Sistema de competición

Nueva temporada en el subgrupo AA de liga EBA, que como bien es sabido ya por la gran mayoría, ha sufrido para esta temporada una ampliación a 16 equipos a última hora. De estos 16 equipos saldrá un clasificado directo para la fase de ascenso (que se jugará con el primero del AB quien es el primero del grupo A) y dos clasificados para la F4 que da acceso a jugar la fase de ascenso (2º y 3º). Por abajo, con la ampliación del subgrupo, también se amplían el número de descensos, y serán 5 equipos de cada subgrupo y el peor 6º los que descenderán, para asegurar los 7 ascensos desde las Primeras Nacionales y volver a los dos grupos de 14.

Distribución de equipos

4 equipos de Cantabria, 4 de Castilla y León (2 de Burgos y 2 de Valladolid), 2 Navarros y 6 equipos vascos (4 de Gipuzkoa y 2 de Vizcaya) conforman este año la categoría, en la que el número de descensos provocará que la pelea en la zona media/baja sea muy alta, mientras que por arriba habrá que ver el desarrollo de la competición, porque parece que hay mucho aspirante y pocas plazas para lo mismo, con una subida significativa del nivel de los equipos de la zona media/alta.

Destaca el retorno a la categoría, tras su paso por LEB Plata, de HA Zornotza, que perdió su plaza en esa categoría por un defecto en su inscripción y al que se le abrió la posibilidad de competir en EBA AA tras la ampliación realizada por la FEB.

Jornadas Intersemanales

Como novedad esta temporada, debido a la ampliación de equipos y la necesidad de mantener las fechas, se jugarán jornadas intersemanales en festivos (3) para poder completar el calendario. La liga comenzará este fin de semana (7/8 de Octubre) y tendrá jornada intersemanal el 12 de Octubre, para volver a jugar el 14/15 de Octubre (3 partidos en la primera jornada). Después habrá competición el día 1 de Noviembre y el 6 de Diciembre.

Banquillos

Por último, comentar que no existe gran cantidad de equipos que hayan cambiado en el banquillo, en una temporada muy continuista en este aspecto (HA Zornotza, Grupo Igualatorio Cantabria Estela, Santurtzi SK, Gallofa, Easo Loquillo, Megacalzado Ardoi, Universidad de Valladolid, Valle de Egues, Pas Piélagos, CB La Flecha, Ordizia-Basoa Banatekak, CBT Gimnástica Sports Café Torrelavega y Mondragón Unibersitatea). Tan solo cambios en los dos banquillos de Burgos (Jorge Hernáiz en el banquillo de Grupo de Santiago Automoción en vez de Evaristo Pérez; Juan Carlos García procedente de Andújar en el banquillo de Universidad de Burgos) y en el de Zarautz (Goar Artetxe se ha ido de ayudante a Iraurgi de LEB Oro).

Los equipos

Zornotza

HA Zornotza

El conjunto vasco, que viene de descender administrativamente de LEB Plata después de jugar la final por el ascenso a LEB Oro el verano pasado, peleará por volver lo más rápido posible a esa liga. Para ello renuevan a su técnico Mikel Garita para empezar, y aunque ha entrado tarde en el mercado, ha realizado un equipo con un presupuesto alto que les hace a priori ser uno de los máximos favoritos para las plazas de Fase de Ascenso y para el mismo. Tan solo continúa un jugador del año pasado, pero muchos de los llegados tienen nivel para jugar en Plata (varios estaban apalabrados para esta categoría) y con la vinculación con Bilbao Basket (Mendikote y Vucetic, aunque no está claro que este último vaya a jugar en la categoría) suben nivel. Estalayo/Vukovic/Javi López/Markel Mendive pueden jugar en el 1/2, Richaud Pack tras un año de parón viene de jugar Eurocup y es un gran anotador. Casanova y Mendikote compartirán el tres, mientras que Morgan, Westbrook y Orue jugarán por dentro (con ayuda de los 3s).

Jugador clave:

  • Richaud Pack: Jugador de una categoría superior, que viene de un año de parón tras una temporada en Chipre donde en Eurocup logró anotar 11’3 puntos de media. Anotador compulsivo, con gran juego de 1c1, se genera sus propias canastas en penetración o tiros exteriores. Será uno de los mayores atractivos de la categoría.

