En los últimos años venimos hablando por estas fechas de los séniors españoles que acaban ciclo universitario en el baloncesto americano. En anteriores ediciones teníamos la suerte de contar con Gonzalo Bedia (especialista en NCAA), pero este año no ha podido ser. Sin embargo, no os queríamos dejar sin esta información, así que nos lanzamos de lleno y os acercamos a los spaniards que cierran etapa universitaria.

NCAA-DI

Tras el regreso de Jaume Sorolla a España a mitad de temporada, en DI solo nos encontramos con un sénior que acaba, Iván Aurrecoechea (New Mexico St / 1995 / 203 cm / 24 mi, 11.4 pt, 5.6 re, 0.9 as), del que os hablábamos a la perfección en NCAA Underground.

Un jugador hecho a sí mismo a base de trabajo. Tras pasar por canteras como Torrejón o Estudiantes y jugar en Plata, decidió irse a la CBAcademy unos meses previo desembarco en EEUU. Empezó en un JUCO (Indian Hills) en el que destacó, atrayendo entonces a varias universidades y decantándose por los Aggies. El año pasado ya lo hizo bien con Chuha como compañero y en este ha vuelto a hacer lo que mejor sabe: trabajar en la pintura. El mejor dato es que en pretemporada no contaba como candidato para ser de los mejores del WAC y al final ha sido incluido en el primer equipo de la conferencia. No será el más alto, ni el más fuerte, ni el más técnico, pero su tesón y garra lo equilibra todo. Ha jugado de ‘cinco’ pero muy móvil, con suficiente fuerza para aguantar los envites de jugadores más grandes en defensa y rebotear con fiereza. En ataque, se encuentra muy cómodo jugando de espaldas al aro, donde sabe hacerse el hueco para anotar alejando el balón de los rivales; se mueve como pez en el agua en los cortes y es un buen reboteador ofensivo, con sus correspondientes putbacks. Ahora afronta el paso más difícil: no quedarse como un 4.5 en profesionales. Debe aumentar su rango de tiro y vigilar las pérdidas, pero en lo que no hay duda es en su capacidad de adaptación a territorios hostiles.

NCAA Underground: WAC


NCAA-DII

Jordan Rogers
201 cm
California State Los Angeles
25 mi, 8.5 pt, 3.2 re, 0.9 as

El hijo del mítico Johnny Rogers (ex Pamesa y Real Madrid) es un jugador muy interesante, un combo forward que debe orientar su carrera hacia el puesto de ‘tres’, algo para lo que está perfectamente capacitado por su físico, su capacidad de tiro desde media-larga distancia y su manejo de balón (capaz de encarar para el 1×1).

Diamond Onwuka
1997 / 203 cm
St Cloud St
19 mi, 5.7 pt, 4.5 re, 0.9 as

El internacional español en categorías inferiores pasó por diferentes canteras de prestigio (Barça, CBAcademy y Joventut) antes de irse a la GBA checa, desde donde consiguió saltar a EEUU vía JUCO, llegando la temporada pasada a St Cloud State (compartió equipo con Sean Smith, ya ex jugador de Básquet Coruña). Con Onwuka ha pasado uno de los posibles problemas que pueden suceder cuando te vas a EEUU y mides más de dos metros: te hacen jugar por dentro cuando en España te ponían incluso de base. Tras jugar de falso ‘cuatro’ se ha visto que no es un jugador excesivamente explosivo, pero tiene buen físico, buen manejo de balón y desprende elegancia en sus acciones. Se ha mostrado seguro abriéndose a la línea del triple (aunque este año su porcentaje ha bajado) y tiene instinto para el rebote. Orientado a puestos exteriores puede tener un sitio en las Ligas FEB (de hecho, se estrenará en EBA con CB Valls), aunque debe readaptarse y ganar en contundencia y consistencia.

Alberto Moreno
1996 / 190 cm
Texas A&M-Commerce
23 mi, 7.7 pt, 2.0 re, 2.3 as, 1.2 ro

El base canario lleva ya años en EEUU y esta última temporada cambió Tampa por Texas A&M-Commerce. Con buen físico para el puesto y de manos rápidas en defensa, es un base de ritmo, capaz de jugar el P&R y buscar llegar al aro aguantando los contactos. Se encuentra cómodo a campo abierto y ofrece seguridad desde el tiro libre, anotando de tres a pies quietos (debe ganar en consistencia). Un punto clave en su desembarco en el profesionalismo es adaptarse al estilo europeo, controlar las pérdidas (a veces innecesarias) y mejorar la lectura del juego.

Javier Nicolau
1997 / 208 cm
Minnesota-Crookston
19 mi, 7.0 pt, 4.3 re, 1.6 ta

Ex canterano de Amics y UCAM, el castellonense ha crecido físicamente durante su estancia en EEUU y esta última temporada ha gozado de minutos (algo unido a su condición de sénior). Con buena movilidad para su altura, es buen finalizador del juego de bloqueo y continuación (beneficiado por la calidad de la estrella del equipo, Cleary). Además, le gusta luchar por la posición en el poste, recibir de espaldas al aro y buscar su ganchito, con buen tacto cerca del aro (64% T2). Tiene timing para el rebote ofensivo y, aunque no se prodiga mucho, ha intentado algún lanzamiento de media-larga distancia. En defensa ha demostrado que puede aguantar a jugadores más rápidos y que tiene poder intimidatorio. En niveles superiores tendrá que fortalecerse y controlar las pérdidas, adquiriendo más madurez en su juego.

Víctor Ruiz
1995 / 200 cm
Academy of Arts
30 pa, 22 mi, 4.8 pt, 6.5 re, 2.5 as

El ex canterano del Unicaja llegó a jugar en LEB Plata (Alcázar, 16/17) y en su universidad ha tenido minutos, pero en una función de trabajo sucio y predominantemente de falso ‘cuatro’, donde su ausencia de tiro exterior le lastraba para ser peligroso, buscando su movilidad, el juego sin balón y su habilidad para cargar el rebote. En su vuelta a profesionales debe encaminarse al ‘tres’.


NAIA

Gabriel Muñoz
221 cm
Waldorf
28 mi, 12.0 pt, 6.7 re, 2.0 ta

No todos los días tenemos un cinco de 221 centímetros y con minutos en su universidad, pero al madrileño, más allá de estas interesantes características, le queda camino. Su condición liviana (falta de kilos) y tampoco una excesiva soltura en movilidad le penalizan de cierta forma. Le gusta jugar de espaldas pero le falta fuerza, estando más cómodo en situaciones de finalización. En defensa ocupa espacio para rebotear e intimidar.

Nicolás González (Fisher / 1998 / 201 cm / 13 mi, 5.8 pt, 2.4 re, 0.7 as). El alero madrileño ha demostrado tener un buen tiro.

David Llorente. El base de 185 centímetros solo ha jugado 2 partidos en Milwaukee School of Engineering.


U SPORTS (Canadá)

Ramiro Martínez-Quintanilla (Red Deer College / 198 cm / 23 mi, 9.9 pt, 5.2 re, 1.6 as). En su Senior Day el entrenador del yeclano destacaba su trabajo, su tiro y sus fundamentos.


Como siempre, estaremos atentos a la posibilidad de que algún jugador español decida no terminar su ciclo universitario y regrese a España.