El baloncesto noruego es uno de los menos conocidos a nivel europeo. De hecho, en el propio país el deporte de la pelota naranja es un deporte minoritario y su repercusión es aún menor si lo comparamos con la que tiene en el resto de países escandinavos o en Islandia. Si nos preguntan, a lo mejor los más veteranos lo llegan a asociar nombres como el ex-NBA Torgeir Bryn, ex del Breogán y Estudiantes,  quien es su jugador más famoso hasta la actualidad (111 internacionalidades). También en nuestras ligas hay jugadores noruegos, como Nicolas Skouen (Iraurgi) o Aksel Bolin, quien el año pasado estuvo en Xuven Cambados pero que dejó de jugar al recibir una oferta de trabajo más jugosa económicamente en su país.

baerum 1Es llamativo que los noruegos no jueguen como selección nacional ni siquiera torneos como el auspiciado por la FIBA de pequeños países donde sí lo hacen otras selecciones como Andorra, Malta o Gales. En un mundo global de baloncesto, donde muchos jóvenes de países con escasa tradición baloncestística optan por buscar la formación dual (estudios y deporte) americana en la NCAA, en Noruega nos encontramos con un club de cantera que ha formado a varios jugadores que se han ido al baloncesto universitario: el Baerum Basket Bekkestua. Hemos oído hablar de grandes canteras (la Penya o la antigua Split), de determinadas escuelas de formación (INSEP en Francia, Stella Azzurra en Italia) o centros de tecnificación para jugadores (como la canaria de Rob Orellana Canarian Basketball Academy, o la de Praga Get Better Academy donde está el español Onwuka), pero resulta sorprendente encontrar un club de cantera noruego. Sin embargo, no sólo ha formado jugadores universitario, sino que algunos de ellos, si progresan adecuadamente, pueden ser proyectos muy interesantes, como el siete pies Stockman, el alapivot Dolven o el base Frey.

Los jugadores NCAA actuales salidos de Baerum son:

  • Stian Berg 188-1991. Nova SE-NCAA DII. Recientemente graduado.

  • Aly Hudgins 198-1993. East Central-NCAA DII. Junior.

  • Matz Stockman 213-1995. Sophomore en Louisville (NCAA-DI).

  • Johannes Dolven 203-1996. Freshmen en Drake (NCAA- DI).

  • Anders Nymo 185–1996. Menlo (NAIA)

  • Harald Frey 182-1997. Comprometido con Montana State en la 2016-17, este año ha fichado por el Centrum Tigres de Oslo.

Como queríamos conocer con mayor profundidad la realidad de este club de formación, hemos recurrido al mejor interlocutor posible, que no podía ser otro que el jugador uruguayo Philipp Holm. Para quienes no lo conozcáis, Holm es un clásico en España (lleva desde 2001), actual base de BG Quintanar, y en su currículum incluye una estancia en el equipo del que os hablamos, el Baerum Basket, durante la temporada 2012-13 en la que se proclamaron campeones.

PHILIPP HOLM

Hola Philipp. ¿Cómo estás? ¿Qué tal con tu nuevo equipo, que tiene toda la pinta a seruno de los favoritos en un grupo tan duro como es el B?

Muy bien, gracias. Muy contento, repetir equipo siempre hace todo más fácil. Se ha formado un buen equipo, con ganas de trabajar, de mejorar y hemos empezado bien. Es muy pronto para decir que somos los favoritos, ya que como bien tu dices, es un grupo muy duro, muy equilibrado, el partido frente al Villarrobledo (actualmente colista del Grupo B) que fue complicadísimo así lo demuestra, hay que dejar pasar mucha liga para poder afirmar algo así.

Para los que no te conozcan, ¿puedes explicarnos un poco más de ti, cómo juegas, tu dilatada trayectoria…?

Juego en la posición de base, me considero un base puro, que organiza e intenta ordenar y hacer mejor a mis compañeros. Vine a España muy joven, con 21 años, luego de jugar 3, 4 temporadas en 1ra y 2da división en Uruguay. He pasado por Marbella, Sarria (Lugo), Mérida, Enrique Soler Melilla y en Quintanar del Rey. Entre medio, una temporada en LUB en Uruguay y experiencias muy enriquecedoras en LNA en Suiza, pro B en Alemania y BLNO en Noruega.

