A la sombra de una LEB Oro que cada año aumenta su protagonismo mediático gracias a los descensos desde ACB, la LEB Plata inicia un nuevo curso en el que intentará aprovechar la presencia de equipos del calibre de Fibwi Palma, LOBE Huesca La Magia o CB Prat para lograr una mayor visibilidad. A ello debería ayudar la continuidad del Canal FEB, cuya plataforma fue objeto de una actualización a mitad del curso pasado y que permite disfrutar de forma gratuita de la liga, al contrario de lo que sucede en Oro, con su cada vez más cara cuota de suscripción a través de LaLigaSportsTV.

Todos los equipos descendidos desde Oro se incorporan a un Grupo Este que el año pasado veía como uno de sus representantes, Bueno Arenas Albacete Basket, evitaba la hegemonía del salvaje Oeste (Hereda COB y Grupo Alega Cantabria CBT). El eje de la competición parece desplazarse hacia el Mediterráneo, pues también llegan desde Liga EBA equipos como el histórico CB L’Hospitalet y el Brisasol Salou, que elevan hasta cinco el número de equipos catalanes. Del otro lado del mapa, no podemos perder de vista el proyecto de futuro del filial de Cazoo Baskonia, el retorno de La Antigua CB Tormes, que ocupa el lugar que dejan su vecinos de Carbajosa, y la aparición de Talavera Basket, que ocupa una de las vacantes producidas tras otro verano de ascensos frustrados. Ni Santurtzi SK, ni CB Pozuelo ni el Barça Atlètic, por distintos motivos, hicieron efectivo lo conseguido en la pista. El último cambio lo protagoniza L’Horta Godella, que se hace con la plaza del filial del Valencia, aunque competirá con un bloque muy similar al que tenían los taronja el año pasado.

La nueva configuración resultante de los ascensos y descensos se traduce en un importante aumento del número de territorios que no estarán representados, pues a Extremadura y Ceuta se unen las ausencias de Galicia, Asturias y Cantabria. En consecuencia, el grupo Oeste ha tenido que ampliar sus fronteras, requiriendo el cambio de grupo de Real Canoe y Decolor FG La Roda para poder alcanzar los 14 representantes que le corresponden. En el Este las distancias serán mucho menores, pues a los cinco catalanes se unen tres equipos baleares, otros tres de la Comunitat Valenciana, un aragonés, un murciano y un canario.

El sistema de competición será idéntico al de las dos últimas temporadas. En la fase de liga regular los 28 equipos se distribuirán en los ya clásicos Grupo Este y Oeste. De ella saldrán los equipos clasificados para los playoffs de ascenso a LEB Oro, para los playout de permanencia y los cuatro primeros descendidos a Liga EBA, que serán los dos últimos clasificados de cada grupo.

Tres plazas de ascenso. Habrá una primera plaza en juego que se disputarán, a ida y vuelta, ambos campeones de grupo. El que no la logre se incorporará a la fase de cuartos de final de los playoffs, de los que saldrán los otros dos equipos que asciendan a Oro. Antes, en la fase de octavos, se enfrentarán los equipos clasificados del 2º al 8º de ambos grupos, cruzándose el 2º de un grupo vs el 8º del otro, 3º vs 7º… Tras los cuartos de final llegarán las semifinales, cuyos dos vencedores obtendrán el ansiado premio.

Seis plazas de descenso. Los equipos clasificados en 11º y 12º lugar de ambos grupos se jugarán en sendas eliminatorias a ida y vuelta la supervivencia en la categoría. Los dos equipos perdedores acompañarán en su destino a los cuatro que hayan descendido al finalizar la liga regular.

Antes, a mitad de temporada, se habrá puesto en juego el primer título, la Copa LEB Plata, cuya disputa entre los campeones de invierno de ambos grupos está prevista para el 28 de enero de 2023 en la pista del representante del Este, un año después de que Teknei Bizkaia Zornotza se alzara con el título en Larrea.

El análisis de los 28 equipos

Grupo Este

De nuevo los criterios geográficos han sido los decisivos para conformar los grupos y ello se traduce en datos anecdóticos, como que los tres equipos descendidos de Oro recalen en el mismo grupo, al igual que sucede con todos los representantes de ambos archipiélagos. El Este se avecina muy duro, no solo por el hecho de que Palma, Prat o Huesca estén en él, sino también por los proyectos conformados en Menorca, con la llegada de Kravtsov, o Cornellà, que se hizo con los servicios de Llorca y Martín. Si a eso le sumamos la presencia de clubes al alza en Benicarló, Cartagena o Sant Antoni, entre otros, y de filiales que nunca sabes cuando van a explotar al alza, la competitividad será máxima, tanto por arriba, como para lograr la permanencia.

prat

CB Prat

Hablar del CB Prat es hacerlo de uno de los equipos descendidos que más rápido quiere recuperar la categoría pérdida. La vinculación con la Penya les da mucho poderío en forma de jugadores y también de entrenador con proyección, como es el caso de Albert Cañellas, que coge el equipo tras la salida “inesperada” de Berrocal. Desde el Júnior suben Jordi Rodríguez, ala muy talentoso, y el “unicornio” portugués Rubén Prey, pero además los fichajes de la Penya son muy interesantes: el letón Suurorg (un combo guard con buena planta y tiro exterior), el croata Tomislav Buljan (un ala-pívot de hombros fuertes y con movilidad que corre muy bien la pista) y el italiano Leonardo Okeke (una fuerza de la naturaleza con mucho talento y en el que están puestos todos los ojos).

A ellos se han unido grandes refuerzos, como el base rookie USA Cornwall, con alto ritmo y P&R; la altura e intimidación de Smallwood, que llega desde Menorca; la vuelta a Cataluña de jugadores de mucho nivel para Plata como el tirador Gerard Jofresa, el físico de Onwuka, el juego fuera-dentro de Cosialls y la intensidad defensiva de Salvans, todos ellos jugadores consolidados en la competición, que, en conjunto, hacen que Prat sea un equipo puntero.


