Hoy en Zona de Básquet tenemos el placer de entrevistar a Federico Uclés Belmonte (Almería, 1993), ala-pívot que llegaba hace un año al TAU Castelló procedente del Cafés Candelas Breogán.

A lo largo de la entrevista trataremos aspectos como sus primeros pasos en el baloncesto, su llegada a Castellón, la actualidad de dicho club, su futuro…

Zona de Básquet – Primeramente, nos gustaría preguntarle por sus inicios en el baloncesto. ¿Cómo empezó Fede Uclés a practicar este deporte? ¿Qué destacaría de su etapa en el baloncesto de formación en Almería (CDR Atalaya del Levante, ADABA) y posteriormente en Granada (CB Granada)?

Fede Uclés – Mis comienzos en este deporte son en una etapa donde experimento varios deportes, hasta que un entrenador de formación del CDR Atalaya del Levante me dice de probar. Llegó ese día y desde entonces no me separé de este maravilloso deporte. Lo que más destaco en esta etapa de mi vida es que jugaba para pasármelo bien y divertirme con mis amigos.

La llamada del CB Granada, en este caso, fue por la ayuda de mi equipo (ADABA); fuimos a un Campeonato de Andalucía y durante el torneo jugamos muy bien. Fuimos a pasarlo bien y dimos una de las campanadas. En semis perdimos con el Cajasol y  luego luchamos con el Unicaja por el tercer y cuarto puesto. Ganamos a un gran equipo como el malagueño y ahí fue donde se abrieron las puertas de ir a Unicaja o a Granada. Tener una oportunidad en esas edades es increíble y decidí ir a Granada para estar 5 años, 4 de ellos como canterano y el último como jugador profesional.

ZdB – Su buena actuación en los clubes de Almería le valió para ser llamado por el combinado de su comunidad autónoma. ¿Cómo vivió el formar parte de la selección andaluza desde edades tan tempranas?

FU – La llamada de la selección granadina, y posterior la de la andaluza, fue, yo creo, gracias a todo el trabajo en equipo. A nivel personal, este tipo de oportunidades tienes que aprovecharlas. Para mí, ir a las selecciones suponía que los entrenadores valoraban mi trabajo en una etapa formativa, lo que me motivaba a trabajar más y mejor cada día.

ZdB – Tras jugar en las categorías inferiores del CB Granada, dio el salto al primer equipo en la temporada 2011/2012, en LEB Oro. Por aquel entonces era un joven de 18 años que buscaba sus primeras oportunidades en las ligas FEB, ¿qué supuso para usted debutar, siendo tan joven, en un club histórico como Granada?

FU – Como bien dices, me formo en un club grande como el CB Granada, donde tienes un equipo en todo lo alto (ACB). Seas de cantera o no, el sueño es llegar a esa liga y jugar con tu equipo en la mejor liga de Europa.

En mi caso, y como ya he mencionado anteriormente, estuve cinco temporadas y es en el último año en el que recibo la oportunidad de disputar la LEB Oro con el equipo recién descendido.

Esta etapa supone un gran salto en todos los niveles (deportivo, personal…), un año muy bueno a nivel individual donde trabajo y puedo conocer a jugadores que han estado en ACB. Pertenecer a este equipo con esos jugadores, para mí era un sueño y un premio a todo el trabajo que llevaba realizado. A nivel colectivo, el club no estaba pasando por un buen momento económico y eso condicionó toda la temporada, que culminó con el descenso a la LEB Plata y, posteriormente, la liquidación del club.

UclésPlasencia
Uclés (9), con Plasencia / Estadio Norte

ZdB – Ante esta situación, Fede Uclés recala en Plasencia para jugar en EBA. ¿Cómo fue el cambio de categoría? ¿Qué recuerda de aquella etapa en Extremadura?

FU – El cambio fue obligado ya que, pese a tener un año más de contrato, el club desaparece; me llega la oportunidad de fichar en Plasencia, un club de Liga EBA que apuesta por mí decididamente y que me permite disfrutar de una gran temporada a nivel colectivo (Fase Final Liga EBA) y a nivel individual. Solo tengo la espinita clavada de no haber podido devolver al equipo a Plata, porque tanto la ciudad, como club, entrenador y compañeros, me trataron muy bien.

ZdB – Al concluir la citada etapa en EBA con el CB Plasencia Ambroz, usted comenzó a ascender progresivamente en las categorías FEB, pasando en primer lugar por el Iraurgi SB de LEB Plata. Allí firmó dos muy buenas temporadas, siendo importante en ataque (12,1 y 14,6 puntos por partido) y demostrando que ese jugador joven nacional podía seguir creciendo como jugador. ¿Cómo vivió ese periodo en Iraurgi?

