Vuelven los scoutings veraniegos, un clásico de esta web y que cada verano registran un gran número de visitas. Empezamos, como siempre, por los jugadores Non-DI con pasaporte comunitario/cotonú; y la verdad es que estamos de enhorabuena, pues de los diez jugadores que seleccionamos, cuatro de ellos son españoles (repetimos fórmula como el curso pasado y el buen nivel nos hace aumentar de cinco a diez nombres). En este punto, cabe recordar que hace unos días Gonzalo Bedia analizaba a todos los españoles que terminaron ciclo NCAA.

Volviendo a este scouting, quedan descartados jugadores que han firmado ya su primer contacto profesional como el internacional colombiano con pasaporte español Hansel Atienza (Islandia), el anotador finés Shawn Hopkins (Finlandia), el 4×4 inglés Deane Williams (Islandia), el escocés Malcolm Fraser (Reino Unido), el interior nigeriano Munachiso Okonkwo (Francia, NM1) o Junior Searcy (ProB) y Grant Teichmann (ProA), que han aprovechado su pasaporte alemán para recalar en aquellas ligas.

Nuestros diez candidatos

Bradley Jomard
Francia / 1996 / 198 cm
MIT (DII)
27 pa, 34 mi, 17.8 pt, 4.8 re, 5.9 as, 1.1 ro

Cabeza privilegiada y buena planta (¿cuántos bases de 198 cm conoces?). Formado en la cantera de Paris-Levallois, con presencia en las selecciones de formación de Francia, lleva años formándose en MIT, donde ha destacado los cuatro años. Base con gran manejo de balón y enorme visión de juego, es un jugador con calidad ofensiva (17.8 pt) y que puede crear muchos desequilibrios por su buena técnica individual, sabiendo aprovechar muy bien su cuerpo para definir. En defensa, es un jugador incómodo de superar por su tamaño y brazos largos para robar, aportando, además, mucho en el rebote (4.8 re). Con buena visión de juego y capacidad de pase (5.9 as), a veces cae en errores no forzados (4.1 pé); su tiro exterior es su principal debe (necesitando espacio para armar el brazo) y atrás puede sufrir ante jugadores explosivos. Por sus cualidades, atípicas actualmente, es un proyecto interesante para apostar por él a medio plazo.


Xabier Gómez
España / 1996 / 193 cm
Texas A&M International (DII)
25 pa, 35 mi, 16.4 pt, 4.6 re, 2.0 as, 1.8 ro

El catalán pasó por varias canteras en su tierra hasta llegar a la afamada CBA, donde llegó a tener minutos en LEB Plata. De allí pasó a un JUCO y tras dos temporadas saltó a NCAA-DII (Texas A&M International), donde ha crecido en protagonismo hasta romper este último curso. Se trata de un ‘dos’ con buen físico, con capacidad para subir el balón y que destaca por su capacidad para penetrar (con un buen primer paso) y su capacidad para definir desde la media distancia o llegando al aro (sacando muchas faltas y con un 70% TL); muy cómodo a campo abierto, también anota desde el triple (34%). En defensa, es activo, intenso y tiene capacidad física para defender a cualquier exterior (1.8 ro). Nacional y con un físico interesante, debe mejorar su toma de decisiones en Pros para ir aún a más.


Edvinas Rupkus
Lituania / 1996 / 193 cm
Skidmore (DIII)
27 pa, 34 mi, 17.5 pt, 6.1 re, 2.0 as, 1.0 re

Internacional lituano en categorías inferiores, donde tenía una función de jugador pegamento, ha destacado en Skidmore (DIII) durante cuatro temporadas de forma consecutiva tras paso por High School americano. Tal ha sido su nivel, que en cursos anteriores obtuvo mejores promedios que en su último curso Sénior. En EEUU ha sido el pilar ofensivo de su equipo, un killer peligroso que amenazaba de tres (44% T3) con o sin balón; hablamos de un exterior que puede conducir el balón, capaz de penetrar y anotar, absorbiendo bien los contactos. Buen reboteador para su talla (6.1 re), con la selección se adaptó a un papel defensivo a la perfección. Un exterior ya maduro y de buen físico que puede ser un buen jugador de rotación para Ligas LEB.


Daniel Mortensen
Dinamarca / 1994 / 203 cm
Barry (DII)
29 pa, 31 mi, 13.0 pt, 5.6 re, 2.8 as, 1.2 ro, 1.1 ta

El combo forward danés destacó en su país en Hørsholm (13.5 pt en la 14/15) y desde allí, tras estar en la absoluta danesa, llegó a DI para sumarse a Wright St. Una temporada sin muchos minutos hizo que se fuera a Barry, un equipo DII potente donde abundan los jugadores extranjeros y donde ha mostrado un rendimiento siempre regular. Jugando más de ‘cuatro’ que de ‘tres’, llega al profesionalismo perfectamente preparado. Con buen físico, aspecto donde ha mejorado en su estancia en EEUU, encarna a la perfección ese ‘cuatro’ abierto que se encuentra muy cómodo lanzando de tres (39% T3) en el pick and pop o atacando el aro ante rivales más grandes. Con mucha seguridad desde el tiro libre (85% TL), es habilidoso a la hora de asistir. Tal vez para Pros le falte explosividad y le pase factura esa sensación de frialdad que transmiten los jugadores nórdicos, pero su rendimiento regular y su muñeca desde el triple son para valorar como una opción seria, además de la versatilidad en el 3/4.


