En una LEB Oro en la que los nacionales destacados en estadísticas son una rara avis, tres españoles se cuelan en el TOP20 de anotadores (Álex Reyes, Christian Díaz y Sergio de la Fuente) y solo el del OCB en el TOP10; el asunto mejora en el TOP20 de valoración, en el que aparecen Pedro Llompart y Óscar Alvarado (además de los tres mencionados anteriormente).

Sin embargo, hay un territorio que es coto del jugador nacional: las asistencias. El TOP10 de asistentes es íntegramente nacional, aunque hay varios “enemigos” buscando colarse: un espectacular Pitts, la dupla almanseña Cardoso-Harris y Kevin Larsen, cuya aparición puede sorprender al público no especializado pero él siempre ha sido en su carrera un ‘cinco’ con capacidad de pase.

Pero no son ellos los protagonistas, sino el TOP10 nacional. Para encontrar un hecho así a final de temporada, hay que remontarse siete temporadas atrás (2012/13), donde estaban jugadores actuales como Dani Rodríguez, Mikel Úriz y un imberbe Josep Pérez (Barça), jugadores de  Plata como J.A. Marco y Joan Creus, otros ya en categorías superiores como Dani Pérez (ACB) y Xavi Forcada (JEEP Elite) y algunos ya retirados (Dani López, Juan Alberto Aguilar o Iñaki Sanz).

¿Cuál es uno de los factores de este predominio nacional? Pues la ausencia en la competición de un jugador que siempre rompía este monopolio: Zach Monaghan, actualmente intentando entrar en la G-League y que se ha colado las últimas cuatro temporadas en el TOP10 de asistentes. Otros jugadores como Alec Wintering (17/18; ahora también en G-League) o Pepo Vidal, Thomas Schreiner y Junior Robinson (18/19) también se colaron entre los diez mejores gracias a su visión de juego.

En la 16/17, con uno de nuestros artículos más leídos, Game of Guards, veíamos como Monaghan se colaba; además, posteriormente hemos analizado la llegada de los ‘unos’ estadounidenses a los equipos.

2019/20
¿Cuáles pueden ser las causas?
¿Se ha apostado más por el base nacional?

Un tercio de los bases (15 de los 45 “posibles”) no son nacionales, y la mayoría de equipos no tiene un perfil de director asistente, contando varios de ellos con combo guards con instinto ofensivo (Saunders, Coggins, Wade-Chatman, Leimanis, Timmer). Algunos están cerca de ese TOP10 (Cardoso, Pitts, Harris) y otros no están en su mejor momento (Soluade, Luke o Corvalán).

TOP10 asistentes nacionales

Dani García
Levitec Huesca
6.7 asistencias

Cedido por Manresa, y aún en edad U22 (a veces se nos olvida), hace su máxima de “una canasta hace feliz a uno, una asistencia a dos” y reparte casi tantas asistencias como puntos anota, con un nivel de pérdidas que no llega ni a tres por partido. Ojo a su progresión, porque cada año da un pasito más.

Pedro Llompart
HLA Alicante
6.4 asistencias

Ya hablamos de lo que suponía su regreso: un salto de calidad para la competición. Jugador que “miente” en su DNI, está a un gran nivel y ha cuajado actuaciones para el recuerdo, como la del partido frente al COB (MVP de la jornada).

Sergio Llorente
Liberbank Oviedo Baloncesto
6.3 asistencias

Con el papel de único base puro del OCB, el madrileño juega casi 30 minutos por partido, lo que le pasa factura en forma de cansancio en su juego alegre y en la selección de lanzamientos (26% TC), pero sigue siendo letal a campo abierto y en el juego de bloqueo directo.

Christian Díaz
Leche Rio Breogán
5.6 asistencias

En un Breo que va a impulsos, el canario brilla con luz propia. Tras un año en ACB duro pero en el que maduró mucho, ahora está a un grandísimo nivel y domina los partidos a su antojo (¿cómo no ha tenido hueco en ACB?).

Óscar Alvarado
Club Ourense Termal
5.0 asistencias

Empezó a medio gas por una lesión, pero poco a poco está cogiendo ritmo para llegar a su mejor versión, siendo varias veces el mejor de su equipo y con ganas de ser ese base total.

Joan Faner
TAU Castelló
4.4 asistencias

Uno que no falla nunca, decisivo en su equipo por liderazgo y saber estar. Sigue siendo ese jugador de manos rápidas y listo para asistir.

Carlos Noguerol
Marín Ence Peixegalego
4.1 asistencias

Una de las apuestas que llegan desde Plata, cómodo en el estilo d ejuego que propone Javi Llorente, intenso desde atrás, no está teniendo mucha suerte de cara al aro, pero su trabajo e intensidad le hacen imprescindible en Marín.

Dani Rodríguez
Chocolates Trapa Palencia
3.9 asistencias

En un equipo que es una máquina ofensiva, Pope está como quiere y sigue siendo el jugador de momentos calientes, rompiendo con su 1×1.

Fran Cárdenas
Levitec Huesca
3.8 asistencias

Una alegría verle por aquí. Tras sus dos años marcados por las lesiones, Arenas lo mima como nadie (16 mi, 3.8 as) y saca lo mejor de él a nivel mental.

Álex Hernández
B the travel Brand Mallorca Palma
3.6 asistencias

Una de las razones que explican que Palma se haya puesto en modo “tren de alta velocidad”. El base murciano es el líder en la sombra y ha llegado a tope tras su trabajo en verano al lado de Álex Castro (como ya os contamos).


Y ojo porque no son los únicos aspirantes a entrar en el TOP10 nacional, porque los Maiza, Javi Marín, Figueras, Sans o los hermanos Úriz también quieren su parte del pastel. Habrá que permanecer atentos. Ojalá que se perpetúe esta apuesta por el base director nacional y se “extienda el virus” a otros apartados estadísticos.