FibwiPalma

Fibwi Palma

Tras el descenso continúa en el banquillo Pau Tomàs, si bien ahora lo hace en solitario, aunque la idea del proyecto es la misma, buscando un equipo joven con jugadores con hambre, pero también desconocidos en algunos casos, para llegar lo más lejos posible. Sigue Joan Feliu con un papel más importante y retorna tras la lesión la mole interior Šuškavčević, además de la incorporación desde el filial del talento balear Xavi Andreu. A ellos se une lo que se espera que sea la columna vertebral del equipo, integrada por jugadores jóvenes de proyección, como el base físico y director Rafa García, los puntos de David Font, muy peligroso cuando entra en trance, y los músculos y movilidad de Ismael Tamba. También llega Manel Signes, que apuntaba mucho de junior, aunque las lesiones le han lastrado.

Una parte importante de las aspiraciones pasa por el rendimiento que dan el base serbio Karapandžić, el físico y los puntos de Gibson y los rookies, ya analizados en detalle por @luislehuesca, Smoyer y Kovačević, que puede ser una de las revelaciones. La guinda a todo este conjunto puede ser el último refuerzo: la experiencia y el saber estar de Asier Zengotitabengoa, que vuelve a la isla tras cinco años en Francia. Estilista como pocos, es un tirador de altos vuelos que imprimirá carácter ganador, libre al fin de molestias físicas.


Peñas Huesca

LOBE Huesca La Magia

Tras el descenso deportivo, el proyecto como club se ha salvado, aunque con unas perspectivas económicas más modestas y buscando crecer en la base, recuperar sensaciones y la identificación. El elegido para llevar el mando es un entrenador de la casa que promociona al primer equipo, Santi Cerdán, quien contará con una plantilla nueva prácticamente, pero con experiencia en Plata. Su particular “Capitán América oscense” Jorge Lafuente sigue en el proyecto para hacer de todo, versátil como pocos, defenderá, reboteará, anotará, asistirá, lo que se necesite. Luis García ofrecerá claridad de ideas en el ‘uno’, Gerard Rodríguez ejercerá de tirador en el ‘dos’, mientras que Kasanzi, libre de lesiones, debe ser un jugador franquicia, decisivo con su físico y capacidad anotadora. Fundamental también será N’Guessan por dentro: muchos centímetros, intimidador y finalizador, sobre su rendimiento recaen muchas de las opciones de este nuevo Peñas.

La segunda unidad debe dar buenos minutos de descanso, Yárnoz hará lo que le pidan en este nuevo curso en Plata, Àlex Rubín de Celis buscará seguir formándose, al igual que el joven Onuetu (primera experiencia profesional). Junto a ellos varios jugadores de cantera como Fernández, Diarra…, la generación del Peñas Center. El Factor X será el rookie USA Nyameye Adom, combo guard bajo, pero fuerte y con velocidad, que debe ser la pieza mágica.


Valencia

CB L’Horta Godella

El cambio de denominación no nos debe hacer perder de vista que el filial taronja volverá a competir en LEB Plata, esta vez bajo la estructura de club de Godella. Ya la temporada pasada sorprendió y en esta volverá a ser ese equipo joven capaz de todo, ahora con un año más de experiencia bajo el mandato de Xavi Albert. Huérfano de sus dos estrellas (Ferrando y Jiménez), Gonzalo Bressan cogerá galones con su movilidad en la zona y fundamentos en el poste, pero no estará solo: Ortega dará su intensidad defensiva y sobria dirección en el ‘uno’, Diego Rivas tiene su calidad para anotar y no perdemos de vista la progresión de Bellver, un jugador de perímetro con muchos fundamentos. Rafa Vila seguirá un año más haciendo trabajo sucio de ese que no se ve.

Se han reforzado con dos fichajes. Desde EBA llega Osarensen, un pívot undersized con buenos fundamentos y capacidad reboteadora. El otro fichaje es la llegada de un alero fuerte con futuro como Harguindey. A todos ellos se unen la batería de juniors de calidad del club, como el base alto imaginativo Lucas Marí, la calidad de una de las mayores promesas del baloncesto patrio como Sergio de Larrea, la potencia en el perímetro de Pablo Navarro o los buenos relevos por dentro de Jordi Barberá.


Benicarló21

Maderas Sorlí Benicarló

Tras su espectacular liga regular la pasada temporada, el curso se le hizo largo y cayó de forma rápida en playoffs. Con la experiencia aprendida, Adrià Alonso vuelve a la carga con un proyecto remozado pero con el objetivo claro de ser competitivos desde el primer día. La renovación del titán Vladi Orlov en la pintura es una de las mejores noticias, pues se trata de un ‘cinco’ diferencial cerca del aro, con tiro de media distancia y que este año tendrá descansos con los centímetros que aporte el exculé y NCAA Nikola Žižić. Por fuera, Libroia buscará dar mucho ritmo y anotación; sus asistencias serán esperadas como “agua de mayo” por dos especialistas del catch and shoot como Max Esteban y un Antón Bouzán en plena madurez y que debe coger la condición de líder.

Además, este curso han buscado tener un plantel muy completo en todas sus filas y con mucho físico. Tanto Corraliza en el ‘uno’ como las alas darán mucha presencia física, porque es raro en esta categoría encontrarte con dos aleros tan potentes como los muelles de Pedro García y los vuelos del argentino Fausto Ruesga, que llegó a debutar en ACB. También muy interesante será observar la evolución de Antonio Burgos en el ‘cuatro’, bien complementado con Alejandro Rivas, que suma puntos con facilidad, o ver los minutos que se gane el suizo Ducommun en su primer año sénior.


SantAntoni

Class Bàsquet Sant Antoni

El equipo revelación de la pasada temporada, en la que sorprendió jugando la Copa LEB Plata, repite en la categoría con el objetivo de consolidar el proyecto y demostrar que no fueron flor de un día. Carlos Flores, uno de esos entrenadores jóvenes con gran preparación y proyección, volverá a estar en el banquillo de un equipo donde Jordi Grimau, con toda su clase y experiencia, volverá a ser referente en la pista, además de en los despachos, como director deportivo. El equipo ha querido subir enteros y han llegado refuerzos muy interesantes, pero sin perder la esencia continuista en dos jugadores con mucho futuro como el base alto Haro o el alero todoterreno Carreño, así como en la lucha del ibicenco Medori y en la alegría de Byron Richards.

