Arrancan las competiciones FEB masculinas y, tras el aplazamiento de la EBA B, que iba a ser la primera en comenzar, es la LEB Plata la que abre el curso 2020/2021. La realidad social y sanitaria impone su ley en el ámbito deportivo, cubriendo con un manto de incertidumbre la disputa misma de esta competición, alejada de la exuberancia económica que hace viables, incluso en circunstancias como las actuales, a las grandes ligas y eventos deportivos. Con equipos procedentes de 14 ciudades o Comunidades Autónomas diferentes, largos desplazamientos y una evolución epidémica preocupante, es lógico dudar, preguntarse si el protocolo del CSD será suficiente para mantener en marcha la liga, más aún cuando la LF2 ya vio trastocado su inicio liguero por estas circunstancias que pueden traducirse más adelante en parones competitivos de menor o mayor duración.

Pero mientras tanto, el calendario está en marcha y el balón está a punto de ponerse en juego en una liga que mantiene su principal seña de identidad de las últimas temporadas, la distribución de los equipos en dos conferencias, Este y Oeste. De este modo, la LEB Plata es la competición FEB masculina que menos cambios ha de hacer para dar cabida al incremento de equipos derivado de la cancelación de descensos, pero no de ascensos, en la temporada anterior.

Así, ya no están los ascendidos a LEB Oro (Real Murcia, Bàsquet Girona y Tizona) pero ascienden desde EBA el invicto Aquimisa Carbajosa (Gr. A), NCS Alcobendas y Zentro Basket Madrid (Gr. B), Ibersol CB Tarragona y CB Cornellà (Gr. C), Melilla Sport Capital Enrique Soler (Gr. D) y Hozono Global Jairis (Gr. E). Los equipos procedentes de la EBA A, B y D se encuadrarán en el Grupo Oeste, mientras que de los de la EBA C y E lo harán en el Este. Todos ellos se unen a los 21 equipos que siguen del año pasado, de los que solo Basket Navarra cambia de grupo, formando este año parte del Este. Este incremento hasta 28 de los equipos de la categoría por una parte puede suponer una disminución del nivel medio pero por otra dificultará sin duda la consecución de objetivos como el ascenso o la permanencia, para los que se mantienen el mismo número de plazas que había (3 ascensos a LEB Oro, 6 descensos a EBA), si bien cambia de forma notable la forma de conseguirlas.

La liga se pone en marcha este 10 de octubre con la disputa de una primera fase de liga regular a 26 jornadas cuya primera vuelta está previsto que se dispute hasta el 9 de enero. Los equipos que lideren ambos grupos en ese momento disputarán la Copa LEB Plata el 30 de enero en la pista del líder del Este.

La liga regular debería finalizar el 11 de abril, momento a partir del cual se producen los cambios respecto a temporadas anteriores, pues desaparece la segunda fase y se procede directamente a disputar los playoffs, si bien cuatro equipos no tendrán que jugarlos, pues los dos últimos clasificados de cada grupo descenderán de forma directa a EBA.

Ascenso. Se establecen dos caminos para subir a LEB Oro. El primero de ellos es el de los campeones de grupo, que se disputarán una plaza de ascenso en un duelo a ida y vuelta. El que pierda esta oportunidad aún tendrá otra, reincorporándose a los cuartos de final de los playoffs que se disputarán por las otras dos plazas. Antes, en octavos de final, participarán los equipos equipos clasificados del 2º al 8º de ambos grupos, enfrentándose 2º de un grupo vs 8º del otro, 3º vs 7º… Tras los cuartos de final llegarán las semifinales, cuyos dos vencedores subirán también a LEB Oro.

Descenso. Además de los mencionados cuatro descensos que se decidirán en la liga regular, habrá otras dos plazas, que deberán evitar los equipos clasificados en 11º y 12º lugar de ambos grupos, en sendos duelos a doble partido.

Tras seis meses de parón forzoso y una atípica pretemporada, plagada de limitaciones para todos, llega el momento de comprobar si la inactividad pasará factura a los jugadores en forma de lesiones o problemas físicos, de ver cómo se desenvuelven ahora los equipos, que han tenido que adaptarse a una nueva normativa en la configuración de sus plantillas, tras la reducción de dos extracomunitarios a uno, y la obligación de jugar con dos jugadores de formación en todo momento.

Son muchas las incógnitas a despejar, pero lo que sí sabemos es que esta competición será a buen seguro interesante, con jugadores que quieren hacerse un nombre, con muchos jóvenes de calidad, jugadores que quieren dar un salto y nacionales contrastados.


Conferencia Este

CB Prat
Barça B
Gran Canaria B
Hestia Menorca
CB Pardinyes Lleida
Basket Navarra
Albacete Basket
Torrons Vicens CB L’Hospitalet
Fundación Globalcaja La Roda
Mi Arquitecto CB Benicarló
El Ventero CBV
Ibersol CB Tarragona
Hozono Global Jairis
CB Cornellà

Conferencia Oeste

Enerdrink UDEA Algeciras DAM
Grupo AlegA Cantabria
Innova Chef
Juaristi ISB
Cat & Rest Intragás Clima CDP
CB Marbella
CB Morón
Reina Yogur Clavijo CB
Zornotza ST
Círculo Gijón Baloncesto
Aquimisa Carbajosa
NCS Alcobendas
Melilla Sport Capital Enrique Soler
Zentro Basket Madrid