Otro de los artículos esperados de la temporada es, con la finalización de la LEB Plata, el repaso a los mejores U22 de la categoría. Como os contamos hace unos meses, la Plata se ha consolidado como una competición con mucho espacio para el jugador joven, un banco ideal de pruebas para el talento.

Con tantos equipos, hemos dividido los U22 por conferencia, por lo que tendremos dos artículos sobre ellos. Además, para darle empaque a la pieza, nada menos que dos entrenadores asistentes nos hablarán de los jugadores: Ayman El Kadmiri (Zentro Basket Madrid / Este) y Fernando Merchante (Clínica Ponferrada CDP / Oeste). Dos colaboraciones de lujo para la web.

Conferencia Este

En una conferencia con dos filiales (Gran Canaria y Valencia), hasta cinco jugadores creemos que han estado en modo superlativo.

Jorge Mejías
2001
Bueno Arenas Albacete Basket
28 mi, 9.6 pt, 4.6 re, 3.2 as, 1.3 ro

Si ya el año pasado se había ganado la renovación por su gran primer año en Plata, este año se ha consolidado como uno de los timones principales de Albacete Basket.

Su juego rápido en transición, su gran desparpajo para generarse situaciones de 1×1 y que poco a poco va consolidando su tiro, hace que un perfil como el suyo sea muy demandado.

Algo que ha ido mejorando con el paso del tiempo es su capacidad de generar desde el PnR, tanto en transición desde el 2×2 aislado, como en su 5×5 estático. Ya sabíamos que a campo abierto es un jugador muy profundo y con muchas opciones de finalizaciones, sin embargo, lo que más hemos visto de Jorge este año es su capacidad de romper en el reject para generarse sus 1×1 o para sus compañeros.

Si le tengo que poner alguna pega, creo que debe mejorar su defensa 1×1 si quiere estar en categorías superiores; en el aspecto ofensivo, mejorar la consistencia de su tiro tras bote y su tiro de tres.


David Mutaf
2002
Herbalife Gran Canaria
30 mi, 20.6 pt, 4.0 re, 1.8 as, 1.0 ro, 3.3 fr

Otro que repite por segundo año la categoría. La marcha de Jean Montero ha hecho que coja mas protagonismo dentro de su equipo y lo ha hecho con creces.

Cuando piensas en Mutaf, piensas en que es un gran tirador, pero sinceramente creo que es más que ello. Y por ello voy a hablar primero de otros aspectos (poste bajo y short corner). Su gran complexión física y su mentalidad anotadora hacen que sea un lugar cómodo para castigar a sus pares defensivos; toda la atracción defensiva que genera hace que sea fácil de castigar para su equipo, desde el skip-pass hasta su 1×1.

Este año ha demostrado también su gran rapidez de armar el tiro, desde el bote, desde indirectos y desde pies quietos. El debe que le pongo es que es un jugador muy zurdo, me recuerda un poco a Fabien Causeur; intentaría mejorar su confianza con la derecha para abrir más aun su repertorio. Y obviamente seguir trabajando en esa consistencia desde la línea de tres, aparte del juego de poste bajo.


Millán Jiménez
2002
Valencia BC B
30 mi, 19.1 pt, 6.6 re, 2.8 as, 1.8 ro, 3.4 fr

Para hablar de Millán Jiménez y su repercusión en el equipo este año tan “solo” hay que irse a la jornada 26 (45 puntos, 8 rebotes, 5 recuperaciones y 6 faltas recibidas para 52 de valoración ante La Roda) para darnos cuenta de su impacto.

Millán es combo guard grande, un todoterreno con mucha potencia ofensiva y defensiva, capaz de generar tanto desde el 1×1 como desde la línea de tres. Un jugador con calidad técnica y una mentalidad de ir a más cada día que pasa. Este año, de hecho, ha tenido minutos en ACB y EuroCup sin notarse diferencias.

En el tiempo hemos visto a Millán sufrir en la toma de decisiones muchas veces, pero sin duda es algo que ha ido a mejorando y actualmente diría que su lectura de juego es sencilla y eficaz. Sin duda este año ha servido como punto de inflexión para su carrera y la proyección que tiene es de ser un jugador importante en el baloncesto patrio de cara a un futuro.


