La batalla por ser El Rey del Norte se promete apasionante. Un solo partido entre dos equipazos que solo saben ganar. La fecha elegida, mañana sábado a las 20:00 horas; el lugar, A Raña.

Por un lado, el anfitrión, un Marín Ence Peixegalego que se vio relegado a la EBA por una cruel FEB que se negó a la ampliación de Plata (¿serán capaces de ampliarla este verano y quedarse tan anchos?) basándose en unas implacables leyes, y que luego les abrió “unilateralmente” hueco en el Grupo A de EBA, creando una situación de desequilibrio organizativo (calendario) y económico. Peixe es un equipo con buenos mimbres, con americanos de otra categoría, con jugadores de la zona cumpliendo en la segunda unidad y con dos refuerzos, Pantín y De Benito, que han apuntalado aún más el bloque una vez iniciado el curso.

Enfrente les espera Igualatorio Cantabria Estela, que podía jugar perfectamente en LEB Plata, con una plantilla larga y de recursos, y que con sus dos últimos refuerzos (Jansen y Knezevic, llegados desde las LEBs) han aumentado su potencial.

marinMarín Ence Peixegalego

Un rodillo. Treinta partidos jugados, treinta partidos ganados. El conjunto más anotador del Grupo AB (casi 87 PPP) y el que menos puntos concede (poco más de 66 PPP recibidos). Javi Llorente entrena con maestría al equipo: atrás, varias defensas atosigantes, tanto en estático como en la salida de balón; en ataque aprovecha mucho y bien los diferentes recursos de los que dispone.

Darío Suárez (9.2pt, 3.5as) ejerce de ‘uno’, repartiendo juego, generando y aprovechando sus instintos ofensivos. Para que no decaiga el ritmo, Jacobo De Benito (5.9 pt, 1.6 as) sale siendo mortífero a juego abierto. En el perímetro está el “hombre que vale para todo” Jorge Romero (14.9 pt, 3.1 as): el canario rompe las defensas, da pases de fantasía, anota desde cualquier punto… Imparable en EBA. Ojo en el backcourt con Emilio Oubiña (7.3 pt, 1.8 as), que ya recuperado es otra pieza importante en este tipo de partidos. Además, Pablo González (5.1 pt, 2.2 re) ha cubierto a la perfección el puesto de ‘tres’, y el sueco Victor Holmberg (9.1 pt, 3.1 re) ha sacado a relucir su muñeca, ejerciendo en momentos puntuales de peligroso falso ‘cuatro’. Completan la rotación exterior Rodrigues y los Júniors Agraso y Varela.

Por dentro, unos interiores superlativos, con fuerza en la pintura, con juego dentro-fuera entre ellos, o de bloqueo directo o de segundas opciones tras rebote ofensivo. Muy complicados de detener. De Desmond Simmons (18.9 pt, 7.6 re) hemos hablado detalladamente como uno de los mejores extranjeros de EBA. Le acompañan Tre HaleEdmerson (14.6pt, 7.0 re), de buen físico y efectivo en el pick and roll, y el Antonio Pantín (10.4 pt, 6.4 re), que recaló de nuevo en el cuadro pontevedrés (hace apenas tres meses) tras su regreso a las pistas de la mano de Rosalía. Sin duda, nombres que hacen que la rotación nunca pierda fuelle.


logestelaIgualatorio Cantabria Estela

Dura batalla la que mantuvieron los cántabros con Zornotza, empatados en lo más alto con 28 victorias y 2 derrotas, decidiéndose el primer puesto por el average. Con una media anotadora de 80 PPP, solo Santurtzi y Easo les superaron como mejor defensa (68 PPP encajados). Un equipo muy peligroso, experto, que sabe aguantar muy bien los partidos y sacar jugo a sus opciones a la perfección. Los 1×1 de Olechnavičius, el tiro exterior de Jansen, el tiro de 2-3 metros de Hampl, la experiencia de Pablo Sánchez o el juego dentro-fuera de Iglesias, son alguno de los exponentes de este gran equipo. Rafa Pueyo lo ha vuelto a hacer, y ha creado otro proyecto temible que quiere aspirar a todo.

