Tercera entrega de NCAA Underground y probablemente estemos ante una de las más fuertes en cuanto a nombres: la Big Sky. De nuevo, dura elección para quedarnos con cinco nombres, y muchas veces nos dejaremos olvidados (a propósito o no, o por cuestiones de gusto), nombres de calidad.

Entregas anteriores

America EastAtlantic Sun

Big Sky

Equipos
Sacramento State
Montana
Northern Colorado
Southern Utah
Portland State
Weber State
Idaho State
Northern Arizona
Eastern Washington
Idaho
Montana State

Campeón Liga Regular 17/18
Montana

Campeón Torneo 17/18
Montana


Jugadores

Ahmaad Rorie
1995 / 185 cm
Montana (17/18)
35 mi, 17.1 pt, 3.9 re, 3.7 as

Temp 18/19: 6pa, 31mi, 15.6pt, 3.7as

Pieza clave de los Griz, primer equipo de la conferencia la temporada pasada, Rorie empezó su carrera universitaria en Oregon (con minutos, 18 por partido), pero la competencia en el puesto le hizo buscar un equipo que le brindara más minutos y tras una temporada Redshirt llegó a Montana, donde es pieza clave (más de 30 mpp). Se trata de un playmaker de buen físico, con buen manejo de balón, que sabe usar su cuerpo, capaz de penetrar y dividir, lanzar desde lejos y letal a campo abierto; un jugador que asume y con dotes de liderazgo. Si mejora su capacidad del control de juego y la consistencia de su tiro exterior, tenemos a un jugador para destacar en Europa o en la G-League.


Jordan Davis
1997 / 188 cm
Northern Colorado (17/18)
29 mi, 16.3 pt, 4.8 re, 3.2 as

Temp 18/19: 5pa, 30mi, 24pt, 4.8re, 5.4as.

Estrella absoluta de su equipo, saltó a la fama de baloncesto en Europa, además de por sus dotes, por el pasaporte exprés (como otros muchos) que obtuvo para jugar con las selecciones inferiores de Azerbaiyán, tras ser recomendado por Givonny  (Draftexpress), ahora en ESPN (Historia aquí). Estamos ante un combo guard potente, muy vertical, veloz, con buen manejo, lanzamiento rápido y gran capacidad de definición, siendo de esos bases que no tienen miedo a la jungla de la pintura. Con buena visión de juego y unos muelles con los que ayuda mucho en el rebote, puede ser ‘dos’ por su capacidad de desequilibrio y cada día es más ‘uno’ dirigiendo y lanzando desde fuera (ha pasado de anotar 0.42 triples, a 1.80). Su pasaporte le abrirá muchas puertas.


Michael Oguine
1996 / 188 cm
Montana (17/18)
32 mi, 15.7 pt, 5.5 re, 1.9 as, 1.4 ro

Temp 18/19: 32mi, 16.5pt, 6re, 3.7as

Puede sorprender su inclusión, pero su más que probable pasaporte nigeriano le ayuda. Forma backcourt con Rorie en los Griz y se trata de un jugador que no llega a los 190 cm, que no anota de fuera de forma consistente y que tampoco destaca por ser un virtuoso en el manejo de balón. ¿Que por qué se cuela? Porque fue declarado mejor defensor de la Big Sky la pasada temporada, es muy intenso y físico, con unos muelles tremendos, de manos rápidas, siempre atento… Su verticalidad le hace ser un jugador muy incisivo, sacando muchas faltas (más de un 70% en TL), además de ser un correcto lanzador de tripes a pies quietos. Un perfil que, si encaja en el engranaje adecuado, subiría enteros al equipo.


Tyler Hall
1997 / 196 cm
Montana State (17/18)
32 mi, 17.5 pt, 3.7 re, 2.8 as

Temporada 18/19: 8pa, 31mi, 19.1pt, 3.4re, 3.1as

Hablar de Tyler Hall es hacerlo de uno de los jugadores de mayor pedigrí de las mid-majors, un anotador de pura cepa. Su irrupción en la temporada Sophomore con 23.1 puntos de media supuso como un aire fresco ávido de grandes estrellas, a pesar de las señales emitidas en su primer año. Sin embargo, a diferencia de otros, sus scoutings reports no fueron tan blandos como con otros e hicieron dudar de él como proyecto de primer nivel. Tal vez no llegue a esos 196 cm y no pueda reconvertirse a ‘uno’ por fundamentos y control del juego, en un equipo donde absorbe muchos lanzamientos está claro que alguno hará de más, pero no se puede dudar de que es un anotador nato, con o sin balón, con IQ y capaz de generarse sus tiros. Los fuertes marcajes que suele sufrir han ido bajando su porcentaje de tiro de tres y tal vez le pueda pasar factura como otros jugadores que prometían y eran grandes anotadores de NCAA. Pero ojo a este nombre.


Zach Braxton
1995 / 206 cm
Weber State (17/18)
28 mi, 12.7 pt, 7.8 re, 1.3 as

Temporada 18/19: 6pa, 20mi, 12pt, 7.8re

Fan de WS desde Tresnak, siento cierta debilidad por este perfil de pívots que me recuerdan a Kevin Larsen (como Oguine se podía comparar con un Agada, salvando las distancias). Básico desde la primera temporada que pudo jugar, en ataque está a la sombra de la estrella Harding y de un reaparecido John, pero sabe ganar su posición, jugar de espaldas al aro aprovechando su físico, siendo muy efectivo cuando lanza a canasta, y aprovechando segundas opciones. Buen reboteador, duro en defensa, no es un jugador explosivo o de grandes desplazamientos laterales, pero sabe jugar y tapar sus carencias, aunque sufrirá con las faltas en profesionales. Algo más bajo que esos 206 cm en mi opinión, es un perfil muy de Europa de ligas medias. Nombre a apuntar, sin duda.

Anuncios