Como todos los años por estas fechas, un clásico de Zona de Básquet: los descartes de la G-League. Nuestro redactor @m_jordan9 se pone manos a la obra con el inicio de la G-League, la competición filial de la NBA, y nos ofrece un listado de 20 jugadores interesantes que han sido descartados en los training camps de los equipos de dicha liga. A continuación, los elegidos, que no tienen que ser los 20 mejores o de más caché descartados, sino jugadores interesantes o con perfil para recalar en Ligas LEB.

David Crisp
1996 / 183 cm
Washington (NCAA)
12.2 pt, 2.7 as

Base fuerte a pesar de su altura, le ha limitado no ser un base puro y tampoco ser un lanzador de buenos porcentajes. Muy cómodo corriendo la pista, sin ser un director busca mover la bola, recibir el balón para anotar desde diferentes sitios o romper con su velocidad.


Zach Monaghan
1992 / 188 cm
Leyma Coruña (LEB Oro)
7.6 pt, 4.2 as

Qué podemos decir de nuestro querido Zach Monaghan, al que solemos identificar con la camiseta naranja (salvo un breve paréntesis en Bélgica). Un base de fantasía, de mucha calidad, 1×1, visión de juego y que gana partidos (y a veces lo pierde). Centrado, una de las estrellas de la competición.


Xavier Moon
1995 / 188 cm
London Lightning (NBL, Canadá)
13.7 pt, 4.1 as

Me extraña que no haya pasado el corte y más tras su verano (MVP de la liga estival canadiense -CEBL-, con buenos jugadores en la competición). Formado en Morehead St, se estrenó en el profesionalismo en Francia (17/18) pero acabó en la NAPB, siendo uno de los más destacados. El pasado curso se fue a la NBL canadiense. Es un base liviano, rápido, letal a campo abierto, de manos rápidas, con buena visión de juego y peligroso desde el triple. Aunque no cumple ese perfil de base director y su físico le aleja de ligas top, crea con balón y cubre el backcourt a la perfección.


Jordan Brangers
1995 / 188 cm
Bremerhaven (BBL, Alemania)
12.7 pt, 1.7 as

Saltó al profesionalismo directamente desde JUCO, donde la 17/18 fue uno de los mejores jugadores. La pasada temporada debutó en Alemania (BBL), pero en diciembre salió del equipo. Parece que este verano iba a firmar en Israel, pero no. Combo guard con potente tren superior (que le facilita las penetraciones), pero donde reside su peligro es en su tiro de tres, donde es muy peligroso. Un jugador de calidad, no conocido del todo y que puede sorprender.


Kevaughn Allen
1995 / 188 cm
Florida (NCAA)
11.9 pt, 2.1 as

Sorprende que el Gator no haya convencido pero a veces son cosas que suceden. Levantó muchas expectativas tras su temporada Sophomore, y aunque mantuvo sus registros no los aumentó. Capaz de jugar en las dos posiciones, está un poco perdido entre ambas, porque le cuesta ser un base al uso en la toma de decisiones y tampoco es un dos “puro” en el sentido estricto. Capaz de manejar el balón, jugando bien el P&R, yéndose hacia el aro o lanzar de tres, y cómodo en transición, debe mejorar su balance de asistencias/pérdidas para seguir cuajando.


QJ Peterson
1994 / 183 cm
Apoel (Chipre)
15.8 pt, 5.3 re

Si buscas un jugador que te de puntos, es tu hombre. Desde los tiempos de VMI entre los máximos anotadores de la NCAA, empezó en Chequia su carrera (17/18), acabando la temporada en la poderosa Corea. El pasado curso estuvo en Chipre unos meses. Por su físico le quieren encuadrar en el puesto de ‘uno’, pero dista de ser un base al uso y es más bien un ‘dos’ con capacidad para subir la bola. Necesita mucho balón, porque puede generarse sus tiros o para los demás. Desequilibrante con su 1×1, es muy complicado de parar y tiene rango de tiro para anotar desde cualquier distancia. Candidato a los puestos de máximo anotador pero con volumen de tiro.


