La LEB Plata es una liga competitiva y de calidad, con verdaderos equipos de nivel con plantillas muy compensadas, filiales poderosos… Es complicado destacar nombres siendo justos al 100% y la diversidad de opiniones es siempre grande (y cada vez más). Con la liga detenida por el COVID-19, quedaban bastantes jornadas por jugarse, por lo que nos hemos basado en la primera fase para elegir jugadores interesantes para Oro (algo que no quiere decir que sean los mejores ni los que han obtenido mejores estadísticas) y que hayan jugado una parte de la temporada suficiente para salir en los rankings de la FEB (salvo contadas excepciones).

En años anteriores contamos con la colaboración de grandes entrenadores para la realización de estos artículos (Saulo Hernández, Jorge Álvarez y Sergio Vicente), pero este curso vamos a tener la opinión no de uno, sino de dos entrenadores, porque hemos decidido hablar de 12 jugadores relevantes, nacionales, con o sin pasaporte comunitario, pero de cada conferencia. Un dato importante y que recalcamos es que dejamos fuera de esta lista a todos los jugadores U22, de los que hablamos la semana pasada en un extenso reportaje.

Hoy es turno para hablar de la Conferencia Oeste y tenemos la fortuna de contar con la visión de David Barrio, entrenador de Cat&Rest Intragas Clima CDP.


Miki Ortega
1991 / 186 cm
Enerdrink UDEA Algeciras
23 pa, 35 mi, 17.5 pt (50% T2), 2.7 re, 4.2 as, 1.4 ro, 16.6 val

Tras cuatro cursos en EBA, el internacional gibraltareño volvió este al ámbito LEB. En un estado de forma mejor que en sus años de EBA, sacó su varita mágica y fue el catalizador absoluto del equipo.

EL ANÁLISIS DE DAVID BARRIO: Ha sido el absoluto referente de un Enerdrink UDEA Algeciras al que ha llevado a colarse en el último momento entre los 12 mejores equipos de LEB Plata. Timón de los de Javier Malla, su ascendencia sobre el equipo y su implicación con el proyecto y la ciudad se notaban dentro y fuera del campo.

Máximo anotador (17.5 puntos por encuentro) y jugador con más minutos en cancha del Grupo Oeste, su equipo era uno completamente diferente si él estaba en la cancha (como ocurría durante más de 34 minutos en cada partido) o en el banquillo. Ofensivamente ha sido una amenaza constante, con más de 2.5 triples anotados por encuentro (31.7% de acierto) y 4.2 asistencias por partido y un alto uso ofensivo.

Su alto minutaje hacía que diera la sensación de que defensivamente era difícil estar siempre al 100%, pero sus datos a nivel de eficiencia defensiva o % robos demuestran una correcta eficiencia en estas tareas.

Se encuentra en un momento de madurez en su juego que, sin duda, le permitiría hacerse un hueco en LEB Oro, aunque para hacerlo con garantías debería subir un peldaño a nivel físico. Además de que sus cinco temporadas consecutivas entre la Unión Linense y el UDEA Algeciras hacen ver que no será fácil sacarle de un lugar en el que se encuentra muy cómodo.


Ayoze Alonso
1991 / 187 cm
UBU Tizona
24 pa, 27 mi, 12.9 pt (58% T2), 2.6 re, 2.4 as, 1.7 ro, 13.2 val

Al fin llegó el canario a LEB… y jugó al mismo nivel que en EBA. Timonel, desequilibrante y demostrando que está preparado para el siguiente nivel.

EL ANÁLISIS DE DAVID BARRIO: En su primera temporada en LEB Plata, Ayoze ha demostrado ser uno de los bases más solventes en la competición. Tras demostrar durante 7 temporadas consecutivas su nivel en Liga EBA en sus Islas Canarias natales, la pasada campaña fue el faro que guió al CB Tizona a su vuelta a las ligas LEB y este año ha tenido el mismo rol en la tercera categoría del baloncesto nacional.