Los nuevos vienen comandados por Dani de la Rúa, un base con poderío para dominar el ritmo de los partidos; Ale Zurbriggen viene a generar opciones y dar puntos, y mucho ojo a Ervins Jonats, un 4 letón de buen físico, que sabe jugar al baloncesto y debe destacar en Plata. También retorna a España Adnan Omeragić, más versatilidad entre el ‘tres’ y ‘cuatro’. En la apuesta de este año se van hasta las 12 fichas, lo que les hará ofrecer una alta intensidad, y además con mucho joven. Vuelve Vinícius da Silva para dominar los tableros como hacia con Prat y llega el internacional danés Magnus Møllgaard, un verdadero portento físico que debe crecer en su tiro; para cerrar el plantel, la promesa sueca Elliot Ikuobase, con mucha proyección por delante.


Cartagena

Odilo FC Cartagena CB

El nuevo patrocinio ha supuesto un espaldarazo para un equipo que roza los mil abonados y que tiene en mente la LEB Oro. La sapiencia de Gustavo Aranzana vuelve a estar en el banquillo de un equipo que, sin embargo, ha hecho varias “apuestas” junto a jugadores ya consolidados. La renovación de Víctor Aguilar es muy importante, un base que domina el ritmo de juego, con calidad de pase y puntos. Solo siguen dos más: el efectivo en la pintura Kody y el jugador de la cantera Alejandro Tendero. Entre los fichajes el nombre más imponente es el del ‘cinco’ Sergio Mendiola, que quiere sentirse importante de nuevo, con centímetros y juego de pies asegurados.

Los refuerzos llegan de diferentes sitios. Desde la Liga EBA, Emilio Martínez “vuelve a casa” para ayudar a la dirección; Sediq Garuba mostrará el animal competitivo que es, a pesar de su juventud; Joaquín Reyes dará físico y Pau Tendero nos recordará por qué hasta hace nada tenía la etiqueta de gran promesa nacional, tras su buen año en UCAM. Por otro lado, Isaiah Powell llega desde NCAA, el francés Ryan Lobreau puede sorprender en la pintura tras su buena pretemporada y la incógnita es el rendimiento del internacional keniata Albert Odero en el perímetro.


menorca

Hestia Menorca

Un proyecto que ha crecido sin prisa pero sin pausa, con poderío económico y con un objetivo a medio plazo, algo difícil de ver en estos tiempos. Javi Zamora, con su plata en el reciente Mundial U17 y su pasado ACB, seguirá ayudando a poner esas bases desde el banquillo, contando para ello con varios jugadores de confianza ex del Estudiantes. La verdad es que los fichajes han sido de alta enjundia, empezando por la torre ucraniana Slava Kravtsov, que está en un gran estado de forma e impone diferencias por su calidad en el poste. El otro refuerzo top es Nacho Arroyo, el base debe “romper” en esta Plata por su calidad, puntos y dribbling mientras sigue puliendo su juego. A ellos se suman las renovaciones de élite: multiusos Diego Alderete, que siempre está en todos los lados; Alex Tamayo, que impone su físico en el perímetro, Pablo Longarela con sus dotes de jugón; y Pablo Suárez, el cyborg “sueco” en la dirección.

El equipo ha buscado “más madera”. A Álvaro Sanz ya lo destacamos la pasada primavera como un jugador ya listo para volver a Oro; Joshua Tomaić, tras varios años en NCAA, vuelve a España para demostrar su versatilidad y fundamentos en la pintura, donde le acompañará la pujanza y físico del francés Maxime Yomi y, sobre todo, los kilos y poderío de Josip Popić, que, junto a Kravtsov, integra una pareja de ‘cincos’ que pocos pueden igualar. No se queda ahí la cosa, pues en forma de cesiones llegan tanto Pol Molins, versatilidad en el backcourt, como el hambre y las ganas de aprender del combo forward criado en el Real Betis Luis García.


Mollet

Recambios Gaudí CB Mollet

El bloque catalán de Josep Maria Marsà, con muchos rasgos de continuidad, volverá a hacerse fuerte como local y ser un equipo hueso para sus rivales. La marcha de su “estrella” Montero es cubierta por jugadores de la experiencia de Marc Blanch, que se une a la columna vertebral. La ventaja de tener un base como Carles Marzo ayuda a dar claridad de ideas y jugadores como Marc Sesé pueden desatascar al equipo con sus dotes de jugón, aunque empezará la temporada lesionado. La llegada de Marc Blanch, que a lo mejor no tiene la explosividad de antaño, pero sí la calidad, lectura de juego y esa muñeca de killer, ayudará en un perímetro donde Sabatés está ante una buena oportunidad de dar ese paso adelante que se espera en un todoterreno de recursos variados. Por dentro, Belver seguirá creciendo, usando su cuerpo y anotando desde fuera, mientras que el fichaje Dejan Ilinčić debe ser el muro y protector del aro.

Lo mejor, los jugadores secundarios que saben perfectamente su función y son un aguijón constante: Pagès puede anotar, Tell da ritmo de juego, Assalit ofrecerá físico al backcourt y Figuerola sumará triples y defensa en un equipo donde, por dentro, Imanol Martínez seguirá creciendo y Soto realizando trabajo sucio.