Jugadores que pueden destacar:

  • Duane Morgan: El “4” americano, procedente de la BBL inglesa donde fue MVP de las finales y promedió 18 puntos y 7’7 rebotes. Jugador con gran capacidad atlética, que puede jugar por encima del aro sin problemas y muy peligroso a campo abierto.
  • Marko Vukovic: El base/escolta bosnio de 23 años, procedente de la liga eslovaca, será el timón y jefe en la pista del equipo. Capaz de anotar de media y larga distancia, así cómo en la finalización cerca del aro.
  • Daniel Westbrook: Rookie de 208 cm de altura que tiene su primera experiencia profesional. Aportará centímetros en la pintura, con capacidad para tirar de media y larga distancia y jugar al poste, necesitará adaptación pero será importante.

Ojo que explotan:

  • Unai Mendikote: El jugador vasco vuelve “a casa” tras 4 años en la cantera de CAI Zaragoza, es más una realidad que una promesa a explotar, siendo junior la temporada pasada ya promedió 12 puntos y 4’5 rebotes en EBA con Simply Olivar. Habitual en selecciones españolas de categorías inferiores, tiene que completar su paso a jugar de 3 mejorando su tiro exterior, pero será sin duda uno mejores jóvenes de la categoría.

Estela

Igualatorio Cantabria Estela

Tras una temporada casi perfecta, en la que tan solo perdió dos partidos en todo el año (uno de ellos, el clave contra Canoe para ascender). Rafa Pueyo volverá a estar al mando de una nave que ha renovado a 6 de los jugadores de la temporada pasada (Pablo Sánchez, Peña, Pariente, Iradier, Saéz y Hampl) y aunque ha tenido alguna pérdida importante (Stockton y Blanco), se ha reforzado mucho y bien (Joseba Iglesias, Olichnevicius, Alex Hernández, Juan Arnaiz, Andrés Díaz…), volviendo a ser uno de los máximos aspirantes al ascenso de la categoría y uno de los equipos a batir en el grupo AA. Una de las claves del equipo será la de lograr encajar todas las piezas del puzle.

Jugador clave:

  • Tomas Hampl: El jugador checo fue uno de los grandes dominadores del grupo AA, un jugador de una o dos categorías por encima de la EBA, con un increíble juego de pies cerca del aro y un tamaño muy difícil de defender.

Jugadores que pueden destacar:

  • Pablo Sánchez: Uno de los máximos referentes del equipo, el veterano y experimentado jugador cántabro se pondrá al servicio de sus compañeros. Con ascenso en todas las categorías, menos la liga EBA, querrá este año lograrlo. Buen tirador, capaz de generar mucho juego y ser un puñal hacia al aro, cuando el balón queme, pasará por sus manos.
  • Joseba Iglesias: Uno de los grandes movimientos de la categoría, los santanderinos han fichado al veterano jugador vasco, capaz de abrir el campo (complemento perfecto para Hampl) y jugar al poste bajo.
  • Justinas Olichnevicius: El jugador lituano viene a ser uno de los referentes exteriores del equipo, con calidad y puntos en sus manos, buen tiro de 3 y capaz de hacer daño yendo al aro.
  • Alex Hernández: El jugador catalán vuelve al grupo AA para ser el escolta titular del equipo, tras realizar una buena temporada el año pasado logrando el ascenso con Martorell. Capaz de tirar, bueno penetrando, será uno de los referentes exteriores del equipo esta temporada.

Ojo que explotan:

  • Jon Peña: El joven base vasco, tras su primera experiencia en la categoría la temporada pasada, buscará consolidarse como base titular del equipo y en la categoría, puede dar un paso adelante, con su buen tiro de 3 y buscando mejorar su toma de decisiones.

Cantbasket

Gallofa Cantbasket

El conjunto santanderino ya dio un paso adelante la temporada pasada, colándose en la lucha por la fase de ascenso, y este año ha vuelto a conformar una plantilla con aspiraciones a ello. Benji Santos ha cambiado su planteamiento, con menos jugadores de “la casa” pero con un equipo que parece bastante capaz de ser agresivo y jugar un baloncesto atrevido como a él le gusta. Muchos cambios (de los 5 titulares tan solo continúa Jaime García y en la rotación tan solo siguen 3 jugadores) con refuerzos desde Piélagos (Peña y Bassu) o el junior de Baskonia (Zubeldia) además de la continuidad de Portilla, Alexis Bartolomé y Alejo Rúa-Figueroa. Han cortado a uno de los americanos que iba a fichar, y están a expensas de la incorporación de otro.