Si había alguna duda sobre si su rendimiento se iba a resentir con el salto de categoría, las ha disipado completamente, manteniendo o mejorando estadísticas en un equipo en el que estaba acompañado por otros grandes nombres.

Sus números hablan por sí solos: 12.9 puntos, 2.6 rebotes, 2.4 asistencias, 1.7 recuperaciones y 13.2 de valoración en 27 minutos en cancha, con un más que reseñable 40.8% de acierto desde la línea de 3 puntos, hacen de Ayoze uno de los bases nacionales más importantes de la categoría.

Estadísticas avanzadas como el % Tiro Efectivo (62.18%), % Tiro Verdadero (64.66%) o el Game Score (9.76) nos demuestran también numéricamente la importancia de un jugador que domina los diferentes ritmos del juego, capaz de hacer correr a su equipo o leer las mejores ventajas en estático, así como defender a los bases contrarios en diferentes situaciones.

Con 29 años recién cumplidos, creo que Ayoze está perfectamente preparado para dar el salto a una categoría superior.


Guille Corrales
1995 / 182 cm
CB Morón
25 pa, 24 mi, 7.7 pt, 2.6 re, 4.2 as, 2.2 ro, 9.4 val

Tras cinco años en Cáceres, cerró etapa en Oro y bajó a Plata para sumarse al proyecto de Morón, donde ha demostrado que su IQ y visión de juego están al 100%.

EL ANÁLISIS DE DAVID BARRIO: Después de pasar en Cáceres cinco temporadas (las cuatro últimas en LEB Oro), Guillermo ha sido uno de los jugadores más destacados del CB Morón en su vuelta a LEB Plata, demostrando que su forma de entender el juego se puede extrapolar sin ningún problema en las distintas categorías FEB.

Sus números han sido similares a los que venía teniendo en LEB Oro, destacando sus 4.2 asistencias por partido (segundo mejor pasador del Grupo Oeste), con un % de asistencias del 31.02% (TOP3 del Grupo Oeste) y teniendo como debe ese 25.6% en T3 (algo menos de un triple anotado por encuentro).

Su visión de juego y su manejo de los tiempos de partido le hacen ser un jugador que puede volver a jugar en LEB Oro de forma solvente. Debe dar un paso adelante en su tiro exterior y en situaciones de juego vertical sobre su mano izquierda para mejorar su rango de recursos ofensivos y ser una amenaza aún mayor en situaciones de bloqueo directo, en las que junto a José Antonio Marco formaba una de las parejas de bases más inteligentes de la liga.


Spencer Reaves
1995 / 191 cm
Juaristi ISB
25 pa, 26 mi, 16.0 pt (51% T2), 2.4 re, 1.8 as, 14.0 val

MVP de la Copa en su segundo año en Plata. Un tirador que ha mostrado su calidad ofensiva en la escuadra vasca.

EL ANÁLISIS DE DAVID BARRIO: Spencer Reaves ha sido uno de los grandes artífices del espectacular comienzo de temporada del Juaristi ISB, con el punto álgido de la Copa LEB Plata, tanto para su equipo como para él mismo, alzando el título y el MVP.

El tirador norteamericano, además, ha sido el termómetro del equipo de Iñaki Jiménez en una temporada en la que los vascos han ido de más a menos, cumpliendo de sobra con los objetivos marcados, pero no pudiendo mantener el espectacular nivel del inicio de campaña. Lo mismo le ha pasado a Spencer, cuyas actuaciones han seguido estando a gran altura, pero no han alcanzado la excelencia del comienzo de temporada, no pudiendo mantener el mismo nivel físico durante todo el año.

Quizás el físico, junto a la defensa, sean los grandes puntos de mejora de un tirador altamente cualificado, pero al que su pasaporte estadounidense puede dificultar las cosas si quiere dar un salto de categoría.