Cornellà

CB Cornellà

Un club mítico que, tras una temporada de consolidación en Plata y con la seguridad que da tener a Mateo Rubio en el banquillo, con ascensos conseguidos a sus espaldas, se ha reforzado de forma interesante y que en un grupo muy duro puede perfilarse como aspirante a ser una de las sorpresas. Los jugadores que continúan son hombres clave: Raimon Carrasco seguirá puliendo su juego de base sobrio que domina el ritmo de los partidos, Mayo es la garra del perímetro y Edu Arqués produce siempre con su juego fuera dentro y su tiro. Pero lo mejor llega desde el 3×3: Álex Llorca debe ser aún más desequilibrante en Plata de lo que era en Oro con su 1×1 y su capacidad para anotar desde cualquier sitio, Sergi Pino ofrece versatilidad y experiencia y Nacho Martín es otro jugador para marcar diferencias con su tiro y juego de cara al aro desde el ‘cuatro’ o el falso ‘cinco’.

Pero el equipo también tendrá una segunda unidad con mucha hambre: Adrià Hernández hará que la intensidad no baje en el backcourt, algo que hará Prior también en la pintura, Anthony Cambo vuelve a Plata para exhibir su tiro, mientras que la juventud de Vázquez se unirá a su capacidad de todoterreno, como el juego sin miedo al contacto de Bieshaar por dentro. Otro factor clave puede ser el rendimiento del venezolano con pasaporte europeo JR Coronado; tras dos años sin jugar por decisión propia, volvió este verano y ofrecerá una rotación interior de calidad, aportando físico y trabajo sucio.


GranCaB

Gran Canaria B

El filial amarillo sobrevivió la pasada temporada en el playout y para esta campaña ha buscado ya desde el inicio conformar un bloque potente. Tras haber obtenido resultados con la promoción hacia el primer equipo de jugadores como Mutaf o López, las huestes dirigidas por Gabi Alonso tendrán nuevos referentes esta campaña, como el dominicano Yeikson Montero, una de las sensaciones del curso pasado con su alta capacidad anotadora en el perímetro. Pero no se ha incorporado solo él: Aitor Etxeguren, uno de los mejores proyectos interiores nacionales, llega para romperla en Plata tras dos años de “mili” en Oro; en el ‘uno’, dos buenos fichajes como el argentino Dylan Bordón (un base eléctrico y letal a campo abierto que llega con gran fama e irá puliendo su tiro exterior y toma de decisiones) y el excanterano del Madrid Dan Duščak (vuelve a España y, sin un enorme físico, es un base inteligente y con muñeca).

Continúan algunos valores de la cantera, sobre todo Miguel Serrano, un alero físico y muelles de carácter ganador que cada partido juega mejor; los centímetros intimidatorios de Redondo en el ‘cinco’, la versatilidad de Gerardo Pérez en el combo forward o la potencia de Del Cerro en el perímetro. A ellos se unen el trabajo del serbio Paunov, cuya adaptación habrá que ver, y además regresa a casa Arturo Fernández, un jugador que siempre ofrece trabajo y opciones en el juego exterior.


Salou

Brisasol CB Salou

Se sabía que el equipo de Salou tenía ganas de subir categoría y, tras quedarse cerca de lograrlo por méritos deportivos, aprovechó un trasvase con el FC Barcelona para ascender de nivel, con Jesús Muñiz continuando al mando en el banquillo. Para esta nueva aventura no se han vuelto locos y han renovado su bloque de EBA. Baltà seguirá demostrando sus dotes de asistente, con Morales y Aragonès sumando experiencias, mientras Sisco Moreno anota triples desde el ‘tres’ alto, donde será clave Artur Alaminos, un jugador ya con recorrido, recursos técnicos y lanzamiento. Por dentro, CJ Barksdale, que parece de Salou de toda la vida tras varios años en el equipo, es un interior americano que tenía ganas de ver ya en Plata y que cuando está bien físicamente es un jugador dominante, al que ayudará la experiencia de Ngomo.

El equipo de la Costa Daurada se ha reforzado de forma inteligente y con jugadores que le pueden subir el nivel: Xavi Hernández ya ha pasado de la etiqueta de revulsivo a base que controla el partido; Iker Montero, con mucha juventud y hambre, tiene un instinto voraz en el backcourt, y por las alas Olechnavičius, un jugador con amplios recursos ofensivos que puede desempeñar el rol de referencia. Por dentro, dos jugadores que ya han pasado por España: Ronnie Gombe ofrecerá explosividad y rebote, mientras que Dejan Bjelić será el “armario empotrado” referencia en el centro de la zona.


Hospitalet

CB L’Hospitalet

Vuelve un equipo clásico a la categoría tras su año de “penitencia” en EBA al que siguieron problemas económicos de donde surgieron dudas sobre la capacidad para competir en la categoría que deportivamente les corresponde. Finalmente lo harán de la mano de Xavi Carvajal y con un bloque continuista, al que suman refuerzos de EBA y dos fichajes importantes. Vuelven a la categoría jugadores como San Epifanio y Homs, que, como siempre, darán ese plus, pero no lo harán solos. Hay mucha juventud con proyección: Adrián Rodríguez sorprenderá con su juego eléctrico en el ‘uno’, Arnau Tarrida con su tiro y Alberto Vicente con su ímpetu. Retornan jugadores con experiencia LEB como Xavi Guía, para aportar su experiencia tras lesión, y un Albert Real más maduro. El físico de Gassama es la octava renovación.

Más fichajes interesantes, por un lado Grant Lozoya vuelve al básquet profesional para ser ese ‘dos’ anotador compulsivo, mientras que desde Oro llega Gerard Sevillano, un multiusos que lee a la perfección el juego sin balón. Desde EBA vuelve el juego vertical del ala Nil Baqués, un excanterano que dará minutos de rotación en la pintura como Rosado y, sobre todo, el internacional bahameño Danrad Knowles, que deberá tener un papel muy importante con su juego por encima del aro y como muro protector.


Alginet

Safir Fruits Alginet

Gracias a las vacantes producidas en la categoría lograron mantener la plaza para volver a ese equipo dinámico y muy peligroso en su campo con la permanencia como objetivo. En el perímetro el equipo sigue siendo el del curso pasado, con Miguel Martínez como guía y jugadores como Gálvez y Dalmau haciendo daño con sus puntos en el perímetro. Con un año más de experiencia, el bloque local puede demostrar su crecimiento en jugadores como Marín, Verdú o Hernández, y sin perder de vista a las piezas básicas del filial EBA la pasada temporada como Lerín o Romero.

