Volvía después de dos fines de semana de parón navideño la competición al grupo A-B de Liga EBA, y lo hace con pocos cambios respecto a la dinámica con la que acabó el año. En esta jornada 12, Carbajosa volvió a demostrar una vez más que hoy por hoy es imparable, mientras que por detrás, Chantada y Porriño ascienden posiciones, siendo ahora mismo las alternativas al intratable líder, aprovechando así los tropiezos de Óbila y de un Obradoiro que entra en racha negativa. Por abajo, Betanzos vuelve a aprovechar otro duelo ante un rival directo para tomar aire y escalar posiciones, mientras que Basket León y Xiria siguen sin reaccionar y amplían sus rachas negativas, sin encontrar por el momento la reacción que les vuelva a colocar en una zona tranquila que les lleve a puestos de permanencia.

1920_EBAABC12

El duelo más esperado de la jornada enfrentó a Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar ante Aquimisa Carbajosa. El líder visitaba una complicada pista, en una prueba importante para ver si algún rival podía plantarle cara en la lucha por estar en lo más alto del grupo, y ahí, los charros respondieron a la perfección, con un contundente triunfo (69-88) que se forjó en un arrollador comienzo en el que los abulenses fueron incapaces de parar el torrente ofensivo desatado por Carbajosa, que guiados por Arturo Cruz y con Bruns y Mackey como aliados, imponían un alto ritmo anotador que eran incapaces de seguir los locales. Al descanso la diferencia se colocaba casi en la veintena de puntos, poniendo muy cuesta arriba las cosas para Óbila, que se encomendaba a un Jaume Lobo que una vez más rozaba la treintena de puntos convertidos, pero que no era suficiente para intimidar a un rival que controló a la perfección la segunda parte para evitar la remontada y llevarse un triunfo que confirma, una vez más, que esta temporada son el claro dominador del grupo.

Hasta el segundo puesto escala Ucoga Seguros CB Chantada, que suma su quinto triunfo consecutivo tras vencer en la pista de Universidad de Valladolid (71-80). Los gallegos han encontrado una línea regular que les ha permitido volver a la zona alta, tras un inicio de temporada algo titubeante, y lo han hecho apoyados en un gran Knežević, que desde su vuelta al equipo, ha ejercido como líder y muestra su potencial jornada tras jornada. En Valladolid, Chantada ya marcó diferencias en el primer cuarto, pero los universitarios supieron reaccionar, y en los dos parciales siguientes lograron incluso darle la vuelta al marcador, con Javier Martínez, Pedro González o Pescador como hombres más destacados. Todo hacía indicar un final apretado, pero en los últimos diez minutos, los gallegos volvían a apretar en defensa, y aprovechaban su superioridad física, con Knežević y Cristian Iglesias brillando para dar otro estirón, ya definitivo en el marcador, abriendo diferencias de nuevo para evitar sorpresas en la recta final.

Igualado en esa segunda plaza se coloca Porriño Baloncesto Base, que batía a Estudiantes Lugo Leyma Natura en un partido en el que los ataques se imponían a las defensas, decantando los locales la balanza de su lado en un gran final (91-86). La primera parte había sido igualada, con ambos equipos contestando bien el acierto del rival, pero un bache anotador en el tercer cuarto estuvo a punto de costarle muy caro a Porriño, que veía como Estudiantes Lugo se escapaba por casi diez puntos, con Januševičius y Diagne muy inspirados en sus acciones. Necesitaba reacción el equipo local, y ahí, en esos momentos delicados es donde rara vez falla un Lucas Vaquero que lideraba un día más a los suyos, muy bien secundado por Cabaleiro para, a base de triples, ir recortando distancias y apretando a un rival  que sufría mucho, hasta el punto de que nada pudo hacer para evitar que Porriño terminara por darle la vuelta al marcador para apuntarse un trabajado triunfo que le mantiene en posición privilegiada en la lucha por el playoff.

Al que últimamente no le salen las cosas es a Obradoiro Silleda, que por primera vez esta temporada entra en racha negativa tras caer ante Noxtrum Gijón Basket, que salvó un matchball para evitar verse excesivamente descolgado de la zona alta muy pronto esta temporada. El choque fue igualado al máximo, con asturianos y gallegos respondiendo siempre a los intentos del rival por abrir algo la diferencia. Eggertsson y Rafa García eran los encargados de llevar el peso ofensivo por Obradoiro, pero enfrente Rubiera y Carlos Suárez daban la réplica para llevar el choque al último cuarto con mínima ventaja local. Se la jugaba ahí Gijón, sabedor de que una derrota le dejaría ya a tres victorias del tercer puesto, así que se pusieron manos a la obra los asturianos, apretando en defensa para evitar que la diferencia pudiera crecer más, y poniendo el acierto necesario en sus ataques para llegar a un final apretado que supieron decantar de su lado por la mínima (68-69) para dar un duro golpe a un rival directo y mantener diferencias respecto a la zona de playoff.

