Vuelve NCAA Underground. Tras unas semanas sin ganas de escribir y cariacontecido por todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, retomo una sección que afronta su recta final (solo queda una entrega más). Con la NCAA suspendida debido al gravísimo impacto de la pandemia mundial producida por el COVID-19, es turno de acercaros hoy la Sun Belt, una conferencia que arroja varios nombres a seguir, con Pearson monopolizando todo y Ajayi al acecho, aunque hay alguno más.

Edición 18/19
NCAA Underground: Sun Belt

Entregas anteriores
America East / Atlantic Sun Big Sky
Big South / Big West / Colonial
Horizon / Ivy / MAAC
MEAC / MVC / NEC
OVC / Patriot / Southern
Southland / SWAC / Summit

Sunbelt

Equipos participantes
Appalachian State
Arkansas State
Coastal California
Georgia Southern
Georgia State
Little Rock
Louisiana
Louisiana-Monroe
South Alabama
Texas State
Texas-Arlington
Troy

Campeón Liga Regular 18/19
Georgia State

Campeón Tournament 18/19
Georgia State


Ike Smith
1997 / 193 cm
Georgia Southern
19/20: 32 pa, 30 mi, 14.2 pt, 5.5 re, 2.1 as

Siempre por encima de los 10 puntos de media, en sus cinco temporadas universitarias siempre ha sido importante (ya en su año Sophomore se coló en el primer equipo de la conferencia). La lesión de la pasada temporada podía dejar algunas dudas, pero las ha disipado. Un jugador de los que se sienten cómodos teniendo protagonismo y que es capaz de hacer de todo: subir el balón, jugar el P&R (su punto fuerte), generar con balón, ayudar en el rebote o lanzar de tres. Su físico le ayuda en el ‘dos’ y su capacidad para buscar espacios para lanzar le abrirá puertas en el profesionalismo, aunque debe atender a su inconsistente tiro exterior (incluso sufre en la línea de tiros libres).


Nijal Pearson
1997 / 196 cm
Texas St
19/20: 31 pa, 35 mi, 19.4 pt, 5.4 re, 2.5 as, 1.3 ro

Crecimiento progresivo de una de las figuras (durante sus cuatro años) de Texas St (siempre anotando más de 13 puntos por partido). Con calidad, es el típico jugador de G-League bajo radar NBA, muy hecho ya, capaz de hacerlo todo, le da igual lanzar desde 8 metros con el defensor encima o atacar el aro para buscar su hueco. Esa capacidad le hará ser importante y, además, atrás cumple, va al rebote, lee… En su equipo asume mucho juego por necesidades del guion y sus porcentajes pueden parecer engañosos. No os equivoquéis con Nijal, no hay fallo y es un jugador a tener muy en cuenta.


Josh Ajayi
1997 / 201 cm
South Alabama
19/20: 29 pa, 32 mi, 14.5 pt, 7.2 re, 1.3 as

Nacido en Nigeria y formado en EEUU, ya ha estado en la órbita de la selección absoluta de su país natal. Básico en SA, ha rayado a un gran nivel en sus últimas dos temporadas, siendo uno de los jugadores más destacados de la conferencia. Se trata de un ‘cuatro’ de 2 metros pelados, potencia pura y una piedra en el contacto. Su físico me recuerda al ex LEB Adala-Moto, siendo un jugador muy efectivo cerca del aro, un buen finalizador que sabe jugar en el poste de espaldas al aro pero que se mueve muy bien sin balón en cortes o buscando segundas opciones en el rebote ofensivo. Capaz de sacar muchas faltas (80% TL) gracias a su potencia, también puede correr la pista. Su altura y falta de rango de tiro le perjudican en el mundo profesional, pero su pasaporte cotonú invita a tenerle en la agenda.


Isaiah Crawley
1998 / 201 cm
Georgia Southern
19/20: 29 pa, 29 mi, 13.2 pt, 6.7 re, 1.9 as, 

Buen rendimiento de este producto JUCO, desde donde llegó en su año júnior para funcionar desde el primer día en la pintura. Típico ‘cuatro’ estadounidense fibroso que rondará los dos metros, pero con muelles y velocidad de otro nivel. Corre muy bien la pista, ejecuta movimientos por potencia, trabaja muy bien los cortes y el rebote ofensivo (más de tres por partido) y es un excelente finalizador (57% TC). Si va a más en el tiro de tres y en su juego con balón puede ser un late bloomer europeo.


Jabari Narcis
1997 / 208 cm
Texas-Arlington
19/20: 32 pa, 22 mi, 7.8 pt, 6.6 re, 1.2 ta

Desde Trinidad y Tobago llega Narcis. Tal vez el menos famoso de este quinteto en cuanto a méritos (me duele dejar fuera a JD Williams, Trhae Mitchell -interesante- o Isaac Johnson), pero Narcis es un jugador interesante con pasaporte cotonú. Tras formarse en un JUCO y pasar una temporada de adaptación, la actual ha sido la de la titularidad. Se trata de un “dosocho” con capacidad desde el triple a pies quietos, tanto frontal como desde 45º. Cómodo en cortes sin balón, no es un definidor brutal (pero cumple) y tiene buena mano (mecánica limpia). El déficit es su poco juego en el poste, pero atrás es un protector del aro con buena habilidad para rebotear e intimidar (1.2 ta).


Autor: @m_jordan9