Llegamos a uno de los artículos más complejos del verano. Tras hablar de los Séniors NCAA-DI con pasaporte comunitario, es turno de los extras. El mercado NCAA es muy variopinto, recientemente un director deportivo de Oro hablaba de 6000 jugadores que acababan cada primavera, y la mayoría de los que buscan dar el salto al profesionalismo son de DI… Para que os imaginéis la magnitud de la dificultad para elegir y acertar con un jugador que recaiga en las Ligas FEB, y más en estos tiempos de estrecheces en comparación con otras ligas europeas.

A los conocidos criterios de exclusión de jugar el PIT o estar presentes en rankings de webs prestigiosas, algo que elimina más de 100 jugadores, añadimos otros criterios de exclusión, como que hayan jugado algún minuto en la Summer League de la NBA (Junior Robinson, Emmett Naar, Jordan Howard, Jordan Barnett, Markel Crawford, DJ Miles, Donte Ingram). Obviamente, quedan fuera de esta pieza aquellos que ya han encontrado equipo para la 18/19, y serían fijos aquí nombres como Calvin Hermanson (Palencia, LEB Oro) o Christian Terrell (Lituania); otros destacados ya firmados son Amir Bell (Italia), Ben Richardson (Polonia), Cullen Neal (Polonia), Jonathan Williams (Países Bajos), Nick Masterson (Países Bajos), Rene Castro (Reino Unido), David Cohn (Israel) y Marcus Barham (Israel), entre otros.

La decisión es muy complicada y al final nos hemos decidido por 10 jugadores factibles, en cierta medida, para jugar en Ligas FEB; perfiles diferentes y que se pueden adecuar a lo que requieren los equipos españoles. En esta primera entrega os acercamos a los exteriores, la próxima semana será turno de los hombres interiores.

Erick Neal
EEUU / 1995 / 178 cm / 70 kg
Texas-Arlington
34 mi, 16.7 pt, 4.2 re, 6.7 as, 1.9 ro

Con Hervey acaparando todos los focos, el motor en la sombra de UTA era Neal, base pequeño, rápido, de gran manejo balón, alto IQ y enorme visión de juego, con gran dominio del juego de bloqueo directo y continuación. Pero no es solo eso, porque a pesar de su tamaño ayuda en el rebote; además, es un peligro desde el triple (casi tres por partido) y tiene manos rápidas. Está claro que sufre ante rivales físicos, que le cuesta definir al llegar al aro y que debe controlar las pérdidas de balón en Pros, pero tras ver a Wintering en Oro, que nadie tenga dudas de Neal… si tenemos esa fortuna.


Austin Luke
EEUU / 1994 / 191 cm / 91 kg
Belmont
32 mi, 9.2 pt, 2.8 re, 7.4 as

Un base de perfil diferente, de buena planta, que busca más los compañeros que su lucimiento personal, y que eleva el rendimiento de los mismos (véase Egekeze, por ejemplo). Buen dominio de balón, excelente lectura del juego buscando al compañero mejor situado, se siente muy cómodo en el juego de P&R, y sus puntos llegan predominantemente desde el triple (41%). A pesar de su buena altura, le falta explosividad, sufriendo ante bases rápidos atrás. No es un base anotador, ni tiene una mecánica megarápida, prefiriendo repartir juego; a veces abusa del bote, lo que le lleva a más perdidas de las debidas. Si quieres un base director que sea líder, no lo dudes, sus años en Belmont lo confirman.


Divine Myles
EEUU / 1996 / 180 cm / 84 kg
Stetson
34 mi, 16.7 pt, 4.5 re, 4.1 as

Ha jugado 127 partidos en NCAA, 120 como titular, y en sus cuatro campañas siempre ha estado por encima de los 10 puntos. En contra, Stetson nunca ha sido un equipo destacado a nivel grupal en su presencia. Se trata de un combo guard que jugaba de ‘dos’, si estaba Rivera, y de ‘uno’ sin problemas. En Pros será ‘uno’, siendo un jugador con un buen tren superior, difícil de superar en defensa, que se siente muy a gusto a juego abierto, con un gran 1×1, capaz de definir cuando llega al aro y con buena visión de juego para asistir. Acostumbrado a llevar el liderazgo del equipo, debe mejorar en la dirección del juego sin perder su instinto ofensivo, así como crecer en su tiro exterior (31% T3). Visto el rendimiento de algunos bases americanos a los que les encanta el juego abierto, Myles puede tener su hueco en Ligas FEB.


