Interesante conferencia la Sun Belt, que siempre, año tras año, saca proyectos interesantes. En esta penúltima entrega de NCAA Underground, desgranamos, como en los anteriores artículos, a cinco jugadores de último año universitario con potencial.

Entregas anteriores

America East / Atlantic Sun / Big Sky

Big South / Big West / Colonial

Horizon / Ivy / MAAC

MEAC / MVC / NEC

Patriot / Ohio Valley / Southern

Southland / SWAC / Summit

Equipos participantes

Appalachian State
Arkansas State
Coastal California
Georgia Southern
Georgia State
Little Rock
Louisiana
Louisiana-Monroe
South Alabama
Texas State
Texas-Arlington
Troy

Campeón Liga Regular 18/19
Georgia State

Campeón Tournament 18/19
Georgia State

Jugadores

BrownTookieTookie Brown
1995 / 180 cm / 82 kg
Georgia Southern
18/19: 33 pa, 35.2 mi, 17.3 pt, 4.2 re, 4.7 as, 1.4 ro

Estrella de Georgia Southern desde su año Freshman, no ha bajado en sus cuatro cursos universitarios de los 17 puntos por partido, entrando siempre en el primer equipo de su conferencia, lo que da cuenta de la calidad de este base. Se trata de un base fuerte de 180 cm oficiales (o algo menos), con un excelente manejo de balón, muy difícil de robarle cuando bota, desequilibrante, rápido, 1×1 y control genial del P&R, sabiendo además mantenerse en el aire y absorber los contactos, o abrir el balón a sus compañeros tras dividir las defensas (casi 5 asistencias de media), haciéndolo muy bien. No ha sido su año desde el triple (del 47% al 33%), pero es también peligroso desde la larga distancia. Hace un año, a mí me parecía impensable ver a Junior Robinson en Oro, pero por qué no ver a Tookie Brown la próxima campaña…


CockfieldTy Cockfield
1996 / 180 cm / 84 kg
Arkansas State
18/19: 32 pa, 35.0 mi, 22.4 pt, 3.6 re, 3.2 as, 1.1 ro

Lo incluyo a él y me cuesta dejar fuera al reboteador Kicks, al dúo de ULM Daishon SmithMunnings, o a Shabbaz. El base de Arkansas St es el prototipo de base USA jugón con puntos en sus manos. Empezó en Stetson sin minutos, cogió confianza en un JUCO en su año Sophomore y lleva dos temporadas a tope en su actual equipo. Se trata del típico base rápido, desequilibrante, pequeño pero con buen tren inferior y un manejo de balón que le permite meterse hasta la cocina o levantarse para anotar con el defensor encima desde cualquier distancia. Le da igual crearse su espacio para tirar, que aprovechar bloqueos para generar ventajas. Tiene calidad de pase, sin embargo a veces fuerza en demasía; en Pros deberá elevar su nivel defensivo y mejorar el control del partido. Si acaba en una liga de run and gun que no le exija a nivel táctico, destacará.


CuthbertsonZac Cuthbertson
201 cm / 84 kg
Coastal Carolina
18/19: 34 pa, 32.1 mi, 18.2 pt, 8.2 re, 2.4 as, 0.9 ro

Con solo una oferta DI en HS, empezó en un JUCO, donde creció unos cuantos centímetros y elevó sus prestaciones, atrayendo bastantes programas universitarios, siendo Co. Carolina el programa ideal para él. Combo forward, en Europa puede ser un ‘cuatro’ liviano y alternar con el ‘tres’; móvil y con mucho rebote, saca muchas faltas con su versatilidad e incisividad. Capaz de anotar desde triple en estático, ha trabajado ese aspecto, al igual que su físico, donde ha ido cogiendo musculatura a base de trabajo. Sus muelles hacen que vaya muy bien al rebote. Un jugador de perfil europeo, sin duda.


VarnadoJordon Varnado
1997 / 198 cm / 107 kg
Troy
18/19: 20 pa, 33.9 mi, 21.5 pt, 7.8 re, 2.5 as, 0.7 ro, 1.2 ta

El jugador de Troy es un ala-pívot físico, con movilidad, buenos muelles e instinto para el rebote. Capaz de jugar de espaldas al aro, con brazos largos, sabe aprovechar sus oportunidades para finalizar y hacerse con el rebote o anotar, además de correr muy bien la pista. Es muy interesante, a pesar de no ser un jugador muy pesado, ver cómo se maneja de espaldas al aro; muy eficaz por dentro, es capaz de anotar de tres aunque necesita tiempo para preparar su lanzamiento. Su buen hacer desde la línea de los tiros libres y su capacidad para asistir le abrirá puertas, ya que en Pros encontrará rivales con su físico y estilo de juego. Pero él tiene algo y su potencial defensivo, donde su buen timing le hace ser un buen protector del aro, lo lleva a ser carne de G-League por estilo o de ligas europeas medias-altas.


GantJaKeenan Gant
1993 / 203 cm / 95 kg
Louisiana
18/19: 31 pa, 32.3 mi, 20.6 pt, 8.6 re, 1.3 as, 0.8 ro, 2.7 ta

Un jugador espectacular en números y sobre el que ha habido muchas miradas este curso. Transfer de Missouri con pedigrí en HS, en Louisiana ha sido el jefe y ha ganado el galardón de mejor defensor de la conferencia las dos últimas temporadas. Su combinación de físico, explosividad, rango de tiro y capacidad defensiva hacen de él un gran proyecto. Con unos muelles de impresión, es un tremendo finalizador en el juego sin balón y sabe aprovechar sus segundas opciones con su fuerza al rebote; difícil de detener cuando va al aro, anota también desde el triple. Atrás, sus brazos largos, su movilidad y su timing para taponar le hacen merecedor del galardón anteriormente comentado. Sin duda, en un rol adecuado, podría jugar al más alto nivel por sus cualidades, pero si quiere ser un jugador más completo deberá mejorar su manejo de balón para el combo forward y su toma de decisiones, ya que a veces su intensidad le pasa factura con faltas innecesarias.


Autor: @m_jordan9
Anuncios