Pablo Hernández
España / 1997 / 201 cm
Missouri Baptist (NAIA)
33 pa, 14.8 pt, 5.5 re, 2.5 as

Hablábamos con él hace un año y ahora cierra etapa en la NAIA siendo uno de los jugadores más destacados, llegando hasta ser convocado para el All-Star. Antes de emigrar llegó a debutar con Rosalía en EBA, donde jugaba de exterior, mientras que en EEUU lo ha hecho la mayor parte del tiempo de ‘cuatro’, con una evolución física muy importante (de 75 a 91 kg). Jugador peligroso desde el triple, sabe jugar en el poste, siendo peligroso por su movilidad o capacidad para encarar; si mejora en su juego con bote se puede pensar en él como un ‘tres’ de buen nivel. El gallego es un jugador por el que apostar, con excelentes referencias académicas y mucho baloncesto dentro.


Nashad Mackey
Bahamas / 198 cm
Embry Riddle (DII)
22 pa, 33 mi, 17.0 pt, 11.7 re, 1.9 as, 1.4 ro, 1.5 ta

Internacional por Bahamas, lo hizo muy bien en JUCO y fue reclutado por Embry Riddle, donde rindió dos temporadas a gran nivel. Estamos ante un combo forward que ha jugado de ‘cuatro’ (undersized) por su gran habilidad para rebotear. Un 4×4 con capacidad para jugar en el poste, pero también con habilidad para atacar el aro e, incluso, animarse desde el triple. Lo ideal sería, por su tamaño, que se fuera al ‘tres’, pero sus fundamentos le pueden fallar ahí y puede desarrollarse como un ‘cuatro’ potente, móvil y con gran salto. Un jugador muy perfil de LEB Plata, desde donde podría seguir creciendo.


Jacobo Díaz
España / 1996 / 206 cm
IUP (DII)
33 pa, 34 mi, 18.0 pt, 9.2 re, 2.8 as, 1.6 ro

Poco reconocimiento se le ha dado en España al ex canterano del Estu, que ha acaparado numerosos premios y distinciones fruto de su buen trabajo, hasta el punto de ser considerado uno de los mejores jugadores de la DII, algo que es enormemente complicado de conseguir. El tinerfeño es un jugador al que llevamos tiempo siguiendo y entrevistando, un combo forward que ha sido pieza básica en IUP, jugando casi siempre de ‘cuatro’. Un jugador que hace de todo sin destacar de forma abrupta en algún punto concreto. Disciplinado, trabajador y con IQ, ha crecido físicamente en su estancia en tierras estadounidenses. Móvil y con buen juego de P&R, es capaz de atacar con balón (con buen dominio), batirse el cobre en el poste o lanzar desde fuera (36% T3), todo ello regado con una alta efectividad desde el tiro libre (85% TL). Tal vez le falte explosividad y habrá que darle tiempo para esa adaptación al baloncesto europeo, pero crecerá a lo largo del curso y, por madurez y buena toma de decisiones pensando en el equipo, se hará imprescindible para cualquier entrenador.


Sean Smith
España – EEUU / 1996 / 203 cm
St Cloud State (DII)
31 pa, 31 mi, 13.6 pt, 7.5 re, 3.1 as, 1.1 ro, 3.7 ta

El hijo de Mike Smith es uno de los tapados. Con paso por la CBA, fue reclutado por un JUCO y de ahí pegó el salto, tras dos temporadas, a St Cloud St, donde ha subido exponencialmente su rendimiento hasta ser uno de los mejores proyectos de esta lista. Su capacidad física (con unos muelles de impresión), su timing para taponar (3.7 ta) y su movilidad hacen de él un proyecto a seguir. Jugador de alta energía, llega a las líneas de pase y protege el aro a pesar de no tener una altura enorme ni un físico de jugador pesado. Además, es potente en ataque y buen definidor (64% T2), siendo coordinado con el balón y con capacidad para el pase, algo atípico en este perfil (3.1 as). Como profesional debe progresar aún más en su físico y puede pensar en reconvertirse al ‘tres’. Puede tirar desde fuera, pero debe madurar más su rango de tiro, pero ojo con un base que sepa jugar con voladores. Para que os hagáis una idea, me recuerda al Tyson Pérez de hace unos años.


