Última entrega de NCAA Underground. Durante todos estos meses os hemos intentado acercar proyectos Séniors para tener bajo radar. Con la NCAA pendiente de su F4 para concluir y conocer el campeón, también nosotros echamos el cierre a esta sección. Turno para la Western Athletic Conference (WAC), sin grandes nombres pero sí jugadores de perfil medio a tener en consideración.

Entregas anteriores

America East / Atlantic Sun / Big Sky

Big South / Big West / Colonial

Horizon / Ivy / MAAC

MEAC / MVC / NEC

Patriot / Ohio Valley / Southern

Southland / SWAC / Summit / Sun Belt

Equipos participantes
Cal State Bakersfield
California Baptist
Chicago State
Grand Canyon
New Mexico State
Seattle
Texas-RGV
UMKC
Utah Valley

 

Campeón Liga Regular 18/19
New Mexico St

Campeón Tournament 18/19
New Mexico St

Jugadores

AnthonyHarrisAnthony Harris
196 cm / 88 kg
Chicago State
18/19: 30 pa, 33.2 mi, 13.6 pt, 5.2 re, 1.9 as, 1.5 ro

Formado en JUCO, este curso ha sido el de su despegue en Chicago State y lo incluyo por delante del australiano Jordan Heading, Damyine Durham o la ex-estrella de NCAA-DII Trey Drechsel. Se trata de un alero físico, muy incisivo, que sabe llegar al aro para anotar y con buenos muelles. Letal a juego abierto, por su forma de jugar saca bastantes faltas con seguridad en el tiro libre (77% TL) y ayuda mucho en el rebote ofensivo. No llega a triple por partido y su mecánica necesita tiempo por lo que es su campo de mejora. En defensa es intenso con brazos largos preparados para robar. Un perfil de jugador para empezar desde ligas menores e ir escalando nivel a la vez que progrese como jugador.


ToolsonConner Toolson
1994 / 193 cm / 84 kg
Utah Valley
18/19: 32 pa, 31.9 mi, 13.1 pt, 3.2 re, 1.0 as, 1.5 ro

Apellido mítico porque los más veteranos recordarán a aquel tirador legendario como era Andy Toolson (su padre) y los más jóvenes al ACB Ryan Toolson (su primo). Nacido en Zaragoza, con esos genes está claro que es Toolson. Formado en Salt Lake CC (JUCO), donde destacó, Utah Valley era su lugar en la NCAA. A la vanguardia de su primo Jake (jugador del año en la WAC), Conner ha sido titular en sus tres años en UV, con un rendimiento siempre fiable calcando estadísticas año tras año. Perfecto jugador para anotar triples de catch and shoot, le gusta esperar en las esquinas o a 45º, o salir de las pantallas. También anota desde la media distancia con eficacia. Como buen tirador, hay días que no ve aro. Pero ojo, que además es un jugador que, por su buen manejo de balón, sabe llegar al aro o moverse sin balón en puertas atrás para anotar fácil. Además, atrás no es un mero espectador y aunque sufre ante jugadores físicos es un jugador listo a la hora de robar. Sin duda, su físico le aleja de ligas top, pero es prototipo de, por ejemplo, Italia A2, Bélgica o, quién sabe, Ligas FEB.


WinnTerry Winn III
1995 / 201 cm / 109 kg
Texas-RGV
18/19: 37 pa, 29.6 mi, 12.6 pt, 4.7 re, 1.6 as, 0.9 ro

Winn es un combo forward con 201 cm al alza. Empezó en UTEP, donde tuvo protagonismo aunque salió del equipo con la temporada iniciada, recalando en URTGV para jugar sus dos últimos años. Habitualmente ‘cuatro’, es un jugador que no se esconde y quiere el balón; le gusta atacar el aro por rapidez ante rivales grandes o por potencia si son inferiores físicamente. Sabe también jugar al posteo para buscar el lanzamiento hacia atrás, o abrirse para tirar de 3-5 metros. Al absorber bien los contactos cuando entra y proteger el balón, saca muchas faltas pero también se topa con los brazos rivales en otras. Se prodiga poco de tres en NCAA, y este factor, por sus medidas y juego, parece el punto básico para aspirar a ligas medias-altas, pudiendo hacer números en ligas de bajo bagaje baloncestístico donde conseguir un buen sueldo.


