Cuando la economía aprieta, apostar por un jugador que venga de la universidad y que viva su primera experiencia profesional, es lo habitual, y esto no es diferente en LEB Plata, donde vemos que el jugador que llega, en su gran mayoría, lo hace para ser importante en su club de destino. Unos jugadores que llegan desde las tres divisiones de la NCAA, habiendo tenido los de DI un rol secundario, los de DII de mayor protagonismo y los de DIII de liderazgo absoluto, una mayor exigencia para el nuevo jugador dado que cuanto más profunda es la división universitaria, menor nivel existe en la liga que disputa. Son un total de 14, aunque algunos de ellos tienen experiencia previa a la universidad, siendo la mitad de ellos norteamericanos, pudiendo ver así a un 25% de los extracomunitarios que tendrá esta LEB Plata 22/23.

Jaheam Cornwall
183 cm / EEUU / CB Prat
21/22: Penn State (DI)
16 mi, 2.4 pt, 0.9 re, 0.6 as, 18% T3

Tras 4 años en Gardner-Webb, siendo el líder del equipo los 2 últimos, con más de 14 puntos de media y un 41% desde el arco su campaña final en esta universidad entrando en el mejor quinteto de la conferencia, cambiaba a Penn State en la poderosa Big10 y sus números bajaron ostensiblemente. Base pequeñito y eléctrico, con buen manejo de balón y sin miedo a penetrar a canasta, aunque una de sus armas es el lanzamiento de tres, como demuestra su 40% de efectividad en sus 5 años universitarios, con máximas del 44% en la 19/20. Capaz de generar sus tiros con un gran 1×1 así como 2×2 con aceptable visión de juego, aunque el jugar a un ritmo diferente al resto le hace en ocasiones cometer pérdidas. Capaz de jugar también como escolta, sufre en defensa ante jugadores más corpulentos. Se espera de él que sea una de las referencias ofensivas de CB Prat.


Viktor Kovačević
203 cm / Serbia / Fibwi Palma
21/22: West Liberty (DII)
20 mi, 8.4 pt, 4.3 re, 2.1 as, 31% T3

Ala-pívot generoso en el juego ofensivo y defensivo al que veremos normalmente abrir el campo con su amenaza desde el triple a pies quietos, y su buen juego de fuera hacia dentro, finalizando con fuerza las acciones si gana ventaja. No obstante no duda en ir al poste si adivina ventaja física ante su par. Jugador sin miedo de echar el balón al suelo, que ha sido utilizado en la universidad tanto de alero como de pívot. Gran desplazamiento lateral defensivo que le convierte en muy versátil a la hora de cambios de defensor. Corre bien la pista y posee un buen timing de salto para proteger el aro. Se adapta al rol que le pida el entrenador. Su mejor temporada la 20/21 en la universidad de Quincy, solo disputó 10 choques debido a que extrañamente fue apartado del equipo tras estar sus números por encima de los 15 puntos y más de un estratosférico 49% en triples. Puede sufrir en defensa ante jugadores muy interiores, y en ocasiones su confianza en sí mismo, le hace perder más balones de la cuenta. Carácter, inteligencia y versatilidad para Palma.


Joseph Smoyer
211 cm / EEUU / Fibwi Palma
21/22: Chaminade (DII)
19 mi, 5.3 pt, 4.3 re, 0.9 as, 1.5 ta

Los jugadores de más de 210 centímetros de altura acostumbran a tener un elevado coste, motivo por el que en muchas ocasiones, lo mejor es traer a alguien salido de la universidad que todavía no tiene el pedigrí de quién lleva más años. Tras su paso por Portland y Columbia en DI con minutos residuales en cancha, ha encontrado su lugar en la segunda división ampliando ostensiblemente su minutaje. Hablamos de un protector de aro, un intimidador, cuyo fuerte es el trabajo sucio con una buena coordinación para el tapón. En ataque es un jugador más limitado, que vive de segundas oportunidades, y de finalizaciones con poca oposición. No tiene un posteo fuerte ni un juego de cara al aro peligroso, si bien no teme a la hora de poner el balón al suelo ni de lanzar incluso de 3 si está liberado. Sin duda deberá vivir de su poder físico está temporada en Palma.