Sin duda, por talento e impacto en el juego no va a ser, ya que no es fácil encontrar un tirador que anote un 38.7% desde la línea de tres, con más de dos triples anotados por encuentro teniendo siempre encima a uno de los mejores defensores rivales.

Su eficiencia ofensiva (122.94 puntos por 100 posesiones) y su altísimo porcentaje de uso ofensivo (47.89%) son una muestra más de su importancia en los esquemas de Iñaki Jiménez y a la vez de la altísima eficiencia que genera para su equipo.


Iván Martínez
1990 / 192 cm
UBU Tizona
25 pa, 26 mi, 11.9 pt, 3.4 re, 1.5 as, 1.5 ro, 9.8 val

Un jugador que aporta equilibrio en el exterior, un todoterreno que piensa en el equipo antes que en su lucimiento individual y que una temporada más ha vuelto a destacar en Plata.

EL ANÁLISIS DE DAVID BARRIO: Creo que nadie podía dudar del impacto en LEB Plata de un jugador que ha debutado en Euroliga, con experiencia ACB y que ha disputado también cuatro campañas en LEB Oro.

Iván Martínez ha realizado este año una de sus mejores temporadas en LEB Plata, quizás a nivel individual únicamente por debajo de su brillante campaña 15/16 en Granada, volviendo a demostrar que, si las lesiones le respetan, es uno de los exteriores nacionales más solventes de las Competiciones FEB.

Ha sido uno de los líderes del UBU Tizona, equipo aspirante al ascenso a LEB Oro, demostrando consistencia en su tiro exterior (35.5% T3, casi dos anotados por partido), aportando competitividad, madurez y saber estar a su equipo, y siendo capaz de sacrificarse en defensa cuando la situación lo requería.

Considero que no es necesario descubrir a Iván Martínez con 30 años recién cumplidos y estoy convencido de que tiene espacio en LEB Oro, estando en un momento de su carrera profesional en el que la clave es que esté en un proyecto deportivo consecuente con sus expectativas, algo que creo que sin duda ha ocurrido esta temporada en Burgos.


Bryce Canda
1995 / 193 cm
Innova Chef
20 pa, 30 mi, 15.1 pt, 4.9 re, 1.2 as, 1.5 ro, 14.9 val

Referencia ofensiva de Zamora, al que llegó tras su año rookie en República Checa para ser el generador de puntos.

EL ANÁLISIS DE DAVID BARRIO: Pese a que llegó con la temporada ya comenzada, Bryce Canda tuvo un impacto inmediato en el conjunto de Saulo Hernández y su incorporación, junto a la de Ryan Nicholas, fue clave para el despegue de los zamoranos hasta su clasificación por segunda temporada consecutiva para el A1.

Consumado especialista en la línea de tres (37.7%, más de dos triples anotados por encuentro), su irregularidad ha quedado plasmada en el tramo final de la temporada, bajando hasta el 26.7% de acierto en los tres únicos partidos que se han podido disputar de la segunda fase.

Jugador capaz también de rebotear solventemente desde posiciones exteriores (4.9 capturas por encuentro), ha sido siempre una amenaza ofensiva sobre la que tenían que estar especialmente pendientes las defensas rivales, teniendo un elevado uso ofensivo (40.78%) y una destacada eficiencia ofensiva (120.67 puntos por cada 100 posesiones).

Además de estar condicionado por su pasaporte estadounidense, la evolución de juego de Canda pasa por tener una mayor implicación en el juego colectivo del equipo, así como dar un paso adelante en tareas defensivas, para las que está perfectamente capacitado.


Carlos Toledo
1994 / 200 cm
Igualatorio Cantabria Estela
24 pa, 27 mi, 11.2 pt (50% T2), 5.1 re, 10.3 val

Fue una de las apuestas del equipo cántabro y terminó siendo, con su poderío físico, uno de los más destacados.