Diego Alderete
2000
Hestia Menorca
30 mi, 8.8 pt, 10.1 re, 1.9 as, 1.5 ro

Primer año completo en Plata, y Diego ha demostrado su valía. Es un jugador al que todo entrenador le gustaría tener. Un jugador pegamento que conecta con todo el mundo. Un jugador que sabe lo que tiene que hacer en cada momento.

Es sin duda un talento especial, con una lectura de juego maravillosa y una capacidad de pase y un juego sin balón al alcance de muy pocos. Algo que hemos visto muy destacable en cuanto a números y presencia en pista es su capacidad reboteadora, siendo el líder del Grupo Este.

Con Javi Zamora en el banquillo se le ha visto cómodo, con atrevimiento y desparpajo de tener que tomar decisiones. Sí es verdad que me gustaría ver más consistencia en el aspecto ofensivo, ya que es un jugador con unas aptitudes top. Renovación confirmada (veremos de qué es capaz en su segundo año).


Rubén López de la Torre
2002
Herbalife Gran Canaria

35 mi, 18.9 pt, 8.6 re, 1.1 as, 1.2 ro, 3.3 fr

Catorce partidos en toda temporada le han valido para demostrar que está para algo más. Uno de los ‘cuatros’ nacionales con más futuro de nuestro baloncesto.

Combo forward con mucha potencia y preparado incluso para alternar el 3/4 en un futuro. Peligroso cada vez más en situaciones de tiro de tres en spot up y situaciones de pop.

Capaz de jugar de cara, de espaldas y de hacer jugar a sus compañeros, su presencia en pista es notoria en ataque y en defensa (líder de su equipo en rebotes). Si las lesiones lo respetan es un jugador de mucho potencial por su envergadura y habilidades del baloncesto. Su tiro, lo más fundamental para mejorar y darle consistencia.


Tras este primer grupo de jugadores muy destacados es turno de una legión de jóvenes a tener en muy cuenta y cuyos nombres merecen estar bien apuntados.

Guillem Ferrando
2002
Valencia BC B
26 mi, 9.7 pt, 3.1 re, 4.1 as, 1.3 ro

Un base de los de antes pero con un estilo moderno. Tiene una gran interpretación del juego y el haber estado en doble dinámica (primer equipo y filial) le ha ayudado a destacar sobre todo en la segunda parte de la temporada. Cómodo con el balón, su tren inferior le hace ser potente y rápido para así generar desde el PnR y desde el 1×1. Es amenaza desde el triple en spot up. Pese a ser U22, para mí juega como si fuese un veterano en muchas ocasiones.


Rafa García
2000
Herbalife Gran Canaria
29 mi, 9.6 pt, 4.9 re, 5.0 as, 1.7 ro, 4.5 fr

Sólido, con mentalidad de veterano y defensivo. Ser base y estar defendido por Rafa es sinónimo de incomodidad. Este año ha sido indiscutible para su equipo. El ritmo alto le viene bien, tiene gran capacidad para el 1×1 con muy buenos recursos cerca del aro. Si hay algo que deba mejorar es tu tiro en líneas generales.


Toni Naspler
2003
Zentro Basket Madrid
23 mi, 6.0 pt, 3.4 re, 4.3 as, 1.6 ro

He tenido el placer de haber entrenado a Toni esta temporada. Un base joven, pero con un entendimiento del juego bastante avanzado para su edad. Ha ido de menos a más durante la temporada y ha sido uno de los timones del equipo. Un jugador que hace jugar al equipo a raíz de su PnR. Gran temporada la de Toni, que debe de controlar esas pérdidas que tanto se castigan más arriba, mejorar el aspecto defensivo y seguir ganando consistencia ofensiva desde el 1×1 al triple.


Isma Corraliza
2000
Decolor Fundación Globalcaja La Roda
20 mi, 5.4 pt, 2.4 re, 2.2 as, 1.0 ro

Isma es un base con unas cualidades tremendas: mucho talento, mucho desborde y buen manejo de balón. Su gran cualidad es que es un jugador de PnR con muy buenas lecturas ofensivas. La pega que le pongo es su tiro en líneas generales. Tiene mucho margen de mejora.