Nyameye Adom
185 cm / EEUU / Huesca La Magia
21/22: Wheaton (DIII)
35 mi, 21.5 pt, 3.9 re, 2.9 as, 39% T3

Cuando se apuesta por un jugador de la división III, es algo que sorprende en LEB Plata por el nivel más bajo de esa categoría, pero desde luego si lo haces, tiene que ser un cañonero que invite a pensar que puede salir bien la apuesta, y eso es lo que busca Huesca con este hombre, que está llamado a ser una de las principales armas en ataque. Sus números intimidan, y su mano desde el arco también, siendo el líder de su universidad los dos últimos años, con números idénticos, no dejando de lado la anterior donde si bien su anotación fue menor, con casi 19 puntos de media, su acierto en el triple se elevaba al 42%. Alma de líder en la ofensiva, le hace cometer a veces errores buscando callejones sin salida en malas decisiones. Capaz de ser activo en defensa y buscarse sus tiros en ataque, podría sufrir ante pares más corpulentos. Uno de los 10 nominados a mejor jugador de D3 el pasado curso y entre los 50 elegidos para el premio Bevo Francis donde están los mejores jugadores universitarios que no pertenecen a la DI, lugar donde es extraño ver jugadores de la DIII. Habrá que ver su adaptación a LEB Plata, que de ser buena, será un éxito para Huesca.


Nikola Žižić
211 cm / Montenegro / Maderas Sorlí Benicarló
21/22: South Dakota (DI)
7 mi, 2.9 pt, 1.4 re, 0.5 as, 0.3 ta

Tras 4 temporadas en la cantera del FC Barcelona, jugando tanto en LEB Oro como en LEB Plata, el montenegrino se decidió a cruzar el charco, y después de 2 años en la universidad sin mucho éxito, se ha decidido a volver. Un pívot de los de siempre, alto y fuerte, características que le convierten en un guerrero de la pintura. Juego básico el poste saliendo mejor por zurda, vive sobre todo de segundas oportunidades, gracias a su pelea por el rebote. Con su altura protege bien el aro, aunque su desplazamiento lateral no sea demasiado bueno, si bien, corre la pista de forma correcta. Puede lanzar de media distancia aunque no sea su arma más fiable. En Benicarló llega para ser el suplente de Orlov, necesitando de él intensidad durante los minutos que esté en pista.


Isaiah Powell
198 cm / EEUU / Odilo FC Cartagena CB
21/22: Vermont (DI)
30 mi, 8.2 pt, 6.3 re, 2.8 as, 32% T3

Ala-pívot recogido, de esos que a base de pundonor se hacen hueco en la pintura, pero igualmente de aquellos que abren el campo y te intentan hacer daño desde el triple, con buena mano de larga y media distancia, o jugando desde fuera ya que no tiene problema en poner el balón en el suelo, aunque sus 1×1 son más por fuerza y carácter que por desborde técnico. Hambre de rebote, con muy buena lectura del defensivo especialmente. Aunque peleador, sufre contra pares más físicos en la zona, si bien frente a rivales más débiles los lleva al poste para sacar ventaja. También puede actuar como alero, habiendo sido utilizado en la universidad en ambas posiciones. No le cuesta ser generoso en el juego, pero eso también propicia en ocasiones acciones arriesgadas. Muy activo a ambos lados, Aranzana sin duda tiene un jugador intenso a su disposición.


Joshua Tomaić
206 cm / España / Hestia Menorca
21/22: San Diego State (DI)
12 mi, 2.9 pt, 2.0 re, 0.4 as, 39% T3

En Maryland no encontró su lugar ni minutos, pasando los dos últimos cursos a San Diego State donde ha sido parte de la rotación sin ser un jugador importante. Un 4 abierto con buen lanzamiento desde el triple a pies quietos, que por su tamaño puede incluso dar minutos en el 5 siendo un jugador grande y móvil. No acostumbra a postear aunque pueda, rondando habitualmente posiciones exteriores sin el riesgo de que pueda irse por velocidad de su par, sino quizás por fuerza, a excepción de cuando juega como pívot con capacidad de finalizar por encima del aro. No está cómodo en defensa ante jugadores más ágiles al no disponer de un gran desplazamiento lateral. Confía en su lanzamiento, siendo un tirador que no se corta a la hora de mirar el aro si hay oportunidad, aunque necesita una concentración más continuada para minimizar errores en todos los aspectos. Todos esperamos ese paso adelante de un jugador que recordamos en la selección U19 y U20, y sin duda Menorca es un lugar ideal para hacerlo.


