Canadá es esa potencia que no acaba de mostrar todo su esplendor en forma de equipo y que continúa su travesía en el desierto, de la cual quieren salir teniendo su oasis particular en un Steve Nash, ya retirado, en funciones de Director Deportivo. Con un equipo que asustaría a cualquiera, vistos los nombres, poco a poco tienen mejores jugadores de nivel medio, bien formados en la NCAA, bien formados en su propia competición universitaria (la CIS, de la que ayer hablamos con Alex Igual). Hemos decidido hacer un scout a semejanza del que hicimos el año pasado con Bosnia, y buscando, más que nombres conocidos o jugadores muy destacados este año –Daniel Mullings (Kataja, Finlandia) o Jordan Bachynski (Hokkaido, Japón)-, un tipo de jugadores canadienses (alguno con doble pasaporte) que sean ideales para Competiciones FEB en cuanto a relación de calidad-posible caché, que son ya profesionales y  que juegan por el mundo o en la competición local (NBL canadiense).

Sin más preámbulos os presentamos a nuestras diez elecciones:

1

Jarred Ogungbemi-Jackson / 1991 / 178 cm

Galitos-Barreiro (Portugal): 34mi, 17.8pt, 4.7as

1jarred2
Jarred Ogungbemi-Jackson (Slan Sports)

El pequeño base canadiense se formó en Calgary (CIS), donde fue un jugador destacado. Su primera experiencia profesional fue en Portugal (Galitos); en el país vecino tuvo un papel destacado y fue un jugador importante en su equipo. En esta 2016-17 repite con el mismo club, aumentando aún más su rendimiento.

Su doble pasaporte (canadiense-jamaicano) le hace cotonou y entra así en esta lista. Un base ideal para un equipo de juego abierto y rápido, con un manejo de balón muy bueno. Un seguro en el tiro de tres o en las penetraciones buscando la decisión más adecuada, con capacidad para asistir o ser el motor anotador de su equipo. Su debe es su físico, que le puede hacer sufrir ante bases más corpulentos, pero hay que vigilarle de cerca, ya que es un “ladrón” profesional; en determinadas situaciones también experimenta problemas en el control del juego.


2

Junior Cadougan / 1990 / 187 cm / 93kg

London Lightning (NBL Canadá): 26mi, 8.5pt, 4.5as

1cadougan297914203325_ORIGINAL
Junior Cadougan (The London Free Press)

Todo un internacional canadiense con pasaporte cotonou. Formado en Marquette, donde, poco a poco, fue reduciendo peso, empezó su carrera, sorprendentemente, en Georgia. Luego consiguió contratos en equipos medio-bajos de Italia y Grecia, y este año volvió a Canadá para jugar en la NBL en el mejor equipo de allí. Estamos hablando de un base físico, con gran manejo de balón y visión de juego, con la buena virtud de no perder balones. Además ayuda en el rebote, y es un buen defensor.

Tal vez su punto más débil sea la capacidad de tiro, pero en una liga débil como la de Georgia demostró ser un jugón cuando hacía falta, llevando el peso anotador desde el triple, penetrando, en transición… En resumen, un base fuerte, intenso, que busca volver a recuperar ese nivel de antaño que se le presuponía.

VÍDEO | Cadougan (dorsal 5 amarillo) vs Halifax con 15 puntos y 6 asistencias


3

Terry Thomas / 1993 / 191 cm / 84 kg

Island Storm (NBL Canadá): 36mi, 20.7pt, 7.1re, 2.9as

t1erry-thomas-3153961
Terry Thomas (The Journal Pioneer)

Un swingman formado en St Francis Xavier y Ottawa (CIS), su primera experiencia profesional fue en Alemania (Hambourg). Luego volvió a casa, a la NBL, donde lleva dos años en los Island Storm siendo una referencia. Con un físico potente, y brazos largos, se trata de un jugador atlético y explosivo. Pero es que no es solo eso, su físico le permite ser un defensor activo capaz de parar a las estrellas rivales, ser muy agresivo en el rebote en los dos campos o tener una media de tapones alta para un jugador de perímetro.