Por dentro han sumado la mayoría de sus fichajes, pues solo siguen los centímetros del veterano Verdeguer y pueden echar una mano los jugadores del filial Cubero y Pelufo. Olle Stümer, con mucha movilidad, se moverá entre el ‘tres’ y ‘cuatro’ y buscará destacar como ha hecho en EBA, categoría de la que también llega el gallego Alberto Díaz, un jugador grande y con buenos movimientos en el poste que con minutos puede sorprender. Las apuestas llegan de los “desconocidos” Rait Tammet, que llega de la segunda división estonia, y mucha atención a Hunter Preston, ala-pívot zurdo liviano, con muelles y energía, que debe ser referente, tal y como nos contaba @luislehuesca.

Grupo Oeste

El ascenso de dos capos como eran Hereda COB y Grupo Cantabria CBT, unido a la integración de los tres descendidos desde Oro en la otra Conferencia, abre mucho el favoritismo en este grupo. Tal vez por plantel y cuerpo técnico, Tizona parta con una ligera ventaja, pero el grupo se presenta muy abierto, con equipos como Zornotza, Zamora, Navarra y Clavijo siempre dan lo mejor de sí. Además, bloques como Morón y Ponferrada dan sorpresas de forma continua y no podemos perder de vista el proyecto de este curso de Enrique Soler ni al remozado al alza UDEA. Habrá, por supuesto, espacio para las sorpresas, entre las que podría estar el filial de Baskonia, por ejemplo.

Planasa Navarra

ENERparking Basket Navarra

Tras la espectacular pasada temporada, en la que fueron de menos a más para acabar quedándose a escasos metros de volver a Oro, Jordi Juste repite un curso más la misma fórmula: equipo muy joven, mucha hambre y capacidad de crecimiento de la temporada, aunque ha visto como jugadores clave se han marchado tras su campaña de revalorización. Dos de los que siguen son muy importantes: el base Balastegui es un verdadero distribuidor del juego, que va cada año a más, y Treviño ofrece una rotación de calidad en el 3 y 4, completando las renovaciones Pablo Fernández, con su trabajo en la segunda unidad. Suman buenas adquisiciones con una pareja que se conoce de Zaragoza y Pardinyes y que llega desde Oro: Lobaco buscará reencontrarse y aprovechar sus puntos fuertes, mientras que Urdiain debería ser referencia como tres alto triplista. Otro refuerzo en el que fijarnos es Adrià Rodríguez, un base muy joven con buena altura para el puesto y de alta proyección.

Las apuestas vienen en el juego interior, con dos rookies que pueden ofrecer cosas positivas, como nos contaba @luislehuesca: Popović dará equilibrio y Kristensen disfrutará de minutos para evolucionar. Ordóñez vuelve a Navarra tras su paso por Can Barça y abrirá la zona con su tiro. Desde EBA también llega Ezequiel Herrera, tras varios años en la parte alta de la tabla anotadores de su Conferencia; está preparado para el reto, con la duda de si notará el cambio físico con el salto de categoría.


Zornotza

Teknei Bizkaia Zornotza

¿Será esta campaña la definitiva? Un club que, con el apoyo de la marea verde, va dando pasos cada año más grandes, como se vio con la consecución de la Copa LEB Plata el curso pasado. De nuevo, con Mikel Garitaonandia al frente, ha constituido una plantilla fiable que tendrá que conjuntarse. La sorpresa fue la renovación de Alberto Cabrera; los equipos de Oro no supieron ver el talento del base canario MVP de la Copa, y los de Larrea repiten cesión de un base imaginativo, capaz de romper partidos y ganarlos. Junto a él llega también cedido desde el CB Canarias el exterior Mark Ivanković, de buen físico y con capacidad para llegar al aro. También siguen piezas vitales, como lo es tener a Salazar, un seguro que nunca falla y siempre sabes lo que te va a ofrecer, como la fortaleza de Mendia en el cuatro. Completan las renovaciones el saber estar en el ‘tres’ de Sainz de la Maza y el tiro exterior veloz de Ardanza.

Acostumbrados a realizar buenos fichajes, desde Camerún llegan dos internacionales: un producto NCAA como Minlend, que, si se adapta, debe marcar diferencias en el 2-3 por físico y cualidades, mientras que al 5 llega Awana, un jugador que ya conoce la categoría y realiza un trabajo sucio de calidad. Da el salto Felizor, cuyo año por Cantbasket 04 fue muy productivo y ahora quiere trasladar a Plata su capacidad para anotar en el 4/3. Interesantes también las llegadas del base Niko Cebrián (campeón de Europa U18), y de Moha Niang, con un crecimiento exponencial en Santurtzi y que tendrá que buscar sus minutos de juego en Plata.


zamora1

Zamora Enamora

Otro equipo en fase constructiva, que ha intentado aguantar en el mercado para aprovechar oportunidades de final de verano. La escuadra que dirige Saulo Hernández aún está pendiente de completarse, pero nadie duda de que Zamora volverá a construir otro proyecto con aspiraciones. Mucha juventud en los bases, con dos jugadores de enorme proyección. Naspler acabó la temporada en ACB, demostrando que es un base con una gran planta y capacidad de pase, caso similar a Pablo Marín, que tras su gran año de Plata afronta una temporada de consolidación con un enorme futuro. El backcourt tendrá buenos componentes, e incluso no es descartable ver un small-ball en el perímetro. Josh Greene es un combo guard USA con paso por Francia e Italia en sus inicios, al que las lesiones no le han dejado luego triunfar, pero con mucho poderío ofensivo. Sigue Jacob Round, un triplista de altos vuelos, y llega Erik Persson, que al fin sale de Madrid y, si está sano, tiene muchos puntos en las manos.