La llegada de Rogier Jansen (10.8 pt, 2.1 as) ha ofrecido tiro exterior desde el ‘uno’; con un ritmo más pausado que en la LEB Oro (Clavijo / Ourense), se encuentra muy cómodo. Su llegada ha desplazado en minutos al joven base Jon Peña (4.3 pt, 2.8 as), salido de una lesión hace nada, y también a Andrés Pariente (4.3 pt, 1.8 as). En el ‘dos’ Justinas Olechnavičius (13.9 pt, 2.9 re) rompe desde el 1×1 y desde bloqueo directo, y da muchos puntos al equipo. Le acompañan Álex Hernández (7.3 pt, 2.0 re), un luchador nato con experiencia en fases que ataca bien el aro y es un perro de presa en defensa; y Pablo Sánchez (11.5 pt, 7.8 re), que mantiene su cuota de responsabilidad y cuya experiencia, calidad y fundamentos lo hacen vital, aunque tal vez su físico no sea el de antaño. El veterano Juan Arnáiz completa el perímetro.

En la zona, dos jugadores son claves: Hampl e Iglesias. La torre checa Tomáš Hampl (14.0 pt, 7.7 re) es imparable en el ‘cinco’: anota cerca del aro, sabe jugar de espaldas, lanzar desde 2-3 metros… Velocidad, problemas con las faltas e irregularidad, sus debes. Joseba Iglesias (11.7 pt, 5.7 re), aporta en todo, pudiendo atacar hacia dentro, lanzar desde la media-larga distancia, o pegarse bajo el aro. La llegada desde Plata (Real Murcia) de Filip Knezevic (6.9 pt, 5.6 re) ha dado pundonor, rebote y rotación, y ha elevado el nivel interior del cuadro santanderino. Carlos Iradier (4.8 pt, 3.8 re) puede ser clave en momentos precisos, abriendo el campo con su muñeca, y el joven U22 Andrés Díaz da buenos minutos de descanso.


F4 en Gijón

Cuatro buenos equipos y solo un lugar para ser el tercero del Grupo A y participar en una de las cuatro Fases Finales de Ascenso. Los cuatro entrenadores que estarán en esta F4 nos contaban ayer sus impresiones; hoy, turno de analizar a sus equipos.

Horarios

Gijón Basket vs Gallofa – 17:30 horas

Promete ser una apasionante eliminatori: los enfrentamientos en el backcourt, el duelo en la pintura Wineglass vs Champagnie, el juego alegre de ambos equipos…

HA Zornotza vs Ucoga Seguros CB Chantada – 20:00 horas

Un equipo con jugadores muy destacados (como Pack o Morgan), contra un bloque sólido que pone la fuerza del conjunto. El variado arsenal ofensivo de los vascos en todas las posiciones puede ser mortífero ante un Chantada que quiere imponer su ritmo y sacar provecho de la sociedad Knowles-Solarin.


GijónGijón Basket

El equipo revelación del AB se ha colado donde nadie esperaba, y será el anfitrión tras habérselo ganado paso a paso, terminando la LR con un balance de 22 triunfos y 8 derrotas. El conjunto dirigido por Fran Sánchez tiene las ideas muy claras y es muy versátil, aprovechando muy bien sus puntos fuertes: la rapidez penetrando de Hatch, el tiro exterior de Pegues, los movimientos en la zona de Wineglass, los cortes de Rubiera… Todo ello con una defensa de muchas ayudas y que tapa muy bien las líneas de pase.

Kenny Hatch (15.4 pt, 4.7 as) es uno de los mejores rookies de EBA, y lo es por méritos propios. Su velocidad y sus tiros de tres se unen a su capacidad de recuperar o dividir la defensa; a veces, su juego rápido le pasa factura en la dirección, pero para el espectador es una delicia. Alejandro Rubiera (14.1 pt, 4.1 re) es un U20 asturiano que ha estallado: juego sin balón o penetraciones para acabar en un tiro a media distancia tras bote son marca de la casa. En las posiciones de 3-4, dos jugadores se intercambian continuamente, creando mucho desequilibrio, porque pueden abrirse para lanzar el triple o anotar desde cerca: la veteranía y saber estar de Diego Sánchez (10.6 pt, 6.5 re) suplen su falta de velocidad, mientras que James Pegues (16.7 pt, 7.3 re) ejecuta a la perfección sus tres movimientos muy mecanizados. En el ‘cinco’, a pesar de su aspecto liviano, Malik Wineglass (14.5 pt, 11.2 re), que ha progresado en su rango de tiro, es un carpanta de los rebotes con sus brazos largos, y no se arruga. En el banquillo espera el intenso base José Soto, la muñeca del arquero Albano Fernández o la pujanza de Charly Suárez (5.1 pt), que a pesar de su juventud no se corta nada. La llegada del americano Israel Hakim (11.5 pt, 6.5 re) ha supuesto un aire fresco en la rotación; buen penetrador, ayuda con sus muelles en el rebote y puede ser falso ‘cuatro’ si hace falta (a pesar de sus 188 cm). Por dentro, Enol Ramos, reconvertido a interior, echa una mano cuando se precise.

