La temporada NBDL ya ha empezado. Sin casi pretemporada, sólo han transcurrido doce días desde su draft y sus campus de entrenamiento a los primeros partidos. La prestigiosa revista argentina Basquetplus lanzó un tweet con el cual comparto opinión como el título del articulo expresa.

Las plantillas de la NBDL están compuestas por varios tipos de jugadores: Affliate (las estrellas de esta liga, que son cedidas por los equipos NBA a sus equipos afiliados); Returning (jugadores que ya estaban en el equipo y regresan); Drafted (elegidos en el draft NBDL del cual hicimos un artículo); Tryout (jugadores que cumplen una serie de requisitos y llegan a través de unas pruebas a nivel local).

Al inicio de la liga, y similar a su liga mayor, la NBA, se cortan muchos jugadores, casi cerca de la centena, y entre ellos muchos nombres interesantes. Vamos intentar hacer un repaso, pero no es una lista de los mejores jugadores, sino veinte nombres que quedan libres y pueden ser de interés para las competiciones FEB o niveles similares.

Trey Sumler (188cm – 1991) Base. Equipo 14/15: Aalborg (Dinamarca) 21.9pt, 5.3re, 4.2as.

Llegó a media temporada a Dinamarca a un equipo de la zona baja y enseguida se hizo el jefe. Se trata de un comboguard anotador, con el típico perfil de jugador desequilibrante y excelso anotador. Tal vez falto de fuerza y le cuesta algo llevar la manija de dirección. Buenos fundamentos ofensivos.

Dee Davis (183cm – 1993) Base. Equipo 14/15: Xavier (NCAA): 9.2pt, 6.1as.

Base de pequeña estatura, con gran calidad de pase y visión de juego. No es mal tirador de media-larga distancia aunque debe mejorar su selección de tiro y su capacidad para tirar tras penetración. Su físico es el que tiene, pero en Xavier demostró que se las arreglaba muy bien. Jugador interesante.

Brett Comer (190cm – 1992) Base. Equipo 14/15: FGUC (NCAA): 12.4pt, 3.5re, 7as.

Uno de esos casos raros que a veces ocurre, y que es que un jugador como él esté sin equipo a estas alturas. Se trata de un base como los de antes, en el sentido de que un pase hace feliz a dos destacando por su manejo del balón. Con buen físico, su calidad de pase buscando al compañero ideal y su inteligencia destaca por encima de la media. Buen defensor, debe mejorar su tiro en salto tras penetración.

Chris Denson (188cm – 1991) Escolta. Equipo 14/15: Den Bosch (Holanda): 14.4pt, 4.3re, 2.4as.

Formó muy buena pareja con Curry (ahora en Alemania) en Holanda. La pregunta es como puede destacar siendo un 2 de menos de 190cm, y sin tiro de 3, y la respuesta es simple: porque es un anotador compulsivo, capaz de penetrar, dividir la zona, y anotar aunque esté cayéndose. Jugador muy elástico, de manos rápidas para el contraataque, debe mejorar selección de tiro y su concepción del juego global.

Rashawn Rembert (190cm – 1993) Escolta. Equipo 14/15: East Tennessee State (NCAA): 14.4pt, 2.6re.

Un jugador unidimensional: tirador. Excelente triplista (38%T3), un seguro en los tiros libres (83%). Aunque es capaz de subir el balón, necesita un equipo que cree jugadas para él para que pueda ejercer su mejor cualidad: tirar. En las otras facetas del juego escaso aporte.

George Beamon (193cm – 1991) Escolta. Equipo 14/15: Texas Legends (NBDL): 4pt, 2re.

Reconocido pedigrí anotador en NCAA, en su primer año en el profesionalismo no cuajo en la NBDL. Decidió volver a intentarlo este año, y ha sido cortado, ¿hora de probar otros caminos? Se trata de otro jugador del clan de los tirador unidimensionales, de la forma que quieras (triple, penetrando, estático), siendo un jugador ideal para llevar el peso anotador del equipo. En defensa tiene manos rápidas para salir al contragolpe), y no es mal reboteador para lo tirador que es, para destacar necesita sentirse el arma ofensiva de su equipo

Larry Anderson (195cm – 1989). Escolta/Alero. Equipo 14/15: No jugó.

Debutó como profesional en Bélgica en la 12/13, el siguiente volvió a la NBDL, para el último no jugar. A pesar de su altura es un jugador fuerte, que va muy bien al rebote y muy duro en defensa. Capaz de tirar de dos como de tres con seguridad, puede ejercer de líder.

Warren Niles (196cm – 1989) Alero. Equipo 14/15: Yokohama BC (Japón-BJLeague): 19pt, 7.6re, 2as.

Tras un año en la 2º División de Italia se marchó a Japón, y siguió a lo suyo: elegante anotador con muchos fundamentos ofensivos (tirador de tres estático, penetraciones, tiro tras bote), también sabe asistir y aportar en el rebote.

Kevin Parrom (198cm – 1991) Alero. Equipo 14/15: Pyrinto (Finlandia): 9.3pt, 6re; Correcaminos (Mexico-LNBP): 14.7pt, 5.8re; Fuerza Guinda (Mexico-Cibacopa): 13pt, 6.8re.

