El Grupo C es otro de los grupos de EBA que decide este fin de semana quiénes serán los tres representantes para las Fases Finales de Ascenso a LEB Plata. Cuatro son los equipos que jugarán la F4: Vive El Masnou Basquetbol (1º / 19-7) y Club Bàsquet Menorca (2º / 19-7) del CA, y CB Vic Universitat de Vic (1º / 22-4) e Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida (2º / 19-7) del CB.

Las semifinales se disputarán mañana sábado, en el Pavelló Castell d’en Planes de Vic:

  • Vive El Masnou Basquetbol vs Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida – 18:00 horas
  • CB Vic Universitat de Vic vs Club Bàsquet Menorca – 20:00 horas

El domingo se jugará la final (12:00 horas) para conocer al campeón del Grupo C (los finalistas ya estarán clasificados para una de las Fases Finales), así como la final de consolación (10:15 horas), que dará el último billete para la FF.

Para saber más de los cuatro equipos que disputarán la F4, nos dirigimos a @aleixbaza, delegado de CB Valls, que nos acerca un análisis de cada equipo.

Equipos CA

masnouVive El Manou Basquetbol

Sin duda, la gran revelación del Grupo C. El año pasado salvaron la categoría, pero estuvieron todo el año en la zona baja; este año, el coach Raül Laita se reforzó a conciencia, rodeándose de jugadores de su confianza, y el trabajo de todo el equipo ha dado sus frutos, estando todo el año entre los dos primeros y siendo finalmente campeones grupo CA, ganando en la última y decisiva jornada en la cancha de Menorca.

El peso del equipo lo llevan dos exteriores: Albert Valle y Toni Gómez. El base Albert Valle (31.3 mi, 13.8 pt, 2.6 re, 5.8 as, 4.6 fr, 18.3 val) es uno de los mejores bases del grupo C. Excelente en la dirección del juego, muy bueno jugando pick and roll, para generar para los compañeros o para finalizar, buena mano desde 6.75 (aunque le gusta más penetrar o parar y tirar de media distancia) y un seguro desde el 4.60. Jugador para ligas superiores. Toni Gómez (29.2 mi, 13.4 pt, 3.9 re, 12.0 val), el otro jugador clave, llegaba este verano desde el CB Mollet. Es un ‘dos’ muy anotador, aunque un tanto irregular en sus actuaciones, capaz de ganar un partido él solo, o de tener más de un partido gris y con números flojos; muy buen tirador (aunque este año ha tenido su % más bajo desde que está en EBA), no se queda solo en eso: buen 1×1 para romper e ir hacia dentro, donde fuerza muchas faltas (4.04) para ir al tiro libre (74%).

El resto del juego exterior son jugadores de rotación, con especial interés en el hermano de Albert Valle, Ferrán (19.2 mi, 7.5 pt, 3.0 re, 9.3 val), un ‘dos’ capaz de jugar de ‘uno’ si es necesario. Atención a su tiro exterior, puede romper más de un partido desde la línea de 6.75 (38%).

También podríamos hablar del ‘tres’ Silvestres EstevesGarcia (20.2 mi, 5.9 pt, 2.2 re, 5.3 val), que pese a ser muy físico, tiene un gran lastre en su falta de tiro (15% T3 / 39% TL). Además, es un jugador que podría ayudar más en el rebote.

Oriol Tomeu, 2-3 de rotación, jugador de equipo, sabe lo que tiene que hacer en cada momento. Buen defensor, le falta tiro, pero lo compensa con su gran % en T2 (70%). Por último, el joven base Carles Olivares (2.9 pt, 1.6 re), que se ha perdido bastantes partidos y está muy a la sombra de Albert Valle.

En el juego interior, podríamos destacar a Jordi Catalán (25.3 mi, 8.0 pt, 5.7 re, 7.9 val), interior grande y con kilos, pero que le gusta abrirse a tirar (pick and pop), con buena mano a 45 grados; se suele cargar de faltas con demasiada facilidad.

Acompañando a Catalán, normalmente tenemos a Jordi Ramón (21 mi, 9.8 pt, 3.0 re, 9.0 val), ‘cuatro’ liviano, pero con unos brazos interminables que le ayudan a intimidar; no se prodiga tanto desde 6.75 como Catalán, pero tiene buena mano desde 4-5 metros, sobre todo desde situaciones laterales (además, puede poner la bola en el suelo).

Compartiendo posición con Ramón está Adrián Sánchez (20.6 mi, 7.2 pt, 5.0 re, 8.0 val), con mucho más kilos que su compañero, pero evidentemente también más lento; mejor mano desde 6.75 (36 %). Para cerrar el juego interior nos encontramos con Marc Fernández (13 mi, 3.3 pt, 1.7 re), que suele dar descanso a Jordi Catalán.


menorcaClub Bàsquet Menorca

Uno de los favoritos desde el verano y que ha conseguido su objetivo llegando a la F4. Pecó de un mal inicio de temporada, debido a que el equipo sufrió muchas lesiones, pero una vez recuperó a jugadores claves y tras la incorporación de Alberto Artiles, que les dio un paso más en el nivel del juego exterior, el equipo de Oriol Pagès rápidamente se puso en la zona de arriba, que ya no ha abandonado.

