Turno para la Southern, una de las conferencias que más nos interesan por la representación española, pero donde abundan jugadores de perfil medio-alto muy interesantes como el reputado Fletcher Magee, el trío de Citadel y alguna perla más. Hemos elegido cinco jugadores, pero nos ha costado bastante decidirnos.

Entregas anteriores

America East / Atlantic Sun / Big Sky

Big South / Big West / Colonial

Horizon / Ivy / MAAC

MEAC / MVC / NEC

Patriot / Ohio Valley

Southern

Equipos participantes
Chattanooga
Citadel
East Tennessee State
Furman
Mercer
Samford
UNC Greensboro
Virginia Military
Western Carolina
Wofford

Campeón Liga Regular 17/18
UNC Greensboro

Campeón Tournament 17/18
UNC Greensboro

Juagadores

FrancisFrancis Alonso
1996 / 191 cm
UNC Greensboro
18/19: 29 pa, 28.1 mi, 16.7 pt, 2.0 re, 2.6 as, 1.1 ro

Nuestro mejor exponente nacional en la NCAA y en la órbita de la absoluta. Formado en la cantera del Unicaja, se ha mostrado muy regular durante su periplo universitario. Ahora, acaba ciclo con una mejora física importante y una carrera bajo la manga. Hablamos de un jugador con alta reputación como triplista en la NCAA, que asume bolas calientes. Pocos tiradores tenemos en España como él. Pero es que además, tiene buen manejo de balón, lo que le permite penetrar y asistir a sus compañeros o ayudar en la subida del balón sin problemas. Defensor correcto, debería regresar a la ACB, aunque habrá que tener en cuenta cómo se adapta al ritmo de aquí de nuevo y el rol que le de el equipo en el que recale. Está claro que en su universidad, su selección de lanzamiento podía ser mejor, pero es que es la referencia clara y sufre marcajes severos, lo que le hace perder balones en demasía. Alonso es un jugador inteligente y no hay duda de que se adaptará, y con su capacidad de tiro está sobradamente preparado.


MageeFletcher Magee
1996 / 193 cm
Wofford
18/19: 28 pa, 31.5 mi, 20.2 pt, 2.6 re, 1.5 as

El jugador de Wofford es uno de los mid-majors más reconocibles por su fama de triplista excelso. Algunas comparaciones de analistas que siguen Europa-EEUU le sitúan en un perfil Jayce Carroll, por su facilidad para armar el brazo y anotar de tres. Un killer que aprovecha cualquier pantalla para levantar el brazo con más de 11 tiros de tres por partido (41%). El problema es su unidimensionalidad, pues apenas saca faltas porque “solo” sabe tirar; también se duda de su defensa, y a pesar de su caché habrá que ver en profesionales hacia dónde va su carrera y cómo se reorienta y si progresa.


NajdawiZane Najdawi
199 / 201 cm
Citadel
18/19: 27 pa, 29.4 mi, 13.9 pt, 7.3 re, 1.5 as, 0.9 ro, 2.0 ta

Puede extrañar su inclusión, pero es de esos jugadores que enamoran. Con raíces jordanas, pasó parte de su infancia por Europa. Gran estudiante y trabajador, se trata de un jugador que ha jugado demasiado interior por las necesidades de su equipo, pero que ha adquirido cualidades y ha sabido sobrevivir gracias a ello. Con rol de titular desde Freshman, ha ido cogiendo minutos y responsabilidades en  cada temporada. Se trata de un power forward de dos metros que sabe atacar el aro, bajar el balón, abrirse para lanzar desde el triple (en progresión, y este curso peor % pero 40% en Júnior) y postear si su rival es inferior físicamente. Además, ha mejorado la comprensión del juego y va muy bien al rebote ofensivo, siendo activo en defensa y con buenos muelles para proteger su aro. En resumen, una perla escondida, por pulir, pero que puede recalar perfectamente en Ligas FEB.


RaffertyMatt Rafferty
1997 / 203 cm
Furman
18/19: 28 pa, 33.2 mi, 17.4 pt, 8.9 re, 4.1 as, 2.6 ro, 1.1 ta

Caso típico jugador que va cogiendo protagonismo paulatino, que lo hizo muy bien en su año Júnior y que ahora en Sénior ha destacado por sus números. Es el típico pívot de 2 metros, no explosivo y con espaldas anchas (¿sobrepeso?), pero entiende el baloncesto como si fuera un base (su enorme visión de juego hace que dé más de 4 asistencias). En el poste bajo le gusta bailar y aunque su mecánica no es agradable a la vista se atreve desde la media-larga distancia (pero no en demasía). Con instinto para el rebote y la anticipación, es duro en defensa y su perfil entra claramente en Europa.


GuerreroRubén Guerrero
1995 / 213 cm
Samford
18/19: 29 pa, 30.2 mi, 13.5 pt, 8.5 re, 0.6 as, 0.5 ro, 2.2 ta

Tal vez pueda extrañar esta elección, pero 213 cm de valor nacional no se podían quedar fuera de los cinco elegidos, aunque ello suponga que queden fuera jugadores muy válidos como Cameron Jackson (Wofford), Demetrius Troy (UNCG), el tirador Matt Frierson (Citadel) o la revelación Lew Stallworth (Citadel). Gran estudiante, sus primeros tres años transcurrieron en USF, donde tenía minutos (20-25) aunque no protagonismo (5 pt, 5 re), por lo que pidió el transfer y se fue a una mid-major como Samford, donde ha sido feliz desde el primer día y ha doblado sus medias. Con buen tren superior, es buen finalizador cerca de canasta (60% T2) y le gusta jugar en el poste de espaldas al aro, encontrándose cómodo en el P&R; además, sabe hacerse grande y va muy bien al rebote ofensivo, con las opciones que eso genera. Pero es atrás donde se hace vital y enorme, con un buen timing como intimidador, cerrando muy bien el aro. Claramente le falta desplazamiento lateral ante jugadores físicos y veloces, pero sabe situarse. Si mejora en ataque su tiro de media distancia, y un poco las “manos blandas” y su contundencia, estamos ante un futuro internacional, porque pocos “dostrece” hay en España como él, pero como todo deberá dar los pasos en la dirección adecuada, trabajar mucho y tener esa pizca de suerte.


Autor: @m_jordan9
Anuncios