Aleix Haro
2001
Sant Antoni Ibiza Feeling
21 mi, 6.1 pt, 2.7 re, 3.1 as, 1.2 ro

Sin duda ha ido de menos a más durante la temporada. Combo guard bastante eléctrico, letal a campo abierto, con un gran repertorio de finalizaciones y recursos técnicos. Se le ha visto cómodo durante la temporada como director de juego. Su amenaza de tiro es clave para su progresión. Bien ganada su renovación con el cuadro ibicenco.


Erik Persson
2000
Zentro Basket Madrid
21 mi, 10.4 pt, 2.0 re, 1.9 as

Ha estado muy lastrado por las lesiones y el verano será clave para volver a coger tono. Si las lesiones se lo permiten es un jugador letal, un francotirador. Arma el tiro muy rápido desde bote y en salidas de indirectos. No ha sido su mejor año, pero aun así muchas defensas han sufrido con él. La defensa, la rapidez y la explosividad que tenía antes son claves para volver a ser el Erik que todos conocen.


Martín Fernández
2001
El Ventero CBV
19 mi, 8.2 pt, 3.8 re, 3.2 as, 0.8 ro

Llegó a mitad de temporada al CBV un jugador que, personalmente, me gusta mucho. Aprieta a toda pista y es un jugador muy incómodo de tener delante. A nivel ofensivo le destaco en su signature move, que son los floaters (muy Juan Carlos Navarro). Algo que tiene que mejorar para afianzarse en estas ligas es su tiro exterior, sin duda.


Sergio de Larrea
2005
Valencia BC B

18 mi, 6.3 pt, 2.5 re, 2.8 as

Atentos a este jugadorazo todavía júnior. Compitiendo en varios campeonatos, fue incluido en el quinteto ideal de la EuroLeague Basketball Adidas Next Generation Tournament. Mucho 1×1, mucho PnR y una visión espectacular. El mero hecho de que compañeros suyos hayan estado con el primer equipo le han permitido coger galones esta temporada con el filial. Hay un gran proyecto con este chaval.

 


Ángel Comendador
2001
Real Canoe NC
16 mi, 5.5 pt, 2.3 re

Alero grande, capaz de jugar por encima de los aros con un pequeño salto. La potencia que tiene este chico es algo a destacar. Se mueve muy bien sin balón y es capaz de defender en múltiples posiciones. Este tipo de perfiles me gustaría verlos tomando más decisiones, ser más agresivos en el 1×1 y atreverse a tirar más. Sus números son correctos para el minutaje que ha tenido. Es un gran año para ser el primero en Plata para Ángel, pero le veo capaz de más.


Pablo González Longarela
2001
Hestia Menorca
22 mi, 9.8 pt, 2.2 re, 1.2 as, 1.1 ro

Con la renovación bajo el brazo, fruto del buen trabajo realizado durante este curso. Llegó de la cantera de Estudiantes a Menorca para ser uno de los hombres importantes de Javi Zamora. Explosivo, intenso, un competidor nato. Mucho 1×1 y mucho tiro exterior. Creo que estar otro año como espada de Javi le viene bien.


Titas Januševičius
2001
El Ventero CBV
25 mi, 11.6 pt, 2.1 re, 1.3 as

Alero lituano. Su traducción es igual a tirador. No fue fácil la adaptación a principio de temporada con los troyanos, pero ha ido creciendo poco a poco durante el curso para pasar a ser uno de los hombres importantes de Júnior Jiménez. Arma el tiro en décimas de segundo. Trabajador incansable que nunca se esconde, con el esfuerzo por bandera.


Pau Carreño
2001
Sant Antoni Ibiza Feeling
21 mi, 7.8 pt, 4.1 re, 1.3 as, 1.0 ro

Formado en las categorías inferiores del Barça, este año daba el salto en busca de una consagración en competiciones FEB. Con altibajos a lo largo de la temporada, pero dejando muestras de lo que puede llegar a hacer, tiene mucho talento y descaro. Necesita elevar el acierto de cara al aro para convertirse en una amenaza real para los rivales. Recientemente renovado por Sant Antoni.


