Poco más de dos meses para que se jueguen las Fases de Ascenso a LEB Plata, y los grupos de EBA empiezan a ver cómo se perfilan sus partes altas. Para saber los sistemas de competición, y conocer también a cada equipo, nada mejor que consultar las Guías que os ofrecimos al comienzo de temporada.

CONFERENCIA A

Grupo AB

Con dos subgrupos en liza, el AB ya tiene campeón como nos contaba el martes @lsdpg. Por supuesto, estamos hablando de Marín Peixegalego, único invicto de la categoría (24 triunfos en otras tantas jornadas) y ya clasificado para la Fase de Ascenso; los gallegos esperan ahora rival (Estela o Zornotza) en la final que dirimirá al campeón del Grupo A, partido que se jugará en Galicia. Los de Javi Llorente son un grupo sólido, con Jorge Romero, Hale-Edmerson y Simmons de tridente, hace unas semanas reforzaron la pintura con un viejo conocido por allí como Antonio Pantín.

jornada 24 (@clubpeixegalego)
TWITTER PEIXEGALEGO

El Grupo AB tiene, además, un segundo bien claro: Gijón Basket (18V-6D). Los de Fran Sánchez no aflojan, con un juego directo y muy vertical en ataque y una defensa pegajosa muy móvil que no nota la falta de amplitud de plantilla. Con el average ganado al tercero, y dos victorias de distancia además, se postulan como los organizadores de la F4 entre segundos y terceros de cada subgrupo, que dará acceso a la Fase de Ascenso a LEB Plata como tercero de Grupo A.

Tercero es el Ucoga Seguros CB Chantada (16V-8D), con dos triunfos de renta sobre ULE Ingenova y Aquimisa Carbajosa (ambos con 14V-10D); a estos últimos les han ganado los dos partidos, y este sábado se enfrentarán al cuadro leonés, que se recuperó de un tramo de malos resultados que coincidió con lesiones. Los de Julio González lo tienen complicado, pues aunque ganen en la dura pista lucense, deberán recuperar el -19 de la primera vuelta (65-84).

Grupo AA

El Grupo AA tiene este fin de semana una jornada estrella: los dos equipos que comparten liderato (23V-1D) se enfrentan. Estos son Igualatorio Cantabria Estela y HA Zornotza, y solo puede quedar uno para enfrentarse a Peixe, como decíamos unas líneas más arriba. El duelo de ida lo ganó Estela (85-78), que solo ha perdido frente a Easo, por lo que Zornotza además de ganar querrá recuperar el average por si comete algún fallo en las últimas cinco jornadas. Estela llega al choque con dos refuerzos LEB como Jansen y Knezevic, y pocos equipos de la categoría tienen una plantilla tan larga y con tantos jugadores referencia a la hora de la verdad (Sánchez, Hampl, Iglesias, Olechnavičius…). Por su parte, Zornotza busca el equilibrio; la llegada al backcourt de DeQuon Miller y Ander García se antoja fundamental, y junto a ellos están los Mendikote, Pack o Morgan.

La tercera plaza del AA, última que daría acceso a la F4 de segundos y terceros del A, también está siendo una dura batalla y, a falta de seis jornadas para que acabe la LR, la cosa está así: Easo Loquillo (17V-7D) / Pas Piélagos (16V-8D) / Gallofa (15V-9D) / CB Santurtzi SK (15V- 9D).

Easo es el mejor colocado, ya que tiene el average ganado ante su rival inmediato (dos victorias frente a Pas), aunque deberá afrontar dos citas complicadas frente a Zornotza y Gallofa. Pas tampoco lo tiene fácil, pues este fin de semana juega contra Gallofa y todavía le quedan rivales de enjundia como Santurtzi y Estela. Todo por decidir, y quién sabe si un Gallofa enrachado, que ya ha jugado contra los dos capos (Zornotza y Estela), y con varios duelos directos pendientes, puede dar la sorpresa y colarse como tercero de grupo.


CONFERENCIA B

Siete jornadas para finalizar la Fase Regular y tres plazas para jugar las eliminatorias de ascenso. Un grupo del que @lopezrosa nos informa cada miércoles. Isover Basket Azuqueca dio un golpe sobre la mesa, a pesar de las bajas, ganando a domicilio al Real Madrid B hace unos días. Los azudenses son líderes con 20V-2D.

El filial del Real Madrid, esa máquina de Júniors que funcionan como un equipo profesional y que tienen en la defensa su sino, no falla. Como cada temporada, están en lugares altos. Actualmente segundos (19V-4D), las fechas del ANGT (19 de mayo) vuelven a coincidir, al igual que el pasado curso, con las Fases de Ascenso, y con una plantilla llena de Júniors de gran talento (Nakic, Pantzar, Sylla y Garuba, entre otros) y que solo cuenta con tres Séniors, parece que volverán a renunciar a jugar la FdA por la coincidencia que comentábamos antes.

Tercero es el Afanion CB Almansa de Rubén Perelló, equipo debutante que ha reforzado su plantel con las llegadas de Bobby Harris y la fuerza interior de Granado. Con 18V-5D y el average ganado a su inmediato perseguidor (dos victorias frente a Villarobledo), todo hace indicar que no se desviará de su camino. La cuarta plaza es, como decimos, para el CB Villarobledo de Júnior’ Jiménez (16V-6D), que está haciendo un gran curso acompañado de buen juego y al que persigue Lujisa Guadalajara (14V-9D).