FU – Azpeitia es una oportunidad que me ofrecen de seguir creciendo a nivel deportivo y seguir escalando en categorías FEB. Es una etapa muy bonita ya que conecté muy bien en el norte, tanto con la ciudad como con el equipo.

A nivel deportivo disfruté de la confianza de todo el cuerpo técnico y al final eso transmití en la pista. Tengo que reconocer que todas las etapas que he vivido como jugador han sido maravillosas, ya que el trato, tanto dentro como fuera de la pista, ha sido genial. Esta etapa en Iraurgi es una de las que más cariño guardo, ya que el club me trató como uno más de la familia.

UclésISB
Uclés estuvo casi 2 temporadas en Azpeitia / Iraurgi SB

ZdB – La temporada siguiente llega al extinto Valladolid, junto a Óscar Alvarado. Por aquel entonces el club tenía dificultades para cobrar, pero pese a ello era uno de los clubes más fuertes de la categoría. ¿Con todo ello, es allí donde te das cuenta que puedes jugar en LEB Oro?

FU – La decisión de ir a Valladolid no fue por la oferta económica; habiendo estado en Granada, Valladolid es otra de esas ciudades con una larga tradición baloncestística, y el club venía de descender de Liga ACB y estaba cuajando una extraordinaria temporada en lo deportivo. Supuso dar un nuevo salto de categoría, en este caso con la temporada ya iniciada, y una oportunidad que me brinda Porfi Fisac e Iñaki Martín. No podía dejar pasarla y vuelvo a agradecer públicamente las facilidades puestas por Iraurgi.

A nivel individual mi rol es diferente al que tuve en Granada en mi primer año en Oro; yo siempre he confiado en que, con mi esfuerzo y trabajo, puedo aportar partiendo de la confianza de tu entrenador. Terminamos llegando a las semis de los Playoffs de Ascenso y peleamos contra uno de los grandes de la categoría, el Breogán de Lugo, que posteriormente perdía en el quinto partido de la final.

ZdB – En el verano de 2015, te conviertes en uno de los fichajes “inesperados”, precisamente, de Breogán, pero con tu lucha fuiste conquistando al Pazo. Aquellas lágrimas en el último partido de cuartos en Coruña quedarán en tu recuerdo siempre, ¿no?

FU – Debo reconocer que cuando mi agente me llama y me comunica que el Breogán de Lugo está interesado en incorporarme, me genera una alegría y expectación increíbles. Si antes hablábamos de Granada o Valladolid como ciudades de baloncesto, ¡qué decir de Lugo! He tenido la suerte de disfrutar del calor de grandes aficiones y la de Lugo tiene algo. Poder vivir el ambiente del Pazo es algo que no todos los jugadores pueden disfrutar como profesionales y yo he tenido ese privilegio.

En relación a esa “conquista” de la que hablas, se basa en que el público de Lugo, que ha visto mucho baloncesto a lo largo de su historia, valora que te dejes la piel en la pista y defiendas su camiseta en cada partido, y eso yo no lo negocio. Yo lo dije en mi primera entrevista a mi llegada a Lugo, vestir “la celeste” es una responsabilidad muy grande y siempre tienes que estar al 100%, aunque tengas un mal día en ataque o las cosas no estén saliendo como esperabas.

Las lágrimas del quinto partido de cuartos en A Coruña son fruto de la frustración que me produjo ver que todo el trabajo de un año durísimo no tendría su recompensa. Habíamos apostado muy fuerte por el ascenso, y después de las lesiones, cambio de entrenador, etc. habíamos encadenado varias victorias previas a los playoffs y creíamos que era posible un ascenso que Lugo merecía. Esta es otra de las espinas de mi carrera deportiva. Al igual que en Plasencia, donde nos quedamos a nada de ascender, mi mayor objetivo era devolver al Breo a la ACB.

UclésZdB
ZdB / La Voz de Galicia / El Progreso de Lugo

ZdB – Pese a tener 24 años, cuenta con mucha experiencia en el baloncesto FEB en equipos de primer nivel. Usted ha jugado 7 temporadas entre EBA, LEB Plata y LEB Oro, con ello nos gustaría preguntarle lo siguiente: ¿en qué aspectos de su juego cree ha evolucionado más desde aquel joven que debutaba en Granada? ¿Cuáles considera que debe seguir mejorando?

FU – Creo que el paso del tiempo me ha hecho evolucionar desde dentro hacia fuera. He mejorado en mi capacidad de jugar de cara al aro y poder jugar a partir del bote. Estos son los mismos aspectos que debo seguir trabajando y mejorando: amenazar con tiro exterior, capacidad de 1c1 con bote… pero no solo en ataque, estoy seguro de que puedo seguir mejorando mi defensa. Creo que debo mejorar no solo a nivel individual, sino también a nivel colectivo en el equipo que esté, y que mi progresión no se vea frenada.