Ideal para un juego rápido, con un primer paso poderoso en las penetraciones aderezado con un cambio de ritmo “destrozacaderas”, inteligente para ganar los espacios; cada año ha ido mejorando en sus fundamentos y en la calidad de la ejecución de su tiro exterior (tal vez su mayor punto débil con 22% T3 esta temporada).


 4

Warren Ward / 1989 / 196 cm

Windsor Express (NBL Canadá): 33mi, 15.5pt, 4.4re, 2.6as

1ward
Warren Ward (Kevin Jarrold / In Play! magazine)

Uno de los talentos locales que siguen en la NBL. Formado en U. Ottawa (CIS), sonó para ser elegido en el Draft de 2013 y finalmente debutó como rookie en la potente BBL alemana. Tras una breve experiencia en Francia, en la 14-15 volvió a su país natal, donde ha estado desde entonces recogiendo varios premios individuales por su rendimiento.

Estamos ante un swingman inteligente, con ética de trabajo, de brazos largos, capaz de anotar desde el triple, en penetración e ideal para un juego de transiciones rápidas. Con buen salto para ayudar en el rebote, es también un buen defensor y sabe asistir a sus compañeros. No es el jugador más fuerte, ni el más veloz, pero sí que es un jugador de equipo y que, con trabajo, ha ido puliendo defectos (como lo era el tiro exterior en su época universitaria, y que ahora es una de sus principales armas. Con pasaporte cotonou, según una agencia de representación, en caso de poseerlo es un jugador apetecible.

VÍDEO | Partido vs Moncton (dorsal 10 blanco; 20 puntos y 8 rebotes)


5

Joel Friesen / 1990 / 193 cm / 88 kg

London Lightning (NBL Canadá): 29mi, 11.1pt, 3.4re

LFP20170115MH613
Joel Friesen (The London Free Press)

El joven jugador formado en el CIS (Alberta) era reconocido como un fiable tirador en su época de Uni. El año pasado le dieron una oportunidad en Niagara River Lions pero fue cortado antes del inicio de la liga. Los Halifax del coach español Hugo López vieron en algo Friesen y se decidieron por él para darle una de las plazas del equipo reservadas para los jugadores locales, y a fe que fue la revelación del que, a la postre, sería equipo campeón. Desde el trabajo, el esfuerzo y la fiabilidad en el tiro Friesen fue una pieza más del engranaje perfecto. Esta temporada volvió a cambiar de equipo y está en uno de los favoritos de la NBL (London Lightning).

Preguntamos a su ex-entrenador, Hugo López (actualmente en Angola), por su juego y nos comenta lo siguiente: “Joel Friesen es un jugador que llegó conmigo tras ser descartado por Niagara. Vi un video de él en la Universidad y me gustó mucho. Pensaba que nos daría cosas diferentes a las que teníamos y decidí incorporarlo al equipo con la temporada comenzada. Es un jugador zurdo y atlético, pese a estar operado de las dos rodillas. Antes de destacar el aspecto ofensivo, que yo creo que es donde más se pueden fijar los entrenadores, destacaría que es un buen defensor de jugadores exteriores, pudiendo hacerlo a ‘doses’ o ‘treses’ sin problemas y que ayuda mucho en el rebote defensivo. Además tiene otra virtud, que se está perdiendo cada vez más, sabe anteponerse a los ataques rivales y saca 1-2 faltas personales en ataque por partido. En el plano ofensivo podemos destacar que es un buen lanzador de 3 puntos con pies parados, no tiene una mecánica rápida y necesita algo de tiempo, pero siempre por encima del 35%, siendo muy rentable en situaciones de esquina. Puede jugar el pick & roll mucho mejor si va a mano izquierda y para finalizar, le cuesta sacar el pase de lectura en el juego de P&R.”


6

Guillaume Boucard / 1991 / 197 cm

Get Vosges (Francia NM1): 23mi, 10.3pt, 4.4re, 1.5as

1boucard
Guillaume Boucard (vosgesmatin.fr)

La multiculturalidad de un país como Canadá tiene como ejemplo a Guillaume Boucard. Este canadiense nacido en Montreal es de padre haitiano y madre francesa. Un jugador que no se dedicó al baloncesto hasta los 15 años, cuando un verano pegó un estirón de 20 centímetro que le hizo dejar el hockey. Tras cinco años siendo campeón del CIS con Carleton, este verano desembarcó en Europa y su destino fue Francia, donde no tendría problemas de idioma.

