Hace unos días se sabían las nuevas directrices para la LEB Plata 18/19, con la confirmación de la rumoreada ampliación de los equipos. Tras ser una iniciativa de la Comisión de Expertos de las Ligas FEB, esta ampliación que ha levantado opiniones diversas fue apoyada y ratificada en la Asamblea que representa a todos los estamentos del baloncesto, por lo que es una medida que, parece, beneficia a la categoría.

Pocas declaraciones oficiales ha habido al respecto, salvo aquellas del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, a Noticias de Navarra, donde suponía una reducción de gastos. Como ya os contamos, la reducción de la cuota de inscripción supone un alivio para los equipos, a pesar de otros gastos, y la ampliación del número de equipos supone un beneficio (para la organizadora) al recibir más dinero de más cuotas de inscripción.

Tras negar la ampliación a 18 equipos el verano pasado (casos de Zornotza y Marín), la competición se quedó en 16 equipos (30 jornadas), lo que suponía 15 desplazamientos seguros, al margen de playoffs.

La nueva LEB Plata estará dividida en 2 grupos (Este y Oeste) de 12 equipos. Los mejores seis de cada grupo jugarán la fase de ascenso, y los seis peores lucharán por no descender. En total son dos fases, una primera fase de 22 partidos (11 desplazamientos) y una segunda de 12 partidos más (6 desplazamientos), que hacen un total de 34 partidos, 4 más que la temporada pasada, y con aumento de las jornadas intersemanales.

Las 8 plazas que restan para alcanzar los 24 equipos serán determinadas por la FEB, que se basará en criterios deportivos, económicos y geográficos.

A continuación, vamos a hacer una simulación del número de kilómetros que tendría que recorrer un LEB Plata, para así comprobar si realmente las distancias se reducen, o aumentan. Habitualmente, el alquiler de bus para equipos deportivos suele ir asociado al coste del kilómetro, y hemos visto muchos tweets de equipos recorriendo España en bus la noche anterior, descansar algo en un hotel y de nuevo viaje de retorno. Además, hay factores asociados que podrían encarecer ese viaje, o simplemente ser factor de confusión, pero el objetivo de esta pieza no es ahondar en ello.

Casi al 100% podemos decir que el supuesto de grupos que vamos a poner aquí dista de la realidad, pero nos basaremos en criterios deportivos, entregando las 8 vacantes a los descendidos y a los situados entre el 5º y 8º de EBA. REPETIMOS, ESTOS GRUPOS NO SON REALES; SON SOLO UNA MERA APROXIMACIÓN.

Para las distancias entre las ciudades, nos basamos en la web Distancia Entre Ciudades, cogiendo el valor que indica la distancia en kilómetros por carretera.

Como hay dos grupos, Este y Oeste, cogemos un equipo para ejemplificar: Óbila (Oeste) y Albacete (Este).

Grupo Oeste (Óbila)

Temporada 17/18 – 16 equipos – 15 desplazamientos en Liga Regular

Rivales: Granada, La Roda, Lucentum (Alicante), L’Hospitalet, Albacete, Morón, Navarra (Pamplona), Canoe (Madrid), Baskonia (Vitoria), Plasencia, Real Murcia, Xuven (Cambados), Zamora, Agustinos (León), Martorell.

Total: 6318 km // Media: 421 km/desplazamiento

Si en verano se hubiera ampliado a 18 equipos, con Marín y Zornotza (Amorebieta), la liga contaría con 34 jornadas y 17 desplazamientos, y el resultado sería de un total de 7285 km (media de 428 km/desplazamiento)

Temporada 18/19 SIN AMPLIACIÓN

16 equipos – 30 jornadas – 15 desplazamientos

Rivales: Iraurgi (Azpeitia), Clavijo (Logroño), La Roda, Lucentum (Alicante), L’Hospitalet, Albacete, Morón, Navarra (Pamplona), Baskonia (Vitoria), Plasencia, Real Murcia, Marín, Almansa, Villarrobledo, Menorca.

Total: 7061 km // Media: 471 km/desplazamiento

Temporada 18/19 CON AMPLIACIÓN

GRUPOS SUPUESTOS, NO REALES, basándonos en criterios deportivos para cubrir vacantes y elegir los rivales de la 2ª fase.