Isaac Mayo
2001
CB Cornellà
23 mi, 8.1 pt, 3.6 re, 1.5 as, 1.4 ro

Gran jugador de equipo. Su capacidad física le hace tener presencia en todo el campo. Un jugador muy correcto, con unos porcentajes en el tiro bastante aceptables (58% T2 y 42% T3). Duro como una roca, no repele el contacto ni la defensa. Competidor nato. Imprescindible un jugador así para cualquier equipo.


Alejandro Bellver
2002
Valencia BC B
23 mi, 8.4 pt, 3.8 re, 1.2 as, 1.7 ro

Si antes hablábamos de Millán, Ferrando y Sergio, la prolífica cantera de Valencia no cesa en sacar buenos jugadores año tras año. Álex Bellver es una buena muestra de ello. Jugador muy completo (anota, asiste, fuerte en defensa). Un todoterreno. Uno de los artífices de colocar a su equipo en los playoffs por el ascenso a LEB Oro.


Alex Tamayo
2000
Hestia Menorca
25 mi, 10.4 pt, 3.6 re, 1.1 as, 1.1 ro

Hombre de confianza de Javi Zamora en el Hestia Menorca. El chico para todo, y que ha realizado un final de temporada perfecto, siendo uno de los líderes en anotación de su equipo. Si es capaz de elevar el %T3 será uno de los jugadores a seguir en el futuro. Su fuerte, la intensidad en defensa y la virtud de defender a jugadores importantes.


Miguel Serrano
2001
Herbalife Gran Canaria
29 mi, 9.9 pt, 5.3 re, 1.0 as, 1.8 ro, 3.7 fr

Explosión esperada de Miguel Serrano en LEB Plata, quizás un poco empañada por las bajas de Gran Canaria a principio de liga, que hizo que se tuviera que multiplicar en pista en diferentes posiciones. Con un físico envidiable, está llamado a ser una pieza importante de los canarios en los próximos años. Este año ha multiplicado por dos sus números en todas las estadísticas de juego. Capaz de jugar mucho 1×1 de cara, le hemos visto más atrevido en la línea de tres, cosa que personalmente me gusta. Donde sí que le hemos visto sufrir más es en el TL. Un perfil como el suyo es algo deseable en categorías superiores, si mejora su consistencia en el tiro.


Héctor Alderete
2002
Hestia Menorca
23 mi, 5.7 pt, 4.7 re, 0.9 as, 1.1 ro

Salió de Estudiantes en busca de los minutos que le faltaban en LEB Oro. No es fácil encajar en un equipo a mediados de temporada, pero la calidad que tiene Héctor ha sido destacable para demostrar que tiene un hueco importante en competiciones FEB. Un pequeño lunar en su juego es el %TC, compensado con su intensidad en la defensa y la ayuda al rebote.


Gabriel Gil
2001
Real Canoe NC
18 mi, 8.1 pt, 5.2 re, 1.2 as, 0.8 ro

En este año de debut en Plata se pudo comprobar la progresión que se veía en años anteriores. Letal en el T3 y fuerte en el rebote defensivo, fue una pieza importante para su entrenador, Borja González de Mendoza, ya que su aportación, de menos a más, fue clave para que Canoe salvara la categoría después de un inicio sufrido.


Musa Sagnia
2003
Zentro Basket Madrid
21 mi, 8.2 pt, 7.1 re, 1.3 as, 0.9 ro

Hay que ir familiarizándose con el nombre de este chaval, porque ni yo sé cuál será su techo, pero su proyección puede ser muy grande. Tiene una capacidad física excelente. Unas cualidades técnicas de puro talento. Es un chico que fluye jugando a este deporte. Personalmente me gustaría verle tomando mayores decisiones, porque es capaz de demasiadas cosas. Nos hizo encender las alarmas con la lesión de hombro de mediados de temporada, pero ha vuelto para más. Pegas que le pongo: su falta de concentración en muchas facetas no le viene nada bien y si algo tiene que mejorar es en ser constante en todo.


Filip Siewruk
2002
El Ventero CBV
18 mi, 5.8 pt, 2.5 re, 0.6 as

Expectativas altas son las que despertaba Filip a principio de temporada. Le costó adaptarse a la categoría, pero a final de temporada puede sacar un balance positivo de ella. Letal en el tiro estático desde el 6.75 y más cuando está en modo microondas. Algo flojo en la defensa 1×1, se le ha visto sufrir, cometiendo muchas faltas.