En la zona media, con balance equilibrado, se mantiene un KFC Culleredo que sumó un triunfo ajustado ante el colista, un Caja Rural de Zamora que sigue dando muestras de mejoría, aunque por el momento se le resiste el encadenar victorias. El triunfo gallego se forjó en la primera mitad, donde Culleredo se mostró superior, amasando poco a poco una ventaja que al descanso se situaba en los nueve puntos. Ya sin Doche, que en Navidad salía destino a Navarra en Plata, Glen Yang tomaba el relevo en cuanto al protagonismo anotador, unas labores bien compartidas con Cabanas, Guzmán Gómez o Álvaro Añón. Enfrente, los zamoranos volvían a sufrir en defensa, pero de cara al segundo tiempo conseguían ajustar líneas para frenar la producción rival, y a partir de ahí, los Robertson o Riverol lograban anotar para ir reduciendo diferencias, amenazando al rival con una remontada que finalmente no llegaría, al reaccionar a tiempo Culleredo para lograr una mejora en los últimos diez minutos que permitiría retener un importante triunfo (83-80).

En la zona media, tomando algo de aire respecto a los puestos de peligro, salta USAL La Antigua, que se llevó el triunfo de forma contundente (92-56) ante un ULE Basket León que sigue sin mostrar signos de mejoría y acumula ya cinco derrotas consecutivas, colocándose como penúltimo clasificado. Ambos equipos habían tenido una navidad movida, con relevo en sus banquillos, pero fueron los salmantinos los que mostraron este factor como revulsivo, empezando el choque con mucha intensidad para anular a su rival en ataque, abriendo de forma rápida una diferencia amplia. Gačić tomaba el mando del juego, y junto a Jakšić y Moore castigaban a un equipo leonés que no funcionaba en defensa, mientras que en ataque solo encontraba la vía de Musa Jeng, argumentos insuficientes para combatir a un rival que se escapaba cada vez más, llegando al final del tercer cuarto con 36 puntos a su favor, una renta que dejaba ya todo sentenciado para la recta final del choque, jugada ya a menor intensidad y que solo sirvió para mantener diferencias y para que Basket León mejorase un poco sus números en ataque.

Finalizamos el resumen con el duelo en la zona baja entre Santo Domingo de Betanzos y Calvo Basket Xiria, un partido que, al igual que la pasada jornada, aprovechó a la perfección Betanzos para superar a un rival directo, lo que le vale para iniciar una racha positiva y ver el futuro inmediato con algo más de optimismo, algo que Xiria no puede hacer, ya que son ocho las derrotas consecutivas, siendo antepenúltimos en la clasificación y con unas perspectivas nada halagüeñas si no logran revertir la situación cuanto antes. Betanzos volvía a mostrar sus armas habituales, con Dani Martín dirigiendo y anotando, Pereiro siendo el comodín del equipo y Rozas multiplicándose para liderar a los suyos. Con estos argumentos, fueron los locales los que dieron primero, tomando la iniciativa en el marcador. Enfrente, Xiria trataba de responder apoyándose en Martín Bello y Senghor, logrando dejar las cosas igualadas al descanso, pero cediendo en la segunda mitad ante un rival superior en la lucha por el rebote y que se mostró más acertado en los momentos clave, asegurándose una victoria para seguir así creciendo (85-76).

El gigante de los Balcanes sigue haciendo de las suyas

Tardó en aparecer esta temporada con Chantada, y eso lo notó el equipo gallego con un comienzo titubeante en la liga. Pero a partir del debut de Filip Knežević, la trayectoria de Chantada ha sido mucho más regular, creciendo hasta colocarse ahora mismo en segunda posición, apoyados en el liderazgo de la torre montenegrina, que jornada a jornada se muestra como un baluarte en la pelea por el rebote, además de ser todo un seguro en la producción ofensiva con sus puntos y asistencias. Así, esta semana, Knežević volvía a mostrar su gran nivel una vez más en la victoria ante Universidad de Valladolid, logrando sumar 25 puntos (9/14 en tiros de campo y 6/6 en tiros libres), 14 rebotes (5 ofensivos), 5 asistencias y 8 faltas recibidas, alcanzando un total de 44 de valoración que le permiten ser, por segunda vez ya esta temporada, el MVP de la jornada en el grupo, siendo esa distinción además extensible esta semana a toda la categoría de Liga EBA.

Máxima valoración

44 créditos
Filip Knežević (Chantada)

42 créditos
Lucas Vaquero (Porriño)

29 créditos
Cristian Iglesias (Chantada)
Jorge Cabaleiro (Porriño)


Máximos anotadores

32 puntos
Lucas Vaquero (Porriño)

28 puntos
Jaume Lobo (Óbila)

27 puntos
Marcos Rozas (Betanzos)
Kiliam Riverol (Virgen Concha)


Máximos reboteadores

15 rebotes
Mamadou Diagne (Estudiantes Lugo)

14 rebotes
Filip Knežević (Chantada)
Cristian Iglesias (Chantada)

13 rebotes
Ibrahima Diagne (Óbila)


Máximos asistentes

11 asistencias
Andrés Corral (Estudiantes Lugo)

7 asistencias
Lucas Vaquero (Porriño)
Martín Rodríguez (Chantada)
Aleix Pujadas (Virgen Concha)

6 asistencias
Jorge Cabaleiro (Porriño)
Arturo Cruz (Carbajosa)
Álvaro Añón (Culleredo)


Dobles-dobles

Glen Yang (Culleredo) – 16 pt + 10 re

Mamadou Diagne (Estudiantes Lugo) – 18 pt + 15 re

Filip Knežević (Chantada) – 25 pt + 14 re

Cristian Iglesias (Chantada) – 17 pt + 14 re

Will Pereiro (Betanzos) – 16 pt + 11 re

Marcos Rozas (Betanzos) – 27 pt + 12 re

Miroslav Jakšić (Tormes) – 16 pt + 10 re

Musa Jeng (Basket León) – 24 pt + 12 re