Cada dos años, a final de temporada varias selecciones con poco recorrido en el baloncesto europeo juegan un torneo. Y varias veces las campeonas han tenido el acceso a disputar las fases de clasificación como fueron Azerbayán, o Dinamarca y la última ganadora, una Armenia muy poderosa en 2016.

La anfitriona en la edición de este 2018 es San Marino, que ya organizó de forma global los Juegos Olímpicos de los Pequeños Estados el año pasado (también os hablamos de ellos). Esta edición la disputarán siete equipos, divididos en dos grupos (4 y 3 equipos) enfrentados en una sola vuelta, y donde los dos mejores disputarán las semifinales de donde saldrán los finalistas y posterior ganador.

GRUPO A

San Marino

Organizador del evento, cuenta con el veterano Raschi como figura, a la espera de que jugadores jóvenes que juegan en ligas menores italianas den el paso (Botteghi o Biordi, por ejemplo).

Gibraltar

Una selección cercana a España, geográficamente y por sus jugadores, con una amplia representación de un club de EBA como es el OH!Tels Unión Linense, donde sobresale un jugador: el combo guard Miguel Ortega, con calidad para el baloncesto de sobra y que, aunque tal vez físicamente no sea el de antaño, sigue exhibiendo sus fundamentos. Otros jugadores del equipo de La Línea son Dylan Gómez, Yeats o Grigaitis, o algún ex como Lucas Pérez. La otra pieza vital, junto a Ortega, es el pívot gibraltareño Sam Buxton, que ha sido el tercer interior del UDEA de Javier Malla este año en EBA. Para acompañarlos, dos jóvenes del filial del campeón británico, Leicester RidersThomas Yome (1996) y Tim Fava (1997).

jawara
FIBA
Noruega

Hace ya un tiempo nuestro “buen amigo” Holm nos hablaba del germen noruego. El año pasado volvieron a la escena internacional en la Universiada, y este año vuelven con más fuerza aún. En este torneo son favoritos, por nombres y potencial. Han mezclado jugadores muy destacados de la BLNO como Mjos (no juega fuera de Noruega porque el no quiere), Midvedt o el ex LEB Niko Skouen. Junto a ellos jugadores NCAA como Dolven, Berg, la joven promesa Lars Espe y, sobre todo, un Harald Frey que ya ha destacado en la Big Sky con Montana State. Ojo también a los jugadores que han disputado las LEBs este curso: Bouna N’Diaye no cuajó en Canoe, pero su físico y puntos son claves para su selección, como hizo en Francia; y sobre todo Karamo Jawara, interior que inició la temporada en Xuven Cambados (LEB Plata) y la terminó en Oro (Iberostar Palma), siendo básico en defensa, en el rebote y en las cercanías del aro.

Moldavia

Una selección desconocida, llena de jugadores locales, y donde sus dos “legionarios” son los más destacados, sobre todo Solopa (1995 / 202 cm), que ha tenido gran importancia en Rumanía en el Isasi (11 puntos y 5 rebotes) tras pasar por buenos equipos allí; la otra esperanza es el joven Victor Legosin (2000 / 200 cm), que crece en Italia.


GRUPO B

Andorra

Ganadores en 2012 y 2014, David Eudal sigue dirigiendo el equipo con un bloque que se basa en el filial de MoraBanc Andorra, con jugadores como Cinto Gabriel, Aarón Guzman, Hugo Schneider o el Júnior Albert Pons, del que ya os hablamos. Pero la estrella de esta selección es el ACB Guille Colom, recientemente renovado por el cuadro andorrano; Colom es la referencia ofensiva y el hombre que acapara focos en el ataque. Desde otros equipos fuera del Principado llegan jugadores con un papel destacado: los hermanos Bartolomé (Alexis y Bruno), que juegan con su selección tras su buen año en Cantbasket, donde Alexis fue el jugador pegamento del equipo, o el base Roger Lliteras (Cornellá, EBA), un motor todo intensidad. Una selección que siempre quiere aspirar a lo máximo en este tipo de campeonatos.

guille colom
FIBA
Malta

Otra de las favoritas y que han empezado como un tiro. Los hermanos Falzon ponen el físico diferencial en este torneo. El ex Plata Tevin Falzon rindió muy bien en Reino Unido este curso, y su hermano Aaron (1996 / 203 cm) tiene sus minutos en la NCAA con Northwestern (5 puntos y 2 rebotes). Pero la estrella y el hombre es Samuel Deguara, que al fin se ha consolidado y es una de las estrellas de la Asean League Basketball, haciéndose enorme con sus 223 cm, y al que solo las faltas personales lo pueden sacar de la pista (Félix Bañobre nos hablaba recientemente de él). El futuro de Malta lo tienen dos jóvenes: Kurt Cassar (1999 / 209 cm), que crece en la pintura de la prestigiosa Stella Azzurra, y Jacob Formosa (1997 / 188 cm), escolta de buen 1×1 y tiro exterior que se ha formado en el Australian Basketball Institute.

Irlanda

Una selección que con muchos naturalizados tuvo sus momentos de victorias, ha vuelto poco a poco como cuando aquel equipo que reunía las estrellas de la liga irlandesa jugaba competición europea. La idea es la misma, un bloque de buenos jugadores de la liga local como Adrian O’Sullivan o el ‘cinco’ Cairns. Dos jugadores a seguir son los dos NCAA del equipo: por un lado, el ex CBA Jordan Blount y, por el otro, un jugador con doble pasaporte como es el explosivo Taiwo Badmus, incluido hace unas semanas en uno de nuestros últimos scoutings.


Con el torneo ya empezado, parece que Malta y Noruega son los equipos más fuertes, pero no descartéis de que haya sorpresas en los cruces. Para más información, podéis consultar la web oficial.

Anuncios