Con este scouting cerramos ciclo NCAA este verano en Zona de Básquet. Un arduo trabajo de seguimiento toda la temporada que ve la luz al fin en verano y que en este curso puede ejercer de continuación de esa sección llamada NCAA Underground, la cual nos acompañó toda la temporada para conocer a los mejores proyectos séniors de las mid-major, toda una valiosa fuente de información.

Enlaces de interés | Scoutings NCAA (+U SPORTS) verano ’19

Ahora llego el turno del, tal vez, scouting más complicado de sacar réditos en forma de llegada de jugadores a Ligas LEB, aunque algún acierto se ha tenido como cuando llegó Alec Wintering (17/18) o Austin Luke, que ha firmado por Melilla hace unos días. Es complicado porque los jugadores que pasan (o al menos lo intentan) al profesionalismo son bastantes y muy variopintos, habiendo de todo como en botica. El curso pasado a LEB Oro incluso llegaron rookies que jugaron PIT o NBA Summer Leagues, que son dos de nuestros criterios de exclusión, así como el de aparecer en los listados de las principales páginas web.

Obviamente, quedan fuera de este scouting todos los fichajes oficializados, así como aquellos jugadores que están lesionados (o en fase de recuperación) y los que fuesen relacionados con franquicias para jugar las ligas de verano de la NBA (aunque luego no lo hicieran: Phil Cofer o Caleb Martin, por ejemplo).

Jugadores de interés ya firmados

  • Daishon Smith (Hungría), Marlain Veal (Turquía), Geno Crandall (Chequia), Ahmaad Rorie (Chipre), Pookie Powell (Países Bajos), Otis Livingston (Dinamarca).
  • Olin Carter (España), Paul Jorgesen (España), Kyle Leufroy (Alemania), Roberto Gallinat (Dinamarca), Skyler Flatten (Italia), Tayler Persons (Países Bajos).
  • Zac Cuthbertson (Suecia), Jason Burnell (Italia), Brekkott Chapman (Alemania), Moses Greenwood (Bélgica), Tyler Seibring (España), Ladarein Griffin (Suecia), Trey Burch-Manning (Países Bajos), Marvin Clark (Bélgica), Eric Carter (Hungría), DJ Laster (Finlandia), Montell McRae (Reino Unido), Mike Holloway (Ucrania), Christian Cunningham (Islandia), Quinn Taylor (Italia).
  • Michael Finke (Polonia), Evan Fitzner (Dinamarca), Breaon Brady (Macedonia del Norte), Nate Fowler (Eslovenia), Jacquil Taylor (Dinamarca), De’Quon Lake (Hungría), Karl Gamble (Luxemburgo).

Al final, hemos optado por hablar de quince jugadores “nuevos” y de otros cinco ya conocidos de nuestra sección NCAA Underground.

Los veinte elegidos

Ahmad Caver
1996 / 188 cm
Old Dominion
38 mi, 16.6 pt, 4.3 re, 5.5 as, 1.4 ro

Quizás pueda resultar extraño verle en esta lista, pero es uno de esos jugadores de calidad al que no han sabido mover bien, estando muy infravalorado. Se trata de un base de esos de categoría de “general”, de los que le gusta tener el control y buscar la mejor opción para su equipo. Alto IQ, excelente manejo de balón y visión de juego y buen dribbling, es capaz de anotar si lo requiere la situación. Interesante ratio asistencias/pérdidas (5.5/2.2). Además, no se esconde atrás a pesar de ser un iron man jugando (38 mi). Su físico le aleja de la élite (NBA o G-League). Necesita ser más consistente en su tiro; si lo logra, hay base para tiempo.