¿Cómo surge la posibilidad de irte a Noruega?

A través de un agente amigo que contacta un poco por casualidad con el entrenador de Baerum, que buscaba un base con experiencia para completar un equipo muy joven, enseguida me gustó la idea y decidimos ir para allá.

baerum 2¿Qué recuerdos tienes de tu estancia allí?

Muy buenos, en todos los sentidos. Un país y sociedad de la cual aprender e imitar muchas cosas. Tanto a mi como a mi mujer nos ayudaron mucho, por ejemplo le dieron un pequeño trabajo en el club. Y deportivamente, mejor no pudo ser, quedamos campeones de Liga.

¿Cómo te comunicabas allí?, ¿en inglés? ¿experiencia diferente a Suiza o Alemania donde también has jugado?

La comunicación sí era en inglés, allí lo habla todo el mundo perfectamente. Sí, muy diferentes entre si las experiencias. En Suiza fue solamente un par de meses, donde sustituí un jugador lesionado, Zurich, una ciudad muy bonita y el club tenía la primera experiencia en LNA

Si realizáramos una comparación, ¿cuál sería el equivalente de dicha liga noruega en España?

Es difícil comparar, también hay distinto nivel de equipos en la BLNO, los de buen nivel tienen muy buenos americanos, éstos llevan el peso de los equipos y creo podrían competir en una LEB Plata.

¿Nos puedes relatar alguna anécdota tanto dentro como fuera de la cancha? Me imagino que tu estilo de vida sería muy diferente allí de lo que es en España…

Dentro de la cancha sufrí en las 4, 5 primeras jornadas sendas técnicas ¡por gesticular de más!. Alguna sin ni siquiera hablar con el árbitro. Aunque debo decir que aprendí a dejar de hacer caras y tener las manos quietas; y ni una más me fue pitada.

Fuera de la cancha me llamó mucho la atención, y para bien, que los colegios que tenía en mi barrio no tenían ninguna protección, reja o cerco. Sonaba el timbre del recreo y los niños jugaban en el bosque y plazas del alrededor. Una seguridad y libertad envidiable.

baerum 3¿Es Baerum Basket un equipo de cantera, un club semiprofesional o una escuela dirigida a jóvenes talentos?, ¿cómo lo definirías?

Es un club totalmente de cantera, que en los últimos años ha potenciado bastante el equipo senior con presencia de extranjeros para ayudar a competir a los chicos del club.

Aquel año ganasteis la liga ¿Motivo de júbilo?

¡Sí!, sorprendentemente ganamos la Liga, no éramos los favoritos ni mucho menos. Pero el sistema de competición marca una Final Four para definir al campeón y ese fin de semana fuimos los mejores. Se celebró en Tromso, más allá del círculo polar ártico, el local era el máximo favorito y les vencimos en la final, con un tercer cuarto espectacular recuerdo, donde metimos 35 puntos.

Fue motivo de alegría ¡claro!, pero al estilo noruego, no fue mas allá de un festejo íntimo en el vestuario y alguna cena puntual con compañeros y directivos.

Me imagino que en tu estancia allí coincidiste con muchos jugadores jóvenes que ahora están en la NCAA, ¿qué nos puedes contar de cada uno de ellos?

Matz Stockman era un 2,15 o más seguramente ahora, muy coordinado y muy buena movilidad. Ese año hacía sus primeras armas con el equipo senior, nos ayudó en muchos partidos y su mejora fue constante. Al año siguiente concurrió a la Canarias B. Academy y obtuvo una beca nada menos que para Louisville. Definitivamente será profesional si se propone salir de Noruega tras su aventura en USA.

Johannes Dolven no llegó a jugar ese año conmigo, sí nos ayudó en algún entreno. Dominaba la liga junior con mucha solvencia. Muy físico, buen juego de espaldas y de gran intensidad en el rebote y defensa.