Jugador clave:

  • Jaime García: El exterior santanderino firmó una brillante temporada el año pasado en su vuelta a su casa, el capitán fue el líder del equipo y un jugador querido por la afición. Capaz de tirar de 3 con muy buenos porcentajes, y generarse sus propios tiros tanto de 2 como de 3, volverá a ser la referencia anotadora del equipo.

Jugadores que pueden destacar:

  • Davie Champaigne: El jugador americano, que está entre el 4 y el 5, parece que será la máxima referencia interior del equipo, cómodo jugando de cara, pero más eficaz al poste de lo que podía parecer, seguro que dará buenas dosis de espectáculo.
  • Antonio Izquierdo: El jugador vallisoletano, tras un año parado por su lesión, da un pasito atrás para coger carrerilla. Viene con idea de tener un rol importante y posiblemente así sea, año para potenciar sus virtudes y limar sus defectos.
  • David García Peña: El referente de Pas Piélagos este verano tomaba la decisión de abandonar el club pasiego para poner rumbo a la capital. Aportará su veteranía y talento al equipo para buscar la fase de ascenso, magia en ataque, veremos como la explota Benji.

Santurtzi

CB Santurtzi SK

El conjunto “morado” es uno de los grandes damnificados por la ampliación de la liga, ya que tenía dos jugadores “anunciados” que han acabado en Zornotza. El equipo ha sufrido una pérdida muy importante, la de Joseba Iglesias, unida a la baja de Unai Calbarro que no acabó de ser importante el año pasado como se presuponía, y mantiene el bloque de resto de jugadores importantes, cambiando algo en la rotación. Entre las incorporaciones, dos importantes, la de Juan Torres y la de Iván Sáez de Cortazar. Volverán a ser un equipo candidato a los puestos más altos (campeones de la Copa Vasca de EBA frente a Easo) con esa intensidad defensiva que les caracteriza (la mejor defensa de la competición la temporada pasada).

Jugador clave:

  • Juan Torres: El interior vasco vuelve a la disciplina de Santurtzi tras una temporada en Zornotza (LEB Plata) jugando 15’. Casi promediando 12 puntos-9 rebotes en su último año en EBA, alcanzando el doble-doble en muchos partidos y siendo un jugador muy peligroso cerca del aro y en el rebote ofensivo (uno de los mejores del grupo).

Jugadores que pueden destacar:

  • Mikel Sainz de la Maza: El joven alero (que el año pasado ya estuvo vinculado a Zornotza y este año es probable que hubiese dado el paso a Plata) ya dio un paso adelante la temporada pasada (11 puntos de media) y este año será uno de los máximos referentes del equipo. Capaz de tirar de media y larga distancia, de ir al poste, y de poner el balón en el suelo, se trata de un jugador muy completo y peligroso para las defensas rivales.
  • Pablo Aranzábal: El base/escolta año tras año ha ido mejorando sus prestaciones en la liga, buen director, amenaza más allá del arco (37% con más de un triple por partido), será una de las referencias del equipo.
  • Jon Betolaza: 5ª temporada en la categoría y en Santurtzi para este jugador que destaca por su velocidad con el balón en las manos. Siempre cumpliendo, anotando en penetración o asistiendo, y con un pero en su lanzamiento de 3, volverá a ser alguien clave en los esquemas del equipo.
  • Iván Saiz de Cortazar: Después de tres temporadas con buenas prestaciones en Mondragón, el jugador interior cambia a uno de los aspirantes a la fase de ascenso para ser una de las máximas referencias interiores del equipo. Necesitará adaptación, pero seguro que es un jugador peligroso en las cercanías del aro e importante en el sistema defensivo.

Easo

Easo Loquillo

Tras una nueva gran temporada, en la que volvieron a acariciar la fase de ascenso, el equipo de Gotzon Arrieta espera que esta temporada volver a estar en los puestos más altos de la clasificación y jugar la fase de ascenso. Para ello, total continuidad en el bloque del año pasado (y dos incorporaciones de dos jugadores “de la casa” y el base italo-argentino Nicolás Mayer), pero con crecimiento, teniendo en cuenta que había dos jugadores que eran juniors y este año ya son senior (con la mejora de rendimiento que eso suele traer consigo) en una de las plantillas más profundas de la liga. Con 4 jugadores vinculados con GBC en ACB, que estarán en su dinámica de entrenamientos (Mikel Sanz, Asier Azpeitia, Xabi Beraza y Jon Urtxu) lo cual les dará mayor nivel y ritmo, el bloque seguirá jugando un baloncesto muy atractivo, móvil y con una defensa intensa. Este año abandonan Bidibieta (el cual era un fortín donde casi nadie ganaba año tras año) para mudarse al Gasca, veremos cómo les afecta.

