Una vez finalizada la primera vuelta, es la hora de poner las notas y ver cómo ha rendido cada equipo. Mediada la fase regular, varios equipos tienen que enmendar la situación para llegar a sus objetivos y otros seguir en su línea para permanecer en sus situaciones de privilegio.

Carramimbre CBCV
MATRÍCULA DE HONOR

Estudiantes modélicos, como hormiguitas han sumado triunfo a triunfo, son líderes en solitario y organizarán la Copa Princesa (invictos en su pista). Una ciudad de baloncesto y un equipo de soldados comandado por Hugo López. Con Bartley de afilador, De la Fuente siempre es el faro y luego hay sólidos peones destacando como Leimanis, Mike Torres, Niksha Federico o Aboubacar. La duda es si tomarles ya como serios candidatos al ascenso directo, porque parece que no hay motivos para no soñar.


Delteco Gipuzkoa Basket
SOBRESALIENTE

Cayó desde ACB, pero por nombres tal vez habría otros equipos más favoritos. Sin embargo, su solidez defensiva y el generoso trabajo del equipo lo ha llevado a estar muy arriba. Habrá que ver si la liga no se le hace larga. La baja indefinida del anotador Timmer puede pasarle factura a un backcourt que capitanea Úriz y el siempre peligroso Dee, uniéndose hace nada Bruggeman (refuerzo temporal). Con Rozītis desaparecido en combate y Murphy demostrando su calidad, coge mucha importancia el papel de jugadores como Motos, Oroz o Jawara (en plena ascendencia).


B the travel brand Mallorca Palma
APROBADO

El equipo top de este año con trece jugadores, titulares muchos de ellos en la mayoría de los equipos, aunque no han podido seguir el ejemplo de su predecesor (Real Betis). Derrotas inesperadas contra equipos de abajo, partidos ganados al límite y la impresión de que la locomotora tiene algún freno de mano puesto. A solo dos victorias del ascenso directo, su segunda vuelta debe ser como la que se espera, aunque el curso pasado el conjunto de Félix Alonso ya demostró ser de segundas vueltas. Con el rendimiento de Quintela o Löfberg como ejemplo, los pesos pesados deben coger su protagonismo de diferenciales.


Leyma Coruña
SOBRESALIENTE

Tras una pretemporada irregular, la llegada de Pečiukevičius hizo que el cuadro naranja se aproximase a lo que quería su entrenador, Sergio García. Una escuadra muy física que hace muy duros los partidos, lo que le convierten en un rival a batir. Con Jeff Xavier en el papel de líder, Pečiukevičius dando equilibrio en los dos lados y Blackwell de bastión interior, lo mejor es ver como cada día destaca un nombre distinto (Kamba, Maiza, Đuran, Smith o Green). Y ojo a lo que puede aportar un jugador bregado como Hamilton, que ya consiguió el ascenso con Manresa en la 17/18.


Leche Rio Breogán
APROBADO

La escuadra celeste debe ser una de las claras candidatas al ascenso directo, pero se encuentra a tres victorias del primer puesto. La irregularidad es su principal debe y no consigue encadenar un patrón de juego. Debe equilibrar sensaciones y subir intensidad atrás. Epi ya demostró que sus equipos van encajando piezas a un ritmo progresivo; falta ver cómo irá en este curso. Christian Díaz empezó a un nivel extraordinario, siendo Ahonen ahora el que ha cogido el relevo. Arco nunca falla y Peña debe coger la batuta de líder. Por dentro, los fichajes de Gavrilović y Powell han subido el nivel, pero falta que los ‘cincos’ disipen esas nubes que tienen a su alrededor.


Club Melilla Baloncesto
NOTABLE

No había muy buenos augurios, pues era un proyecto menos poderoso que otras temporadas, algunos jugadores se incorporaban tarde, el base Austin Luke no aparecía… y de repente, un estado de forma brutal (ocho victorias en los últimos diez partidos) que ha aupado a los azulinos a la zona noble. Un equipo físico y con las ideas claras, llevando la línea exterior el predominio del juego, buscando trabajar duro atrás para salir rápido. Agada y Matulionis están a un gran nivel y Sidibé brilla por dentro. Las incorporaciones de Belemene y Bulić aumentarán la versatilidad y acentuarán aún más el estilo de juego.


Chocolates Trapa Palencia
APROBADO

Otro de esos equipos a los que hay que pedir más. Una plantilla con nombres para soñar y un inicio fulgurante con siete victorias y una sola derrota en los primeros ocho partidos les aupaban al nivel de los máximos favoritos, pero un bajón en el juego y una endeblez a domicilio les han hecho descolgarse a pesar de los triples de Jasaitis para ganar partidos. Carles Marco goza de dos ‘cincos’ de alto standing como Larsen y Dos Anjos, Dani Rodríguez sigue marcando el ritmo, el rookie Jorgensen ofrece un rendimiento muy serio y Vecvagars da una solidez que el equipo necesita. Con jugadores como Grimau y Bader algo desconectados, el equipo necesitará más Kačinas para aspirar a lo máximo.