Y Harald Frey era un diamante en bruto, base, con muchísimo IQ, una claridad para ver el juego, las ventajas y con mucha anotación. Jugó muchos minutos con nosotros con solo 15 años, su físico lo mejorará si o si en USA. Me decía que le gustaba ver jugar a Diamantidis, eso ya deja claro su estilo e idea de juego…

baerum 4¿Por qué Stian Mjos, probablemente el mejor base de Noruega, y uno de los mejores jugadores de la liga, no sale de su país natal? ¿Le ves nivel para Leb Oro?

Fue el MVP de la liga ese año, es un combo, ese año se integró en enero al equipo, había estado en Dinamarca en su primera experiencia fuera de Noruega y decidió volver y seguir con su carrera universitaria y destacar en la BLNO. He intentado sin éxito animarlo a venir a España, creo que en Plata haría un excelente papel, llamando las puertas de Oro.

¿Qué le falta al jugador noruego para ser más competitivo?

Creo que es fundamental que se profesionalice del todo la liga y los equipos de allí. El techo que ven o aspiran debe de subir varios escalones. Esto debería de ir acompañado de representación de selecciones a nivel senior. Pues las infraestructuras las tienen, buena organización y muy buenos entrenadores con una influencia americana muy marcada.

Muy pocos jugadores se animan a salir luego de volver de USA tras graduarse. También entiendo que allí están muy bien, un nivel de vida excelente y esa comodidad incide en ese tipo de decisiones.

Philipp Holm va más allá aún y para que conozcamos con mayor detalle la filosofía del Baerum Basket y sus secretos, ejerce de interlocutor para ZonaOCB y nos ayuda a hacer unas preguntas (y la traducción necesaria) a toda una institución del club noruego como es Paul Berg, directivo y entrenador de categorías inferiores de Baerum, además de seleccionador nacional sub18 de Noruega.

PAUL BERG

¿Cómo llega un club de un país con escasa tradición en baloncesto a mandar tantos jugadores para NCAA?

Algunos clubs tienen muy buenos entrenadores y focalizan sus esfuerzos más que otros en la cantera. En mi opinión, cualquier jugador de cualquier país puede hacer grandes cosas si se le dan las posibilidades y herramientas. Los jugadores de Baerum nacidos en 96/97 han tenido la suerte de jugar en este club con las ambiciones claras y también de competir juntos la mayoría con el equipo nacional.

¿Cuál es el secreto?

Probablemente no hay secreto alguno, solo entrenadores dedicados y apasionados junto a jugadores tanto o más dedicados y apasionados.

¿Crees que Stockman, Dolven o Frey llegarán al profesionalismo?

No estoy seguro. Creo que Matz Stockman puede ser nuestro próximo gran profesional si sigue trabajando así de duro en Louisville. Con respecto a Dolven y Frey, tienen el talento para serlos y los veo a ambos jugando en alguna liga Europea en el futuro.

¿Cuántos equipos y niños están bajo vuestra supervisión?

Baerum aúna a los equipos del condado de Baerum, que son Sandvika, EB85 y Lommedalen que cuentan cada uno con 25 niños y niñas cada uno. Baerum Basket como tal tiene el equipo BLNO y dos equipos juniors.

¿Cómo ves la liga BLNO este año?

Muy competitiva. Hay 3 equipos nuevos (Fyllingen, Kongsberg y Eidsvoll) que han llegado con mucho entusiasmo, Kongsberg probablemente llegará a cuartos de final. Mi predicción es que por fin Tromso, eterno candidato, será campeón por primera vez luego de muchos años.

¿Qué significa Mjos en vuestro club?

Lo significa todo, dentro y fuera de la pista, siendo un ejemplo para todos. Su actitud profesional es realmente importante para nuestros chicos jóvenes, pero a la vez disfruta en cada momento, siempre con una sonrisa y dispuesto a ayudar.

¿Cómo se consigue fichar a todo un Final Four NCAA como Mike Bruesewitz?

Realmente no lo sé, no estoy involucrado en el proceso de fichar jugadores. Lo que si sé después de conocerlo estos meses, es que el americano ideal para nuestro club. Juega buen baloncesto pero además es una gran persona fuera de ella. Tal como fue Philipp Holm unos años atrás.

¿Nos puedes adelantar el nombre de algún joven valor noruego que empezará a sonar próximamente?