Equipo en el que los titulares acumulan minutos, y tal vez falto de rotación interior, pero con una fe y un corazón que mueve montañas. Ojo al factor afición, porque el Palacio de Deportes de La Guía aprieta mucho, y no es la primera vez esta temporada que Gijón va abajo en el marcador y se producen remontadas para el recuerdo.


cantbasketGallofa

De nuevo el equipo entrenado por Benjamín Santos llega a una F4 (el curso pasado fue el organizador), y lo hace tras una dinámica positiva de nueve victorias consecutivas, con triunfos frente a rivales directos, que les ha hecho ser terceros del Grupo AA (21-9). Con una plantilla bastante remozada este verano, el engranaje se ha ido acelerando para llegar en el momento “D” a tope, pero sigue jugando como le gusta a su entrenador, con un baloncesto atrevido, rápido, agresivo y que te puede destrozar desde el triple.

Ojo a su veterano backcourt. David García Peña (11.7 pt, 5.9 re) es calidad desde el ‘uno’, repartiendo juego y anotando a partes iguales; mientras que en el ‘dos’, Jaime García (12.6 pt, 2.3 as) es un referente y marca diferencias en ataque, siendo letal desde el triple. En el ‘tres’ colocamos a Alexis Bartolomé (9.7 pt, 5.5 re), el U20 andorrano que ha progresado esta temporada, ayudando en el rebote y aportando puntos importantes como combo forward. Como sexto hombre, pero con muchos minutos importantes, ponemos a Antonio Izquierdo (10.1 pt, 2.4 re), ya recuperado de la lesión que le dejó en el dique seco el curso pasado, y con experiencia LEB; es vital en el equipo cántabro y puede ser un factor diferencial. Luis Portilla también tiene sus minutos en el perímetro, y jóvenes como Zubeldia o Bruno Bartolomé tienen una presencia testimonial.

En la zona, dupla norteamericana: el saltarín liviano de brazos largos Takija Knight (9.8 pt, 6.0 re), bastante irregular, y el bastión decisivo Davie Champagnie (16.3 pt, 10.1 re), un 4.5 que tras brillar en Dinamarca lo hace ahora en EBA, fuerte en defensa, y como protector del aro, en ataque sabe aprovechar su físico, ganar la posición y aprovechar segundas oportunidades. Comparten puesto con ellos dos jugadores cántabros: ‘BasuFernández y Alejo Rúa-Figueroa.

Un equipo con una primera unidad y sexto hombre muy potentes, con las ideas claras y un estilo de juego atractivo, con poco que perder y mucho que ganar. Habrá que ver si la segunda unidad da el do de pecho con tanto esfuerzo en tan solo dos días.


ZornotzaHA Zornotza

Otro equipo más que sufrió este verano los rigores de la FEB, al igual que Marín. La tardía inclusión en EBA, tras esa ampliación unilateral de FEB y territoriales, les hizo salir muy tarde al mercado. Luego, ha sufrido variaciones de la plantilla, sobre todo en el puesto ‘uno’, y al final la dura pugna con Estela por el primer puesto les ha pasado factura. Una sola derrota contra Estela en la primera vuelta, para recuperar el liderato en la segunda vuelta al ganar al equipo cántabro, aunque se dejaron el primer puesto frente al filial de San Pablo Burgos.

Con un balance de 28-2, los de Mikel Garitaonandia son un plantel netamente anotador (casi 90 PPP), encajando tan solo 73 PPP. Con un Pack tremendamente ofensivo, con la potencia de Morgan, la fuerza de Mendikote… Son solo algunos ejemplos de un grupo donde todos anotan y son muy peligrosos, siendo un equipo con muchas variantes.

