Entramos en la semana previa de una nueva temporada en LEB Plata, una competición en la que Agustinos Eras E.Leclerc repite, aunque con un proyecto que presenta muchas caras nuevas, y que dirigirá desde el banquillo un debutante, el técnico asturiano Jorge Álvarez, que vuelve a España para liderar una plantilla joven que tratará de repetir, y por qué no mejorar, las prestaciones dadas en el año del debut en la categoría, buscando llevar de nuevo a la ciudad de León a ser una de las plazas importantes dentro del panorama baloncestístico español. Desde Zona de Básquet hemos querido analizar con él estas semanas de preparación y el inicio de temporada, y estas han sido sus impresiones.

Zona de Básquet – Acabada la pretemporada, ¿Cuáles son las sensaciones en estos días previos a que comience la liga?

Jorge Álvarez – Las sensaciones son que todavía estamos en plena construcción del equipo, ya que aún se acaba de incorporar André Norris, y aunque la pretemporada nos ha servido para conjuntar ciertas cosas, aún nos queda para poder ser un equipo.

ZdB – Es tu primera experiencia como primer entrenador en la élite ¿Qué fue lo que te decidió para aceptar el reto que te planteaba Agustinos Eras?

J.Á. – Realmente yo me considero entrenador de baloncesto, y el apellido me da un poco igual. No me importa ser entrenador jefe o ayudante, lo importante es tener un proyecto que sea motivador, como es este. Cuando surgió la oportunidad me pareció un proyecto muy ilusionante, con una filosofía de trabajo que viene de atrás y de trabajar con los equipos de categorías inferiores, siendo un sitio donde podía crecer y aportar.

ZdB – Acumulabas experiencia en Oviedo, pero luego estuviste algunos años en el extranjero, ¿Era tu primera opción la de regresar a España o barajabas seguir fuera?

J.Á. – Cuando te decides a ir fuera, al final valoras todas las opciones. Lógicamente poder volver a una liga competitiva como una liga FEB era un gran objetivo, y surgió la oportunidad de ser primer entrenador, como podría haber surgido seguir de ayudante con Ricard Casas. Pero el proyecto en León me pareció muy atractivo y un reto muy bonito.

2-001

ZdB – Como dices, las ligas FEB son un reto competitivo, pero sus equipos también atraviesan momentos delicados en lo económico, ¿Cómo vive alguien como tú, que quiere ser profesional en esto del baloncesto, esta situación?

J.Á. – Sin duda las competiciones FEB tienen un margen de mejora, y yo creo que depende de todos. Desde nosotros los entrenadores, los jugadores, los clubes o la prensa, todos debemos contribuir para poner en valor la competición y hacerla lo más seria y profesional posible para poder así sacarle el mayor partido.

ZdB – Pasando a hablar ya un poco de esta LEB Plata 2017-18 ¿Cómo ves el nivel a priori de lo que puede ser esta temporada?

J.Á. – Hacer pronósticos antes de empezar es complicado. Al ser solo 16 equipos la diferencia entre jugar playoff y el descenso pueden ser solo dos o tres partidos, así que serán importantes las dinámicas. El año pasado hay equipos que empezaron flojos y acabaron fuertes, hubo muchos resultados sorpresivos en playoff. Será una liga muy competida otra vez, y quizá haya subido un poco el nivel porque también desde LEB Oro se está apretando al darse las circunstancias para poder subir a ACB, así que yo creo que eso beneficiará a la competición.

ZdB – En el caso concreto de Agustinos Eras, se debe hablar únicamente de permanencia o cómo se plantean los objetivos en este inicio de liga.

J.Á. – Ahora mismo nuestro objetivo es ser competitivos. Estamos todavía construyendo, y nuestro objetivo es que cada viernes la gente que venga a vernos tenga ganas de volver al partido siguiente, logrando ser un equipo cohesionado y competitivo. A partir de ahí, si somos capaces de competir cada partido podremos ir cambiando los objetivos numéricos, pero primero debemos centrarnos en lo nuestro, construyendo algo sólido.

5-001

ZdB – El calendario ha deparado que en las primeras jornadas muchos de los ‘novatos’ sean rivales ¿Puede ser esto una ventaja o es un arma de doble filo?

J.Á. – Los equipos novatos tienen la ventaja de que vienen rodados. Llegan con una dinámica muy positiva y con mucha continuidad de jugadores y cuerpo técnico generalmente, y además vienen empujando muy fuerte desde la ilusión. Estas primeras jornadas van a ser muy difíciles para nosotros por las circunstancias, pero si me dicen que empezamos como Zamora, que tiene a Morón, Granada y Alicante, también estaría diciendo que sería muy complicado el inicio. Todo depende de cómo te lo tomes, así que lo afrontaremos de la mejor manera posible.

ZdB – Hablando ya del equipo ¿Qué tipo de juego te gustaría que se viera sobre la pista?