ChuhaEli Chuha
1996 / 201 cm / 104 kg
New Mexico State
18/19: 30 pa, 20.8 mi, 9.6 pt, 6.6 re, 1.5 as

Su gran temporada Sophomore le disparó en pedigrí, pero las irrupciones del NBA Jemerrio Jones el pasado curso y del Spanish Warrior Iván Aurrecoechea en esta le taparon en su progresión y dejaron su media de minutos en torno a 20. Estamos hablando de un ala-pívot de físico de élite en cuanto a términos de velocidad y explosividad, con gran instinto para el rebote. Es un jugador que se mueve bien sin balón y cuando lo tiene llega al aro como un tráiler por su potencia. Buen finalizador, con capacidad de posteo ante rivales inferiores físicamente, saca mucho réditos de segundas opciones y sabe continuar el balón. A mí me parece un jugador muy interesante, con el hándicap de escaso rango de tiro en el baloncesto moderno para ser un ‘cuatro’. Un perfil muy tipo G-League. Si viene a Europa debe hacerlo en el entorno y liga adecuados para brillar.


FinkeMichael Finke
1996 / 208 cm / 107 kg
Grand Canyon
18/19: 33 pa, 25.8 mi, 11.8 pt, 4.9 re, 1.4 as

Era titular en Illinois pero decidió irse su último año como Graduate Student a Grand Canyon, compartiendo equipo con su hermano pequeño y calcando minutos de juego y puntos (pero con mejores porcentajes). Es un ‘cinco’ interesante con virtudes pero con defectos a pulir. A pesar de su buen tamaño, no es un pívot con perfil de protector del aro, faltándole explosividad, y tampoco es un center dominante en el poste bajo, creando la sensación, a veces, de que por sus condiciones podía dar más, pero sin pecar de indolencia. A cambio, es un interior con buena mano, pudiendo anotar desde la media-larga distancia y sabiendo finalizar bien por dentro; con Lever ha jugado muy cómodo al crearle espacios. En defensa, no es el jugador tocho que se mueve y para su tamaño presenta un buen desplazamiento. Un jugador que con su muñeca, y si gana en contundencia, tendrá sitio en Europa.


Con este artículo pongo fin a esta sección. El trabajo y las horas empleadas son claramente infructuosos para la repercusión (escasa) obtenida, de algo que como aficionado al baloncesto a mí me encantaría leer en la red. El agotamiento acumulado para que cada semana saliera el contenido (solo se ausentó una semana por motivos personales felices) ha sido grande, más de lo que se pueda pensar. Quiero dar las gracias a Chris e Ignacio, mis fieles compañeros de Zona de Básquet por estar siempre ahí animándome, editando y evitando que desfalleciera. En este mundo tan competitivo de la NCAA, desde mi humilde opinión, alejado de jugadores top o el devenir de las competiciones, me he intentando acercar a las conferencias menos potentes, así como a los Séniors con pasaporte comunitario/cotonú (en YouTube o en mi perfil de Twitter). En una era donde gusta el titular fácil, se busca el clickbait y el interés es escaso ante tanto refalfio, pocos se han molestado en difundir, pero no puedo pasar sin agradecer a tuiteros como @CHoops365@alean11@nachojuanrules @gsole14 por estar ahí casi siempre. Gracias a todos los que nos leéis, no sabéis lo importante que es cada RT o FAV que nos dais, porque esta locura se hace en nuestro tiempo libre, robado a nuestras familias u ocio, a “escondidas”, porque creemos que otro baloncesto, el que nos gustaría leer, es posible.


Autor: @m_jordan9
Anuncios