El pasado viernes se puso en marcha la temporada 17/18 de la LEB Oro con la disputa de tres partidos en los que ya pudimos comprobar la mejoría que han experimentado este año las retransmisiones de Canal FEB, la plataforma que la Federación ha impulsado para dar cobertura a la liga y que el año pasado fracasó estrepitosamente. Aunque todavía no se cumplen todas las exigencias que constan en las bases de la competición, hay un evidente paso adelante en cuanto a calidad de imagen.

OROR1

Empezamos el repaso por Logroño, donde los aficionados del CB Clavijo tienen motivos para la ilusión pese a la derrota (80-84) consumada ante un Unión Financiera Baloncesto Oviedo que, aún con muchos cambios en su plantilla, tuvo el poso de los equipos acostumbrados a ganar, resistiendo con suficiencia el voluntarioso despliegue de los locales. La eficacia de Arteaga (18+10, 23 val) cerca del aro fue un buen punto de partida para los de Marco, mientras que por los locales Coggins (20+8, 27 val) y Yates (13+10, 23 val) mostraron sus credenciales en su debut.

Debutó en Huesca el recién ascendido Carramimbre CBC Valladolid y lo hizo con victoria en un partido en el que irrumpió con fuerza en los primeros minutos, resistió después el empuje de Levitec Huesca, para acabar dándole la vuelta al marcador al final del tercer cuarto, conservando su ventaja gracias a dos canastas decisivas de la estrella local Sergio de la Fuente. El partido, marcado por la falta de acierto exterior, acabó 63-67, destacando en los locales van Wijk (11+12, 18 val), mientras en los visitantes Alvarado (5+7+6, 23 val) mostraba su capacidad para aportar en todas las facetas del juego.

La falta de acierto no fue exclusiva de ese partido, sino que en Melilla fue aún mayor y sorprendió la aciaga noche de cara al aro de dos equipos tan bien armados como Melilla Baloncesto y Chocolates Trapa Palencia; ni uno ni otro fueron capaces de ser fluidos, por más que los palentinos tuvieran una buena oportunidad para romper el partido en el tercer cuarto. Los de Alcoba, con una rotación mucho más productiva, lograron darle la vuelta al marcador con rapidez para controlar en el tramo final el empuje de los de Prado, que no cedieron hasta el final, siendo rematados desde la línea de tiros libres (67-60). Dani Rodríguez (20pt, 21 val) estuvo a buen nivel ante su ex equipo, en el que Ruffin destacó gracias a su incansable trabajo bajo los aros (9+11, 17 val).

Ya el sábado, en el derbi catalán entre FC Barcelona Lassa y un Actel Força Lleida que pierde a Derksen por lesión hasta 2018, se repitió el patrón del final de la pasada temporada, con Gerun (15+14, 35 val) liderando con su caudal ofensivo a los de Julbe, bien secundado por Marc García (14pt, 16 val), que cuando esté con el LEB Oro, como Kurucs (14pt), será determinante. Lo tuvieron más fácil con la baja de Karena en los de Comenge, que sufrieron lo indecible para cerrar el rebote, pese a lo cual llegaron con opciones hasta el último minuto (76-69).

En el Nou Congost también hubo victoria local, del ICL Manresa sobre un Cáceres Patrimonio de la Humanidad fiel a su esencia competitiva, con Parejo y Ward sumando por fuera (11 y 16 puntos, respectivamente) y el feliz retorno de Jakštas, eficaz en su rol (18pt, 18 val). Pero el equipo procedente de ACB tiene dinamita y como tal se comportaron Álvaro Muñoz (16+4, 4T3, 17 val) y Gabriel Lundberg (15+1+3, 3T3, 19 val), unidos a un Trias (10+9+3, 20 val) que se quedó al borde de su primer doble-doble de la temporada. El 81-73 final no refleja plenamente la batalla planteada por Cáceres hasta la penúltima posesión.

Otro conjunto catalán, el CB Prat de Arturo Álvarez, sumó a domicilio en la que puede considerarse la gran sorpresa de la jornada (65-79 en Son Moix). Echó en falta IBEROSTAR Palma al lesionado Fornas, lo que sumado a la sorprendente endeblez bajo los aros le puso las cosas fáciles al renovado cuadro potablava, en el que Agada presentó candidatura a jugador a seguir (25+2+2+5, 28 val).

También sorprendió la victoria de Sáenz Horeca Araberri sobre TAU Castelló, repitiendo la historia del año pasado, cuando los vitorianos, también incluidos a última hora en la liga, se llevaron el triunfo. Esta vez partía aún más como favorito el equipo de Toni Ten, con un bloque de jugadores de mucho nivel, aún sin Juanjo García, pero un buen Fede Uclés (14+9+2, 20 val), ante el que fuera su equipo el año pasado, una sorprendente actuación bajo los aros en la que fue fundamental Cizmic (8+8+2, 14 val) y los puntos de Wintering, Dee y Edwards (13+16+19) dieron la victoria (82-74) a los de Pérez Caínzos.

En Lugo, Cafés Candelas Breogán Rio Ourense, tras verse las caras dos veces en pretemporada, volvían a enfrentarse en un nuevo #derbidomiño, y el choque volvía a saldarse con triunfo lucense (83-71). Los de Natxo Lezkano ofrecieron en la primera parte gran dinamismo y acierto, sabiendo controlar en todo momento a un COB que dependía de la aportación de un bailarín Dan Trist. Tras el descanso, los ourensanos conseguían ralentizar el partido y se acercaban al cuadro breoganista, que supo aguantar los envites de los de García de Vitoria y escaparse de nuevo en el marcador. La aportación colectiva (96 val), clave del triunfo celeste. Ūzas (17+8, 21 val) y Trist (19+6, 17 val), referencias ourensanas.

Se cerraba la jornada con sorpresa, ya que Sammic Hostelería, que se estrenaba en la categoría, vencía en la tarde del domingo al Leyma Coruña (72-71). Los de Lolo Encinas derrotaban en un igualado choque a los gallegos, que no supieron aprovechar su ventaja en la pintura (Iraurgi no pudo contar con Serrano). El cuadro azpeitarra tiró de garra y, con Zubizarreta (13+5+4, 17 val) y Kaminski (14pt, 4T3) tomando las riendas en los momentos calientes, terminó imponiéndose a un Coruña al que la destacada actuación de Jorge Sanz (19+5+8, 34 val) no sirvió de nada al final.

Clasificación

OROC1


MVP

Gerun

Volodymyr Gerun (FCB)
35 de valoración
15pt, 14re, 2as, 1ro, 1ma, 8fr


Máximos anotadores

Caleb Agada (PRAT) – 25

Dani Rodríguez (CMB) & Tre’ Coggins (CLA) – 20

Trist (ROU), Sanz (LCO) y Edwards (SHA) – 19


Dobles-dobles

Tutty Sabonis (TAU) – 12pt + 11re

Volodymyr Gerun (FCB) – 15pt + 14re

Emanuel Cățe (PRAT) – 11pt + 11re

Kevin van Wijk (LHU) – 11pt + 12re

Evan Yates (CLA) – 13pt + 10re

Óliver Arteaga (UFBO) – 18pt + 10re

 

 

Anuncios