EL ANÁLISIS DE DAVID BARRIO: Que Carlos Toledo esté preparado para jugar LEB Oro, una competición en la que ya ha estado cuatro temporadas, no es ninguna novedad ni genera sorpresa alguna, pero quizás haya que valorar esta temporada como un impulso en su confianza para hacer ver que está perfectamente capacitado para dar un salto más en su juego y tener más importancia en una categoría superior.

Ha sido, sin duda, uno de los nacionales con más impacto en la competición, alternando con solvencia las posiciones de ‘tres’ y de ‘cuatro’, y siendo decisivo en ambos lados de la cancha, demostrando madurez en el juego como para poder ser un two-way player a tener en cuenta en cualquier categoría.

Un dato para tener en cuenta en la evolución de Carlos es que el 33.7% desde la línea de tres puntos está bastante por encima del 29.5% del global de su carrera, habiendo aumentado también el uso de este recurso, batiendo su propia marca de anotación de triples en una temporada (30 en 24 partidos, cuando nunca había metido más de 20 en una campaña).

Debe seguir mejorando su faceta pasadora, pero está en un momento evolutivo y de madurez en el juego que le permiten ser una garantía para cualquier equipo que apueste por él.


Sean McDonnell
1995 / 203 cm
Cat&Rest Intragas Clima CDP
25 pa, 34 mi, 16.8 pt, 7.1 re, 1.7 as, 1.5 ro, 19.6 val

Tras su buena campaña en EBA, renovó con los de El Bierzo y en Plata ha vuelto a rendir en esa función de ala-pívot moderno.

EL ANÁLISIS DE DAVID BARRIO: Con relación a Sean no puedo ser del todo objetivo tras entrenarle y dirigirle durante la última temporada, por lo que nos vamos a alejar de las estadísticas y datos tangibles de un jugador que ha sido cuatro jornadas MVP de LEB Plata, para aportar una visión un poco más personal.

Sean se ha hecho un hueco entre los mejores jugadores de la categoría en su temporada de debut, habiendo sido esta su tercera campaña en España. Y lo ha conseguido gracias a un altísimo nivel de energía, que pone al servicio del equipo en cada entrenamiento y en cada partido, a su IQ baloncestístico y a su capacidad de adaptación hacia todo lo que le pedía el cuerpo técnico para ayudar al equipo.

McDonnell es un jugador que busca la mejora individual y colectiva en cada entrenamiento y está en una edad idónea para seguir creciendo y dar pasos en su carrera profesional. Es capaz de hacer de la necesidad una virtud, ya que su tamaño undersized para jugar al ‘cuatro’ lo ha suplido con su movilidad, energía y su cada día más mejorada capacidad de tiro exterior.

Su pasaporte estadounidense y la incertidumbre de lo que pasará con estos jugadores la próxima temporada debido a las actuales restricciones a la movilidad entre países, las únicas incógnitas que tengo hacia un jugador de los que todo entrenador querría tener.


Walter Junior Cabral
1995 / 200 cm
Innova Chef
23 pa, 26 mi, 11.1 pt (57% T2), 7.5 re, 1.0 ro, 15.0 val

Repitió en Zamora y el internacional ecuatoguineano con pasaporte español ha ofrecido su potencia y físico.

EL ANÁLISIS DE DAVID BARRIO: Walter Junior, nacido y formado en España, ha tenido en la 19/20 su temporada de explosión, lo que le ha hecho aparecer a buen seguro en el radar de muchos equipos de categorías superiores.

Tras ver frenada su proyección por una lesión, se ha visto claramente que el cambiar el Real Canoe por el CB Zamora a mitad de la campaña 18/19 fue un acierto para seguir progresando como jugador y adquirir una confianza que se antojaba esencial para lograr el salto de calidad alcanzado esta temporada.

Bajo la dirección de Saulo Hernández ha firmado unos más que interesantes 11.1 puntos, 7.5 rebotes y 15.0 de valoración en poco más de 26 minutos en el campo, haciéndose hueco pese a compartir juego interior con uno de los jugadores mejor valorados de la competición, el estadounidense Ryan Nicholas.