James Batemon III
1997 / 185 cm
Loyola Marymount
35 mi, 16.4 pt, 3.0 re, 3.6 as, 1.6 ro

Es de esos bases que ves jugar y te atrae. El típico estilo de jugón, un playmaker con un excelente manejo de balón y un dribbling rompepiernas. Capaz de llegar al aro y definir, es complicado de defender, por lo que con ese bote bajo saca muchas faltas (tira seis libres por partido, con un 80% de acierto). Capaz de anotar desde la larga distancia, tiene buen tren superior y buena visión de juego, pero en el profesionalismo debe controlar las perdidas. Si él quiere, tiene condiciones de sobra para ser profesional.


Ricky McGill
1997 / 185 cm
Iona
37 mi, 15.8 pt, 4.5 re, 4.8 as, 2.4 ro

Esto comentamos de él en NCAA Underground: “El base jugón por excelencia de esta conferencia. Rapidez, buen 1×1, capacidad para el desequilibrio, buena visión de juego, manos rápidas en defensa… Es el clásico base USA que en Europa tiene su sitio por su ‘IQ’ y su habilidad, pero le falta mejorar su físico y su lanzamiento exterior, así como no forzar alguna que otra situación, para poder aspirar a ligas ‘top’ si continúa su progresión”.


Cortez Edwards
1997 / 188 cm
Southern Mississippi
33 mi, 13.2 pt, 6.1 re, 3.4 as, 2.0 ro

Dónde estaría si tuviera diez centímetros más… Edwards es un excelente atleta, un jugador versátil capaz de jugar en cualquier posición exterior. Con buen dribbling y manejo de balón, es muy vertical y letal a campo abierto. Le cuesta anotar desde fuera, algo que le puede pasar factura en el baloncesto profesional, pero a cambio es muy agresivo en defensa y sus muelles parecen llegar a cualquier rebote. Un perfil diferente, muy de ligas centroeuropeas, pero… ¿por qué no apostar por algo diferente en Ligas LEB?


Steven Santa Ana
1996 / 193 cm
Elon
31 mi, 16.0 pt, 6.3 re, 2.7 as

Salvando las distancias, es el jugador “estilo Johnny Dee” de esta temporada en NCAA. Con una habilidad innata para el triple (aunque “solo” 36% T3), es peligroso desde cualquier distancia. También tiene buen manejo de balón, pudiendo anotar desde la media distancia o buscar el pase adecuado. Sorprende su buena media reboteadora, más por su capacidad para posicionarse y leer, que por su físico o explosividad, que es el motivo que más le aleja de ligas importantes ahora mismo.


King McClure
1996 / 191 cm
Baylor
27 mi, 8.9 pt, 5.3 re, 2.1 as, 1.1 ro

Historia de superación la de McClure. Problemas cardíacos (miocardiopatía hipertrófica) iban a poner fin a su carrera en el baloncesto. pero finalmente se le implantó un desfibrilador y de ahí saltó a Baylor, donde ha ejercido de hombre pegamento adaptable a las necesidades de su equipo (a medida que crecía su tiempo de juego). Capaz de dar mucho en defensa, tanto apoyando en el rebote como con sus manos rápidas, siempre está listo para salir hacia delante. En ataque, sabe aprovechar su físico para ser vertical o puede anotar de tres en estático. Un luchador que buscará su hueco en el mundo profesional.


Joe Cremo
1996 / 193 cm
Villanova
16 mi, 4.0 pt, 1.8 re, 1.2 as

Los números de este jugador de segunda unidad de Villanova no llaman la atención para nada, pero si miramos los que logró en Albany, vemos que era un consumado tirador. Es un buen triplista de mecánica rápida (con o sin balón), aunque también puede bajar la bola y llegar en bote a la línea de media distancia para anotar sin problema. Pero ojo, porque va más allá de ser solo un especialista y sabe buscar al compañero adecuado y mantener el movimiento de balón. En defensa, es un jugador “correcto”. En trámites para obtener el pasaporte italiano, algo que aumentaría su caché.