J.Á. – La idea, con la apuesta de equipo joven que hemos hecho, es hacer un juego lo más dinámico posible, a todo el campo si se puede, con una defensa que tiene que ser mucho más sólida de lo que hemos mostrado en los partidos de pretemporada, y con un juego versátil, abierto y dinámico en el que los jugadores puedan intercambiar posiciones y podamos jugar fluido y a un ritmo lo más alto que nos permita nuestra defensa.

ZdB – La planificación del equipo se ha visto alterada por la grave lesión de Raúl Fernández y la llegada tardía de Norris ¿Cómo afectan esos contratiempos?

J.Á. – En la baja de Raúl lo más importante es a nivel personal, porque había venido con toda la ilusión del mundo, y tenía un papel importante dentro del equipo, tanto en la pista como fuera, como capitán. Ahora lo principal es que se recupere y se ponga lo más fuerte posible para volver de la mejor manera. Lo echaremos mucho de menos, pero le deseamos una pronta recuperación.

En el caso de Norris, es un jugador que va a tener una importancia ofensiva grande, por lo que el proceso de adaptación debe ser rápido, porque estamos ya compitiendo. Pero bueno, creemos que ha venido bien de forma y de mentalidad, así que seguro que desde el principio nos ayuda.

ZdB – Para dirigir el juego cuentas con tres bases como Medina, Sanz y Bouzán, aunque faltaría un escolta más específico ¿Cómo ves esas posiciones?

J.Á. – Estamos muy contentos de haber podido cerrar a estos tres jugadores, porque creo que ofrecen garantías suficientes para cubrir el puesto, y se pueden combinar entre ellos perfectamente, así que creo que esta zona está muy bien cubierta.

ZdB – Como aleros contáis con Manu Vázquez y Norris, que pueden también aportar dentro ¿Cuál es tu valoración sobre cómo está cubierta esta zona?

J.Á. – Como bien dices son jugadores versátiles, que pueden cubrir mucho espacio con su envergadura y su rapidez. Pueden ayudar en el rebote y unir el juego exterior con ayudas también al juego interior, así que creo que van a tener un rol los dos importante, tanto en el plano defensivo como ofensivo.

1-001

ZdB – Por dentro, Kavas está siendo uno de los jugadores más sólidos en pretemporada ¿Qué puede aportar el esloveno ahora que está bien físicamente?

J.Á. – Andraz es un jugador de mucha calidad que llevábamos tiempo intentando cerrar, así que estamos muy contentos por la gran gestión que ha hecho el club para traerlo. Si es cierto que ha llegado físicamente bien, con la lesión de rodilla que parece ya lejana, así que creo que puede ser un jugador de referencia ofensiva para nosotros muy importante.

ZdB – En el caso de Oliva es un jugador que puede tener un físico inferior a otros inferiores, pero que sabe pelear en la zona ¿Cómo crees que se adaptará al salto de categoría?

J.Á. – Juan tiene una ética de trabajo excepcional, es un gran trabajador, muy atento a todo siempre y muy intenso en todas las acciones. Nos va a aportar mucho en muchas facetas del juego que a lo mejor se ven menos en la estadística o pueden brillar menos a ojos del espectador, pero seguro que hará un trabajo muy importante para el equipo.

ZdB – El juego interior se cierra con Donovan Smith, la apuesta americana que es un poco más incógnita por su adaptación ¿Qué debe aportar?

J.Á. – Donovan es un jugador que viene directamente del baloncesto americano, así que necesita un periodo de adaptación. Estamos trabajando sobre todo el tema defensivo, con los contactos, para evitar las faltas, y también otros conceptos como subir más las líneas defensivas. Ofensivamente también está en proceso de adaptación, creo que puede jugar tanto de espaldas como de cara en algunas situaciones, así que es un jugador que a medio plazo esperemos que nos pueda ayudar mucho.

ZdB – La plantilla la completan los dos jugadores ascendidos al primer equipo, ¿Cuál debe ser su función durante la temporada?

J.Á. – Tanto Unai De la Red como Rodrigo Cachón son dos chicos de la casa, y estamos muy contentos de que tengan la oportunidad de tener licencia con el primer equipo. Estamos intentando ayudarles lo más posible en su progresión, y ellos están haciendo un gran trabajo de ayudar al equipo para ser competitivos. Esperemos que durante la temporada la experiencia de estar en la dinámica del primer equipo les pueda ayudar a ellos para que nos puedan también aportar.

ZdB – Para rematar, hay que preguntar si esta es la plantilla que querías o aún hay perspectivas de poder ampliar el número de efectivos.

J.Á. – Ahora mismo tenemos que centrarnos en lo que tenemos. Estos diez jugadores que hemos comentado, más la ayuda que está siendo muy importante de jugadores junior y del equipo de provincial, que nos están ayudando para entrenar. Ahora mismo, más que centrarnos en lo que no tenemos, debemos intentar sacar partido de todo lo que tenemos y llegar hasta donde podamos.


Texto e imágenes de @lsdpg

Anuncios