Jordan Hill
EEUU / 193 cm / 83 kg
Seattle
33 mi, 13.7 pt, 3.8 re, 3.4 as, 1.2 ro

Puede extrañar su inclusión, pero a veces los equipos necesitan jugadores de equipo que hagan el trabajo sucio, y Hill es uno de esos. Llegó de Wisconsin, donde perdió protagonismo, junto a otros transfers como Gittens o Hearlihy, y ha rendido por encima de las expectativas. Liviano, pero elástico en su físico, y versátil en el perímetro; jugó de ‘uno’ cuando se precisó, con buen manejo del balón y capacidad de pase, sabe jugar con y sin él con buenos movimientos de cortes. Perro de presa defensivo en Wisconsin, con manos rápidas y buena lectura, en Seattle ha podido demostrar que anota de fuera o en penetración. Un all-around player que debe seguir madurando su consistencia en ataque para mejorar la toma de decisiones (3 pérdidas) y la selección de tiro, pero que aporta en muchos aspectos.


Joshua Braun
EEUU / 1993 / 193 cm / 100 kg
Grand Canyon
29 mi, 11.4 pt, 3.8 re, 1.4 as

Una lesión le cortó en su año Júnior, y la bajada de sus registros en su año Sénior no debe tapar a este interesante jugador. Es un ‘dos’ fuerte, aunque le falta explosividad y velocidad (que suple con fundamentos); capaz de jugar con o sin balón, es peligroso desde el triple y domina el juego de la finta y tiro desde media distancia. Para saber más de Braun, le preguntamos a su excompañero Adrián Carrión: Josh es un jugador con un potencial tremendo en Europa. Gracias a su excelente tiro y su fuerza física puede ocupar las posiciones de 2 y de 3. No es excesivamente alto, alrededor de 1.93, pero es un jugador que puede meter a su defensor en el poste bajo, algo que hacíamos con asiduidad en la universidad. Claramente, su tiro es su punto fuerte, ya que puede anotar desde cualquier parte con una gran rapidez y acierto. A nivel personal, es una persona excelente, un gran compañero y una persona madura con ganas de adaptarse a cualquier cultura y ambiente”.


Matt Scott
EEUU / 1996 / 193 cm / 84 kg
Niagara
33 mi, 19.1 pt, 7.3 re, 2.6 as, 1.1 ro

Cuatro años, y tres de ellos rompiendo registros anotadores en Niagara, beneficiado sin duda por el hecho de jugar al lado de un buen base como Dukes. Scott es un jugador de Brooklyn que aprendió a jugar más en las calles que en los colegios, y eso se nota, por ejemplo, en la agresividad con la encara el aro (sacando muchas faltas). Se trata de un jugador ideal para un equipo que necesite un ‘dos’ que asuma muchos balones. Buen tren superior, tiene buenas condiciones físicas, como un salto que es un arma clave para definir tan bien cuando llega al aro, atrapar rebotes o impedir que sus tiros lejanos o bombas sean punteados. Jugador de momentos calientes, capaz de llevar al poste su par y aportar en muchas dimensiones, necesitará en Pros mejorar su toma de decisiones, pero el equipo que se lo lleve se beneficiará de tener un base de alto IQ.