Tyler Kohl
196 cm
Central Connecticut State
34 mi, 18.1 pt, 6.9 re, 4.5 as, 1.4 ro

Esto comentamos de él en NCAA Underground: “Siento cierta debilidad por el jugador de Central Conn; en Pros se orientará al 2/3, siendo el prototipo de jugador que puede recaer en Ligas FEB. Buen físico, agresivo en el rebote, con potencia para penetrar y capacitado para lanzar de fuera, sabe jugar en el poste y sin balón para sacar ventaja ante rivales inferiores físicamente. Con buena visión de juego, en su equipo es primera espada y se nota en su cifra de balones perdidos”.


Elijah Cain
1996 / 198 cm
DePaul
34 mi, 13.1 pt, 3.1 re, 3.4 as

Condiciones especiales para este swingman, un jugador con capacidad para anotar de tres o para dividir las defensas y doblar para asistir a sus compañeros. Puede coger el peso del partido si el equipo lo necesita, pero hay algo que le puede alejar de ligas importantes: su selección de tiro y, por extensión, su toma de decisiones (muy mejorables). Un jugador con calidad, pero que necesita seguir progresando.


Ryan Cline
1997 / 198 cm
Purdue
33 mi, 12.0 pt, 2.9 re, 3.3 as

Si en otro scouting anterior hablábamos de Brandone Francis como explosión tardía, el de Cline es un caso similar, cogiendo protagonismo en su año sénior con explosión en los Sweet 16 en el March Madness (27 puntos y 7 triples ante Tennessee). Se trata del típico perfil triplista (con o sin balón e incluso desde 8 metros), pero es que también entiende el juego y ve al compañero libre. No es ni un reboteador, ni un gran penetrador (porque no tiene un gran físico, aunque sabe moverse sin balón). Su perfil de tirador le puede abrir un hueco perfectamente en “nuestras” ligas.


Elijah Minnie
1994 / 206 cm
Eastern Michigan
32 mi, 13.4 pt, 4.5 re, 1.6 ro, 1.2 ta

Combo forward interesante que empezó su carrera en Robert Morris y tras dos temporadas allí se fue transferido a Eastern Michigan, donde ha rendido muy bien. Sin embargo, tal vez no explosionó en su año sénior (como se esperaba), y es por ello por lo que se cuela por estos lares. Se trata de un jugador que ataca bien el aro (aprovechando su planta), que se siente muy cómodo tirando desde fuera y que sorprende atrás por sus brazos largos para rebotear e intimidar. Si mejora su toma de decisiones y adapta su juego a Europa, podemos hablar de un proyecto real. Ojalá ese primer paso en Ligas LEB.


Drew McDonald
1996 / 201 cm
Northern Kentucky
30 mi, 18.7 pt, 9.3 re, 2.7 as

Esto comentamos de él en NCAA Underground: “Uno de mis ‘mid-majors’ favoritos, un ‘cuatro’ de esos que hace de todo. Jugador estrella de NK, donde es el pilar junto al ‘transfer’ Zaynah Robinson (al que podríamos considerar el 6º hombre en esta entrega). Puede jugar dentro con su físico y fundamentos, jugar el ‘pick and pop’ y abrirse para el triple, rebotear como el mejor y con ‘IQ’ para asistir al compañero. Claramente, su nivel de atleticismo y velocidad le aleja de la élite y lo acerca a Europa. Además, cuenta con liderazgo, asumiendo en los momentos calientes. Si eleva sus prestaciones defensivas, tenemos McDonald para rato”.


Kyvon Davenport
203 cm
Memphis
26 mi, 13.1 pt, 6.9 re, 0.8 ta

Destacó en Junior College (16.5 pt, 10.5 re) y obtuvo varias menciones, lo que hizo que lo reclutase nada menos que Memphis. Allí ha sido el ‘cuatro’ titular durante los dos últimos años. Rondando los dos metros, tal vez le falten fundamentos con balón y más tiro exterior para cuajar en el radar de la NBA, pero para Europa es un perfil de atleta muy interesante. Es un jugador que se encuentra muy cómodo moviéndose en la pintura sin balón, donde finaliza en el aro con contundencia. Además, puede encarar el aro con potencia y aprovechar muy bien la transición viniendo desde atrás. Y ojo, porque con tiempo para lanzar, desde el triple en estático es capaz de anotar. Buena capacidad defensiva para desplazarse y agresividad en el rebote, aunque a veces pierde un poco la posición y comete innecesarias faltas. Un perfil de atleta interesante.