Estar por encima del 60% en % de Tiro Verdadero y de floor percentage, alcanzar los 1.13 puntos por lanzamiento, capturar el 18.20% de los rebotes que suceden mientras él está en cancha o tener una diferencia entre la eficiencia ofensiva y la defensiva tan llamativa como 23.84 puntos por 100 posesiones, son otros datos que nos ayudan a entender la importancia de Walter Junior en los esquemas del Innova Chef.

Capaz de jugar cada vez en un rango más amplio, así como de defender a jugadores en diferentes posiciones, proporcionando alternativas defensivas a sus entrenadores, seguro que no le faltarán novias a Walter Junior para dar el salto de categoría este verano.


Marcos Portález
1995 / 202 cm
Bodegas Rioja Vega
17 pa, 26 mi, 10.6 pt (56% T2), 7.8 re, 1.7 as, 15.6 val

Tras muchos años en Oro, no encontró acomodo y llegó en noviembre a Clavijo, ofreciendo consistencia y trabajo a la zona riojana.

EL ANÁLISIS DE DAVID BARRIO: Después de seis temporadas consecutivas disputando LEB Oro, sorprendió bastante ver que el zaragozano Portález no comenzase con equipo la temporada 19/20. Tras el irregular comienzo del Bodegas Rioja Vega, la incorporación de Marcos Portález y Javi Marín supuso un soplo de aire fresco del conjunto de Jenaro Díaz, siendo dos jugadores con un amplio conocimiento del juego y nivel de sobra para dominar en LEB Plata.

Pese a que finalmente los riojanos no fueron capaces de meterse en el A1 y en el momento de suspensión de la liga ocupaban puestos de descenso, Marcos había demostrado en los 17 partidos que disputó que era uno de los nombres importantes de la categoría.

Además de sus buenas estadísticas (10.6 puntos, 7.8 rebotes, 1.7 asistencias, 15.6 de valoración) lo más destacable de Portález es su alto IQ baloncestístico, que le permite leer bien diferentes situaciones de juego y ser una amenaza constante para el rival pese a su poca consistencia en el tiro exterior y su irregularidad desde la línea de tiro libre.

Como protagonista en LEB Plata o buen complemento en la rotación interior en LEB Oro, Marcos Portález será un jugador al que no le deberían faltar ofertas de cara a la temporada 20/21.


Javi Lucas
1987 / 208 cm
Igualatorio Cantabria Estela
23 pa, 24 mi, 8.3 pt (57% T2), 7.7 re, 1.1 as, 13.4 val

Fue sorprendente ver en Plata al gladiador Javi Lucas, que demostró que dicha categoría se le queda pequeña.

EL ANÁLISIS DE DAVID BARRIO: Sin duda que ver a Javi Lucas en LEB Plata tras siete temporadas consecutivas disputando minutos de calidad en LEB Oro fue una de las sorpresas del mercado de fichajes, consiguiendo de esta forma el Igualatorio Cantabria Estela un interior de absolutas garantías para su intento de ascender de categoría.

Por encima de las frías estadísticas estándar en una temporada algo irregular, tanto para el jugador como para el conjunto entrenado por David Mangas, podemos entender la influencia de Javi en sus minutos en pista con datos como la diferencia entre la eficiencia ofensiva y la defensiva (18.56, uno de los mejores datos de la competición), el % de rebote defensivo (27.60%), el % de rebote ofensivo (12.08%) o sus estadísticas de tiro efectivo y tiro verdadero (siempre por encima del 55%), así como los puntos por lanzamiento (1.12).

Por poner un debe, creo que está capacitado de sobra para ser más constante y dominar los partidos con mayor regularidad, sin sufrir lagunas de concentración.

Toda esta recopilación de datos de estadística avanzada simplemente es para constatar el impacto de Javi Lucas en su equipo cada vez que estaba en cancha, demostrando que su físico y condiciones para jugar siguen intactas, pudiendo ser de nuevo una cotizada pieza en el mercado de LEB Oro como había sido en las temporadas anteriores.