Joe Cremo
1996 / 193 cm
Villanova (NCAA)
4.0 pt, 1.8 re

El ex Villanova y Albany es un jugador que siempre me ha gustado. Hace unos meses comentaba esto de él: “Consumado tirador. Es un buen triplista de mecánica rápida (con o sin balón), aunque también puede bajar la bola y llegar en bote a la línea de media distancia para anotar sin problema. Pero ojo, porque va más allá de ser solo un especialista y sabe buscar al compañero adecuado y mantener el movimiento de balón. En defensa, es un jugador ‘correcto'”. Ahora tal vez es el momento de apostar por él si buscas a un tirador. Tramitando pasaporte italiano (creemos).


Shawn Occeus
1997 / 193 cm
Northeastern (NCAA)
9.8 pt, 2.7 re

Saltó a profesionales tras renunciar a un último año de universidad que podía haber cursado. Con pasaporte cotonú, en la universidade tenía fama de especialista defensivo. Buen físico, se benefició de tener un buen base (Pusica) que le generaba ventajas. Aprovecha su físico para penetrar, aunque su definición es mejorable; sus puntos también llegan desde el triple, donde siempre está dispuesto al catch and shoot. Necesitará mejorar su consistencia en el lanzamiento para crecer en profesionales.


Martaveous McKnight
1997 / 191 cm
Arkansas-Pine Bluff (NCAA)
20.8 pt, 5.0 re

Tal vez debería poner a otro jugador cortado como Stevie Thompson, pero probablemente su caché sea inasumible para Ligas LEB, por lo que he apostado por McKnight, del que ya hablamos en la sección NCAA Underground. Jordi Alfonso, cuya web os recomendamos seguir, le define como “un CG de clara vocación ofensiva, con físico muy potente para llegar al aro, con un gran dominio del P&R y capaz de atacar desde diferentes rangos, confinado mucho en su “jumper” desde la media-larga distancia”.


Nick Masterson
1995 / 198 cm
Leeuwarden (Países Bajos)
16.6 pt, 1.9 ro

Buena temporada rookie en Países Bajos. Puede ser, sin duda, el 2-3 que un equipo necesite si busca un tirador. Swingman sin ser muy físico, entiende bien el juego para buscar los espacios o situarse en defensa para robar, estando muy cómodo en situaciones de ataque en las que solo tenga que recibir y tirar. Capaz de controlar esa técnica olvidada del tiro de media distancia tras bote, necesita aumentar en los otros intangibles para tener más oportunidades.


Chris Flemmings
1994 / 197 cm
Etha (Chipre)
16.4 pt, 5.6 re

Es como un nombre mítico para mí, siempre entre los candidatos desde que lo puse en el scouting del verano de 2017 y nunca nadie apuesta por él en Ligas LEB. G-League en su año rookie, el curso pasado fue a Chipre, donde brilló y mostró sus cualidades de swingman: capaz de anotar de lejos, penetrar, fiable en los tiros libres y buen reboteador. Tal vez sería mejor apostar por él desde el inicio para una adaptación plena, pero es un nombre a apuntar.


JV Mukama
203 cm
Ryerson (U SPORTS, Canadá)
16.7 pt, 3.7 re

Ya hablamos de él en nuestro scouting sobre los mejores proyectos del baloncesto universitario canadiense y ahora se vuelve a poner a tiro tras su corte en la G-League, con el factor además de ser cotonú. Así hablábamos de él: “Pocos ‘treses’ tienen la altura y la envergadura que atesora Mukama, a las que suma un interesante manejo de balón (siendo capaz de subirlo desde su campo) un buen dribbling y una interesante capacidad reboteadora. Muy peligroso desde el triple (con o sin balón)”.


Shaqquan Aaron
1995 / 201 cm
USC (NCAA)
8.3 pt, 4.3 re

Un jugador con unas cualidades diferentes. Combo forward atlético, larguirucho y que ofrece versatilidad. Capaz de correr la pista, tirador de tres en estático, puede bajar el balón e intentar atacar de cara al aro. Carga bien el rebote y sabe jugar sin balón. Claramente en profesionales necesita mejorar sus fundamentos con balón y su lanzamiento, pero con su físico puede entrar en algún equipo.


