Hace unas semanas os presentábamos los mejores prospects con pasaporte comunitario-cotonou Non-DI seniors. Ahora es turno de dirigir nuestra mirada hacia la Division I, donde claramente abundan más proyectos de jugadores.

Como nuestros ojos siempre miran hacia las competiciones Feb en sus diferentes ámbitos (el año pasado se vio claramente con Gerun en Oro, Tyran en Plata, o Forbes en Eba) vamos a calcar el sistema del año pasado. Nuestros criterios serán seniors con pasaporte comunitario y/o Cotonou, pero descartaremos aquellos que han salido en los rankings de las páginas web más influyentes en temas de draft y rankings como son nbadraft.net y draftexpress.com.
Quedan fuera de esta lista también aquellos que hayan jugado el PIT (que es el torneo más prestigioso de seniors Ncaa), así como jugadores de calidad que hayan firmado ya.

1jekiri
Toney Jekiri (Fotografía: Rick Barnes/USA Today Sports)

Así dejamos fuera gente que serán han sido drafteados y serán Nba como Hield, Gbinije o Bolomboy. Otros jugadores tendrán su hueco en grandes ligas, Nbdl o incluso Nba como Sulaimon, Ibeh, Zach Auguste o Ryan Arcidiacono.

Otros jugadores que sería un bombazo verlos por aquí como son los pivots africanos Toney Jekiri, Daniel Ochefu, Landry Nnoko.

Por no hablar de lo que supondría un aumento de la calidad de la liga poder ver al jamaicano Shevon Thompson, el lituano Egidijus Mockevicius, el alero danés Shavon Shields, el belga Retin Obasohan, o el fuerte pívot Kevin Larsen.

Han firmado ya contratos para el próximo año, en Alemania (Maodo Lo, Martin Breunig, y Till Gloger), en Australia (Majok Deng y Anthony Drmic), en Inglaterra (Hooley), en Rumanía (el dominicano Nuñez) y en Grecia, Jito Kok, por citar los más destacados.

Ahora, os presentamos la primera tanda (habrá más entregas) de 10 jugadores seleccionados:

ALEX YOUNG

USA/UK. 1994-188cm. UC Irving: 10.5pt, 4.3re, 4.4as.

El base ingles ya ha sido internacional absoluto por Gran Bretaña, y durante 4 años ha sido titular en UC Irving de la Big West, hasta el punto de convertirse en el primer jugador de la historia de su Uni de anotar 1000 puntos, coger 500 rebotes y dar 500 asistencias. Solo la aparición del otro inglés Luke Nelson en el backcourt le ha quitado protagonismo. Base con buen físico, le gusta el ritmo rápido y es capaz de penetrar hasta la cocina. Con buen porcentaje de tiro de tres (aunque no se prodiga en demasía para lo que es capaz), sabe hacer circular el balón, y tener a un finalizador como Ndiaye (229cm) le ha favorecido; además de ayudar en el rebote y en defensa por sus buenas condiciones físicas. Dirigir el juego posicional en estático le cuesta más, siendo ideal para un equipo de juego de transiciones rápidas, especializado en defensa y correr.

Partido versus Boston College (1 oscuro) donde calca sus promedios de la temporada:

 

 

2okereafor
Fotografía: Theridernews.com

TEDDY OKEREAFOR

UK. 1992-193cm. Rider: 12.1pt, 4.2re, 4.5as.

Otro jugador en la órbita de la selección inglesa absoluta. Transferido hace dos años desde VCU a Rider, ha sido en este equipo donde ha explotado lo que prometía en selecciones inglesas inferiores. Okereafor que por sus condiciones físicas podía ser un combo guard, debe pasarse a tiempo completo a la posición de base en el profesionalismo. De uno es un jugador que necesita el balón para producir, con una interesante capacidad de desborde (muy buena, llegó a tirar en un partido 30 TL), maneja muy bien el pick and roll tanto para finalizar como en el pase. Puede ser además un tirador eficaz en situaciones de tiro liberados. En defensa su físico le permite defender a uno o doses indistintamente. Debe aun madurar en su juego, mejorar la toma de decisiones, de saber alternar ritmo y seguir su progresión como tirador.

Partido (5 rojo) contra Maryland con 11pt, 4re y 7as:

 

 

OBI EMEGANO

USA/Nigeria. 1993-191cm. Oral Roberts: 23.1pt, 5.1re, 1.8as.

