Nos toca centrarnos ahora en los españoles NCAA que acaban ciclo y, en cierto modo, han destacado allí. Para este artículo, tres son los elegidos:

Jesús Castillo
1999 / 198 cm
Illinois Springfield (DII)
28 mi, 4.5 pt, 3.8 re, 0.8 ro

El malagueño se formó en la cantera del Unicaja, donde llegó a jugar de forma fluida en EBA antes de emprender la aventura americana: primero, en Missouri Baptist, para luego seguir a su entrenador hasta UIS, donde destacó la 19/20 (11.0 pt, 4.6 re) y no tuvo tanta importancia en el juego las dos últimas campañas. Su mejor arma es su peligro desde el triple, donde se maneja de forma excelente en el catch and shoot. Capaz de hacer el ‘dos’ y el ‘tres’, su tiro es su cualidad, pero es un jugador capaz de hacer más: tiene buen manejo de fintas si penetra y se mueve bien en cortes, además de ayudar en el rebote. Debería tener su hueco en Ligas FEB.


Joshua Tomaić
1998 / 208 cm
San Diego State (DI)
11 mi, 2.9 pt, 2.0 re

Internacional español en categorías inferiores, el exCBA fue reclutado por Maryland, donde permaneció cuatro campañas con poco protagonismo hasta que la 20/21 se fue a San Diego State, gozando más minutos. Mi gran duda es por qué no jugaba más con sus condiciones, siendo un 4 que puede hacer el 5. Grande y móvil para su tamaño, es capaz de hacer de todo: encarar, postear de espaldas al aro, jugar sin balón, abrirse en el pop para lanzar de tres… Es verdad que en ocasiones le falta consistencia o tiene pérdidas tontas, y que defensivamente al estar entre dos puestos puede sufrir, pero me recuerda a un Èric Vila que solo necesita minutos y un lugar en el que desarrollarse.


Robinson Idehen
1997 / 208 cm
UCSB (DI)
14 mi, 5.4 pt, 3.3 re, 0.9 ta

Mucho tiempo en Estados Unidos tras formarse entre Reino Unido y España, con presencia en las selecciones inferiores españolas. Tras un año de JUCO, en los Gauchos ha permanecido cuatro años con un rol de jugador de equipo, dando buenos relevos interiores. Su juego es claro: cerca del aro y por encima de él. Como roller, jugando sin balón, putbacks, finalizaciones… No es un virtuoso en la zona. En defensa, en su radio de acción cumple muy bien, pudiendo ayudar e intimidando, aunque tal vez le falten kilos y algún centímetro para el alto nivel, así como un mayor conocimiento del juego. Ganas de verle en Ligas FEB y seguir su progresión.