Rahlir Hollis-Jefferson
1991 / 198 cm
Kataja (Finlandia)
11.6 pt, 6.2 re

Trotamundos sin duda, ha probado en la G-League, en NBL, en Luxemburgo y siempre brillando como un trabajador. Es un combo forward que juega más de ‘cuatro’, pero con el déficit de que tiene un físico de ‘tres’; sin embargo, es un jugador destacado, trabajador, duro, que sabe jugar, asistir a sus compañeros y tirar de tres. También se ha llevado galardones de mejor defensor. Tras su último año en Finlandia puede estar preparado para Ligas LEB.


Ryan Martin
1991 / 206 cm
Bakken (Dinamarca)
12.4 pt, 5.4 re

Una de las perlas que deja libre la G-League tras empezar la temporada en Bielorrusia. Con pasaporte comunitario, experiencia europea a buen nivel en ligas medias, el británico es un combo forward móvil, potente, que medirá 202 centímetros a lo sumo; pero su juego de cara al aro y su lucha hacen de él un martillo pilón, que no da un balón por perdido. Sin mucho lanzamiento de tres y con alguna pérdida innecesaria, es un seguro desde el tiro libre y un jugador a fichar para dar un salto de calidad.


Leland King
1995 / 201 cm
Bosna (Bosnia y Herzegovina)
15.0 pt, 7.2 re

Pasó por tres universidades hasta destacar en UCSB. Combo forward interesante, cómodo desde el ‘cuatro’ (undersized) para hacer daño con su movilidad y su fortaleza; puede encarar o postear y sabe abrirse para aprovechar su lanzamiento desde fuera. Si mejora su toma de decisiones y se adaptase, es un jugador que probablemente produciría desde el primer momento.


Ismael Sanogo
1996 / 203 cm
Long Island Nets (G-League)
2.5 pt, 2.3 re

Entra por su pasaporte cotonú (Costa de Marfil). Formado en Seton Hall, pasó su año rookie en la G-League. Un jugador de rol secundario, de trabajo y que aportaría físico. Buen defensor, con buen timing y capacidad de desplazamiento, pudiendo realizar intercambios defensivos con solvencia; en ataque es un jugador que busca los espacios, las segundas oportunidades en el rebote y que juega decentemente el P&R o lanza desde media-larga distancia. Corto de centímetros ante jugadores grandes, debe crecer en fundamentos y tiro para tener roles importantes.


Wyatt Walker
1995 / 206 cm
NC State (NCAA)
4.8 pt, 4.5 re

Tras formarse en Samford se fue a NC State, donde ha decidido no cumplir su último año. Un jugador un poco como antes eran los interiores. Buena planta, rudo, sin miedo al contacto, trabajando los bloqueos para los tiradores y pudiendo anotar en el poste cuando recibe. Finaliza bien las continuaciones del P&R y busca jugar sin balón para anotar. Ocupa su espacio en defensa, con mucho instinto para el rebote. Un jugador de perfil de Ligas LEB.


Makinde London
1996 / 208 cm
Legnano (Italia A2)
14.2 pt, 5.6 re

Empezó en Xavier sin éxito, fue transferido a Tenn-Chattanooga y ahí rindió. Empezó su año rookie en Italia (con buenos números) y lo acabó en Hungría. Se trata de un 4.5 de 208 centímetros nada menos, móvil y de físico liviano con brazos largos. Le falta esa fuerza para ser un ‘cinco’, pero a cambio puede lanzar desde la media-larga distancia y bajar el balón para encarar el 1×1. Con unas condiciones diferentes, puede ser una apuesta.


CJ Gettys
1994 / 213 cm
Cheshire (BBL, Reino Unido)
14.0 pt, 8.8 re

El año pasado Pablo Vázquez nos hablaba de él, y como para no. Un pívot grande, capaz de jugar en el poste pero con buena mano cuando se aleja en el aro. Este verano vimos en su cuenta de Instagram cómo trabajó para perder peso y ganar músculo (y así no sufrir tantos problemas de movilidad). Esto nos decía Pablo sobre él: “‘The monster is back’. Acaba de firmar de nuevo en Cheshire y viene con ganas de demostrar que los 18 puntos por partido y 9 rebotes no fueron ninguna broma. Siete pies con una capacidad de abusar en la zona y de rebotear. Debe ponerse en forma lo antes posible para producir y no sufrir tanto en defensa… El desplazamiento lateral digamos que no es su punto fuerte”.


Autor: @m_jordan9