Si finalmente el Real Madrid renuncia, se correría un puesto. Habrá que estar muy atentos a esa lucha por la cuarta plaza con un Villarobledo vs Guadalajara en la penúltima jornada de liga que podría ser decisivo.


CONFERENCIA C

Grupo CA

En el Grupo C nos encontramos dos subgrupos donde los dos primeros jugarán este año la F4 en tierras catalanas, siendo el billete para la FdA para tres equipos. El Grupo CA tiene dos equipos empatados (15V-5D) a falta de seis jornadas para acabar la LR. Son la revelación Vive El Masnou, con Antoni Gómez y Albert Valle como estiletes, y el CB Menorca de Oriol Pagès, que tras un inicio dubitativo marcado por las lesiones tan solo ha caído una vez en los últimos catorce partidos, basando su juego en la defensa y en la amplitud de plantilla (11 jugadores con minutos y veteranos de calidad como Orfila, Matalí y ‘Pitu’ Jiménez, que se unen a jóvenes con mucha hambre como Salvans, Llufriu o Sintes). Ambos se verán las caras en la última jornada, un partido que en la primera vuelta se llevaron los catalanes (75-66).

Detrás de ellos, un grupo de cuatro perseguidores a 2-3 victorias de distancia. El Bàsquet Girona de Quim Costa se ha desinflado en las últimas jornadas y está con un balance de 13V-7D. COALCI Sant Josep, con el backcourt Fons-Blat a tope, tiene un meritorio balance de 12V-8D, mientras que con 12V-7D, y un partido por jugarse entre ellos, están el Arenys Bàsquet Joventut, donde Parra y Parrado exhiben gran nivel junto a jugadores más veteranos como Grau, y el Aracena AEC Collblanc de Figuerola, Soto, Pagès o Ávila, único equipo que ha ganado dos veces a El Masnou.

Grupo CB

El Grupo CB cuenta con un líder sólido como el CB Vic Universitat de Vic (17V-3D), un bloque sin fisuras donde la fuerza es el equipo. La segunda posición la ocupa un Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida (15V-5D) que le tiene ganado el average al líder. El equipo de Gerard Encuentra lo ha vuelto hacer una vez más; con Mendiburu haciendo de todo y Domingo aportando la garra dentro, se mantienen en la lucha.

El CB Igualada de Jordi Martí y el CB Valls no se bajan de la lucha y siguen de cerca a los ilerdenses (14V-6D). Seguramente, las visitas a Lleida de Igualada y Valls puedan dilucidar el futuro más claramente, todo ello sin perder de vista al filial del Palma, en quinto lugar (13V-7D).


CONFERENCIA D

Ya disputándose la Fase de Clasificación, restan siete jornadas para que finalice y sepamos qué tres equipos jugarán la Fase de Ascenso. El partido entre los dos primeros en las fases previas se saldó hace unos días con victoria del ICOM UDEA de Javier Malla sobre el CB Cazorla Jaén Paraíso Interior (74-57) que ahora entrena Fran Sánchez, lo que ha dado más igualdad al grupo, con ambos empatados en el liderato (8V-3D) y con dos victorias sobre sus seguidores.

ALGECIRAS_CAZORLAudea
ICOM UDEA vs CB Cazorla Jaén Paraíso Interior / UDEA

Varios buscan el acceso en una lucha encarnizada. CB Marbella La Cañada, Huelva y Ecoculture CB Almería están con 6V-5D, Forus Medacbasket y C.A.M. Enrique Soler con 5V-4D, sin descartar a Yosíquesé y OH!TELS ULB (4V-7D), porque lo que está claro es que cualquier equipo puede encadenar una buena racha y dar la campanada (como han hecho C.A.M. Enrique Soler y Almería).

Que el primero del Grupo D no tenga derecho a organizar la Fase de Ascenso (son cinco grupos y solo cuatro organizadores) hace que la lucha por ser primero no tenga tanto valor.


CONFERENCIA E

Solo dos jornadas para acabar la primera fase y ya se conocen los seis equipos que jugarán la Fase de Clasificación, en donde se enfrentarán en una sola vuelta para obtener una de las cuatro plazas que dan derecho a jugar la Fase de Ascenso a LEB Plata. Si miramos los resultados hasta ahora, así quedaría la tabla:

1 – Valencia BC B (6V-4D)

2 – Hispagán UPB Gandía (6V-3D)
Pendiente Gandía vs UCAM B, J22

3 – UCAM Murcia CB B (5V-4D)
Pendiente Gandía vs UCAM B, J22

4 – L’Alfàs PN Serra Gelada (4V-6D)

5 – Servigroup Benidorm (4V-5V)
Pendiente Benidorm vs Paterna, J21

6 – Power Electronics Paterna (3V-6D)
Pendiente Benidorm vs Paterna, J21


Así están los Grupos de EBA. Varios equipos pelean por ser uno de los 16 que allá por mayo se jugarán, en cuatro grupos, los cuatro billetes para la LEB Plata 18/19. La lucha está servida.

NOTA. Aprovechamos este artículo para volver a mandar mucho ánimo y un fuerte abrazo a Gotzon Arrieta (Easo) y Sergio Vicente (Azuqueca), que se recuperan de un infarto y de una agresión, respectivamente.

Anuncios