergio Vicente “Yeyo” dominando de principio a fin, correctos en defensa y acertados en ataque.

Desde Basket Azuqueca se afirma que “la veteranía y la calidad de los azudenses se impuso a la juventud, a la rapidez y a la intensidad de los canarios”. Lo más espectacular del partido fue “la lucha anotadora entre el local Briam Faye, dueño y señor de las alturas, y el visitante Robert Harris, que se hacía dueño de la parte baja”.

Con 20-23 en el marcador acababa el primer cuarto, y similar fue el segundo, con los locales imprimiendo velocidad y los visitantes entrando a ese juego, para llegar al descanso con 39-41 en el marcador.

Tras el paso por vestuarios, Gran Canaria, dirigido esta temporada por Norberto Guerra, tuvo su segunda y última ventaja del partido, 44-45, porque a partir de ahí, ésta fue de Basket Azuqueca, que al final del tercer cuarto mandaba por 51-63, y diez minutos después, sellaba el partido con 70-87.

El aún junior Biram Faye (21 puntos, 15 rebotes y 31 de valoración) fue el mejor de Gran Canaria, y Robert Harris (23 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 31 de valoración), el más destacado de Azuqueca.

NÁUTICO GANA A DOMICILIO, EN SU PRIMERA SALIDA

De Madrid se llevó una victoria Náutico Kia Tenerife, que en su primera salida de la temporada se impuso a NCS Alcobendas (69-75), empezando con buen pie la competición.
No fue un partido tranquilo para los de Santi Lucena”, afirma DeporPress, aunque el equipo nauta siempre fue por delante en el marcador, con un partido de equipo, con los puntos muy repartidos.

Fue en el tercer cuarto, parcial de 16-25, cuando Náutico empezó a abrir brecha en el marcador, y siguió sumando hasta el definitivo 69-75.

Nico Bermudez (15 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 19 de valoración) fue el jugador más destacado de Alcobendas, y Samuel Rodríguez (17 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración), el mejor de Náutico.


Clasificación

Equipo G P Dif
1 REAL MADRID 1 0 18
2 ISOVER BASKET AZUQUECA 1 0 17
3 UROS DE RIVAS BON LAR 1 0 16
4 CB VILLARROBLEDO 1 0 11
5 LICEO FRANCES 1 0 11
6 NÁUTICO KIA TENERIFE 1 0 6
7 MARAMAJO TEGUISE LANZAROTE 1 0 3
8 AFANION CB ALMANSA 1 0 1
9 LUJISA GUADALAJARA BASKET 0 1 -1
10 EUROCOLEGIO CASVI 0 1 -3
11 NCS ALCOBENDAS 0 1 -6
12 GLOBALCAJA QUINTANAR 0 1 -11
13 ALOE PLUS LANZAROTE CONEJEROS 0 1 -11
14 ESTUDIO 0 1 -16
15 GRAN CANARIA 0 1 -17
16 MOVISTAR ESTUDIANTES 0 1 -18

Autor: @lopezrosa

Anuncios