En las alas sigue Kaliničenko, quien a su perfil de triplista de lujo ha ido añadiendo recursos; para darle descanso se han hecho los servicios con el joven argentino Sigismonti, con un perfil similar a Erikas. Por dentro aún faltan piezas. Stilma vuelve a España y debe ser un cuatro que atraiga muchos focos por sus condiciones, mientras que en el cinco seguirán los centímetros de Traoré y tienen a prueba otro cinco grande como Hustak.


CLAVIJO1

Rioverde Clavijo

Sigue Jenaro Díaz al mando y eso es sinónimo de un proyecto que irá de menos a más durante la temporada, conformando un equipo con buenos nombres que deberían ser las referencias y otros jugadores que deben dar un paso adelante y crecer. Continúa Berni García, un base consolidado ya en Plata y que comprende lo que quiere su entrenador, con un valor de la cantera como De Pablo rindiendo a tope en la segunda unidad y amenazando desde fuera. Importante debe ser Andre Norris, el alero americano que estuvo algo timorato la pasada temporada pero en esta, ya desde el inicio en la plantilla, debe marcar diferencias. Algo que seguro que hará el croata Balaško, un 4 bajo pero móvil de amplios recursos en ataque, anárquico en ocasiones, y que sabe usar muy bien su cuerpo para anotar. No debemos olvidarnos del posible crecimiento del joven ala Hugo Arbosa.

Como siempre, han fichado de forma inteligente. Desde EBA llega Rob Ukawuba para ser muy importante, un todoterreno exterior con mucho poderío físico, algo que también dará Coffi, un jugador que puede hacer de todo cuando se lo cree. Por dentro, hay que fijarse en el internacional uruguayo Gonzalo Iglesias, un jugador que sube el nivel, ofrece garantías en el rebote y en el pick and pop. La baja de Estévez ha trastocado los planes y hará multiplicarse a Nicolau y a un joven Diakhate, muy liviano de peso, pero de brazos largos y rápido en sus acciones.


Enrique Soler

Melilla Sport Capital Enrique Soler

Para mi gusto es, por fichajes y renovaciones, uno de los equipos candidatos a ser la revelación del grupo y sorprender, siempre que logren adaptarse y funcionar como equipo. Por nombres y sensaciones el plantel que ha conformado Javi Nieto parece muy interesante, con mucha altura. Empezamos por las renovaciones, donde seguirán dos piezas del tridente interior. Massine Fall volverá ser esa fuerza de la naturaleza cerca del aro, mientras Poyatos y su movilidad volverán locos a sus rivales. No se lo pensaron con Òrrit y su capacidad para cambiar partidos, que continuarán en el ‘uno’, así como la puntería de Gallardo, un jugador con recorrido ya en la Plata.

Los fichajes son variados pero de peso; por ejemplo, llega Agbeko, defensa y rebote en la pintura asegurado. También llegan varios combo forwards: N’Diaye dará buenos minutos de rotación, la incógnita de Stankevičius, que llega de la segunda lituana, y el fichaje estrella de Fravert, uno de los mejores extranjeros del pasado curso y del cual pensábamos en primavera que ya estaba listo para dar el salto a Oro. En el perímetro, tres buenos fichajes: Luis Ferrando buscará reivindicarse con sus dotes de mando después de una temporada gris, Bilalović aportará puntos como hacía en Ibiza y tengo muchas ganas de ver en acción a Micah Elan, liviano tirador, pero que puede ser una de las sensaciones del curso si se adapta bien.


tizona

UBU Tizona

Intentó durante el verano dar el salto en los despachos a LEB Oro, pero no se hizo efectivo, así que ahora tocará buscarlo en la pista por parte de un equipo que no esconde que ese es su objetivo. Un entrenador con pedigrí como Diego Ocampo sigue en el banquillo como primera piedra de la construcción. Ha renovado piezas importantes, pero tal vez debemos hablar antes de los tres fichajes principales. Por un lado, Ayoze Alonso, que apostó por bajar un peldaño y retornar a casa tras dos años en Oro a gran nivel; base de P&R y letal en transición, será clave la pareja que haga junto al ladrón de guante blanco y mortífero tiro de tres Dídac Cuevas. A la pintura llega Abdou Thiam, que desoyó ofertas de Oro y, si está libre de percances físicos, debe ser un ‘cinco’ top en este nivel como roller y finalizador e intimidatorio en defensa. La tercera pieza es Joe Cremo, el americano que demostró en Zornotza que es diferencial en esta categoría por su capacidad para anotar y generar.

En el equipo siguen piezas importantes como el sueco Stümer, que mostró una buena progresión, la experiencia y toma de decisiones de Bortolussi y el poderío físico regado de centímetros de Diene y Kande. También el burgalés Alonso tiene su sitio en el plantel. Ocampo jugará con esa versatilidad que ofrece tener varios combos forward, porque la llegada de Seoane desde Oro también te asegura juventud, hambre y triples, sin perder de vista a la joya cedida por el Real Betis, David Gómez, un jugador con una proyección enorme.


la roda

Decolor Fundación Globalcaja La Roda

Continúa un año más La Roda en Plata y de nuevo repite en el banquillo un coach de la casa como Tito Moya, que llena de ilusión y buen hacer a un plantel completamente nuevo. Tal vez, a priori, el equipo no sea tan fuerte por nombres como temporadas pasadas, pero el espíritu combativo de La Roda es algo que siempre les ha caracterizado y no sería el primer año que dan la sorpresa con su rendimiento. Dos jugadores “cortarán el bacalao” en el perímetro, el combo guard Jahvaughn Powell conoce la Plata a la perfección y se encuentra muy a gusto en ese papel de jugador que debe crear y generarse sus propios tiros; altamente capacitado, destacará. Algo que también hará Jhery Matos, tras una buena temporada de rookie, en esta además de imponer su físico y trabajo atrás, asumirá en ataque y responderá. El base Alberto Moreno, con su juego físico y de P&R, tendrá también muchos minutos. Para darles descanso, varias apuestas: desde EBA llega el joven combo guard tirador Linde, la experiencia y saber estar de Adrián Méndez en el alero, mientras que el desparpajo y el ritmo lo traerá Joelvin Cabrera, que buscará estabilidad.

