De las conferencias más interesantes, con varios séniors a tener bajo radar. Con la duda de si será el último año de Ivanauskas, otros nombres deben apuntarse bien en rojo. Así que no os perdáis detalle, porque la Patriot se lo merece este curso.

Edición 18/19
NCAA Underground: Patriot

Entregas anteriores
America East / Atlantic Sun Big Sky
Big South / Big West / Colonial
Horizon / Ivy / MAAC
MEAC / MVC / NEC / OVC

Patriot

Equipos participantes
Bucknell
Colgate
Lehigh
Navy
Boston
Holy Cross
Lafayette
American
Loyola MD
Army

Campeón Liga Regular 18/19
Bucknell & Colgate

Campeón Tournament 18/19
Colgate


Sa’eed Nelson
188 cm
American
19/20: 21 pa, 35 mi, 16.8 pt, 4.6 re, 5.0 as, 2.4 ro

En una conferencia más de hombres altos en su último año, hablamos de un jugador que ha sido titular hasta ahora en todos sus partidos de la NCAA. Base de buen manejo de balón, buena visión de juego, con gran dominio del P&R, sabe penetrar y llegar al aro. Cómodo a campo abierto y capaz de generarse sus tiros, no es su fuerte el tiro exterior (aunque no se le puede dejar solo). Listo en defensa para robar, a mí su estilo me recuerda a Wintering (salvando las distancias), por lo que es un ‘uno’ para apuntar.


Andrew Kostecka
193 cm
Loyola (MD)
19/20: 23 pa, 32 mi, 21.0 pt, 5.1 re, 2.6 as, 2.1 ro

Referencia del equipo de los españoles Dike y Aldama, ha sido clave durante los cuatro años en su equipo. Un jugador con buena ética de trabajo que ha progresado, muy versátil, con su aspecto desgarbado, es el típico jugador que parece sacado de otra época para los que llevan tiempo viendo baloncesto. Muy cómodo en transición, se mueve muy bien sin balón, forrándose con un base que lea los cortes; pero ojo, porque también puede recibir y tirar. Con más de 15 tiros por partido, su porcentaje es de 51%. Carga muy bien el rebote, sabe asistir y atrás es de los jugadores que marcan diferencias con unos brazos largos y manos rápidas. Un perfil muy europeo que, si mejora su manejo de balón, irá a más (me encantaría verle en Oro).


Max Mahoney
1998 / 203 cm
Boston
19/20: 24 pa, 26 mi, 15.4 pt, 7.6 re, 2.5 as, 1.1 ro

La historia que os hemos contado otras veces: Freshman con pocos minutos, empieza a crecer desde el segundo año y es vital desde el curso pasado. Sin embargo, es un jugador que en el profesionalismo tendrá recorrido por ligas medias europeas. Dos metros pelados y un juego muy cercano al aro, capaz de jugar en el poste, donde no tiene miedo al contacto y sabe buscar sus métodos para finalizar. Capaz de anotar a través de cortes o de segundas opciones en el rebote ofensivo (2.5 RO), necesitará ampliar su rango de tiro para tener más opciones como profesional.


Will Rayman
1997 / 203 cm
Colgate
19/20: 24 pa, 32 mi, 12.3 pt, 8.7 re, 1.9 as

Entra in extremis en este quinteto seleccionado ante otros jugadores interesantes como Matt Wilson, Tommy Funk o Jordan Cohen. Compañero en la pintura de Ivanauskas en Colgate, lleva cuatro años siendo titular y superando los diez puntos de media. Tal vez esos 203 cm sean al alza, pero Rayman es un currante que sabe luchar, lee el juego y sabe moverse. Su habilidad para rebotear y su capacidad para abrirse al triple (anota cerca de dos por partido) le pueden asegurar un lugar en profesionales en ese rol de ‘cuatro’ abierto.


Rapolas Ivanauskas
1998 / 208 cm
Colgate
19/20: 24 pa, 29 mi, 13.0 pt, 7.5 re, 2.1 as

Tras años en Northwestern perdidos entre lesiones, no sé si tendrá un año más de elegibilidad o pasará a Pros como sénior que marca en su ficha. Su llegada a Colgate fue un soplo de aire fresco, siendo jugador del año de la conferencia el pasado curso. El lituano no es muy físico ni explosivo, pero sí liviano y con buena movilidad para su talla. En profesionales será más ‘cuatro’ (le falta velocidad en desplazamientos laterales) que ‘cinco’ (le falta fuerza), pero tiene una cualidad muy interesante: es capaz de tirar cuando se abre en el pick and pop y también de bajar el balón y atacar el aro (sin renunciar a trabajar en el poste). Este curso, más vigilado, ha bajado un poco sus números respecto a su año júnior, pero sus cualidades siguen intactas.


Autor: @m_jordan9