Hunter Preston
201 cm / EEUU / Safir Fruits Alginet
21/22: Columbus State (DII)
35 mi, 15.0 pt, 7.4 re, 1.7 as, 36% T3

Muelles y energía los de este ala-pívot zurdo con alma de líder que le gusta finalizar por encima del aro. Se estrenó en la primera división de Bolivia como profesional para acabar la temporada este verano, recién salido de la universidad, con unos estratosféricos números de más de 20 puntos y 9 rebotes, proclamándose campeón, en una liga que es menor. Mucha actividad y físico que le ayudan a capturar un buen número de rebotes, y también a ser vertical en el juego jugando casi siempre de cara con velocidad y tras amago, no con 1×1 desde el bote, aunque luce también una más que aceptable mano desde el arco difícil de taponar, soltando el balón muy arriba y en suspensión. No se le puede considerar como un jugador fiable desde el tiro libre, donde ronda el 70% de acierto. En ocasiones su intensidad y físico le penaliza, al hacer sus acciones con excesiva potencia, que le llevan al fallo. En defensa no está cómodo ante pares con más peso, ya que es un jugador muy liviano. Sin duda sus características le convierten en uno de los máximos peligros de Alginet esta temporada con puntos en las manos.


Aleksa Popović
206 cm / Montenegro / ENERparking Basket Navarra
21/22: McKendree (DII)
13 mi, 4.8 pt, 2.8 re, 0.5 as, 37% T3

Canterano del Partizan, se fue a Estados Unidos a la DI, pero vio que no era su sitio con apenas 5 minutos de media, así que optó por un paso atrás y jugar en DII. Ilusionante primer curso con más de 20 minutos de media, pero año a año ha ido bajando su participación en lugar de subir que es lo habitual. Hablamos de un ala-pívot capaz de jugar de pívot si el partido lo requiere, que juega abierto, gracias a sus 2 grandes armas, el lanzamiento de tres, sobre todo desde las esquinas, y las penetraciones a canasta con un poderoso primer paso, finalizando con fuerza incluso por encima del aro. Sin miedo a poner el balón en el suelo, rehúye del posteo puro y duro. No es un jugador de 1×1, y ante defensas férreas, sus entradas a canasta acaban en error. Se mueve bien sin balón, buscando sacar ventajas. Músculo interior para Navarra que seguro que hace daño desde el triple jugando de pívot ante cincos dominantes.


David Kristensen
208 cm / Dinamarca / ENERparking Basket Navarra
21/22: Davidson (DI)
4 mi, 1.2 pt, 0.6 re, 0.3 as, 0.2 ta

A los ojos daneses, podría parecer que estaba bien en su país, jugando en el mejor equipo de la zona como es Bakken Bears y tras una cesión haciendo buenos números, siendo fijo en las categorías inferiores de la selección, pero optó por saltar el charco a la NCAA. Decisión aceptada o no, lo que es cierto es que la temporada con más minutos han sido 7, y está última ha sido la que menos, no llegando ni a 4, con lo que en cuanto al tiempo en cancha, de poco le ha servido. Estamos ante un ala-pívot capaz de jugar de pívot, a pesar de ser algo blando en su juego, sobreviviendo en la pintura con un buen y ágil movimiento de pies con el que sale por ambos lados. Buena mano desde el exterior a pies quietos y liberado. Quizás su falta de dureza es lo que le ha impedido tener más minutos en Estados Unidos, sufriendo ante interiores rocosos o intensos, si bien presenta un buen desplazamiento lateral en facetas defensivas pudiendo defender exteriores en los cambios, siendo muy móvil para su tamaño. Movilidad en la pintura Navarra que busca encontrar su mejor versión.