Tras no funcionar Vukovic y marcharse Kabongo a Francia, el rookie Dequon Miller (6.6 pt, 4.0 as) todavía está en fase de adaptación, y a lo mejor es el punto más débil de este superequipazo. El joven valor Markel Mendibe le da minutos de descanso, y también Javier López tiene algún minuto. Incluso Joseba Estalayo (8.2 pt, 3.6 re) puede ser el ‘uno’, además de ser ‘dos’, un jugador de la casa que ha crecido en funciones y destaca en EBA. En el perímetro, la estrella es Richaud Pack (20.3 pt), uno de los mejores extranjeros de la EBA y un jugador a seguir en esta F4; probablemente tendrá el balón en los momentos calientes. La llegada de Ander García (11.7 pt, 5.8 re) desde Oro (Iraurgi), ante la dificultad de compaginar trabajo y baloncesto, es un plus más por su calidad y peligro desde fuera. El puesto de ‘tres’ alto está reservado para Unai Mendikote (10.0 pt, 6.5 re), cedido por Bilbao (ACB), un soplo de aire fresco. Potente, peligroso de cara al aro, reboteador, sin miedo a tirar desde fuera, capaz de ayudar por dentro… Si mejora su lectura del juego y su toma de decisiones, ojo a él.

Por dentro, tal vez no tengan una rotación tan amplia como en el perímetro, pero tienen hombres importantes. Duane Morgan (13.6 pt, 7.1 re), es un ‘cuatro’ potente, de buen físico, con buenos muelles y que le gusta jugar por encima del aro y a campo abierto. El rookie Daniel Westbrook (11.1 pt, 7.2 re) ha ido progresando en su juego, y su buena planta se une su gran mano. Para ayudarles, el luchador Imanol Orue, que llega a todos los rebotes (5.0 pt, 6.7 re).

Ayer nadie daba un favorito claro, pero sin embargo el aura de la realidad es otra. Zornotza necesita ganar esta F4 para dar el siguiente paso de su objetivo, que no es otro que volver a Plata. Falta por ver que un mal día, o la presión en momentos de igualdad, no les pase factura, pero el equipo vasco viene a ganar.


chantadaUcoga Seguros CB Chantada

Para el modesto club lucense siempre es un éxito llegar hasta aquí. La temporada pasada Alberto Fafián cogía de nuevo las riendas, y eran Campeones del AB. Este curso, tras todo el lío administrativo veraniego que sufrieron (no teniendo ellos culpa), pagaron este retraso en la composición del equipo, agravado, como nos recordaba el propio Fafián ayer, por la marcha de jugadores como Darío Suárez y Kofi Josephs. Pero supieron cerrar filas y sacar la cabeza a flote, consiguiendo un balance de 21-9 y clasificándose para la F4 con un amplio margen, a pesar de las lesiones.

Con jugadores que conocen bien la categoría, se trata de un equipo serio, bien armado, con mucha fortaleza atrás y que es complicado de hacerle puntos. Con esta premisa, su juego en ataque es coral, aprovechando la calidad de Solarin o Knowles, y el buen hacer de Pernas o Guerra.

En el puesto de ‘uno’, el dinamismo y la rapidez del pequeño melillense Pelayo Larraona (6.6 pt, 3.7 as) son complicados de defender, aunque a veces se le escapa el ritmo (y en el tema físico puede salir perdiendo). Otro joven valor melillense como Alberto Alemán (1999) le da minutos de descanso, y también Rubén Pernas puede jugar indistintamente de ‘uno’ o ‘dos’, siendo clave al saber llevar el ritmo de juego y ser letal desde el triple. El rookie Charles Knowles (17.4 pt, 6.6 re) marca las diferencias; con capacidad de penetrar o lanzar desde cualquier zona, pone esa nota diferencial en el perímetro. El siempre todoterreno Miguel García Granados (7.3 pt) no falla en su aportación regular. Mateo Sánchez (1999) solo ha jugado seis partidos, pero el joven lucense (hijo de Manel Sánchez, ex jugador de Breogán, entre otros) se ha hecho rápidamente con un hueco en la rotación.

En la pintura, Jeff Solarin (16.7 pt, 12.5 re) es un martillo pilón: cuerpo 4×4, movilidad, potencia… Todo un martirio para el rival en forma de puntos y rebotes. El juego interior se completa con David Guerra (5.6 pt, 7.3 re), muñeca y rebote, y con el veterano Manu Sánchez (6.4 pt, 4.0 re). que pone la presencia física y la experiencia.

Todos ellos se ven complementados con Álex Barcos, Daniel López, Alberto Eiriz (que ya jugó la fase del año pasado) y Marcos García.

Un equipo que maximiza sus opciones, y cuyo entrenador, un ganador, mentaliza a sus hombres para dar más allá del límite. Saben qué tipo de partido deben tener, y estamos seguros de que darán mucha guerra.

Anuncios