  • 1ª fase – 12 equipos – 22 jornadas – 11 desplazamientos

Rivales: Iraurgi (Azpeitia), Clavijo (Logroño), Morón, Navarra (Pamplona), Baskonia (Vitoria), Plasencia, Xuven (Cambados), Zamora, Agustinos (León), Marín, Zornotza.

Total 1ª Fase: 4355 km // Media: 396 km/desplazamiento

  • 2º fase – 12 equipos – 12 jornadas – 6 desplazamientos

Rivales: La roda, Lucentum (Alicante), L’Hospitalet, Albacete, Real Murcia, Martorell.

Total 2º Fase: 3142 km // Media: 524 km/desplazamiento

Total Fases (17 desplazamientos): 7497 km // Media: 441 km/desplazamiento


Grupo Este (Albacete)

Temporada 17/18 – 16 equipos – 15 desplazamientos en Liga Regular

Rivales: Granada, La Roda, Lucentum (Alicante), L’Hospitalet, Óbila (Ávila), Morón, Navarra (Pamplona), Real Canoe (Madrid), Baskonia (Vitoria), Plasencia, Real Murcia, Xuven (Cambados), Zamora, Agustinos (León), Martorell.

Total: 6422 km // Media: 428 km/desplazamiento

Si en verano se hubiera ampliado a 18 equipos, con Marín y Zornotza (Amorebieta), la liga contaría con 34 jornadas y 17 desplazamientos, y el resultado sería de un total de 8059 km (media de 474 km/desplazamiento)

Temporada 18/19 SIN AMPLIACIÓN – 16 equipos – 30 jornadas – 15 desplazamientos

Rivales: Iraurgi (Azpeitia), Clavijo (Logroño), La Roda, Lucentum (Alicante), L’Hospitalet, Óbila (Ávila), Morón, Navarra (Pamplona), Baskonia (Vitoria), Plasencia, Real Murcia, Marín, Almansa, Villarrobledo, Menorca.

Total: 6447 km // Media: 430 km/desplazamiento

Temporada 18/19 CON AMPLIACIÓN

GRUPOS SUPUESTOS, NO REALES, basándonos en criterios deportivos para cubrir vacantes y elegir los rivales de la 2ª fase.

  • 1ª fase – 12 equipos – 22 jornadas – 11 desplazamientos

Rivales: La Roda, Lucentum (Alicante), L’Hospitalet, Real Murcia, Martorell, Almansa, Villarrobledo, Menorca, Azuqueca, Vic, Marbella)

Total 1ª Fase: 3601 Km // Media: 327 km/desplazamiento

  • 2ª fase – 12 equipos – 12 jornadas – 6 desplazamientos

Rivales: Iraurgi (Azpeitia), Clavijo (Logroño), Óbila (Ávila), Morón, Navarra (Pamplona), Baskonia (Vitoria).

Total 2º Fase: 3230 km // Media: 538 km/desplazamiento

Total Fases (17 desplazamientos): 6831 km // Media 402 km/desplazamiento

La conclusión que sacamos de estos cálculos es que, en el caso de Óbila, se obtiene un menor promedio de distancia a recorrer respecto a una LEB Plata SIN AMPLIACIÓN (441 km vs 471 km); sin embargo, el aumento de equipos y jornadas, a resultados prácticos, trae consigo un aumento de dos desplazamientos más y en el coste final la ampliación con el sistema de dos fases supone más gastos, ya que la cantidad de kilómetros a recorrer total es mayor que lo que hubiera supuesto la NO AMPLIACIÓN (7497 km vs 7061 km).

En el caso de Albacete, el otro equipo que usamos de ejemplo, se obtienen los mismos resultados, menor promedio de kilómetros en los desplazamientos, pero la ampliación supone recorrer mayor distancia, debido al aumento de jornadas.

Este artículo es simplemente una reflexión, ya que “nuestro” baloncesto ha aprobado este tipo de competición, con todas sus consecuencias, y faltaría ver si las “rebajas” en cuotas cubrirían los supuestos aumentos de ese exceso de jornadas, pero eso ahora mismo es utópico intentar calcularlo.

Anuncios