HLA Alicante
SOBRESALIENTE

Sus nueve victorias, a dos del octavo, marcan la zona limítrofe de los equipos de arriba respecto al resto de la liga. En la vuelta de la ciudad a Oro tras varios años intentándolo, las huestes de Pedro Rivero han entendido a la perfección lo que el entrenador quería, siendo un equipo con identidad propia y que compite en cada momento. Llompart pone la claridad con su experiencia, la pujanza de Ortega y Galán en forma de sacrificio por todo el equipo, Schmidt sigue siendo la misma muñeca que en Plata y la pareja PittsFall ha sido la revelación de la competición con su gran rendimiento.


Club Ourense Baloncesto
NOTABLE

Una de las valoraciones que más nos han costado. Luces y sombras, pero no nos engañemos: COB está en zona de playoffs y tener a Gonzalo García de Vitoria en el banquillo (capacidad de hacer ir a más al equipo) es un valor seguro. Alvarado sigue dominando el P&R y Balaban da lecciones de baile en el poste. Falta un jugador que aporte verticalidad y que abra las defensas para que tiradores como Wood (¡qué triplista!) o Edu Martínez, si recupera su mejor versión, anoten. Si llega algún refuerzo más (hace pocos días llegó Yankuba Sima cedido desde ACB) y Ott y Van Wijk llegan a su mejor versión, el conjunto cobista volverá a ser un equipo peligroso en los playoffs.


Cáceres Patrimonio de la Humanidad
NOTABLE

Se le han escapado algunos partidos que le han impedido llegar al sobresaliente; además, esa racha de cinco derrotas en los últimos seis partidos puede hacer pensar si se le hará la temporada larga tras un gran inicio. Lo mejor, la identificación de los jugadores con la idea de juego que propone Roberto Blanco. Un equipo solidario y físico que no deja respirar a los rivales y que busca ideas claras en ataque. En su, previsiblemente, última temporada como profesional, Ricardo Úriz da la cordura y el poso, con Rakočević y Parejo sin esconderse sea cual sea el rendimiento. También hay que destacar la irrupción de “gente nueva” como Joseph, Kuiper, el retornado Bilbao o un Zubizarreta al alza.


Levitec Huesca
NOTABLE

Proyecto joven y de apuestas para consolidar, ha ido alternando victorias y derrotas que le han mantenido fuera de los puestos de peligro. El equipo sufrió en noviembre y en buena parte de diciembre la baja por lesión de Dani García, hasta que se adelantaron los Reyes Magos y llegó -de nuevo- la magia de Alec Wintering. Cárdenas sigue poco a poco cogiendo la forma; Carter, a pesar de ser un ‘dos’ pequeño, ha demostrado ser peligroso desde el triple; y por dentro Škara es el descubrimiento made in Peñas de este curso, con Vučetić y Grabauskas sin desentonar. Falta por ver si los jóvenes dan ese paso adelante que se espera para, así, no pasar problemas.


TAU Castelló
APROBADO

Cada curso se piensa que va a ser el año de Amics, pero por ahora tampoco da impresión de que este sea el año, pues le ha costado no encajar atrás. Ha sido muy fiable ganando a equipos de la zona baja (cinco victorias frente a siete rivales cercanos), pero de la zona top solo ha sorprendido al GBC. Una plantilla larga con minutos para todos, pero falta un líder de forma continuada. Wade-Chatman ha aportado dinamismo y puntos, mientras que Đukanović ha sido esa muñeca letal en algunos partidos y Van Zegeren ha dejado detalles de que puede ser ese ‘cinco’ importante. Si otros jugadores suben un nivel su rendimiento, a lo mejor el cuadro de Ten puede ser la revelación de la segunda vuelta.


AFANION CB Almansa
NOTABLE

Una pretemporada atípica sin ‘cincos’ hizo que el inicio en una competición desconocida para ellos se les hiciera una cuesta arriba, con una única victoria en Pumarín en los primeros siete partidos. Sin embargo, luego al calor de su hinchada han ido sumando triunfos hasta dar la campanada en el cierre de la primera vuelta (asaltando el feudo de Breogán). El peso lo llevan jugadores que saben de que va esta liga, marcando el ritmo un recién llegado a Oro como Bobby Harris, que se adapta a la perfección a lo que Perelló le pide. El desequilibrio que genera Harris se traduce en espacios, donde se mueve a la perfección un Niko Cvetinović que, con su garra, se ha ganado a la afición. El objetivo sigue siendo la permanencia y ya saben cuál es el camino.


