Última entrega del segundo año de NCAA Underground, una sección que no es la más popular y que no ha calado en la comunidad NCAA de Twitter, aunque nos sentimos igualmente orgullosos de ella (a pesar de que la balanza trabajo/repercusión sea desfavorable). Durante semanas hemos tratado de acercaros a los mejores séniors NCAA de las conferencias más alejadas de los focos. Entre ellos habrá de todo, desde candidatos a NBA (Riller, Knight…) a los posibles sucesores de los Saunders, Bute y cía en Ligas FEB.

A pesar de ser la despedida de esta segunda temporada y de no haber tenido March Madness, nos despedimos con un plato fuerte, con una de las mejores conferencias en cuanto talento se refiere: la WAC (Western Athletic Conference).

Edición 18/19
NCAA Underground: WAC

Entregas anteriores
America East / Atlantic Sun Big Sky
Big South / Big West / Colonial
Horizon / Ivy / MAAC
MEAC / MVC / NEC
OVC / Patriot / Southern
Southland / SWAC / Summit / Sun Belt

WAC

Equipos participantes
Cal State Bakersfield
California Baptist
Chicago State
Grand Canyon
New Mexico State
Seattle
Texas-RGV
UMKC
Utah Valley

Campeón Liga Regular 19/20
New Mexico St

Campeón Tournament 19/20
No se disputó (COVID-19)


Carlos Johnson
1998 / 191 cm
Grand Canyon
19/20: 30 pa, 33 mi, 15.5 pt, 5.1 re, 1.5 as, 1.0 ro

Empezó en Washington dando minutos de relevo a Fultz y cía, pero en su segundo año el cambio de entrenador le dejó sin opciones, buscando un nuevo camino y recalando en Grand Canyon, donde dejó destellos el curso pasado. Hablamos de un ‘dos’ muy interesante, con buen físico (tren superior superior al de la media). Muy vertical a la hora de buscar el aro y cómodo a la hora de definir, se mueve bien en el juego de P&R y es capaz de anotar de tres a pies quietos; también ayuda en el rebote y en defensa. Además, ojo a esta cualidad, sabe postear a rivales inferiores físicamente y saca ventaja. Si aumenta su consistencia en el tiro irá subiendo escalones.


Lesley Varner
201 cm
UTRGV
19/20: 30 pa, 28 mi, 15.6 pt, 6.0 re, 1.7 as, 1.5 ro

Interesante proyecto y típico ejemplo de crecimiento de NCAA en cuatro años: los dos primeros años de rotación, titular en el tercero y estrella de la conferencia en el último. Swingman muy interesante de 201 cm, liviano pero muy ágil. Muy cómodo en transición, tiene buen manejo de balón para su altura y, lo que se agradece más aún, sabe qué hacer con él. Capaz de buscarse sus canastas, ayuda en el rebote y es un fiable tirador de triples (sin ser su fuerte) y de libres (87% TL). Una perita en dulce escondida y carne de G-League.


Trevelin Queen
1997 / 198 cm
New Mexico State
19/20: 26 pa, 27 mi, 13.2 pt, 5.2 re, 2.4 as, 1.7 ro

En los circuitos de los vigilantes del Draft lo tienen en alta estima y lo catalogan como un proyecto sleeper. Compañero de Aurre en NMSt, llegó desde JUCO el año pasado y Jon Chepkevich lo definía en profundidad en su web. Se trata de un jugador muy elástico, letal en transición, que lee muy bien el juego y con una actividad defensiva por encima de la media. Capaz de lanzar desde diferentes distancias, con un toque suave, su selección de lanzamientos es tal vez su mayor campo de batalla. Un jugador de nivel con perfil G-League o ligas como Italia o Francia.


Iván Aurrecoechea
1995 / 203 cm
New Mexico State
19/20: 31 pa, 24 mi, 11.4 pt, 5.6 re

Un jugador hecho a sí mismo a base de trabajo. Tras pasar por canteras como Torrejón o Estudiantes y jugar en Plata, decidió irse a la CBAcademy unos meses previo desembarco en EEUU. Empezó en un JUCO (Indian Hills) en el que destacó, atrayendo entonces a varias universidades y decantándose por los Aggies. El año pasado ya lo hizo bien con Chuha como compañero y en este ha vuelto a hacer lo que mejor sabe: trabajar en la pintura. El mejor dato es que en pretemporada no contaba como candidato para ser de los mejores del WAC y al final ha sido incluido en el primer equipo de la conferencia. No será el más alto, ni el más fuerte, ni el más técnico, pero su tesón y garra lo equilibra todo. Ha jugado de ‘cinco’ pero muy móvil, con suficiente fuerza para aguantar los envites de jugadores más grandes en defensa y rebotear con fiereza. En ataque, se encuentra muy cómodo jugando de espaldas al aro, donde sabe hacerse el hueco para anotar alejando el balón de los rivales; se mueve como pez en el agua en los cortes y es un buen reboteador ofensivo, con sus correspondientes putbacks. Ahora afronta el paso más difícil: no quedarse como un 4.5 en profesionales. Debe aumentar su rango de tiro y vigilar las pérdidas, pero en lo que no hay duda es en su capacidad de adaptación a territorios hostiles.


Myles Carter
1997 / 206 cm
Seattle
19/20: 25 pa, 26 mi, 9.0 pt, 7.2 re, 1.2 ta

Le meto en este quinteto antes que otros jugadores como la fuerza de De’jon Davis, los centímetros de Javan White o Brandon Boyd, y eso que Carter ha bajado sus números (pero yo le veo algo). Tal vez su mayor problema sean otros temas. Con pocos minutos en Seton Hall (salió por otros motivos), recaló en Seattle, donde también por motivos internos se perdió algún partido. Hablamos de una fuerza bruta, con un claro perfil reboteador e intimidador. En ataque puede jugar al poste y es efectivo en situaciones de juego por encima de aro (buen finalizador, 51% T2). Un atleta que, sin duda, puede jugar en profesionales.


Autor: @m_jordan9