La temporada pasada tuvo una enorme aceptación, por lo que repetimos experiencia e intentamos descubrir quiénes serán los nuevos Masters, Bercy, Pierre-Charles… que saltarán al profesionalismo tras formarse en el baloncesto universitario canadiense. La verdad es que esta generación no es tan potente como la del pasado curso, pero siempre hay que tener un ojo en los siguientes séniors de U SPORTS.

Los cinco séniors más interesantes

Ricardo Monge
Canadá-El Salvador / 183 cm
Concordia Stingers
32 mi, 14.1 pt, 4.5 re, 5.3 as

Un base trabajador que ha sobresalido este curso. Típico ‘uno’ de talento, organizador, con buena lectura del juego y buena capacidad de pase. Además, cuenta con un buen 1×1 y anota de media-larga distancia. Tal vez su físico sea su gran pero para ligas top.


David Kapinga
Canadá-Congo / 1995 / 180 cm
Calgary
27 mi, 12.4 pt, 3.5 as

Con pasaporte cotonú (según su agencia), es otro habitual de las selecciones universitarias canadienses. Se trata de un base rápido, desequilibrante y con un bote de balón muy bajo y complicado de defender; domina el P&R y tiene capacidad para asistir o llegar al aro (con buena definición). Manos rápidas atrás (es muy molesto). Un base ideal para un juego rápido, pues a campo abierto se mueve como pez en agua.


Mambi Diawara
Canadá / 1994 / 193 cm
Calgary
27 mi, 18.6 pt, 6.8 re, 4.2 as, 2.3 ro

Para mí, tal vez sea el mejor proyecto de este año en el baloncesto canadiense universitario. Habitual en la selección universitaria canadiense, se trata de un exterior muy vertical y muy difícil de parar con el balón hacia el aro. Pero es que además de esa capacidad de desborde, anota de lejos, es buen reboteador, genera ventajas y es activo en defensa. En trámites para conseguir su pasaporte cotonú.


Jean Victor Mukama
Canadá-Ruanda / 203 cm
Ryerson
30 mi, 16.7 pt, 7.3 re, 2.7 as

Pocos ‘treses’ tienen la altura y la envergadura que atesora Mukama (pasaporte cotonú), a las que suma un interesante manejo de balón (siendo capaz de subirlo desde su campo) un buen dribbling y una interesante capacidad reboteadora. Muy peligroso desde el triple (con o sin balón). Un jugador para fichar ya, porque irá subiendo enteros rápidamente; si gana en fuerza, será carne de ligas top.


Zac Overwater
Canadá / 1996 / 201 cm
Lethbridge
26 mi, 18.5 pt, 7.7 re, 1.7 as, 1.0 ta

En un desierto de interiores, este combo forward es el oasis. Sin tener una excesiva explosividad, crea muchos problemas a sus rivales por sus fundamentos, su capacidad para encarar el aro, su lectura del juego y sus movimientos sin balón. Pese a no ser muy grande, tiene muy buen timing para el rebote. Si sigue su progresión desde fuera, se hará cada vez más interesante de lo que ya es.


Otros exteriores a seguir

Myles Charvis
Canadá / 1994 / 183 cm
Ryerson
31 mi, 15.3 pt, 4.6 as

Interesante base que, a pesar de su tamaño, cumple con el perfil de director completo: puede anotar, distribuir el juego, es activo atrás y tiene buenos porcentajes de tiro. En la CEBL (liga de verano canadiense) se ha visto que está preparado para el mundo profesional.


Jaz Bains
Reino Unido / 1993 / 180 cm
Queen’s
33 mi, 19.1 pt, 4.1 re, 4.0 as

Su condición de comunitario le hace entrar en este artículo. Con aires de jugón, tiene buen manejo de balón y buen dribbling, además de contar con un rápido lanzamiento. Ha ido obteniendo oportunidades en su carrera a base de tesón y trabajo, al igual que ahora quiere poner la siguiente piedra en su camino.


Jovan Leamy
Canadá-Jamaica / 193 cm
UNBC
31 mi, 18.7 pt, 6.9 re, 2.6 as, 3.1 ro

Ojo a este combo guard explosivo, de buenos muelles y rápido lanzamiento. Muy cómodo a campo abierto, sabe generarse sus propias opciones de lanzamiento y, además, tiene manos rápidas en defensa para salir al contraataque. Tal vez esos 193 cm sean al alza y sea más ‘dos’ que ‘uno’, pero es un perfil muy aprovechable.


Avery Cadogan
Canadá-Barbados / 1995 / 196 cm
McGill
28 mi, 11.3 pt, 5.2 re

Miembro de la selección universitaria canadiense este verano (y con pasaporte cotonú, según su agente). Estamos ante un swingman interesante, con mucha capacidad para buscar el aro (buena capacidad de definición) o anotar desde lejos en estático (44% T3). Si mejora su toma de decisiones, puede haber un proyecto interesante.


Filip Vujadinović
Canadá-Serbia / 201 cm
Ryerson
24 mi, 11.3 pt, 5.7 re, 1.0 as

Combo forward trabajador, típico jugador pegamento que hace un poco de todo, con buena lectura del juego, y siempre pensando en el equipo. Capaz de atacar el aro o amenazar desde el tripe, su versatilidad y su buen físico son unas de sus mejores virtudes.


Hay otros jugadores destacados como Kemar Alleyne, Malik Irwin, Jordan Charles, Daniel Passley, Cassidy Ryan, David McCullough, Lars Schluter, Mike Shollever o Glen Yang (Hong Kong – Reino Unido).

Por otra parte, otros como Nico Brauner y Tanner Graham ya han firmado (ambos en la ProA alemana). Por último, habrá que estar pendientes de si algún jugador da el salto antes de llegar al quinto año (a diferencia de la NCAA, son cinco cursos en vez de cuatro). Son los casos de Kadre Gray y Eddie Ekiyor, aunque no hemos podido confirmar si saltarán al profesionalismo.

Anuncios