No le va bien Europa, o eso parece, con experiencias frustradas en Ucrania y Finlandia. Sin embargo en NBDL y México se ha encontrado a gusto. Es un swingman físico, versátil que va fuerte al rebote. Se atreve a tirar desde tres con buena eficacia pero siempre desde estático y a veces peca de no ser constante, o se aprovecha de su físico para buscar opciones penetrando. Le cuesta crear sus jugadas. Es buen defensor aunque sufre ante rivales más rápidos. Otro del club de “historias de supervivencia de la vida”

Myron Dempsey (203cm – 1991) Alero/Alapívot. Equipo 14/15: Tindastoll (Islandia): 21.5pt, 10.5re, 1.7ta.

Buena temporada en Islandia el año pasado donde fue subcampeón con su equipo, es un comboforward muy poderoso. Capaz de ser un 3 fuerte que hace daño con las penetraciones, o un 4 rápido que juega desde el exterior. Muy potente físicamente lo que le permite ir al rebote con éxito. Debe mejorar en tiros libres y conceptos globales del juego.

Mychal Ammons (198cm – 1992). Alero/Alapívot. Equipo 14/15: Feni Industries (Macedonia): 9.4pt, 7.2re, 1.3ta.

Un jugador de esos que viven de su potencia. Es fuerte pero le falta altura. De tres puede sufrir ante rivales rápidos, y de cuatro ataca el aro con fuerza aprovechando su movilidad ante un rival grande. Puede tirar incluso de tres, y en defensa es un jugador que aporta en la zona con su físico. Temporada regular en Macedonia.

Cory Dixon (201cm – 1990) Alapívot. Equipo 14/15: Albury WB (Australia-SEABL): 20.8pt, 11.2re.

Ya hablamos de él en scouting en Australia, y seguimos creyendo que puede ser un jugador muy interesante en determinadas ligas donde su físico no le pase tanta factura. Así lo definíamos: “Jugador que va a más, con un buen tiro, que sabe atacar el aro y dotar de intensidad a su equipo. Protege bien el rebote, es capaz de taponar y tiene un buen sentido de la anticipación aunque debe de tener cuidado con las faltas innecesarias y sufre frente a rivales poderosos físicamente”.

Melvin Cleveland (203cm – 1991) Alero/Alapívot. Equipo 14/15: Alba (Hungria): 15.2pt, 6re; Jefes (México-LNBP): 18.8pt, 6.5re; FuerzaGuinda (México-Cibacopa): 11pt, 6.5re.

Alapívot liviano, con muy buena capacidad para definir segundas opciones y contragolpes. En USA si llegase a la NBA podría ser tres a lo mejor, pero en Europa su puesto es el de cuatro. Puede anotar en la zona y crear problemas, tirar desde fuera, es atlético, tiene brazos largos y movilidad para defender bien y aportar en otros apartados, sin embargo le falta continuidad, adaptarse a los equipos, y sobretodo salir de la encrucijada de estar indefinido entre dos posibles puestos.

Steve Weingarten (203cm – 1988) Alapívot. Equipo 14/15: Canton Charge (NCAA): 3.1pt, 1.7re.

Típico alapívot blanco liviano con buena mano. Sufre ante rivales pesados en defensa, pero les gana por velocidad en ataque porque sabe poner el balón abajo y penetrar de fuera a dentro. Puede cumplir a la perfección un rol de cuatro abierto. Sin experiencia en Europa.

Jordan Richard (206cm – 1989) Pívot. Equipo 14/15: Matera (Italia A2Silver): 7.1pt, 9.2re, 1.8ta.

Pívot eminentemente de carácter defensivo, de brazos largos, buena envergadura, su territorio son los rebotes y los tapones. Falto de kilos, sabe compensarlo con otras virtudes, en ataque vive de segundas opciones. Buenos años en Europa en rol de pívot defensivo.

Kourtney Roberson (206cm – 1990) Pívot. Equipo 14/15: Texas A&M (NCAA): 8.8pt, 6.5re.

Pívot fuerte, de esos imposibles mover de la zona. No es un dechado de virtudes en cuanto movimientos pero es genial para segundas opciones y opciones cerca del aro. Jugador duro, protege bien el rebote sin embargo sufre si su rival lo saca al perímetro. Fichó por un equipo alemán al inicio de pretemporada, pero salió por una pequeña lesión.

Dane Johnson (208cm – 1986) Pívot. Equipo 14/15: Óbila (España-Leb Plata): 12,5pt, 9.1re; Humacao (Puerto Rico): 10.7pt, 8.1re

Todo un Allstar en Lituania, reconocido, que por los azares del destino acabó en Plata donde tras estar todo el año destacando, se ganó un lucrativo contrato en Sudamérica. Pívot corpulento, inteligente, que sabe jugar a esto, con movimientos en el poste y que sabe ser fundamental en el entramado defensivo. Además posee pasaporte Cotonou (Jamaicano).

TJ Hallice (206cm – 1992) Alapívot/Pívot. Equipo 14/15: Mercer (NCAA): 9.1pt, 6.5re.

Fichó por un equipo de Rumanía pero no llegó a debutar. No es una estrella pero si un jugador inteligente. Se trata de un pívot grande pero que sabe moverse, muy válido en situaciones de pick&roll, y fuerte en el rebote.

Cannen Cunningham (207cm – 1993). Pívot. Equipo 14/15: SMU (NCAA): 6.3pt, 3.5re.

Suplente en su equipo de la Universidad (tras Kennedy y Moreira) en otros programas universitarios hubiera sido el center titular. Buen pívot, espigado, ágil para su tamaño, y capaz de jugar por el perímetro si hace falta. Muy buen porcentaje de tiro, los últimos partidos del año sobresalió en su equipo. Se le aqueja de falta de regularidad, y todavía está en progresión. Empezó en Polonia el año pero fue cortado.