Jugador clave:

  • Iñigo del Valle: El jugador pondrá un punto de veteranía en una de las plantillas más jóvenes de la competición (30 años) volviendo a ser uno de los referentes exteriores del equipo. En otras temporadas ha actuado de 1, aunque el año pasado se movió más en el 2. Capacidad para generar juego para el equipo (casi 4 asistencias) y mejora de % tanto de 2 como de 3 la temporada pasada (anotando menos y consumiendo bastantes menos tiros).

Jugadores que pueden destacar/Ojo que explotan:

  • Asier Azpeitia: jugando entre el 3 y el 4, será su 2ª temporada senior, 8’7 puntos la temporada pasada con buenos porcentajes, necesita mejorar el % de 3 pero será un jugador importante.
  • Xabi Beraza: Será la clara referencia interior del equipo, 8’5 puntos y 5 rebotes la temporada pasada siendo junior, esta temporada seguro subirán sus prestaciones. Capacidad para hacer daño cerca del aro, pero también a media distancia.
  • Mikel Sanz: Uno de los jugadores más destacados de cantera de Easo, dos temporadas de experiencia pero primera temporada como senior, ha ido creciendo en números e importancia en el equipo año tras año, jugando como 3-4, necesita mejorar su tiro exterior pero será importante en el equipo.
  • Mikel Esnaola: El único que no es de los jóvenes que más pueden destacar en el equipo (aunque Sarasola es otro “veterano” importante en el juego interior). Máximo anotador la temporada pasada (11 puntos) y haciendo daño en el rebote ofensivo (6 rebotes totales), si consigue ser una amenaza exterior es un jugador muy difícil de parar, pero su polivalencia e intensidad le hacen ser un jugador muy importante.

Ardoi

Megacalzado Ardoi

Con la renovación del bloque como seña de identidad, el conjunto navarro volverá a pelear por ser un equipo de los de la zona alta de la clasificación, un bloque conjuntado, que sabe a lo que juega y con dos líderes claros que se hacen notar (y de lo mejorcito de la categoría), y que con la llegada de nuevo de Zabalo desde Leb Plata y la continuidad de Uriz gana enteros, mietras esperará que alguno de los jóvenes que ya incorporaron a la primera plantilla el año pasado de un paso más adelante sumando en aportación. Para casi todos un candidato para estar en la zona media-alta de la clasificación, tratarán de confirmar ese pensamiento de muchos.

Jugador clave:

  • Anton Savitski: Temporada tras temporada, uno de los candidatos al MVP del grupo, aunque ha venido jugando de 4 en esta categoría, en la temporada pasada jugó minutos de 3. Jugando de cara es peligroso, porque puede tirar de 3 o ponerla en el suelo y es capaz de hacer mucho daño en el poste bajo. Recibe muchas faltas atrayendo la atención de toda la defensa rival, un auténtico líder.

Jugadores que pueden destacar:

  • Pope Urtasun: La veteranía al servicio del equipo con este jugador del 80 que año tras año es uno de los mejores escoltas de la competición. Casi 15 puntos por partido, para la referencia exterior del equipo, capaz de amenazar el aro desde la larga distancia pero muy inteligente en la penetración, otra temporada más, seguirá dejando su clase en la pista..
  • Andrés Zabaleta: Poco a poco este poste navarro se ha ido haciendo un hueco importante en la rotación de los navarros, con gran presencia física, listo jugando sin balón y peligroso en el rebote ofensivo, puede dar muchas alegrías a los locales.

Ojo que explotan:

  • Iñigo Campos: Tras una buena primera temporada en EBA para este joven de 1996, asentado como alero titular del equipo, buscará crecer y asentarse como un jugador importante en la categoría. Buen físico, capaz de ir al poste bajo en alguna ocasión y bueno penetrando, la mejora del tiro de 3 es una de las cosas que debe mejorar para acabar de dar ese salto necesario.
  • Pablo López: Este joven base el año pasado cuajó una buena temporada en la categoría, siendo una gran amenaza desde la línea de 3, y tiene la oportunidad de crecer y asentarse.