Kodi Justice
EEUU / 1995 / 196 cm / 86 kg
Arizona State
32 mi, 12.7 pt, 2.6 re, 2.0 as

Titular en sus dos últimos años en un programa de primer nivel (Conferencia Pac-12), y siempre con minutos y un porcentaje en triples en torno al 40%, Justice es un ejemplo de ética de trabajo y de superación de las adversidades, con un rol de especialista en el tiro exterior. Quizás algo más bajo que esos 196 cm, hablamos de un excelente triplista a pies juntos o a través de cortes de su equipo. Con alta efectividad, incluso desde 8-9 metros, le falta salirse de ese encasillamiento y generar más en su juego. Con buena visión de juego, si consigue salirse de ese rol y adaptarse al profesionalismo que supone Europa (a este tipo de jugadores a veces le cuesta, mirad el ejemplo de Cooney, y acaban siendo carne de G-League o dejándolo), tenemos tirador para largo.

Mientras se realizaba este artículo ha firmado en Rusia (Parma)


Paul Miller
EEUU / 1996 / 198 cm / 93 kg
North Dakota State
34 mi, 19.5 pt, 5.8 re, 3.4 as, 1.0 ro

Un 2-3 que nos ha llamado mucho la atención tras tres años destacando en la Summit. La marcha de Kabellis a Pacific y de Werner a Pros, le dejó solo este curso, lo que redobló los scoutings rivales sobre él. Miller hace un poco de todo: puede subir el balón, penetrar, jugar el 2×2 o levantarse en un santiamén para clavarte un triple desde 7-8 metros con el defensor encima. Lo mejor es que es un jugador que no necesita acaparar el balón, pudiendo ser el arma ejecutora de los sistemas y generoso con sus compañeros. En defensa muestra buena disposición, tiene brazos largos, pero debe aumentar su dureza en el 1×1. En ataque debe crecer físicamente, pues le cuesta definir en las entradas al aro a veces; tiene que vigilar sus pérdidas. Jugador muy interesante.


James Demery
EEUU / 1995 / 198 cm / 91 kg
Saint Joseph’s
34 mi, 16.9 pt, 5.5 re, 1.1 as, 1.2 ro

Un tipo de alero diferente a los tiradores. Un jugador que ha sido clave en los Hawks junto a Newkirk. De buen físico, imprime mucha intensidad en la defensa, es muy activo en las ayudas y muy fuerte en el rebote. Letal en el robo y contraataque, en ataque es un jugador que se mueve bien sin balón ganando la línea de fondo, o con los cortes, sintiéndose muy cómodo cuando lleva a su rival al poste bajo, donde se desenvuelve muy bien. En sus cuatro años universitarios, ha ido trabajando su tiro exterior, y aunque tiene un 28% de acierto, en estático las enchufa sin problemas. Un alero interesante para un equipo al que le guste el juego dinámico, de defensa y correr, y que hemos visto ejemplificado en Kedar Edwards, que puede funcionar muy bien en Ligas FEB.


Sam McDaniel
Australia / 1995 / 198 cm / 95 kg
Louisiana-Monroe
34 mi, 15.2 pt, 5.8 re, 2.1 as, 1.0 ro

Después de jugar en JUCO, el australiano ha estado dos años destacando en Louisiana-Monroe. Buen manejo de balón, con buen juego de media distancia, peligroso en el posteo bajo ante rivales inferiores físicamente. Su mejora en el juego de pick and roll y desde el triple (más de dos triples por partido con 41%) le hacen muy interesante. Buen reboteador, en defensa muestra un buen nivel de ayudas, basado en su buen físico. Si sigue mejorando sus recursos en ataque, tendremos un jugador versátil del que oiremos hablar; este verano se ha ido a las State Leagues de su país.


Otros jugadores que podían estar perfectamente en la lista de arriba:

  • Shavar Newkirk. EEUU 1996 / 183 cm / St Joseph’s: 34 mi, 17.4 pt, 4.3 re, 3.9 as.
  • Kahlil Dukes. EEUU / 1995 / 183 cm / Niagara: 34 mi, 21.0 pt, 3.3 as.
  • James Daniel. EEUU / 1994 / 183 cm / Tennessee: 19 mi, 5.8 pt, 2.8 as.
  • Wes Clark. EEUU / 1994 / 183 cm / Buffalo: 29 mi, 15.5 pt, 3.5 re, 5.4 as.
  • Andre Walker. EEUU / 183 cm Loyola (MD): 32 mi, 15.8 pt, 3.9 re, 2.8 as.
  • Jordan Strawberry. EEUU / 1994 / 1985 cm / Mercer: 30 mi, 11.8 pt, 4.8 as.
  • Cameron Morse. EEUU / 191 cm / Youngstown St: 32 mi, 15.4 pt, 3.9 as.
  • Kendall Smith. EEUU / 1995 / 191 cm / Oklahoma St: 26 mi, 13.1 pt, 3.1 re, 2.9 as.
  • Ria’n Holland. EEUU / 1994 / 183 cm / Mercer: 29 mi, 17.5 pt, 2.9 re, 2.4 as.
  • Darius Thompson. EEUU / 1995 / 193 cm / Western Kentucky: 35 mi, 13.6 pt, 4.2 re, 4.8 as.
  • Casey Benson. EEUU / 1995 / 191 cm / Grand Canyon: 29 mi, 9.7 pt, 4.1 re, 4.5 as.
  • Trey Kell. EEUU / 1996 / 193 cm / San Diego State: 28 mi, 10.5 pt, 4.1 re, 4.1 as.
  • BJ Tyson. EEUU / 1994 / 191 cm / East Carolina: 36 mi, 14.9 pt, 4.3 re, 2.7 as.
  • Nick Dixon. EEUU / 188 cm / UTRGV: 29 mi, 20.3 pt, 4.4 re, 2.3 as.
  • Tevonn Walker. Canadá / 1993 / 188 cm / Valparaiso: 30 mi, 14.8 pt, 4.8 re, 1.7 as.
  • Devin Sibley. EEUU / 188 cm / Furman: 14.1 pt, 4.9 re, 1.9 as.
  • Tadric Jackson. 1994 / 188 cm / Georgia Tech: 29 mi, 12.6 pt, 3.6 re, 2.2 as.
  • Brandon Tabb. EEUU / 193 cm / Bethune-Cookman: 31 mi, 18.9 pt, 3.6 re, 1.6 as.
  • Connor Burchfield. EEUU / 193 cm / William & Mary: 30 mi, 12.6 pt, 3.3 re.
  • Shep Garner. EEUU / 1996 / 188 cm / Penn St: 32 mi, 11.4 pt, 2.0 re.
  • Jahad Thomas. EEUU / 188 cm / Mass Lowell: 36 mi, 21.1 pt, 8.3 re, 3.9 as.
  • Mark Alstork. EEUU / 1995 / 196 cm / Illinois: 22 mi, 5.8 pt, 3.4 re, 1.8 as.
  • Shawn Johnson. EEUU / 1995 / 196 cm / Incarnate Word: 32 mi, 12.1 pt, 6.7 re, 1.8 as.
  • Demetre Rivers. EEUU / 1995 / 203 cm / Mercer: 28 mi, 10.9 pt, 3.2 re.
  • Demetrius Denzel-Dyson. EEUU / 1995 / 196 cm / Samford: 31 mi, 15.2 pt, 5.0 re, 1.1 as.
  • Ryan Richardon. EEUU / 1995 / 193 cm / Weber St: 32 mi, 13.5 pt, 3.2 re, 2.1 as.
  • Desonta Bradford. EEUU / 1996 / 193 cm / ETSU: 32 mi, 15.3 pt, 5.8 re, 3.5 as.
  • Martez Walker. EEUU / 1995 / 198 cm / Oakland: 37 mi, 17.6 pt, 4.0 re, 1.6 as.
  • Jordan Swopshire. EEUU / 1995 / 201 cm / Colgate: 28 mi, 11.9 pt, 5.0 re.
  • Steven Haney. EEUU / 1995 / 198 cm / Loyola Marymount: 30 mi, 12.8 pt, 2.4 re.
  • Payton Banks. EEUU / 1994 / 198 cm / USF: 28 mi, 11.4 pt, 3.6 re.
  • CJ Anderson. EEUU / 1996 / 198 cm / Massachusetts: 35 mi, 10.6 pt, 5 re, 5.1 as.

Scouting elaborado por @m_jordan9
Anuncios