Con cada vez más equipos entrando en mercado, ya se empieza a ver caras nuevas en la competición y posibles jugadores a destacar. Como siempre, desde Zona de básquet intentamos mirar a los jugadores “nuevos” para las LEBs, algo que ya hicimos el verano pasado (en un esfuerzo titánico, prácticamente sacamos un artículo de cada jugador que llegó nuevo y no estaba en algún scouting anterior).

A Carramimbre CBC Valladolid, además del nuevo entrenador, el seleccionador sueco Hugo López, ha llegado el letón Toms Leimanis (1994, 190 cm). Formado en Ventspils e internacional en las categorías inferiores de su país, dio un salto cualitativo la 17/18 (entre Liepaja y Valga). El curso pasado firmó en la segunda división griega, una liga de contacto y de juego rudo y desorganizado (al amante del buen baloncesto le costaría verla). Con la calidad que atesora el nuevo jugador carmesí, en Koroivos cuajó buenos números (31 mi, 16.5 pt, 4.8 as).

Con Mike Torres renovado, parece que Leimanis, por sus cualidades, será ese 2/1 que el curso pasado desempeñaba Kazadi. Se trata de un combo guard muy liviano, de 1×1 rápido, veloz en sus movimientos, con mecánica de lanzamiento precisa y que sabe asistir por su buena cascaded de paseo. Aunque no es un director de juego al uso (le cuesta llevar el ritmo), puede hacer el ‘uno’ de forma efectiva. Como escolta crea ventajas por su buena capacidad para desequilibrar, sintiéndose cómodo en la media distancia y sufriendo en los contactos cerca del aro (por su físico). Capaz de ser un certero lanzador desde fuera, sin ser su fuerte, es un jugador para observar, en progresión, joven aún y con capacidad para ir a más.


En el all-star que ha formado Iberojet Palma, una pieza viene desde fuera: el sueco Alexander Lindqvist (1991 / 206 cm). Jugador con caché en su país, donde ha pasado por varios equipos siendo titular indiscutible, tuvo unas cortas experiencias en Grecia y Bélgica. La 17/18 la empezó tarde por lesión (pero enseguida cogió ritmo en Suecia) y la pasada fue de nuevo básico en Södertälje (23 mi, 12.6 pt, 4.8 re, 1.9 as).

El papel que asumirá en Palma, con Barać de compañero, parece que será el de ‘cuatro’ móvil tirador, un perfil que el curso pasado no tuvo de forma clara el cuadro palmesano. Para conocerle más a fondo, nada mejor que preguntar a Jordi Juste, actual entrenador del Korihait (1ª finlandesa) y con pasado en la liga sueca: “Se trata de un ‘cuatro’ muy buen anotador, con buena capacidad reboteadora defensiva, buen timing y sin miedo al contacto. Un jugador con buena capacidad técnica hasta para subir el balón tras rebote. Sin duda, en estático, el ‘pick and pop’ para abrirse y lanzar es una de sus mayores virtudes, y también se siente muy cómodo moviéndose sin balón para recibir y hacer una finta de tiro, donde siempre saca beneficio (terminando yendo al aro casi siempre). Ojo, porque salen en los bloqueos indirectos para buscar su tiro, porque domina muy bien los espacios y si el alero alto postea, sabe dónde colocarse para ser peligroso. En defensa tiene margen de progresión, pues no es excesivamente un defensor ‘top’ en el 1×1, aunque puede cambiar y quedarse con el jugador pequeño sin problemas; sin embargo, no es un jugador de peso y ante rivales físicos puede sufrir. Otro aspecto importante es que es un jugador de temperamento y a veces, en determinadas situaciones, se puede ir del partido; habrá que ver la adaptación a lo que es la competición, el arbitraje y el país. En conclusión, creo que es un jugador con buen instinto anotador y un buen fichaje de Félix Alonso para Palma”.


Otro equipo que también se ha movido, aunque no al ritmo de Palma, ha sido un Chocolates Trapa Palencia que, tras la llegada del consolido ‘uno’ Dani Rodríguez, ha firmado a un currante como Mindaugas Kačinas (1993 / 204 cm). Con pasado NCAA y tras dos campañas en la LKL (formando parte de la segunda unidad de Neptūnas), la temporada pasada se incorporó, con ella ya empezada, a Islandia, donde los jugadores “extranjeros” suelen tener buenos números y protagonismo, dotó de solidez a su equipo, Keflavík (31 mi, 17.6 pt, 10.2 re, 3.5 as, 1.0 ta, 1.5 ro).

Kačinas, 11 blanco – 20 puntos y 8 rebotes vs Njarðvík

Sin ver la configuración de la plantilla, Kačinas es un combo forward que rinde más como alero, que sabe exprimir sus cualidades y que va fuerte al rebote; con una buena combinación de movilidad, juego sin balón y determinación, no es ni un gran anotador ni un tirador. Con buena actividad en defensa, también corre bien la transición; ante jugadores grandes y potentes sufre en el 1×1 en la zona, y cuando sale al perímetro le cuesta ante jugadores veloces. Esas carencias atrás las convierte en oro en ataque, donde gana en velocidad a ‘cuatros’ grandes o postea ante rivales inferiores físicamente si está en el ‘tres’. Buen reboteador ofensivo, tiene asumido los conceptos del pick and pop, aunque le cuesta meter desde lejos (sintiéndose mas cómodo desde la media distancia). En resumen, un jugador “soldado” que ofrecerá versatilidad y trabajo.

Anuncios