No hay muchos jugadores de último año en cuanto a número total en la Big West, que carece de grandes estrellas. Sin embargo, hay un nivel muy igualado que hace que los detalles sean los que decidan la elección de los cinco jugadores de esta conferencia. Y ojo, porque hay buenos nombres que pueden ser carne de Ligas LEB.

Edición 18/19
NCAA Underground: Big West

Entregas anteriores
America East / Atlantic Sun / Big Sky / Big South

Big West

Equipos participantes
UC Irvine
UC Santa Barbara
Hawaii
Cal Poly
Cal State Fullerton
CSUN
UC Riverside
UC Davis
Long Beach State

Campeón Liga Regular 18/19
UC Irvine

Campeón Tournament 18/19
UC Irvine


Max Heidegger
1997 / 191 cm
UCSB
18/19: 21 pa, 30 mi, 11.9 pt, 3.0 re, 2.7 as

Brillando desde su año Sophomore, es un proyecto muy interesante. Base con buen manejo de balón y de mucho bote (complicado de detener), siendo capaz de penetrar y buscar su tiro a tres metros o llegar hasta debajo de la canasta. Con buen manejo del juego de bloqueo directo para lanzar triples, necesita más consistencia en su tiro exterior. Con instinto anotador de nivel, me genera dudas su emparejamiento con bases físicos y su capacidad para llevar el control del juego.


Austen Awosika
191 cm
Cal St Fullerton
18/19: 34 pa, 30 mi, 7.6 pt, 4.8 re, 3.5 as, 1.4 ro

Su fuerte inicio asumiendo liderazgo tras la marcha de Allman-Ahmad doblando sus medias (8pa, 15pt, 3as) hace que entre antes que jugadores interesantes como el triplista Stansberry, habilidosos como Worku u otros de corte más interior como Jackson Rowe o Tommy Rutheford. Con escasa capacidad de tiro, su físico y despliegue en la pista le hacen destacar atrás y a campo abierto. No es superhabilidoso ni gran lanzador, pero sus otras virtudes le hacen funcionar. Su más que posible pasaporte cotonú puede abrirle una oportunidad en un perfil de ligas bajas-medias.


Evan Leonard
185 cm
UC Irvine
18/19: 32 pa, 24 mi, 11.3 pt, 2.5 re, 1.8 as, 1.5 ro

No ha empezado muy fuerte, pero me parece un jugador muy interesante y lo veo en Ligas LEB perfectamente (puede tener un rol como Reed Timmer, GBC). Se trata de un combo guard muy elegante, muy técnico, de buen físico para su corta talla, con buen manejo del balón y peligroso desde el tiro de tres, aunque también sabe ser incisivo y definir. Capaz de leer bien los espacios, su buen manejo de balón hace que genere desde el P&R. Un jugador para tener bien apuntado.


Zigmārs Raimo
1997 / 206 cm
Hawaii
18/19: 31 pa, 28 mi, 11.5 pt, 6.1 re, 1.2 as, 1.3 ro

Internacional letón en categorías inferiores (era básico), llegó a jugar en la extinta LBL. Ha sabido crecer en EEUU, con dos primeros años con poco protagonismo y haciéndose importante desde júnior. De joven era un ‘cinco’ bajo luchador con intensidad. Con esos 206 cm al alza, se mueve muy bien en el poste y es como una anguila: sin balón, siempre atento a finalizar, sigue muy bien el roll y puede trabajar en el poste de espaldas. Muy buena actividad sobre el rebote ofensivo, esta temporada ha anotado al fin su primer triple en la NCAA. En pros debería ir al ‘cuatro’ y crecer en tiro, pero en cierto modo me recuerda a un Jakštas de los inicios, siendo un jugador para trabajar en su progresión.


Matt Neufeld
1996 / 211 cm
UC Davis
18/19: 30 pa, 16 mi, 7.8 pt, 3.0 re

Sin minutos en St Louis, pidió el transfer y para encontrarlos en UC Davis, empezando como un tiro el campeonato. El canadiense es un jugador que, por cualidades y talla, puede tener su hueco en ligas medias europeas. No es excesivamente fuerte, pero es móvil, trabaja bien en el poste para ganar posición, recibir, girar y buscar su opción. Puede aparecer sin balón o finalizar el P&R, atreviéndose desde la media distancia sin ser su fuerte. Un perfil de ‘cinco’ a valorar.


Autor: @m_jordan9