La baja continuada de Reed Timmer, una de las sensaciones del inicio de la temporada (tras un tiempo de baja ha terminado pasando por quirófano), ha obligado a salir al mercado al Delteco Gipuzkoa Basket, actualmente segundo clasificado. Parece que Timmer estará fuera toda la temporada, a tenor de este nuevo fichaje y su pasaporte extracomunitario, ya que la escuadra vasca ha firmado (para los próximos dos meses) al rookie estadounidense Ryan Bruggeman (1996 / 183 cm). Además, Sango Niang no seguirá y ya ha firmado por Marín Ence Peixegalego (su tercer equipo este curso tras pasar por Palencia y por el propio GBC), por lo que el estadounidense llevará, junto con Mikel Úriz y Xabi Oroz (que dará relevos), la batuta de los donostiarras.

¿Pero quién es este jugador semidesconocido con el cual nos ha sorprendido el GBC? Pues uno de los jugadores más destacados en NCAA-DII la pasada temporada, sumando diferentes premios en su conferencia. Estrella total en Southwest Minnesota State, ha sido titular en todos los partidos de su carrera universitaria, pegando un salto numérico en su último año, en el que asumía bastantes tiros (hasta el punto de tener una media de 19 lanzamientos por partido), lo que le hizo tener unos promedios de 26.6 puntos, 4.3 rebotes, 5.6 asistencias y 2.8 robos. Su debut profesional fue en Bosnia y Herzegovina, en un equipo de zona media-alta, el HKK Zrinjski, que este curso ha bajado un poco su nivel y está situado en la zona baja. Con los interiores Glogovac-Danilović como referencias, Bruggeman ha cumplido correctamente pero sin llegar a adquirir un rol decisivo (24 mi, 10.9 pt, 3.6 as).

Su punto fuerte es que es un base general, de los que mandan y asumen, con IQ, con un excelente dominio del P&R, muy vertical buscando el bloqueo para penetrar a canasta o buscar el pase. Con un buen cambio de ritmo, sabe sorprender en el 1×1 y sabe buscar su espacio para lanzar aun teniendo el oponente encima a pesar de su talla. Capaz de salir hacia los dos lados (con predominio hacia la derecha), se encuentra muy cómodo a campo abierto. Domina su cuerpo en los fade away y, aunque es capaz de anotar desde cualquier distancia, no es un tirador de tres. Defensivamente es un jugador sólido, aunque sufre en el enfrentamiento directo ante bases físicos.

BruggemanFIBA
Mapa de tiro de Bruggeman en Bosnia / KSBIH-FIBA

Nos ha sorprendido este fichaje, no por el jugador, sino por ser su nuevo equipo uno de los “gallos” de la liga y en posición privilegiada. Da la impresión de que el conjunto guipuzcoano no ha querido tocar nada (dejar los roles como estaban) y buscar un jugador que produjera desde el bloqueo directo y fuera intenso atrás. Sin embargo, aunque Bruggeman es un jugador con puntos en sus manos, dista de ser como Timmer, en nuestra opinión, por lo que Úriz cogerá los galones y el rookie dará los relevos. Habrá que ver si no sufre en Oro cuando le tapen el P&R y le ofrezcan el tiro de tres (su punto más débil), y si atrás, a pesar de ser un jugador intenso, no se ve superado ante jugadores físicos del estilo de Pečiukevičius o Vecvagars. Sin experiencia previa en Oro y con un ritmo y estilo de juego diferentes a los de Bosnia/NCAA, habrá que estar pendientes de cuánto tiempo tarde en adaptarse. Si tenemos que buscar un símil, por estilo, físico y momento se nos viene a la mente Nick Novak (OCB), que tuvo una actuación irregular. Habrá que ver que rendimiento da Bruggeman y disfrutar de alguna buena canasta que seguro que nos deja con sus penetraciones.