Jonathan Janssen
Nueva Zelanda-Países Bajos / 1995 / 198 cm
Hawaii-Pacific (DII)
26 pa, 29 mi, 12.1 pt, 5.9 re, 1.7 as, 0.8 ta

Aunque ha firmado en verano para jugar la liga de Nueva Zelanda (que se disputa en estas fechas), falta por ver qué hará luego: si conseguirá un contrato en la NBL (como otros rookies), si se quedará por allí sin jugar o si buscará la aventura europea. En lo que no hay que dudar es en su pasaporte neerlandés, que le convierte en un jugador muy apetecible. Sin sitio en Cleveland St (DI), a donde pasó desde el prestigioso Prep de Mount Zion, en su año Sophomore se fue para Hawaii-Pacific, donde fue compañero de Niksha Federico (ex Araberri). A mí me parece un ala-pívot muy interesante, pues se abre a la perfección en el pick and pop para anotar de tres y puede desenvolverse por dentro buscando una opción favorable para su equipo (ya sea generando un tiro, sacando el balón con una ventaja o, incluso, bajar el balón y encarar el aro). Tal vez le falte un poco de contundencia y mayor dureza atrás, pero su evolución en el baloncesto profesional al ‘cuatro’ abierto puede ser muy interesante si la llega a consumar.


Andrija Matić
Serbia – Alemania / 1996 / 208 cm
Keiser (NAIA)
28 pa, 33 mi, 17.1 pt, 10.3 re, 2.1 as, 1.0 ta

Es extraño encontrar en Divisiones Non-DI a algún proyecto de altura, pues suelen ser reclutados por DI’s o llegan de rebote desde allí, como ha sido el caso de Matić, que empezó su carrera en American para luego, y tras dos años sin protagonismo, pasar a la NAIA. Se trata de un interesante “dosocho”, con buena movilidad para su tamaño (sin ser ni muy liviano ni muy pesado). En la NAIA ha sacado mucho provecho en el poste gracias a su altura, siendo capaz de bajar el balón y lanzar desde varias distancias (muy buena mano). Buen reboteador por tamaño (más que por fuerza o por timing), ha mostrado también un perfil intimidador (1.0 ta). Si tuviera que pensar en un perfil similar, diría que me recuerda a ese Huskić que llegó con aspecto desgarbado, buena mano y capacidad para asistir, aunque Matić sufrirá ante los ‘cincos’ fuertes que circulan por Europa.


Podrían haber estado perfectamente entre los diez elegidos anteriores, jugadores como…

  • Jordan Ogundiran (180 cm / Nigeria / Cal Poly Pomona, DII: 11 pt, 3.5 as).
  • Djibril Diallo (188 cm / Guinea / Lenoir-Rhyne, DII: 15.1 pt, 5.3 re).
  • Jiday Ugbaja (180 cm / Nigeria / San Francisco St, DII: 13.6 pt, 3.3 as).
  • Karim Mouliom (196 cm / Francia / SW Baptist, DII: 14.6 pt, 8.2 re).
  • Matt Madoian (1997 / 193 cm / Armenia / Johnson and Wales, DIII: 10.9 pt, 4.2 re).
  • Emir Šabić (1996 / 190 cm / Croacia / Lyon, NAIA: 13.7 pt, 2.5 as).
  • Pharroh Gordon (1996 / 198 cm / Reino Unido / William Jewell, DII: 14.7 pt, 7.2 re).
  • Jordan Murdock (196 cm / Reino Unido / Friends, NAIA: 27.4 pt, 8.7 re).
  • Aaron Levarity (198 cm / Bahamas / Milligan, NAIA: 19.3 pt, 12.6 re).
  • Olisa Nwachie (203 cm / Nigeria / Westmont, NAIA: 17 pt, 5.6 re).
  • Jon Manjón (206 cm / España / Simpson, NAIA: 11.1 pt, 6.7 re).
  • Willem Brandwijk (1995 / 203 cm / Países Bajos / IUP, DII: 7.7 pt, 6.4 re).
  • David Akibo (1994 / 201 cm / Reino Unido / Minot St, DII: 18.5 pt, 6.7 re).
  • Bertrand Awana (203 cm / Camerún / Lenoir-Rhyne: 6.5 pt, 6.6 re).
  • Petar Radojičić (206 cm / Serbia / St Mary’s TX, DII: 10.8 pt, 4.2 re).
  • Willis McKey (203 cm / Bahamas / NW Ohio, NAIA: 16.6 pt, 8.9 re).
  • Henri Ventoniemi (1995 / 208 cm / Finlandia / West Florida, DII: 8 pt, 6.5 re).
  • Ander Pérez (1996 / 218 cm / España / NW Ohio, NAIA: 4.9 pt, 4.8 re).
  • Otas Iyekekpolor (1996 / 203 cm / Canadá-Nigeria / Fort Lewis, DII: 10.3 pt, 5.6 re).

Otros nombres: Kevin Cox, Simon Okolue, Romian Louisierre, Nnamdi Okoro, Emmanuel Wembi, Tom Inungu, Ricci, Alhasan Barrie, Eric Moses.