Con algún fichaje aún por hacer o presentar, por dentro ya conocemos varias incorporaciones: Gullit Mukendi, que vuelve desde EBA para ser la fuerza bruta; no perdáis de vista al joven turco Mestoğlu, capaz de jugar de 3 o de 4 sin problemas, sorprenderá por su calidad a pesar de su juventud; Thompkins ocupará la plaza de extracomunitario y, tras un curso en la categoría, debería elevar su rendimiento en su rol de ‘cuatro’ físico abierto.


moron

CB Minuscenter Morón

La segunda etapa de Antonio López en el banquillo de Morón se abría el pasado curso tras coger el equipo a mediados de temporada y certificar una permanencia que ya estaba avanzada. De nuevo en el Alameda han trabajado duro, optimizando sus recursos, y el resultado es para estar contentos en cuanto a configuración del plantel. Siguen tres jugadores, pero quedémonos con el nombre del exterior almeriense Luis Parejo, que volverá a ser ese líder espiritual y referencia ofensiva sin problemas. Continúan también el joven Álvaro Herrera en el ‘uno’ y la movilidad y los muelles del caboverdiano Aílton Lopes por dentro. Se unen a ellos los fichajes top: Alberto Martín se sentirá muy a gusto desde el puesto de ‘uno’ titular, intenso atrás y P&R a tope en ataque, mientras que la llegada de Nedim Đedović asegura la presencia de uno de los mejores tiradores de catch and shoot de la liga, tanto en el ‘tres’ como en el falso ‘cuatro’.

No estarán solos, pues Juanpe Jiménez viene de realizar un gran año en Carbajosa y da mucha solidez en el perímetro. Desde Miraflores llega cedida la pujanza e intensidad del base Edokpayi. Será también interesante comprobar si Manu Vázquez ha dejado atrás las lesiones y vuelve a ser aquel jugador que llegó hasta Oro. Y para las aspiraciones del equipo habrá que ver el nivel de Riley Hayes en Plata; el interior americano es un jugador que puede funcionar muy bien, no tiene un gran rango de tiro, pero es luchador, se coloca bien al rebote, lee el juego sin balón a la perfección y suma fácil, siendo ese tipo de jugador que te puede dar mucho.


SDP_

Clínica Ponferrada SDP

De nuevo la dupla que integran David Barrio como principal y Fer Merchante como ayudante vuelve al frente del banquillo y la idea no cambia, siendo muy clara: un proyecto con jugadores con capacidad de crecimiento y hambre, que busque dar la sorpresa por su buen juego como cada año consiguen. El equipo del Bierzo tiene renovaciones importantes, pues siguen Jorge Martínez (un base pequeño pero con buen físico, alto IQ y control del ritmo de los partidos), Mulero (dinamismo y verticalidad en un jugador que cada curso va a más) y Godspower (un ‘cuatro’ con mucho físico que debe ganar en continuidad esta temporada). El resto de la plantilla es nueva, y entre los fichajes no debemos perder de vista a Matt Wilson, un rookie de la NCAA-DII eminentemente anotador al que se le caen los puntos de las manos, ni a la versatilidad y potencia de Omar Lo en la pintura, tras dos años rompiéndola en EBA.

Como siempre muchos jugadores llegan para mejorar en este equipo, y hay varias apuestas. Jaime Llamas puede ayudar en el 1 o el 2 y con su buena planta destacará. Perfil similar a Martín Fernández y su buena capacidad de dribbling. En el perímetro, Álex Jordá tendrá muchos minutos y lo veremos asumiendo bastantes tiros. Por dentro, buenos refuerzos: vuelve Kanyinda, que, si está sin problemas físicos, aportará juego por encima del aro; Juan Hierrezuelo sumará minutos con facilidad por su buena capacidad de roller y cerca del aro, mientras que Guillermo Bastante aportará polivalencia entre el ‘tres’ y el ‘cuatro’.


Canoeesc

Real Canoe NC

La pasada temporada le costó arrancar, aunque al final Borja González de Mendoza consiguió transmitir lo que quería y el equipo logró la permanencia, que vuelve a ser este curso el objetivo primordial del modesto club del Pez Volador. Con la lucha por bandera, el equipo mantiene un bloque central, aunque ha sufrido bajas de importancia. De los que siguen, hay que destacar su línea exterior: Guillermo Ruiz crece cada curso con su tiro exterior como reclamo, caso similar a Jorge Parra, vertical y peligroso tirador: en el ‘uno’, Mbansogo ofrece defensa y rapidez en las transiciones; para darles relevo, la muñeca “tonta” de Ortiz y el trabajo sucio de Vicente; por dentro, dos jugadores que ofrecen garantías como son Mario Álvarez (se multiplica para hacer de todo) y Gabriel Gil (cuya versatilidad crecerá este curso para apuntar en rojo su nombre).

Los refuerzos han sido pocos pero importantes. Dani Lorenzo, que lleva años dominando en EBA, recaló en Madrid por motivos laborables y ahora sus dotes de jugón y desborde se volverán a ver en Plata; aprovechará muchas opciones que le genere Héctor Jiménez, un base correcto como pocos. Desde el Estu, Echevarría dará lucha y trabajo tanto en el ‘tres’ como en el falso ‘cuatro’, mientras que el griego Drosos será el hombre fuerte de la pintura (sobre sus espaldas estarán puestas muchas de las esperanzas de este equipo). La juventud llega desde el Estudiantes, donde el internacional en categorías inferiores Hugo López, aportará movilidad e intensidad y además tendrá minutos en el interior de la zona para continuar su progresión.