Nos encontramos con un equipo con jugadores veteranos, con pasado en ligas LEB, o veteranos jugadores de la zona con mucha experiencia en EBA; también tienen jóvenes que han ido creciendo durante el año.

JorgePituJiménez no necesita presentación. En el pasado fue de los bases más destacados de la LEB Oro, y desde hace unos años se encuentra residiendo en Menorca. Ya con casi 37 años, sus números han bajado, sobre todo este año, pero sigue siendo un jugador a tener en cuenta, más aún ahora que llega el momento clave de la temporada. Excelente director de juego, muy bueno jugando pick and roll y buena mano desde media distancia; su tiro exterior nunca ha sido su fuerte, pero tampoco hay que dejarlo solo.

En el ‘uno’ también nos podemos encontrar a Dani García (9.2 pt, 3.4 re, 2.5 as), aunque este suele jugar más de ‘dos’. Es un veterano de 37 años que suele aportar en muchas facetas del juego; excelente tirador (47 % en triples).

El joven Carlos Sintes (14 mi, 2.4 pt) es el que suele dar descanso a Jiménez. Es un base zurdo que suele aportar energía e intensidad al equipo en los minutos que le da Pagès.

En el 2-3 es donde nos encontramos a la gente más joven del equipo. Quim Salvans (26.5 mi, 9.6 pt, 2.5 re, 9.3 val) es un ‘dos’ formado en la Penya que llegó este verano a Menorca. Excelente a campo abierto, muy buen penetrador, suele forzar muchas faltas (3.7) e ir al tiro libre (65%); le falta mejorar el tiro exterior (24%) para poder llegar a ligas superiores.

Alberto Artiles (13.5 mi, 6.6 pt) recaló en el equipo en enero, y a pesar de que ha tenido un rendimiento irregular, en más de un partido ha sido clave para conseguir la victoria; un ‘dos’ con buena mano (36%). Sergi Llufriu (20 mi, 5.0 pt, 3.0 re) es un ‘tres’ grande que volvía a Menorca este curso después de un paso por Zamora sin grandes oportunidades; un jugador joven que ha ido creciendo durante la temporada, con buena mano y que debería ir mas al poste, aprovechando su superioridad física. Ismael Seguí, con un rol bastante secundario (no llega a los 10 minutos de media), su participación consiste en salir a pista y aprovechar su buena mano (31%).

En el juego interior, es donde más destaca este equipo, teniendo el que es el mejor juego interior de los equipos participantes en la F4. Jan Orfila (27 mi, 16.0 pt, 9.0 re, 22.9 val) es un pívot veterano con pasado en las ligas LEB; muy difícil de parar, se ha perdido los últimos partidos, y veremos si puede participar en la F4. Muy duro en el poste bajo, probablemente tendrá que esperar defensas dobles para intentar frenarlo; suele forzar muchas faltas (5.5), pero su % desde el 4.60 nunca ha sido muy bueno (58%). Andreu Matalí (24 mi, 12.5 pt, 8.6 re, 17.7 val) es otro jugador con pasado en ligas LEB; ya con 36 años, vuelve a participar en ligas FEB después de 3-4 años inactivo, y sigue siendo un jugador muy importante. Desde el ‘cuatro’, es un jugador muy difícil de parar, con su velocidad para atacar desde fuera, o desde el poste bajo si se siente superior físicamente, aunque normalmente juega abierto.

Gabriel Torres (29 mi, 11.5 pt, 7.7 re, 14.5 val) es el tercer interior, y junto a Orfila y Matalí, el que acumula más minutos: es el que juega más abierto y con mejor mano, aunque este año ha flojeado (20%). El serbio Marino Krtalic cierra el juego interior, con un rol muy secundario (11 mi, 2.6 pt, 2.3 re).


Equipos CB

vicCB Vic Universitat de Vic

Claro dominador del grupo CB desde principio a fin, el equipo de Dídac Herrero subió desde Copa Catalunya, y en verano fichó jugadores con mucho nivel para llegar hasta aquí.

El jugador clave del equipo es el veterano escolta de 36 años Julià Garrote (24 mi, 16 pt, 2 re, 3 as y 12.6 val), con pasado en Plata y Bronce. Hace ya unos cuantos años que volvió a casa, y estamos hablando de un gran anotador, capaz de ganar el solo cualquier partido, muy buena mano (36% T3), tanto a pies parados como en transición; suele jugarse la mayoría de los bloqueos directos, tanto para generar como para finalizar.