Covirán Granada
SUSPENSO

Apostábamos en nuestro análisis antes del inicio de la competición por Granada como equipo más top detrás de los cuatro favoritos. Una plantilla que se conocía, con buenos jugadores y refuerzos de renombre. Un inicio de tres victorias en los primeros cuatro partidos llamaba a la ilusión, pero empezaron a llegar los resultados adversos y las dinámicas empezaban a pasar factura en forma de concentración. Muy débil a domicilio, la falta de un referente ofensivo y un jugador líder pueden ser las claves. Cuatro derrotas consecutivas en las últimas jornadas han hecho disminuir la afluencia de público y dudar de jugadores consolidados a un nivel menor. Con solo una victoria por encima del descenso, la intranquilidad puede afectar a los de Pin, un equipo en el que Watson es el único que rinde como se esperaba y en el que Corts ha conseguido ganar protagonismo en el ‘uno’, a la espera de que otros jugadores como Josep Pérez, Kapelan o Pardina eleven su rendimiento.


ICG Força Lleida
SUSPENSO

El único equipo que ha cesado a su entrenador hace que se lleve un suspenso. Un proyecto que buscaba no pasar apuros se encuentra pegado al descenso. La derrota en casa contra un rival directo mermado (OCB, con solo siete jugadores) trajo consigo la destitución de Jorge Serna, cuyo relevo fue el experimentado Gustavo Aranzana. Un inicio de tres victorias en cinco partidos no hacía sospechar de la actual situación. Con un juego interior muy apañado (Cleare dominando en el poste bajo y Stutz produciendo constantemente), el juego exterior es el quebradero de cabeza. Chapela está muy solo en el ‘uno’, Santa Ana ha estado intermitente y un veterano curtido como Feliu tiene que llevar demasiado peso. El fiasco de Carey y la poca aportación de Sierra hace que la escuadra ilerdense tenga una laguna y un agujero a tapar.


Liberbank Oviedo Baloncesto
SUSPENSO

La prestigiosa victoria ante Palma en el debut de la competición hacía pensar en otro año más de playoffs como objetivo del cuadro asturiano. Sin embargo, cuatro derrotas consecutivas empezaban a sembrar las primeras dudas, las lesiones hacían mella y el fiasco en Alicante hizo que se cambiaran algunos jugadores. Pero la leve mejoría fue un espejismo y cuatro derrotas en los últimos cinco partidos, con una sensación de pérdida de identidad y pocos visos de mejora, levantan ampollas y dudas. Con una debilidad clara en la otrora inexpugnable cancha de Pumarín, lo mejor es que de sus cinco victorias, tres han sido contra equipos colindantes como Granada, Peixe y Força Lleida. Con una plantilla conformada para estar lejos del descenso, la ansiedad empieza a pasar factura en un equipo en el que Álex Reyes y Jakštas cumplen en la mayoría de los partidos. La llegada de Geks ha aportado tiro y defensa, pero el bajo rendimiento de la columna vertebral que forman el base y pívot le está pasando factura y las sensaciones en el momento actual son de preocupación.


ZTE Real Canoe NC
APROBADO

Tal vez es extraño que un equipo en descenso apruebe, pero los de Miguel Ángel Aranzábal se lo merecen y en varios partidos han rozado la victoria con la yema de los dedos. Decía correctamente Alberto Blanco (entrenador ayudante de Palencia) que el conjunto amarillo recordaba a un equipo universitario, y es que su estilo de generar espacios para jugar alegres y buscando el 1×1 hace que juegue de forma simple pero agradable de ver. Sin la referencia de un Tyson que llegaba a todo, hay varios jugadores que han rendido a buen nivel. Con Chema Gil y Ander Martínez como símbolos de continuidad, el sueco Lundqvist tiene detalles de clase que recuerdan a otras épocas, Kullamäe tiene puntos y Alberto Martín, con confianza, está disfrutando del juego. La endeblez del juego interior, donde solo Kabasele aporta el físico, le pasa factura. Si consigue empezar a sumar y jugadores como Corvalán elevan su rendimiento, puede intentar la salvación.


Marín Ence Peixegalego
SUSPENSO

Tras una primera experiencia en Oro hace dos temporadas, el cuadro pontevedrés se vio forzado a descender injustamente a EBA, pero no se rindió y ha llegado de nuevo a Oro. Con un proyecto modesto, le ha costado competir y es colista merecidamente. Las lesiones de jugadores importantes tampoco le han permitido tener continuidad y se esperaba más rendimiento de jugadores como Hernández o los cincos. Lo mejor, la irrupción de Jacobo Díaz y Carlos Noguerol (cada día más asentados) o la confirmación de que Taiwo Badmus está en su liga.