Udea

Damex UDEA Algeciras

El verdadero animador del mercado tras la llegada de Damex al patrocinio, como nos contaba recientemente su presidente Sam Buxton, y que han realizado fichajes de peso para un equipo en el que Javier Malla volverá estar al frente del banquillo una temporada más. Además del coach, solo siguen tres jugadores, pero uno es el base Miki Ortega, que volverá a ser ese mago generador de juego, y otra pieza indispensable es Issa Thiam, un ‘tres’ liviano de primer paso potente y tiro de tres, cerrando la terna de renovaciones el trabajo a destajo en el backcourt de Juanmi López. Los fichajes estrellas son variados: Jere Vučica, élite en primeras ligas de Europa, es un ‘cuatro’ físico, con capacidad para correr, anotar de fuera o encarar; será una de las estrellas de esta LEB Plata; Jon Ander Aramburu, uno de los mejores interiores nacionales año tras año en Plata; y Javi Marín, que vuelve a su tierra tras su paso por Oro y el ascenso con COB para dar al equipo un potencial tremendo, pues su presencia hace que posiciones tan importantes como el base y el pívot se cubran con apuestas de alta fiabilidad.

No son los únicos refuerzos: Pablo Córdoba es un ‘dos’ de potente tren inferior y veloz lanzamiento, Pierre Sene ofrecerá físico en el perímetro, mientras que en la zona el otro fichaje más conocido es Alejandro Rodríguez, un ‘cuatro’ móvil con gran habilidad reboteadora, que tendrá como compañeros para cerrar la pintura el juego físico del rookie Mapaga, el cual @luislehuesca nos detallaba a la perfección, y los centímetros del “desconocido” TJ Wright.


Baskonia

Cazoo Baskonia B

Hace unas temporadas decidió bajar a EBA, pero este verano, tras obtener el ascenso deportivo, el conjunto baskonista opta por hacer efectivo el retorno a LEB Plata para dar salida a una nueva generación de jugadores. Con Fabián Téllez, un entrenador curtido a sí mismo y con alta capacidad formativa, como maestro de ceremonias, estaremos ante un filial particular, pues contará con varios jugadores para elevar el nivel del equipo. De hecho, continúan dos veteranos básicos en el funcionamiento del conjunto, como el ala-pívot Max Solé y el interior Marcos Portález, volviendo así a las LEB, unas categorías para nada desconocida para ellos. Muy atentos a los fichajes: Maiza, tras unos años en Oro sin explotar, llega a Plata para ser seguramente uno de los mejores bases de la competición por su calidad; Prgomet, un ‘cuatro’ con cualidades ofensivas y que ya estaba preparado para dar el salto; el exOro Duby Okeke, músculo y saltos en el ‘cinco’; y Corey Silverstrom, un armenio que puede sorprender, con buen dominio del balón y del P&R.

El equipo contará con varios jóvenes. Todos estaban ya en la disciplina vasca, salvo los centímetros de Ousmane N’Diaye, que llega desde Alemania. Franger Pirela es un base muy físico, rápido y habilidoso. Querejeta dejará destellos y López Tirador mostrará su alto IQ para leer el juego. A Plata también vuelve Pape Sow, su juego físico, trabajo atrás y letal a campo abierto verá su progresión en los últimos años, mientras que mi recomendación es no perder de vista a Macura, por tamaño, zancada, tiro y elegancia en su juego perimetral.


CBTormes

La Antigua CB Tormes

Obtuvieron el ascenso deportivo y trabajaron sin descanso, por diferentes vías, como incluso el micromeceznago, para lograr hacerlo realidad. Óscar Nuñez seguirá en el banquillo y opta de nuevo por una plantilla larga, para buscar amplia rotación ofreciendo intensidad y ese estilo de juego que tan bien les ha ido. Han apostado por fichar varios jugadores para los puestos importantes. Kevin Navarro deberá dar ese plus que ofrece su experiencia, además de dar tiro exterior y ritmo de juego. El combo guard Mensah puede sorprender por físico y calidad, y seguro que es un jugador clave. El rookie americano Bertain viene precedido de fama de tirador, así que habrá que esperar a su adaptación al profesionalismo. Por dentro, Orizu vuelve a Plata y debe ser el protector del aro con toda su fuerza, mientras que Tavitian irá a más con su juego de encarar el aro o amenaza exterior. Cierra el capítulo de fichajes el balear Marc García, que busca en Salamanca un lugar donde tener minutos y estabilidad para su juego.

Pero la fortaleza viene del bloque que continúa, con varios jugadores que tendrán su peso. Vuelven a la categoría Pedro de la Calle o Yáñez, que ofrecen ese sentimiento charro. Sin duda, hay dos jugadores de los que espero mucho, por un lado Aco McCarthy y su juego físico perimetral, así como la intensidad del juego del combo forward Yengue, ya en su tercer año en el equipo. Buscarán minutos Morales en el juego interior y un joven Sánchez Olleros con mucho futuro.


BTalavera

Baloncesto Talavera

Sorpresivo proyecto que con una doble permuta ha pasado de Primera Nacional a LEB Plata, gracias a la inversión de determinados empresarios locales, que han elegido a Guillermo Rejón como cabeza visible en este proyecto de baloncesto. Este, a su vez, ha confiado en Ricardo Úriz para el banquillo, a pesar de su corta experiencia en ese lado, pero amplia como jugador. La plantilla es completamente nueva por lo que debe acoplarse cuanto antes. DeShaun Cooper será una de las estrellas: el pequeño base americano tiene muchos puntos en sus manos y cogerá responsabilidades, ayudado por un Peris que no hace más que crecer en Plata con su talento. En el perímetro el hombre clave es Dani Astilleros, multiusos trabajador con tiro exterior, hará pareja con el rookie NCAA Jesús Castillo, que destaca por su tiro. Tendrán dos jóvenes cedidos para darles descanso: por un lado, Ganal, con buen manejo de balón y lanzamiento, pero liviano en el contacto, y, por otro, Álvaro Martínez, uno de las promesas del básquet nacional en el puesto de ‘tres’ alto.

La pintura dependerá mucho de si David Doblas sigue en el equipo o se va a Japón; el cántabro es un ‘cinco’ experto, con amplia experiencia, mucha fuerza y determinante en el poste bajo. Andrejević, que llegó a jugar en Oro sin éxito, en Plata puede ser un jugador muy interesante, y veremos la evolución de Bottenberg durante la temporada, con Guido Villamil para cerrar el cuarteto aportando su saber estar.