El pequeño escolta de 1.76 Xavi Torrent (22 mi, 10 pt, 2.3 as, 9.8 val) es otro de los jugadores importantes. Salía este verano de Salt, y debido a la competencia que se ha encontrado en Vic, sus números han bajado, aunque estamos ante un jugador de nivel alto, muy rápido, buen defensor, excelente anotador y con buena mano (33%); su gran pero, que se queda pequeño para jugar en ligas superiores.

A Marc Rabaseda (22 mi, 8.6 pt, 2.4 re, 2.9 as, 9.9 val), como a Torrent, también le han bajado los números con respecto a la pasada temporada, pero sigue siendo un jugador peligroso, aunque se juega menos tiros. Muy buena mano (38%) y buen penetrador, donde aprovecha su físico para finalizar o forzar faltas, donde sorprendentemente este año, se encuentra muy fallón (65% TL).

La rotación en el juego exterior la dan jugadores de la casa: el base Jordi Iglesias, muy rápido, buen defensor, pero con poco tiro; el escolta Joel Rodríguez, que a pesar de tirar poco llega hasta un 51% en T3; el alero David Vidal, jugador de equipo y capaz de sumar en diferentes facetas del juego (buen defensor, ayuda en el rebote…); y el 3-4 Jordi Juanola, muy buen tirador (39% T3).

En el juego interior nos encontramos con dos ‘cincos’ de gran nivel: Samuel Domínguez y Nil Sabata. Domínguez (24 mi, 11.6 pt, 5.6 re, 13.8 val) volvía a las ligas FEB después de un pequeño parón; muy grande, buen defensor, anota con facilidad desde cerca del aro (70%), y aunque ha ido mejorando, tiene problemas desde el tiro libre (45%). El que da descanso a Domínguez es Sabata (19 mi, 11.6 pt, 7 re, 14.8 val), aunque también pueden jugar juntos, que este año ha tenido mucha facilidad para ir sumando tanto puntos como rebotes, y en pocos minutos; corre bien la pista a pesar de su altura, y uno de sus peros es su flojo % en TL (49%).

La rotación en el juego interior es cosa de Omari Toure (21 mi, 8.3 pt, 6.2 re, 10.8 val) un 4 no muy grande, pero muy intenso y que siempre juega al máximo; como sus compañeros en la zona, tiene problemas desde el 4.60 (54%). Guillem Comas, jugador de la casa, cierra el juego interior; un 4 pequeño pero muy luchador, que juega duro tanto en ataque como en defensa, y es el que tiene mejor mano del juego interior (35% T3).


pardinyesIlerdauto Nissan Pardinyes Lleida

El equipo de Gerard Encuentra lo ha vuelto a conseguir, clasificándose un año más para la F4.

El conjunto ilerdense es una vez más liderado por el base Pau López (25 mi, 12 pt, 2.87 re, 2.75 as, 12.4 val), que después de una lesión veremos si llega a esta F4; muy buen tirador (37%) y excelente jugando el pick and roll. A su lado, Xavi Mendiburu (30 mi, 11.4 pt, 6.4 re, 5.9 as, 18.8 val), capaz de jugar del 1 al 4 sin problemas, uno de los pocos jugadores en esta liga que suma con tanta facilidad (incluso triples-dobles): excelente visión de juego y aunque nunca ha sido buen tirador, con los años ha ido mejorando y se muestra más fiable (29%). El resto de exteriores suelen acompañar, destacando el tirador Rubén Fernández, que este año ha bajado su % (27%); el 1-2 Oriol Jorge, que con los años ha mejorado su tiro exterior, y ya se muestra como una amenaza más fiable (32%); el base Adrià Rivas, que aporta mucha energía e intensidad, y se suele encargar de defender al mejor exterior rival, y que poco a poco va aportando mas en ataque; y el alero grande Martí Domingo, muy físico pero un tanto alocado en su juego, y que necesitaría mejorar su tiro exterior. Para cerrar el juego exterior, otro 1-2 como Oriol Balsells, que le ha costado en su primer año en EBA, pero que es un jugador con buena mano y que poco a poco irá a más en esta liga.

En el juego interior destacar a Pol Domingo (24 mi, 12 pt, 6 re, 13 val), que no es un ‘cinco’, pero juega ahí, capaz de continuar por dentro o abrirse para tirar de 3 (32%). En el ‘cuatro’ está Carlos Gasque, muy buen tirador (35%), siempre esperando su oportunidad desde las esquinas para tirar, aprovechando lo que generan Pau López y Mendiburu: no suele postear, pero si se ve superior lo puede intentar. Cerrando el juego interior, Jaime Aventín, un pívot con pocos minutos, aunque cuando los tiene suele aprovecharlos.

Anuncios