Nacido en Nigeria, a sus 3 años se fue a USA con sus padres. Empezó en Western Illinois, pero se fue a Oral Roberts en su segundo año para estar más cerca de su familia. Estamos hablando de un jugador que ha sido uno de los máximos anotadores de la Ncaa. Con un juego muy físico se trata de un dos potente, con gran capacidad para entrar hasta la cocina, o tirar tras bote. Sus 98 kg le confieren mucha fuerza, y es un jugador que domina a la perfección el contacto con el rival, siendo un quebradero de cabeza y sacando muchos puntos. Además es un jugador duro, que también defiende, y de los que no dan por un balón perdido. Líder de su equipo (OR) es además un jugador con gran corazón, instinto y buen estudiante. Cuando su tiro exterior mejore (ojo, para nada es malo, no se confíen), será un jugador con recorrido en el profesionalismo.

 

 

 

DUDA SANADZE

Georgia. 1992-196cm. San Diego: 12.8pt, 3.9re, 1.1as.

Nada menos que todo un internacional georgiano que ha participado ya en dos Eurobasket (2013 y 2015), y un exintegrante de la CBA canaria. Se trata de un jugador que alterna los puestos de dos y tres, intenso, y que es capaz de hacer un poco de todo. Puede anotar tanto desde el triple como en jugada personal, ayudar en el rebote o ser un incordio en defensa. Sin embargo es un jugador al que le cuesta crearse las jugadas por si mismo y que necesita mejorar aún aspectos como su tiro en salto. En definitiva, un currante del basket, que en determinados aspectos recuerda a aquellos jugadores europeos de antes y que ahora ya no se ven. Ahora falta por ver si vuelve a su país o se atreve a probar la experiencia europea.

38 puntos en su Senior Night (10 blanco) frente a Portland:

 

 

JARRELLE REISCHEL

USA/Alemania. 1992-201cm. Eastern Kentucky: 17.9pt, 6.8re, 3.2as, 1.7ro.

De madre alemana y padre militar Usa destinado en Alemania, Reischel decidió luchar por un sueño cuando en la época de HS decidió volar solo a Estados Unidos (se alojó en casa de unos amigos de su padre) para tener un futuro en el baloncesto. Consiguió destacar, y se ganó la beca de Rice, pero la falta de minutos le llevó a Rhode Island. Sabía que podía dar más, y ya en su último año como un Graduate Transfer se vino a Eastern Kentucky donde el entrenador le prometió responsabilidad y el ha respondido con creces. Se trata de un alero ideal para un juego rápido con un gran 1×1 aprovechando su zancada y potencia, y que además es un buen tirador sobre todo desde media distancia. Su físico le permite ser un buen defensor donde roba muchos balones para salir al contraataque, además de ayudar a su equipo en el rebote (puede ser hasta falso cuatro por momentos). En definitiva, un jugador que ha supuesto una irrupción, con cualidades, pero aún en fase de maduración y con necesidad de confianza para seguir puliendo aspectos de su juego.

 

 

1tarpey
Fotografía: William & Mary.

TERRY TARPEY

USA/Francia. 1994-196cm. William & Mary: 10.4pt, 7.8re, 2.5as, 2ro, 1.3ta.

Nacido en Francia (hasta los 3 años residió en el país), al ser su padre (Terry Tarpey) un jugador Usa profesional durante años allí, ha conseguido recientemente el pasaporte y con ello la llamada para la Selección B de Francia (junto al otro Ncaa de St John´s Mvouika). De Tarpey podemos esperar un jugador que hace de todo. Declarado sus dos últimas temporadas jugador defensivo de la conferencia, sus condiciones físicas le dotan de gran versatilidad, anotando, reboteando, pasando, penetrar a canasta y taponando, todo ello sin tener una gran calidad de tiro. Un multiusos que ha jugado hasta de falso cuatro en su Uni, y que desde el ala puede subir el nivel de cualquier equipo oliendo a liga grande con su pasaporte francés.

 

 

JOSH FOX

USA/Fiji. 1994-198cm. UC Davis: 14.8pt, 6.7re, 2as, 1.1ro.

El internacional por Fiji, vivió en la isla hasta que los 4 años de edad sus padres se mudaron a California. Empezó en Cal-Riverside pero una lesión de rodilla le hizo pasar a un JC. Devuelta a la DI en Cal-Davis, el jugador ha mostrado sus virtudes. Un luchador de la zona, versátil, atlético, con facilidad para anotar cerca del aro, con gran instinto para el rebote y un jugador de los que elevan el nivel defensivo. Está claro que su físico, y su necesidad de ampliar rango de tiro, le hará empezar por ligas medias, pero que nadie descarte verlo destacando en ellas, o incluso llegar a jugar de tres fuerte como combo forward a medio plazo.