La liga elegida fue la LEB Plata francesa (NM1), recalando en el Get Vosges, donde es compañero del exOCB Kyle Tresnak. Se trata de un jugador muy poderoso físicamente, versátil, que puede jugar sin problemas en posiciones interiores debido a su físico y potencia, pero que este año está destacando de alero fuerte, exhibiendo todas sus virtudes (poderosas penetraciones difíciles de detener, fortaleza en el rebote, defensa férrea y con capacidad de tirar de tres si le dejan). Un jugador a seguir por sus condiciones y su entrega.


7

Murphy Burnatowski / 1991 / 200 cm / 104 kg

Apoel (Chipre): 31mi, 14.2pt, 5.7re, 2.2as

1burna
Murphy Burnatowski (Jörn Wolter / FIBA)

El canadiense formado en Colgate (no hemos podido comprobar si tiene pasaporte polaco que le dé condición de comunitario) afronta esta temporada su tercer año de Pro. Estos tres años, los ha hecho en diferentes posiciones desde su polivalencia de combo forward. En la 14/15, en Chequia y Polonia, estuvo más de “cuatro”; en Suiza (15/16), de “tres”; y esta temporada (Chipre), de “cuatro”. La posición donde se le podría sacar más partido es la de “tres”, jugando a ser falso “cuatro” en situaciones específicas.

Jugador de buen físico, es un gran tirador de triples desde determinadas posiciones, que le cuesta atacar el aro y, sin embargo, le encanta tirar en estático. A pesar de su físico, no saca mucho provecho de él en el poste bajo ante rivales inferiores físicamente, aporta en el rebote y, aunque es un buen defensor de “treses”, sufre con jugadores veloces. Su versatilidad, buen físico y muñeca le hacen un jugador interesante.

VÍDEO | Competición europea vs Padurbice (dorsal 13 amarillo: 32 puntos)


8

Tyrone Watson / 1990 / 196 cm / 102 kg

Halifax Hurricanes (NBL Canadá): 29mi, 12.7,pt, 5.3re, 3.1as

1watson
Tyrone Watson (The Chronicle Herald)

Que no te engañe su cara de duro, es el típico que jugador que te gustaría tener en su equipo y no cruzarte con él como rival. Un entrenador español, Pep Clarós, siempre lo alaba en cuestiones de ética de trabajo, calidad y plano personal. Formado en New Mexico State (NCAA), estuvo dos temporadas acompañando a Clarós en la NBL y en Bahréin. A mediados de la pasada temporada volvió a casa y este año es una pieza clave de los Halifax de la NBL.

Prototipo de combo forward (3 o 4 sin problemas). De “tres” hace mucho daño con su potencia, se va al aro como nada o postea sin problemas (una especie de Andújar con menos tiro). De 4 es un tío duro, que rebotea, lucha y anota. Un jugador de los que, por ejemplo, no hay en LEB, y que marcaría diferencias. Su pega, su nulo tiro exterior, aunque de 3-5 metros la mete sin problemas. Sería importante dejar los estigmas atrás y aprovechar un jugador con pasaporte cotonou (Jamaica), que sabe aprovechar su potencia, que es inteligente para jugar en el poste bajo o sin balón, y que crearía muchos problemas como jugador diferencial.

VÍDEO | Partido vs Island Storm (dorsal 1 azul: 26pt, 7re, 6as)


9

Grandy Glaze / 1992 / 204 cm / 106 kg

Correcaminos (LNBP, México): 35mi, 16pt, 12.3re, 2.1as

1glaze1
Grandy Glaze (Correcaminos)

Al inicio de temporada ya os hablamos de Grandy Glaze entre uno de los mejores jugadores descartados por la NBDL. Formado entre St Louis y Grand Canyon (ambos NCAA) con una última temporada de sénior como estrella, debutó como rookie en la LNBP mejicana, en la que ha rendido a un alto nivel y ha demostrado ser un jugador intenso, un warrior de la zona, con un imán para los rebotes (máximo reboteador de la competición latinoamericana). Ahora continuará en la liga estival de México (Cibacopa), donde seguirá mostrando sus virtudes.

