Iniciamos con mucha fuerza y llenos de ilusión una nueva temporada de la sección NCAA Underground. El esfuerzo que conlleva esta sección lo vuelve a asumir de nuevo @m_jordan9, que se ha animado a volver a escribir sobre los mejores proyectos NCAA en edad sénior (cuarto año de universidad y pre-salto al profesionalismo) de las conferencias Mid-Majors menos potentes, donde hay de todo (grandes estrellas, futuros jugadores de Ligas FEB, otros que no conseguirán saltar al profesionalismo…).

A veces tenemos fallos, porque, por ejemplo, hay años de elegibilidad inciertos, pero intentaremos que sean los menos posibles. No es tarea fácil y lleva mucho tiempo, por lo que se agradece la difusión (¡sin miedo al RT!); ojalá algún día tengamos el reconocimiento de las cuentas que siguen la NCAA en España, un trabajo totalmente diferente a lo que se publica por ahí.

Sin más dilación, turno para la primera conferencia, la America East, donde un nombre eclipsa a todos los demás: Anthony Lamb, uno de los mejores diez aleros para Esperando Marzo y, sin duda, el máximo proyecto de esta conferencia.

America East

Campeón Tournament 18/19
Vermont

Campeón Liga Regular 18/19
Vermont

Equipos
Albany
Binghamton
Hartford
Maine
New Hampshire
Stony Brook
UMass Lowell
UMBC
Vermont


Ahmad Clark
185 cm / 79 kg
Albany
18/19: 32 pa, 31 mi, 15.7 pt, 4.3 re, 4.3 as, 2.0 ro

Pasó su año Freshman en un JUCO con reconocimiento; a partir de ahí, crecimiento en Albany, de donde estuvo a punto de salir. Base rápido, jugón, con buen manejo de balón y dominio del P&R, siendo capaz de anotar desde diferentes distancias. Con buena visión de juego, es de los que busca aportar al equipo lo que necesita. De manos rápidas atrás, siempre que puede sale raudo al contragolpe. Un ‘uno’ que sufriría ante rivales físicos y que debe mejorar su control del juego (excesivas pérdidas) y consolidar su tiro para tener un hueco de forma fiable en el profesionalismo.


KJ Jackson
1998 / 188 cm / 82 kg
UMBC
18/19: 34 pa, 32 mi, 12.8 pt, 3.8 re, 3.1 as, 2.3 ro

Entra por delante de los transfer Giddens o Ellison de ver que impacto tendrán, o los Lamar, Gantz. Formado en un JUCO, donde destacó, se hizo titular enseguida en UMBC, cubriendo el hueco dejado por Maura y Lyles. Se trata de un combo guard que domina el P&R y que puede lanzar o ser peligroso en la transición. Sus buenas habilidades defensivas hacen subir el nivel del equipo, aprovechando su atleticismo y sus manos rápidas. Un jugador que aporta liderazgo y que está ante un curso clave en su evolución para ver de lo que será capaz.


Christian Lutete
196 cm
Mass Lowell
18/19: 32 pa, 34 mi, 18.7 pt, 7.6 re, 1.4 as

Empezó su carrera en Radford, pero tras dos años se fue a Mass Lowell para convertirse en pieza indispensable. Se trata de un swingman físico, peligroso desde el triple a pies quietos, vertical en sus penetraciones y con buen manejo (es seguro y saca muchas faltas). Muy cómodo a campo abierto, ayuda mucho en el rebote y tiene buenos porcentajes de tiro. Le falta mejorar su toma de decisiones, pero por su perfil puede ser un buen jugador para ligas medias europeas.


Anthony Lamb
1998 / 198 cm / 103 kg
Vermont
18/19: 32 pa, 32 mi, 21.2 pt, 7.8 re, 2.3 as, 1.9 ta

Estrella en Vermont, ya hemos mencionado que es considerado uno de los mejores aleros de la NCAA. Estrella indiscutible de la conferencia, la duda es si será un proyecto NBA. Este combo forward juega de ala-pívot en Vermont, pero deberá ser ‘tres’ en ligas de nivel. Uno de esos jugadores inteligentes que hace de todo un poco. Sin tener un físico espectacular, sabe usar su cuerpo para postear y crear peligro; además, tiene muy buena mano, siendo peligroso desde la media-larga distancia o encarando el aro, donde aprovecha su elegancia y gana a rivales más grandes. Ojo en defensa, porque es un jugador que dota de mucho equilibrio al equipo. Perdido entre dos posiciones, le faltan centímetros para el ‘cuatro’ y explosividad para el ‘tres’, pero no cabe duda de que su facilidad para sumar le abrirá muchas puertas.


Andrew Fleming
1996 / 201 cm
Maine
18/19: 28 pa, 37 mi, 13.8 pt, 7.0 re, 3.1 as, 1.2 ro, 0.8 ta

Se trata de un ‘cuatro’ de la vieja escuela, de los que trabajan en el poste de espaldas al aro para salir por ambos lados, de los que entiende el juego pudiendo distribuir la bola, jugar sin balón en los espacios libres para sacar ventaja e incluso abrirse para lanzar desde el pick and pop. Pelado de centímetros y sin mucha explosividad, debe ir a más en el tiro exterior y en el libre, porque su entendimiento del juego le hará sitio en Pros.


Autor: @m_jordan9