 

 

BADOU DIAGNE

Senegal. 1993-201cm. Coastal Carolina: 11.2pt, 6.9re, 0.9ta.

El senegalés formaba una pareja de cotonous interiores junto al bahameño Curtis en Coastal Carolina, se trata de un proyecto a medio-largo plazo pero que puede ofrecer ya rendimiento (convocado en la preselección de Senegal aunque no pasó el corte). Con unas cualidades físicas tremendas, tiene una potencia y explosividad tremendas acompañado de unos largos brazos. Puede bajar el balón y atacar el aro, saltar por encima de los rivales para atrapar rebotes, ser un buen finalizador de segundas opciones e incluso meterlas con asiduidad con su tiro de media distancia, y sin cortarse desde el triple desde donde también anota. De su capacidad de adaptarse al profesionalismo, se verá su futuro, pero cualidades tiene para ello sin duda.

Frente a Wake Forest (23 oscuro) con 24pt y 7re:

 

 

TEVIN FALZON

USA/Malta. 1992-201cm. Sacred Heart: 10.9pt, 8.3re, 1.4ta.

El internacional maltés debido a la nacionalidad de sus abuelos paternos que ha jugando estos días el campeonato de Europa de pequeños países (donde ha sido elegido dentro del quinteto ideal, junto a Guille Colom, LEB Or 15/16 con Peñas Huesca), es un jugador aún por hacer, pero se cuela en esta lista por su progresión. Con minutos desde su año Junior en Sacred Heart, además de dejarse rizos al aire, ha esculpido su cuerpo y mejorado su muñeca desde la media-larga distancia. Al verlo jugar me recuerda en condiciones a Matt Don (el rookie inglés de Eba). Me explico, ha pasado de ser un jugador interior, a ser un jugador más versátil, con buena movilidad, unos muelles que le hacen llegar a rebotes que no llega nadie o taponar tiros claros, es también capaz de bajar el balón y atacar el aro, y ejercer de pasador con inteligencia. En el poste bajo usa la potencia, y su mejoría en el tiro, incluso desde el triple, le abre las opciones del profesionalismo. Le ha perjudicado jugar en una conferencia pequeña NEC, y ser el hombre alto de su equipo, pero si mantiene esa línea de trabajo, mejora los fundamentos y la selección de tiro; elevando un nivel la intensidad/agresividad estamos ante un jugador para apuntar en la agenda.

En un partido con Sacred Heart 20pt y 14re (34 rojo):

 

 

3alamy
Fotografía: http://www.alamy.com

TOMASZ GIELO

Polonia. 1993-206cm. Ole Miss: 9.9pt, 4.3re, 1.6as.

El polaco siempre ha sido un jugador conocido por pertenecer a la generación de Oro de Polonia (Potnika, Karnowski, entre otros), y tras toda una trayectoria en Liberty, un año de lesión le permitió ser un Graduate Transfer eligiendo Ole Miss, donde fue el compañero del Español Sáiz. Gielo, es el prototipo de cuatro abierto largo, que hace mucho daño desde el triple, o incluso cumplir en el perfil de tres alto (lo veo forzado ahí). Es un jugador que tiene fundamentos, altura, que tiene buenos movimientos y es inteligente, pero también es consciente que su falta de cuerpo le hace sufrir ante rivales potentes. De su elección hacia donde encaminar su carrera, dependerá quedar asignado en un rol unidimensional de cuatro que abre el campo, o evolucionar a algo más.

 

 

 

* Con un asterisco ponemos a Jeff Newberry, un jugador que ha ido a probar con la selección de Macedonia en un torneo como le Atlas Challenge, pero que no puedo asegurar a ciencia cierta de que disponga pasaporte como tal.

JEFF NEWBERRY

USA/¿Macedonia?. 1992-188cm. Oklahoma State: 10.8pt, 4.7re, 1.5as, 1.5ro.

Un jugador de 188cm pero con un físico explosivo, que este año además de ser el stopper defensivo de Oklahoma State ha ido a más. Ha recuperado su poder ofensivo como en sus años de Junior College, y a pesar de sus 188cm, su poderío físico le permite penetrar y acabar las jugadas en mate. Excelente ladrón, sus muelles hacen que ayude al rebote considerablemente, con manejo de balón más que aceptable, y es que además su tiro exterior, aunque no abusa de él y no es de grandes porcentajes, no es un jugador a flotar. Está claro que con pasaporte europeo, sus opciones de jugar en una gran liga europea crecen enormemente.

 

 

Hasta aquí la primera entrega, en unos días la segunda, que es para no perdésela.

Anuncios