Llegamos a la antepenúltima entrega de NCAA Underground, y ojo a esta conferencia, una Summit que siempre es de las más aprovechables para Europa, por lo que hay que tener los ojos bien abiertos.

Edición 18/19
NCAA Underground: Summit

Entregas anteriores
America East / Atlantic Sun Big Sky
Big South / Big West / Colonial
Horizon / Ivy / MAAC
MEAC / MVC / NEC
OVC / Patriot / Southern
Southland / SWAC

Summit

Equipos participantes
Denver
Fort Wayne
North Dakota
North Dakota State
Omaha
Oral Roberts
South Dakota
South Dakota State
Western Illinois

Campeón Liga Regular 18/19
South Dakota State

Campeón Tournament 18/19
North Dakota State


Vinnie Shahid
180 cm
North Dakota St
19/20: 30 pa, 33 mi, 18.1 pt, 3.3 re, 3.0 as, 1.0 ro

Llegó desde un JUCO y ya en su primer año en NDS se hizo un sitio, creciendo en esta segundo. A pesar de su altura, es muy potente y tiene buen tren superior; con buen 1×1, es muy vertical y complicado de detener cuando encara, sabiendo manejar muy bien su cuerpo para llegar a la canasta y sin tener miedo a lanzar desde el triple. Al ser tan incisivo saca bastantes faltas, siendo un seguro en el tiro libre (por encima del 80%). Aunque tiene buen manejo de balón, no es un base director y a veces le cuesta leer lo que requiere el partido (su ratio de asistencias/pérdidas casi igualado nos da una pista). Su habilidad para el P&R le abrirá ligas centroeuropeas y su capacidad para anotar hará que llegue.


Marlon Stewart
1997 / 191 cm
North Dakota
19/20: 30 pa, 34 mi, 18.9 pt, 5.6 re, 5.2 as

Empezó su carrera NCAA en Creighton, pero ante las pocas oportunidades recaló en ND. Un ‘uno’ muy interesante con buena planta para su puesto, excelente manejo de balón, lectura del juego y que causa desequilibrio en sus penetraciones, siendo peligroso desde el triple con una mecánica de lanzamiento rápida que no deja respirar a los rivales. A lo mejor en ocasiones fuerza un poco las situaciones, pero es un jugador que me encantaría ver en Oro y ver de qué es capaz en profesionales.


JT Gibson
1996 / 191 cm
Omaha
19/20: 30 pa, 34 mi, 13.7 pt, 2.6 re, 2.2 as, 1.1 ro

Tal vez de este quinteto el de Omaha sea el de menor proyección, pero le elijo antes que Holba o Tyson Ward. Crecimiento progresivo en su trayectoria universitaria, es un jugador sin miedo a asumir, capaz de lanzar desde un amplio rango de distancias (qué raro se hace ver a alguien aprovechando la media distancia), con o sin balón. Un jugador ideal para ligas medio-bajas europeas que busquen un jugador con puntos, porque sí que le falta dar un paso más en otras facetas.


Emmanuel Nzekwesi
1997 / 203 cm
Oral Roberts
19/20: 23 pa, 30 mi, 17.1 pt, 10.2 re, 1.1 ro

Siempre titular en OR, el neerlandés es un jugador muy interesante que ha ido mejorando cada año y subiendo prestaciones. Con buen físico, es capaz de correr la pista y se siente muy cómodo trabajando en el poste de espaldas al aro, donde es muy efectivo y sabe alejarse del defensor lo suficiente para anotar. Capaz de jugar bien el bloqueo y continuación, debe mejorar en los fundamentos con balón a la hora de atacar el aro y estabilizar su rango de tiro. Fiero reboteador (buenos registros en el ofensivo), es un verdadero carpanta. Con futuro profesional, es un ‘cuatro’ que recuerda a los de antes, de los de poste, lucha y rebote. Habrá que ver en qué ligas acaba.


Tyler Hagedorn
208 cm
South Dakota
19/20: 31 pa, 30 mi, 18.1 pt, 6.9 re, 1.7 as

El curso pasado una lesión detuvo su progresión, pero este año ha roto moldes y se ha convertido en uno de los mejores séniors en una promoción con menor competencia. Un ‘cinco’ de 208 cm reales, móvil, que hace de todo. Capaz de recibir el balón en el poste y sacar sus pies a bailar, puede abrirse y lanzar de tres con regularidad (más de 2 triples anotados, 53% T3); además, su movilidad le permite aprovechar los huecos, generar ventajas, finalizar el P&R y sacar bastantes faltas. No es raro tampoco verle recibir el balón y bajarlo para jugar fuera-dentro. Tal vez su físico y explosividad no sean para pensar en NBA, pero Europa llamará a su puerta sin dudas.


Autor: @m_jordan9