Mañana por la noche, con la disputa del duelo entre HLA Lucentum y Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, se pondrá en marcha la temporada 17/18 de una LEB Plata que un año más continúa con su constante profunda renovación: tan solo diez de los dieciseis equipos que la integran repiten respecto al año pasado, cifra que se queda en apenas cinco si comparamos con los que estaban ya hace dos años.

La pequeña de las LEB, que no consigue escapar de la inestabilidad que la ha caracterizado en los últimos años, recibe a cuatro equipos ascendidos desde EBA: Martorell, Real Canoe, La Roda y Real Murcia, a los que se suman otros dos que ocuparon vacantes producidas en el proceso de inscripción, Plasencia y Baskonia. El mismo origen tiene la continuidad de Albacete y L’Hospitalet, que habían perdido la categoría al final de la pasada liga. Todos ellos intentarán escapar de esa zona roja de la que se libró el año pasado el CB Zamora tras una remontada histórica.

Repiten en la categoría otras plazas históricas como León así como Alicante y Granada, dos ciudades en las que esperan que sus proyectos logren el ascenso para el que están pensados. Esa lucha por el ascenso se quedará sin otros candidatos seguros, como habrían sido Clavijo -que logró en los despachos una salvación que se le había escapado en las pistas de la LEB Oro-, Marín y Zornotza, a los que se denegó la inscripción en la categoría que les correspondía tras haber descendido de Oro los gallegos y haber llegado a la final del playoff de ascenso los vascos. Se abre así la lucha para que Morón o Navarra den un paso adelante, o para que Xuven y Óbila repitan buenos resultados tras haberse reinventado por completo.

Con apenas dieciséis equipos, una plaza de ascenso directo, ocho de playoff y cuatro de descenso, la emoción está asegurada hasta el último momento, pues apenas hay distancia entre los que luchan por unos y otros objetivos. Y todo ello a la expectativa de que la propuesta de reducción de plazas en la ACB pueda acabar dando lugar a una ampliación de la LEB Plata para dar cabida a los clubes que no tengan sitio en categorías superiores. Pero hoy no toca hablar de eso, sino de una competición que vuelve a tener todos los elementos para ser de nuevo una liga igualada y apasionante desde la que cada año se proyectan buenos jugadores hacia ligas superiores.

XuvenGranadaLucentumÓbilaMorónNavarraAgustinosZamoraMartorellMurciaCanoeLa RodaL’HospitaletAlbacetePlasenciaBaskonia

 

Anuncios