Mus Barro
1995 / 208 cm
Enerdrink UDEA Algeciras
25 pa, 25 mi, 11.6 pt (58% T2), 7.9 re, 1.3 ta, 1.1 ma, 14.4 val

Jugador en constante crecimiento, ha sabido imponer su físico y exhibir sus cualidades en la pintura.

EL ANÁLISIS DE DAVID BARRIO: Si decíamos que Miki Ortega había sido el timón y el líder del Enerdrink UDEA Algeciras, Mus Barro ha sido su brazo ejecutor, demostrando un poderío interior que le hace estar preparado para subir al siguiente nivel.

Su temporada ha sido a la vez de confirmación y explosión en la categoría, con unas medias de 11.6 puntos, 7.9 rebotes, 1.3 tapones y 14.4 de valoración en poco más de 25 minutos en cancha. Pero lo que más llama la atención es el nivel al que comenzó la segunda fase, dominando claramente ante los mejores equipos del Grupo Este: 20.3 puntos, 10.0 rebotes, 3.3 mates y 26.3 de valoración en más de 31 minutos en pista frente a algunos de los rivales más potentes de la competición.

Pese a tener que seguir ganando consistencia en su juego un poco más lejos del aro y en tu tiro exterior (después de los 15 triples anotados en la temporada 17/18 con el Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada, únicamente convirtió 4 en la 18/19 y ninguno en esta campaña), ha demostrado una progresión constante, siendo mejor jugador en cada una de las cuatro temporadas que lleva disputando Competiciones FEB.

Si en dos campañas fue capaz de asentarse en Liga EBA y dar el salto con garantías, estoy convencido de que puede hacer lo mismo tras otras dos en LEB Plata.


Hay muchos más nombres que podían entrar en esta lista a la perfección. Es el caso de veteranos como un Edu Hernández-Sonseca (Navarra) imparable en la zona, la metralleta Alberto Ruiz de Galarreta (Tizona), el incisivo Iñaki Narros (Navarra) o el experto controlador del juego Adrián Fuentes.

Hemos dejado fuera a varios extranjeros, pues su pasaporte extracomunitario puede pesar: Lamonte Thomas fue el repartidor del juego de Navarra, Taylor Cameron ofreció puntos a Marbella (al igual que el pequeño ‘dos’ anotador Martyce Kimbrough), Jakob Lowrance destacó en la pintura en su año rookie, el interesante Ryan Nicholas (Zamora), Andrew Kelly (UDEA), Beau Justice (Clavijo)…

Hay jugadores con experiencia en Oro que son un valor seguro: Juampi Sutina (Estela), un Terrence Bieshaar (Clavijo) que debe ganar en regularidad, el multiusos Iker Salazar (Iraurgi), Borja Mendia (Zornotza) o el anotador Goyo Adón (Círculo Gijón).

Vienen pisando fuerte el base Andy Ramírez (cedido en CDP por el Fuenlabrada), la dupla nacional Javi Menéndez – Carlos Poyatos (Círculo Gijón) o el shooter Erikas Kaliničenko (UDEA).

Con pasaporte no extracomunitario (algo al alza el próximo año con la reducción a un solo extra) tenemos a un curtido en mil batallas como Johan Kody (Tizona), al muro reboteador Bruno Diatta (Marbella) o a la torre Namdi Okonkwo (Zamora), todos ellos mandando en la pintura.

Cabe destacar que dejamos aparte al base Junior Robinson, que ya dejó la pasada temporada su instinto ofensivo en Oro, donde fue uno de los más destacados. Una lesión le privó de iniciar la 19/20, pero luego llegó a Estela y enseguida hizo puntos, aunque los resultados del equipo no acompañaron en muchas ocasiones.


NOTA. Los datos de estadísticas avanzadas usados por David Barrio fueron obtenidos a través del programa BueStats, creado altruistamente por Adrià Arbués.