Llega al Club Ourense Baloncesto Verners Kohs, un joven letón cedido por el ACB Monbús Obradoiro. Formado en la cantera de BK Ventspils para luego continuar su formación en la cantera de VEF Riga (Kohs, 1997, 205 cm), con el que llegó a debutar en la liga letona siendo Júnior, fue pieza básica en las selecciones de formación de Letonia, fue su actuación en el Europeo U18 de 2015 en Grecia la que hizo llamar la atención, ganándose una prueba con el Bamberg alemán,  con una media de 14.4 puntos en apenas 20 minutos en pista.

kohs
 GBA

El gato al agua se lo llevó el CAI Zaragoza, que lo cedió a su filial, El Olivar (LEB Plata, 15/16), para que jugara en  con otras promesas como Martí, Pursl o Sanz. El equipo no cuajó una buena temporada y acabó en puestos de descenso, con un Kohs que no acabó de romper ni hacerse un hueco en la titularidad. Sus números fueron de 15mi, 4.1pt y 1.2re. A pesar de ello, Kohs tendría la oportunidad de jugar el Adidas Eurocamp ‘16 y debutar en la Acb de forma esporádica en un partido.

Vídeo-scout de @Scoutbasketball

Actuación de tirador en el Europeo U20 ’16, aunque no le sirve para iniciar la pretemporada en Zaragoza. Más tarde, se sabe que la promesa letona, se marcha a la GBA Academy checa, una academia de baloncesto con la misma idea que la CBA canaria, donde la idea es buscar la progresión individual del jugador en un ambiente dedicado 100% al baloncesto como él mismo declaraba. Allí, en la 2ª división, jugó a buen nivel y terminó con unos promedios de 24mi, 13pt (39% T3) y 4.3re.

Sus mejores momentos en la GBA checa

Con la candidatura al draft de la NBA presentada (para después ser retirada), llegó de nuevo al Adidas Eurocamp ’17 donde dejó a los scouters NBA muy impresionados con su progresión en el juego y llevándose la nominación a ser integrante del Primer Equipo. Un buen Europeo U20 ’17 con Letonia (11pt y 3re de media) hizo que Obradoiro apostase por él con un contrato de cinco años. Con una liga sin jugadores jovenes U22 (Felipe dos Anjos, Xabi López o Birgander en la ACB), Kohs se debe sumar a a lista de aspirantes de mejor promesa con Cate, Bieshaar, Martí y los pupilos del Barcelona B.

Kohs, 12 blanco – Partido del Europeo U20 ’17 vs Lituania (17pt, 3/9 T3)

Le preguntamos a Ramón Carbonell, director de @Scoutbasketball y que estuvo presente en Treviso, su opinión sobre Kohs, y esto es lo que nos cuenta:

“Jugador con muy buena constitución física, ancho de hombros a los que ha añadido masa muscular en GBA. Se trata de un tirador de élite desde larga distancia con rápida mecanica de tiro, tanto tras pase como tras bote. Sin embargo, es un jugador al que le cuesta generar ventajas con el balón en juego, siendo un pasador correcto. Defensivamente es un jugador grande, y que ha mejorado sus desplazamientos laterales, aunque necesita seguir con esta progresión que le haga capaz de defender a exteriores más pequeños que él. Sabe imponer su altura cerca del aro ante rivales inferiores físicamente y por su tamaño es un jugador que ayuda en el rebote”.

Su nuevo coach, Gonzalo García de Vitoria, es un entrenador al cual le gusta trabajar con jugadores jóvenes. Ahora llega el momento de que Kohs siga progresando y demostrar que puede ser más que un simple tirador en una liga en la que los jóvenes se curten, pero el que vale disfruta de unos buenos minutos.

Anuncios