No será esta promoción de la Southland la típica camada que recordarán los anales de la historia. Mucha clase media/baja y complicado detectar el talento que puede emerger porque, como siempre, entrarán en juego múltiples factores. A pesar de todo, os dejamos, como en cada entrega, cinco nombres.

Edición 18/19
NCAA Underground: Southland

Entregas anteriores
America East / Atlantic Sun Big Sky
Big South / Big West / Colonial
Horizon / Ivy / MAAC
MEAC / MVC / NEC
OVC / Patriot / Southern

Equipos participantes
Abilene Christian
Central Arkansas
Houston Baptist
Incarnate Word
Lamar
McNeese State
New Orleans
Nicholls State
Northwestern State
Sam Houston State
Southeastern Louisiana
Stephen F. Austin
Texas A&M

Campeón Liga Regular 18/19
Sam Houston State

Campeón Tournament 18/19
Abilene Christian


Payten Ricks
1998 / 188 cm
Abilene Christian
19/20: 26 pa, 31 mi, 14.4 pt, 3.0 re, 2.0 as, 2.3 ro

Estrella en Abilene, ha hecho la progresión mítica universitaria creciendo en minutos y responsabilidades con explosión en su año júnior y confirmación en este, su último año. Hablamos de un ‘dos’ muy interesante por varios motivos: el primero, su capacidad para levantarse desde el triple, tanto con o sin balón, con un buen criterio y acierto, con casi tres triples anotados (38% T3 actualmente) y una mecánica rápida de ejecución; el segundo, su intensidad atrás, a pesar de su altura, tiene buen tren superior y es un perfecto ladrón (2.3 ro). No tiene mucho punch con balón a la hora de encarar, pero es una de esas joyas escondidas para profesionales, aunque en un reciente artículo dudaba de intentar la aventura y preferiría centrarse en temas de negocios.


Kevon Harris
1997 / 198 cm
Stephen F. Austin
19/20: 26 pa, 30 mi, 17.8 pt, 5.6 re, 2.2 as, 1.6 ro

La marcha de Bogues le dejó como estrella de SFA, un equipo en el que ha tenido desde el primer momento protagonismo. Se trata de un ‘dos’ con buen tren superior, aunque le falta ese punto de velocidad en la ejecución de movimientos que se requiere al nivel más alto. Muy cómodo a campo abierto, desde donde provienen bastante puntos de su bagaje, es un jugador que se siente cómodo también anotando a pies quietos o buscando la penetración usando su cuerpo. Interesante aportación a la hora de ayudar en el rebote. Necesita ser más consistente en su tiro exterior para rendir en Pros de forma fiable.


Kai Mitchell
201 cm
Sam Houston St
19/20: 27 pa, 24 mi, 14.8 pt, 6.1 re, 2.0 as, 1.2 ta

Otro producto JUCO que ha cosechado mejores números en la universidad. Un interior de hombros anchos y con capacidad de uso de su cuerpo a la hora de girar en el poste. Buen jugador para el juego de bloqueo directo y continuación, se atreve a lanzar desde más allá de tres metros. Con capacidad para ir al rebote, ante rivales de enjundia sufrirá físicamente y debe mejorar su juego de cara al aro y leer el partido mejor para tener opciones de ser Pro. Muy generosa esa medida de más de dos metros.


TJ Atwood
1997 / 198 cm
Lamar
19/20: 27 pa, 35 mi, 16.0 pt, 6.8 re, 1.7 as, 1.4 ro

Crecimiento progresivo en sus cuatro años en Lamar, explotando este curso. Un combo forward que ha jugado entre las dos posiciones, aprovechando su velocidad ante hombres grandes o penetrando (de ‘tres’) sabiendo buscar su físico o correr al contragolpe. La falta de manejo de balón (más allá de entrar por fuerza) o de un tiro exterior que le permita crear peligro, le pasarán factura en el profesionalismo (si llega).


Sha’markus Kennedy
203 cm
McNeese
19/20: 25 pa, 31 mi, 18.1 pt, 10.6 re, 1.5 as, 2.8 ta

Llegó la pasada temporada tras destacar en un JUCO y siguió el mismo camino, siendo indispensable en la pintura de su universidad.  Hablamos de un jugador que, sin ser grande y pesado, rebotea e intimida gracias a su explosividad y buen timing de salto. Capaz de recibir y anotar en el poste de espaldas al aro, se siente muy cómodo en el juego por encima de aro, aprovechando también los movimientos sin balón. Su perfil de protector del aro le asegura un lugar en ligas medias-pequeñas europeas, pero necesitará progresar en su rango de tiro si quiere llegar a más.


Autor: @m_jordan9