Que mejor que preguntarle a su ex-compañero en Grand Canyon, el español Adri Carrión, para obtener una descripción gráfica sobre Glaze: “Grandy es un jugador que encajaría en Europa perfectamente. Su posición natural es el 4, ya que está alrededor de los 2 metros, y tiene muy buenos movimientos en la pintura. Es un gran reboteador, usando muy bien su fortaleza y siendo muy inteligente a la hora de coger posición. Finaliza muy bien con ambas manos, ya que tiene un tacto magnífico a la hora de acabar. Su punto más fuerte es un tiro muy peculiar, que es como una “bomba” con una ejecución tan rápida que no da tiempo a reaccionar. Su punto débil, a lo mejor, es la defensa del 1×1, ya que tiende a meter manos e ir a robar la pelota. Sin embargo, tiene la capacidad de cambiar eso porque tiene la capacidad física y mental para hacerlo. Es un jugador que ha mejorado en los últimos años por su gran ética de trabajo, cosa que le ha permitido desarrollar un tiro de 3/4 metros que hay que respetar”.


10

Maurice Walker / 1991 / 208 cm / 118 kg

Worcester Wolves (UK): 30mi, 20.2pt, 9.8re, 2as

Walker.jpg.gallery
Mo Walker (Keith Hunt)

Conocido de sus años NCAA en Minnesota, donde obtuvo una mención honorable en la Big Ten y el premio de jugar una NBA Summer League (algo que sube caché siempre), su primer destino en Europa fue el mítico equipo italiano de VL Pesaro, donde no tuvo oportunidades, por lo que acabó la temporada en Chipre. Esta 16/17 Mo Walker quería resarcirse de un primer año dubitativo, pero el Valmiera letón no iba a ser su sitio. Con el pasaporte británico desde 2016, llegó a la BBL inglesa de la mano del ex-equipo de Javi Múgica, los Worcester Wolves, donde por fin ha conseguido explotar.

Walker necesitaba un equipo en el que ser importante, una liga donde no hubiera un nivel excelso continuo de pívots, y sobre todo, confianza. En UK ha demostrado de lo que es capaz, de ser un pívot dominante y consistente cada partido. Capaz de rebotear e intimidar con frecuencia, en defensa es un muro. En ataque es un incordio continuo, puede jugar de espaldas en el poste bajo, tirar desde 3-4 metros, salir hacia ambos lados con un gancho que protege muy bien el balón con su altura, sacar el balón de dentro hacia el perímetro cuando le hacen defensas de 1×2 o ser el perfecto complemento para el base Klassen en el pick and roll. La duda es si rendirá Walker de nuevo si tiene una oportunidad en una gran liga. Es una incógnita, pero en LEB Oro podría jugar tranquilamente y hacer buenos números.


No solo son estos 10, hay muchos jugadores canadienses que buscan su camino en ligas de nivel medio, jugadores apuntados en la agenda y cuya progresión hay que vigilar. Son los casos de:

  • Mike L’Africain (CAB Madeira, Portugal). Base imaginativo.
  • Marek Klassen (Worcester, UK). “El hombre asistencia”.
  • Aaron Best (Juventus, Lituania). Todoterreno.
  • Leon Alexander (Lorient, Francia, NM1). Todo fortaleza.
  • Dwayne Smith (Olimpo BB, TNA Argentina). Combo forward con pasaporte cotonou.
  • Yannick Anzuluni (Lulea, Suecia). Móvil en la pintura.
  • Jordan Baker. Combo forward internacional que no pudo jugar este año en Japón debido a una lesión.
  • Kevin Thomas (Enosis, Chipre). Potencia en el rebote.
  • Tyson Hinz (MBC, Alemania). Prototipo de 4 “hago de todo”.
  • Sean Denison (Oradea, Rumanía). Centímetros de veteranía.
Anuncios