Nicholas Baer
1996 / 201 cm
Iowa
19 mi, 6.7 pt, 4.3 re, 1.3 as, 1.0 ta

Uno de esos ‘cuatros’ abiertos como Seibring (Real Canoe) o Welage. El jugador de Iowa ha cumplido su rol de equipo allí, mientras ganaba distinciones All-Academic. Ala-pívot de físico liviano que no debe llegar a los dos metros, me recuerda en los andares y en forma al ex OCB Windler. Muy a gusto en el pick and pop para lanzar de tres o esperar en las esquinas o en la frontal para ejecutar (38% T3). Pero ojo, porque es un jugador que atrás, a pesar de su falta de kilos, no es alérgico a la pintura y tiene unos brazos largos que le permiten intimidar (1.0 ta cada 19 mi), rebotear con frecuencia y tapar líneas de pase. Un perfil muy demandado hace unos años pero que ha ido perdiendo su peso ante la búsqueda de jugadores totales.


Eli Chuha
1996 / 201 cm
New Mexico St

20 mi, 9.6 pt, 6.6 re, 1.5 as

Esto comentamos de él en NCAA Underground: “Su gran temporada ‘Sophomore’ le disparó en pedigrí, pero las irrupciones del NBA Jemerrio Jones el pasado curso y del ‘Spanish Warrior’ Iván Aurrecoechea en esta le taparon en su progresión y dejaron su media de minutos en torno a 20. Estamos hablando de un ala-pívot de físico de élite en cuanto a términos de velocidad y explosividad, con gran instinto para el rebote. Es un jugador que se mueve bien sin balón y cuando lo tiene llega al aro como un tráiler por su potencia. Buen finalizador, con capacidad de posteo ante rivales inferiores físicamente, saca mucho réditos de segundas opciones y sabe continuar el balón. A mí me parece un jugador muy interesante, con el hándicap de escaso rango de tiro en el baloncesto moderno para ser un ‘cuatro’. Un perfil muy tipo G-League. Si viene a Europa debe hacerlo en el entorno y liga adecuados para brillar”.


Rob Marberry
1996 / 201 cm
Lipscomb
24 mi, 14.8 pt, 4.0 re, 1.9 as

Esto comentamos de él en NCAA Underground: “Empezó en Western Kentucky sin éxito y pidió a ‘transfer’ a Lipscomb, donde fue pieza básica desde el primer día. Si lo ves jugar, te recuerda a esos pívots blancos de antes. No es explosivo, no es un ‘cinco’ enorme, no es rápido para ser un ‘cuatro’ ‘top’, no es un enorme reboteador, pero es uno de esos ‘centers’ que saben jugar en el poste bajo, de espaldas al aro, proteger el balón, anotar desde 3 metros o jugar sin balón, todo ello rodeado de alta efectividad. Muy perfil europeo”.


JD Miller
1996 / 203 cm
TCU
30 mi, 10.8 pt, 6.6 re, 1.7 as

Siempre con minutos en TCU, la 18/19 ha sido la de su consolidación y crecimiento, pasando de 19 minutos en pista a 31. Uno de esos jugadores que parecen esculpidos de piedra en la Antigua Grecia por su atleticismo y explosividad. Buenos muelles para el rebote, bien en el P&R y cómodo moviéndose sin balón para rematar cerca del aro (y mucho más corriendo el contraataque), poco a poco ha ido soltándose en el tiro de media-larga distancia, intentando también encarar el aro con su potencia. Un perfil que se ve en muchas ligas de Europa y que puede crecer si mejora sus fundamentos con balón y hace su tiro más consistente.