ZdB – El verano pasado llegaba a Castellón, allí parecía que el equipo iba a aspirar a cotas más altas como unos posibles playoffs, pero finalmente la temporada no fue como se esperaba. ¿Qué ocurrió durante la temporada? ¿Cómo influyó el fatídico suceso del autobús y hasta qué punto les marcó?

FU – Es cierto que se apuesta por intentar dar un salto como club y creo que, en ese sentido, Amics ha seguido creciendo (estructura, condiciones de trabajo…). También es cierto, y sin que sirva de excusa, que éramos una plantilla joven y muy renovada con respecto al año anterior, con jugadores que debían adaptarse a la liga y otros que teníamos que demostrar por qué se nos ficha.

A pesar de no haber llegado a los playoffs, se cumplió el objetivo principal (la permanencia) y no creo que haya sido una temporada que podamos calificar como negativa, aunque sí es cierto que si nos llevásemos varios de los muchos partidos que teníamos controlados o ganar alguno de los finales igualados, habríamos podido pelear por llegar a unos playoffs que han estado carísimos.

El accidente de bus fue un palo muy grande para el equipo por varios motivos. En primer lugar, frena nuestra dinámica de trabajo y continuidad de equipo, el ritmo de entrenamientos, etc. Además, varios jugadores salen mal parados con lesiones y afortunadamente no tuvimos que lamentar daños más graves. Ese accidente se queda en un susto, pero te hace pensar y valorar lo que realmente es vivir y te obliga a intentar valorar lo que tienes y disfrutarlo aunque se haya perdido un partido.

ZDB – A continuación queremos tratar su aventura en China, que en su día hablamos con Luis García. ¿Cómo ha sido la experiencia?  Ya habías ido con el TAU Castelló, pero volviste allí dentro del España All-Star y con otros jugadores LEBs y Andreu Casadevall dirigiéndote en la banda. ¿Cómo fueron aquellos dos torneos, los partidos, la experiencia…? ¿Alguna anécdota?

FU – Volver a China es otra de las oportunidades a las que tengo claro que no puedo decir que no. La primera vez fue con el TAU Castelló y en esa segunda ocasión puedo jugar varios partidos amistosos bajo la dirección de un entrenador del prestigio de Andreu Casadevall.

A nivel deportivo, los torneos tuvieron más nivel del esperado, con equipos de Rusia, Estados Unidos, Lituania y los propios chinos. Tengo claro que si se me presenta esta oportunidad otra vez, repetiré por tercera ocasión y las que hagan falta (risas).

¿Una anécdota? En una de las ciudades, de las que podríamos catalogar como “ciudad sin ley”, pedimos prestado un taxi y nos dimos una vuelta por la ciudad como si fuésemos de allí (risas)

ZdB – Nos gustaría preguntarle por su futuro. Dados los fichajes confirmados para reforzar la pintura de Amics, ¿seguiremos viéndole en Castellón? ¿Ha valorado alguna vez la opción futurible de jugar fuera de España como han hecho otros jugadores nacionales?

FU –  El club ha tomado la decisión de no plantear una renovación de mi contrato, por lo que esa continuidad ahora mismo está descartada. Sobre mi futuro la temporada que viene, sé que mi agente está hablando con varios clubes, por lo que estoy esperando a que esas conversaciones se puedan traducir en alguna propuesta que consideremos interesante. Una vez más, valoraremos lo que es mejor para mi futuro, porque hasta ahora no me puedo arrepentir de las decisiones que hemos tomado y los sitios en los que he jugado, ya que de todos guardo un buen recuerdo y estoy agradecido por la oportunidad brindada.

Uclés
Uclés (TAU Castelló) en un lance de la 16/17 ante Lasa (GBC) / Pascual Cándido

ZdB – Para finalizar la entrevista, ¿podría decirnos quién ha sido el compañero con el que mejor se ha llevado en un vestuario? En los veranos en Almería, su relación con Parejo ha sido muy buena, pero, por ejemplo, en Castellón con Borja Arévalo ha conectado muy bien. ¿Qué podría decirnos sobre ellos?

FU – Con Luis (Parejo) nunca he jugado a nivel profesional, pero ojalá algún día podamos hacerlo. Es una bellísima persona, un 10… ¡y encima es de mi tierra, Almería!

Borja Arévalo era un jugador contra el que había jugado, pero además de haber disfrutado de él como jugador y compartir vestuario, creo que hemos hecho una amistad para siempre y allá donde juegue me gustaría tenerlo ahí, porque me ha demostrado que está conmigo dentro y fuera de la pista.

Para concluir nuestra entrevista, nos gustaría agradecer a Fede Uclés su atención y respuesta. Le deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva temporada 2017/2018 y en su futuro profesional y personal.


Autor: @Samuel_Sempere

Anuncios