Hay algunos talentos, pero todavía son muy jóvenes. De mi propio equipo, nacidos en 2002, a lo mejor se puede ver en el futuro a 3 o 4 jugadores que opten a una beca NCAA.

¿Qué representó el paso de Holm por vuestro club?

Para hacerlo corto. Grandioso jugador y grandiosa persona.

¿Valorarías incorporar a jugadores españoles que quisieran vivir un baloncesto y estilo de vida nuevo?

Claro, nos encantaría. Excelente antecedente.

¿Por qué no crece el baloncesto en Noruega?

Porque los noruegos aman otros deportes. La tradición lo es todo en este país, lo que significa que cualquier deporte de esquí, o balonmano, fútbol o hockey sobre hielo sean mucho más importantes.

Desde fuera nos llama la atención la escasa representación de selecciones a todos los niveles por parte de Noruega ¿Qué es un problema económico, cultura deportiva, etc?

Hummm, probablemente el hecho de que es extremadamente caro y luego perderíamos por mucho margen.

Con nombres como Oglesby, Jarawa, Skouen, Mjos, Sommerfeldt más los NCAA se podía formar un equipo muy decente para competir con otros países de similar calidad, ¿No lo cree?

Sí, probablemente es correcto. Pero sería muy difícil juntar a todos ellos en el mismo equipo para competiciones de clubes, por ejemplo. A nivel de selecciones quizás, pero el problema del dinero que se destina lo hace imposible ahora mismo.

Ha sido un placer a hablar con vosotros.

Muchas gracias a vosotros por el interés en nuestro Basket.


Para completar la visión del baloncesto noruego, en ZonaOCB hemos hecho un repaso recopilatorio a las últimas apariciones de su selección en las diferentes categorías masculinas. Podemos observar que no es un competidor asiduo, de tal forma que la última vez que lo hicieron en cada una de las categorías fue:

  • Selección Nacional Absoluta: Fase clasificatoria 2001

  • Selección Universitaria: 2013 (13º posición).

  • Selección Sub 20: 2011.

  • Selección Sub18 Division B en 2014 quedaron decimos con Doblen y Frey como estiletes

  • Selección Sub16: en 2015.

Llama mucho la atención que Noruega no compita a nivel de selección. Valores de la liga local como el base anotador Mjos, el alero de formación americana Sommerfeldt (el año pasado en Holanda) o el poderoso alapívot Magne Fivelstad se podrían unir perfectamente a emigrantes como el cañonero Terrence Oglesby (conocido en España por su paso y actualmente en la NBDL), el ya citado tirador unidimensional Nicolas Skouen, o el alapivot físico Karamo Jarawa (Rumanía). Todo ello unido a los jóvenes valores NCAA, tanto los formados en Baerum como Sjur Berg (201cm, 1996, Alaska-Anchorage de NCAA-DII) u otros como N´Diaye o Nbow, podían formar un equipo que compitiera contra otras selecciones de nivel medio; no me refiero para clasificarse para un Eurobasket, pero sí para crecer como equipo, obtener una dinámica y progresar internacionalmente.

La entrevista con Philipp Holm y Paul Berg nos ha descubierto un país donde el baloncesto no es importante, pero en el cual las personas que son fanáticas de él lo disfrutan al máximo en un lugar cómodo para vivir. Paul Berg nos comentaba que hay un problema económico y de planteamiento para que las selecciones noruegas compitan más internacionalmente. Esto no quita que pequeños clubs como Baerum Basket trabajen con la máxima dedicación y vean como suyos los frutos que algunos jugadores de su club obtienen cuando consiguen una beca NCAA.

A lo mejor algún día alguien recuerda que en ZonaOCB leyó por primera vez una descripción de los Stockman, Dolven o Frey. Lo que nosotros recordaremos siempre es la predisposición y colaboración de Holm, a quien le agradecemos todo lo que ha hecho por nosotros y le deseamos la mejor de las suertes en esta temporada recién iniciada en la que no le perderemos de vista. También le damos las gracias a Paul Berg de Baerum Basket por contestarnos y acercarnos el baloncesto de Noruega.


Texto: @philippo922 y @m_jordan9

Las imágenes utilizadas han sido proporcionadas por el propio Holm, salvo la primera, que es de http://www.barumbasket.no