Paul White
1995 / 206 cm
Oregon
27 mi, 10.6 pt, 3.9 re

El de Oregon es una de mis debilidades e incluso fue seleccionado para el Pro Basketball Combine. Sin mucho protagonismo en Georgetown, se fue a jugar sus dos últimos años a Oregon. Se trata de un ala-pívot moderno que sin ser especialista en nada puede hacer de todo: tiene buen manejo de balón para atacar el aro, puede anotar desde el triple, va bien al rebote, sabe leer el juego (tanto para pasar como para moverse sin balón para sumar), es buen defensor… Que no sea un gran atleta y no destaque sobremanera en nada puede provocar que sea una opción para equipos LEB.


Anthony Green
208 cm
Northeastern
23 mi, 8.7 pt, 5.3 re, 0.8 ta

Admirando el juego de Vasa Pušica, uno no puede parar de mirar de reojo a ese ‘cinco’ grande que se beneficiaba de los espacios o el juego de P&R finalizando de forma muy eficaz maltratando el aro (con un porcentaje próximo al 70% T2). En defensa, es un jugador que se hace muy grande y que, aunque sufre en el desplazamiento lateral, ejerce control en su radio de acción (reboteando e intimidando, aunque no es un jugador explosivo). Perfil para los que quieran un pívot grande con un base que domine el P&R.


Trey Porter
211 cm
Nevada
17 mi, 7.2 pt, 4.7 pt, 0.8 re

Hasta tres equipos lo vieron jugar: empezó en George Mason, fue transferido a Old Dominion (destacó en su año júnior: 13.1 pt, 6.1 re, 1.3 ta) y decidió unirse a Nevada en su último año (Graduate Student). Se trata de un ‘cinco’ móvil, alargado, que corre muy bien la pista y que es ideal para situaciones de juego por encima del aro (el 75% de sus puntos llegan a través de mates). En defensa, tiene un perfil intimidador por su movilidad. Debe evolucionar en su juego en el poste para ir a más. Además, es un ejemplo de cómo un jugador con diabetes tipo I (recordamos un texto nuestro sobre este tema) puede llegar al profesionalismo.