Oliver Bieshaar
2001
Bueno Arenas Albacete Basket
15 mi, 3.8 pt, 2.8 re

De más a menos, y es que se esperaba fuera la temporada de explosión de Oliver, y más en un equipo con plantilla corta como la de Albacete. Buscando siempre tiros abiertos, sin haber tenido mucho éxito, me hubiese gustado verle más en un aspecto más ofensivo desde el 1×1. En defensa la pega que le pongo es en el juego interior, donde sufre ante pívots pesados.


Juanjo Santana
2001
Bueno Arenas Albacete Basket
20 mi, 7.2 pt, 5.3 re

Los problemas de lesiones al inicio del curso 21/22 hicieron peligrar el resto de temporada, pero Juanjo ha sabido adaptarse perfectamente a su rol en Albacete para hacer unos números más que aceptables. Interior aguerrido, sin miedo al contacto en el poste y con capacidad para lanzar desde la línea de tres, ha sido una de las revelaciones de la temporada y sin duda ha ayudado a la gran campaña que han realizado los de Albacete.


Vincent Gielen
2000
Zentro Basket Madrid
27 mi, 13.8 pt, 6.4 re, 1.1 as, 0.8 ro

Grande, móvil y con un touch espectacular. Su gran movilidad en pista hace que sea un pívot difícil de defender… Corre contraataques, es capaz de atacar de cara, acompaña bien en situaciones de PnR y su touch con la mano derecha es una maravilla. Debe de atreverse a tirar de tres y ganar fuerza para defender mejor a sus pares. Ha sido un gran año para Vincent, que tiene gran ética de trabajo y se ha demostrado que puede. Veremos qué le depara el futuro.


Pape Bocar Sall
2001
Zentro Basket Madrid
13 mi, 7.6 pt, 5.2 re

Con un inicio de temporada algo titubeante en su primer año, no se sabía la progresión que podría tener. Pero con trabajo y las nuevas rotaciones encontramos a un Pape determinante para Zentro. Reboteador, intimidador y con gran juego en el poste. Si afianza estas tres cosas podrá llegar lejos dentro de una buena ética de trabajo. Debe mejorar la concentración y poco a poco el aspecto físico.


Gonzalo Bressan
2001
Valencia BC B
25 mi, 11.3 pt, 5.4 re, 1.7 as, 0.8 ta, 3.3 fr

Claramente de menos a más, alternando apariciones con el primer equipo de Valencia. Buen 1×1, buena visión de juego y amenaza en el tiro exterior. En mi opinión creo que debe de mejorar en su lateralidad defensiva.


Gilad Levy
2002
Real Canoe NC
14 mi, 8.3 pt, 5.3 re, 0.4 ta

Quizás se esperaba una mayor explosión en un jugador que dominaba los tableros en EBA. Sí es verdad que su primer año de Plata ha estado algo corto de minutos, pero el 63.9% T2 nos dice claramente cuál es su zona de tiro, siempre o casi siempre colgado del aro. Intimidador como nadie en la zona, su falta de movilidad le impide generar más para su equipo.


Otros U22 del Este

En el filial del Valencia han destacado jugadores como Alejandro Ortega, Lucas Marí, Pablo Navarro, Rafa Vila, Diego Rivas, Bautista Lugarini y Juan Hierrezuelo, que han sido básicos en la buena temporada del equipo.

También en Gran Canaria han tenido minutos Luka Kovačević, Gerardo Pérez, Adrián Del Cerro, Néstor Herrera, Alejandro Arencibia y Alberto Redondo.

Otros jugadores que han tenido sus momentos han sido Imanol Martínez (Recambios Gaudí CB Mollet), Adrián Sánchez (Zentro), Sergio Quintana (Cornellà), Ilia Sorokin (Menorca), Khadim Fall (La Roda), Jean Jacques Boissy (Cornellà), Toms Skuja (Sant Antoni), Alex Harguindey (Sant Antoni), Anej Orel (Bàsquet Menorca), Guillem Vázquez (Mi Arquitecto CB Benicarló), Sergi Tell (Mollet), Daniil Shelist (Zentro) y Wellingthon Díaz (Zentro).