Matthew Wilson
188 cm / EEUU / Clínica Ponferrada SDP
21/22: Arkansas Fort Smith (DII)
35 mi, 20.4 pt, 2.6 re, 3.0 as, 42% T3

Escolta anotador de profesión, jugando perfectamente con los bloqueos de los compañeros y finalizando con un elegante, veloz y efectivo, catch&shoot. Mucho peligro desde el arco, rondando el 42% desde el triple en las 2 últimas campañas universitarias, no se le puede dar ni un metro. Capaz de jugar 1×1, pudiendo penetrar en caso de ventaja, bien por recibir el balón en ventaja o porque le defienda alguien más lento, pero igualmente puede generarse sus lanzamientos, aunque no es su principal virtud. Tanto protagonismo en ataque se traduce también el defensas férreas que le hacen perder un número importante de balones. En defensa correcto, que no aguerrido, sufriendo ante pares más fuertes, no aguantando bien en penetraciones a éstos. Nominado en el primer quinteto de su conferencia y siendo All-Star de la DII, llega a Ponferrada para ser el caudal principal de puntos del equipo.


Marvin Mapaga
201 cm / Gabón / Damex UDEA Algeciras
21/22: Eastern New Mexico (DII)
14 mi, 7.3 pt, 3.8 re, 0.3 as, 0.5 ta

Interior atlético que basa su juego en el físico, razón por la que a pesar de su estatura, juega como pívot, siendo móvil ante centers más pesados. Buen finalizador por encima del aro gracias a buenos muelles, siendo esta su principal arma, intentando echar el balón al suelo lo menos posible ya que reduce en su caso las opciones de éxito. Posteo un tanto rudimentario, saliendo por ambos lados siempre sobre mano derecha, logrando espacio por fuerza más que por fundamentos. No es un jugador de P&R, sintiéndose más cómodo siguiendo las jugadas. Corre bien la pista. Luchador en el rebote y protector del aro con su potencia de salto. Energía en el juego que no obstante se vuelve en su contra con faltas en ocasiones innecesarias. Algeciras gana intensidad en la pintura para la rotación con esta pieza, algo que es indispensable en cualquier equipo, sobre todo cuando su papel va a ser dar descanso a uno de los jugadores más importantes del equipo.


Nolan Bertain
192 cm / EEUU / La Antigua CB Tormes
21/22: Idaho (DI)
17 mi, 3.7 pt, 1.9 re, 0.7 as, 34% T3

Jugador exterior no físico, cuya especialidad está en el lanzamiento de larga distancia gracias a la cual abre el campo y atrae defensas. Raza blanca tirador, sobre todo de catch&shoot, con mecánica rápida y buena suspensión, cuya última campaña no ha sido la mejor en cuanto a números tras recalar en Idaho desde Texas A&M, donde si firmó un buen curso en la 20/21, finalizando con más de 8 puntos y un 42% desde el triple. Cuatro años en la DI de la NCAA con más de 75 partidos disputados. Buen juego sin balón para buscar tiros liberados ya que no posee una velocidad que le permita sacar ventaja a sus pares. No hablamos de un generador, si bien puede penetrar a canasta cuando tiene una ventaja tras la recepción de balón. Sufre ante pares eléctricos si juega de escolta o más físicos si juega de alero, aunque es un aceptable defensor. Veremos como se adapta a su nuevo rol en Tormes, donde será uno de los hombres a tener en cuenta, cuando en universidad ha logrado lanzar más liberado al no ser el foco de atención del equipo.


Jesús Castillo
198 cm / España / Baloncesto Talavera
21/22: Illinois Springfield (DII)
28 mi, 4.5 pt, 3.8 re, 0.9 as, 44% T3

Regresa a España el alero andaluz para volver a lucir su buena mano desde el triple, como ya lo hiciera en EBA antes de irse a Estados Unidos, retornando un jugador más hecho, con más cuerpo y músculo que puede dar minutos incluso de ala-pívot abierto. No es un tirador rápido, pero sí lo es efectivo, teniendo un espectacular 47% en la 19/20 que fue su mejor curso al otro lado del charco, donde acabó con 11 puntos de media. Ha ido a menos cada temporada, pero también por el rol del equipo, mejorando su defensa siendo un más que aceptable defensor con buen desplazamiento conteniendo a sus pares. Su estatura le permite colaborar en el rebote, y es un jugador que se mueve inteligente sin balón, para recibir fuera y lanzar o cortando a canasta, si bien no es un jugador que se caracterice por el 1×1 dado que la velocidad no es su fuerte en este tipo de acciones, siendo más un ejecutor muy peligroso desde más allá del 6.75. Sin duda, Talavera consigue un hombre que abrirá defensas, con ganas de agradar en España y demostrar que ha crecido en su aventura americana.