Otros séniors destacados
  • Lance Tejada (1995 / 188 cm / Lehigh: 30 mi, 14.5 pt, 3.3 as)
  • Marcus Graves (1996 / 183 cm / Sacramento St: 34 mi, 17.0 pt, 4.7 re, 5.4 as)
  • David Crisp (1996 / 183 cm / Washington: 33 mi, 12.2 pt, 2.1 re, 2.7 as)
  • TJ Shorts (175 cm / UC Davis: 33 mi, 15.2 pt, 4.7 re, 4.4 as)
  • CJ Jackson (185 cm / Ohio State: 30 mi, 12.0 pt, 3.5 as)
  • Devin Watson (1995 / 185 cm / San Diego St: 34 mi, 15.9 pt, 4.2 as)
  • Ty Cockfield (180 cm / Arkansas St: 35 mi, 22.4 pt, 3.2 as)
  • Jaelan Sanford (1997 / 193 cm / Toledo: 33 mi, 15.5 pt, 3.2 as)
  • Jaylin Walker (1997 / 185 cm / Kent St: 36 mi, 21.6 pt, 5.7 re)
  • Rodrick Sikes (1996 / 185 cm / South Alabama: 29 mi, 12.0 pt, 1.9 re)
  • Shannon Bogues (1997 / 188 cm / SF Austin: 36 mi, 17.8 pt, 3.6 re)
  • Conner Toolson (1994 / 193 cm / Utah Valley: 31 mi, 13.1 pt, 3.1 re)
  • Zach Johnson (1996 / 188 cm / Miami FL: 31 mi, 11.7 pt, 2.8 re, 2.5 as)
  • Sean Hoehn (188 cm / Sacred Heart: 31 mi, 17.9 pt, 2.6 as)
  • Romone Saunders (1995 / 190 cm / Wagner: 34 mi, 16.5 pt, 7.2 re)
  • Jahmal McMurray (1997 / 183 cm / SMU: 32 mi, 18.1 pt, 2.6 as)
  • Deishuan Booker (191 cm / Long Beach St: 32 mi, 18.9 pt, 4.4 as)
  • Martaveous McKnight (1997 / 193 cm / Arkansas Pine Bluff: 36 mi, 20.8 pt, 5.0 re)
  • Ehab Amin (1995 / 193 cm / Oregon: 13 mi, 5.9 pt, 3.1 re)
  • Braxton Huggins (1996 / 193 cm / Fresno St: 29 mi, 18.5 pt, 4.3 re)
  • Frankie Howard (1997 / 196 cm / Syracuse: 26 mi, 8.9 pt, 2.9 as)
  • Courtney Stockard (1995 / 196 cm / St Bonaventure: 33 mi, 15.3 pt, 5.6 re, 3.6 as)
  • Ryan Taylor (198 cm / Northwestern: 26 mi, 9.8 pt, 1.9 re)
  • Malik Moore (1997 / 198 cm / USC Upstate: 28 mi, 15.8 pt, 6.9 re)
  • Ronsad Shabazz (196 cm / Appalachian St: 32 mi, 18.3 pt, 2.3 as)
  • Greg Malinowski (1995 / 198 cm / Georgetown: 15 mi, 5.7 pt, 3.2 re)
  • Malik Benlevi (1997 / 196 cm / Georgia St: 32 mi, 11.8 pt, 5.8 re)
  • Ryan Welage (1996 / 206 cm / Xavier: 17 mi, 6.7 pt, 1.9 re)
  • Terry Winn (1995 / 201 cm / UTRGV: 29 mi, 12.6 pt, 4.7 re, 1.6 as)
  • Ronnie Harrell (1996 / 201 cm / Denver: 28 mi, 12.9 pt, 5.5 re)
  • Ryan Luther (1995 / 206 cm / Arizona: 24 mi, 8.4 pt, 4.3 re)
  • Jesse Hunt (1997 / 201 cm / Eastern Washington: 32 mi, 14.6 pt, 8.7 re, 3.3 as)
  • Zane Najdawi (201 cm / Citadel: 29 mi, 14.3 pt, 7.3 re)
  • Nate Navigato (1996 / 203 cm / Toledo: 33 mi, 12.7 pt, 3.5 re, 2.5 as)
  • Raasean Davis (1996 / 203 cm / NC Central: 29 mi, 14.8 pt, 9.1 re)
  • Nick McGlynn (203 cm/ Drake: 28 mi, 15.2 pt, 8.3 re, 1.4 as)
  • Phil Fayne (1997 / 206 cm / Illinois St: 28 mi, 15.8 pt, 6.3 re)
  • Shawntrez Davis (1997 / 206 cm / Bethune-Cookman: 24 mi, 9.1 pt, 6.1 re)
  • Montae Glenn (1997 / 203 cm / Georgia Southern: 24 mi, 9.6 pt, 7.4 re, 1.1 ta)
  • Matt McCarthy (1996 / 206 cm / USF: 18 mi, 8.7 pt, 6.3 re)
  • Mike Parks (206 cm / Memphis: 15 mi, 5.9 pt, 3.1 re)
  • Trey Moses (1997 / 206 cm / Ball St: 27 mi, 8.4 pt, 6.9 re, 2.5 as)
  • Wyatt Walker (1995 / 206 cm / NC State: 17 mi, 4.8 pt, 4.5 re)
  • Demajeo Wiggins (1997 / 208 cm / Bowling Green: 28 mi, 12.5 pt, 10.6 re)
  • Kavion Pippen (1996 / 208 cm / Southern Illinois: 24 mi, 12.8 pt, 5.6 re)
  • Zach Haney (211 cm / Boise St: 19 mi, 8.7 pt, 4.4 re)
  • Seth Dugan (213 cm / Western Michigan: 32 mi, 16.6 pt, 9.9 re).

Autor: @m_jordan9