UVa

Universidad de Valladolid

El conjunto vallisoletano fue una de las mayores sorpresas de la temporada pasada, acariciando durante todo el año los puestos que daban acceso a la fase de ascenso, siendo un equipo muy atractivo de ver y peleón, formado por jugadores “de la casa”. Esta temporada, con la baja de Axel Castillo (su jugador referencia la temporada pasada) les tocará volver a reinventarse en la competición. Mantienen al resto de jugadores importantes, sumándoles tres chicos que pasan del junior de CBC Valladolid.

Jugador clave:

  • Javi Martínez: Posiblemente si CBC Valladolid hubiese continuado en Plata (y no ascendido a Oro) este año no podríamos estar disfrutando de este excelso tirador que llama a golpes a una categoría más alta. 32% en triples anotando 3 por partido y casi 13 puntos de media la temporada pasada, cada vez mejora más su lectura de juego.

Jugadores que pueden destacar:

  • Alvaro Encinas : La gran referencia interior del equipo, cada año mejorando sus números y prestaciones, aunque su juego se basa en el juego de cara y la versatilidad.
  • Alejandro Heras: El base/escolta burgalés cumple su 5º temporada en liga EBA y volverá a ser el timón del equipo. La temporada pasada dio un paso adelante con la selección de tiro, mejorando mucho sus porcentajes tanto de 2 como de 3 (40% en T3 pero con pocos tiros).
  • Jonatan Arranz: El base pucelano dio un paso atrás la temporada pasada para coger carrerilla, volvió a EBA para anotar 8 puntos, siendo una constante amenaza en el tiro de 3 (38% con más de uno anotado por partido) y con el tiro a media distancia. Buen defensor y director de juego, será uno de los referentes.
  • Pedro González: Uno de los jugadores más veteranos de la plantilla, se ha ido reconvirtiendo al 4 para amenazar jugando de cara y con un buen tiro de 3.

Ojo que explotan:

  • Alberto del Hierro: El alero alto que pasa del junior de CBC Valladolid, que fue uno de los más destacados en el Campeonato de España junior y que disputó minutos en LEB Plata, pasa a senior en categoría EBA dónde puede hacerlo bien con su versatilidad.

Pas

Pas Piélagos

El conjunto de Renedo de Piélagos, tras sufrir mucho en la primera vuelta de la temporada pasada, acabó la temporada siendo uno de los mejores equipos de la competición en la segunda vuelta. Este año la plantilla ha sufrido una renovación importante, tratando de rejuvenecerse y mostrar mucho hambre en la búsqueda de los puestos más altos de la clasificación. Tan solo continúan Brais Gago, Álvaro Palazuelos, Sergio Iglesias, David Gómez y Pape Seck, mientras que se incorporan Ron Lee Jr, Dani García Laya y desde Gallofa Raúl Gómez, César Saiz (desde el filial del mismo) y Arturo Robertson (desde el junior). Oportunidad para los jóvenes bajo el mando de José Ignacio Álvaro.

Jugador clave:

  • Ron Lee Jr: Vista la pretemporada, el escolta sueco-americano, procedente de la NAIA, se ha confirmado como un espectacular anotador, capaz de tirar muy bien de tres pero también de irse al aro y buen defensor.

Jugadores que pueden destacar:

  • Brais Gago: El líder y timón del equipo en la pista, con capacidad para dirigir y anotar, buscará volver a ser uno de los bases más destacados de la categoría en su segunda temporada en Piélagos. Gran tiro exterior y de media distancia, buen lector del juego, en sus manos estará mucha de las posibilidades de éxito del equipo.
  • Pape Seck: Tercera temporada para Pape en Renedo de Piélagos, en las que pese a sus altibajos se ha mostrado como uno de los mejores interiores del grupo. Un interior “moderno”, capaz de tirar y poner el balón al suelo, su versatilidad aporta mucho al equipo.
  • Dani García Laya: Podría ir en el apartado de jugadores que explotan, pero los 11 partidos que disputó el año pasado en Venta de Baños, con un promedio de 20+11, creo que lo hacen una realidad. 4 al que le gusta jugar abierto y de cara, que está mejorando su tiro de 3, este año tiene que refrendar en un equipo que aspira a estar arriba que es capaz de ser un jugador muy importante en EBA y aspirante a poder ir a una categoría más alta.
  • Sergio Iglesias: El jugador vasco, que se incorporó al equipo tras las Navidades de la temporada pasada, volverá a ser una pieza importante del equipo aportando intensidad y energía al juego, complicado de parar cuando va al aro, debe mejorar su tiro exterior.

Ojo que explotan:

  • Álvaro Palazuelos: Es más una realidad que una explosión, pero Álvaro Palazuelos buscará consolidarse en liga EBA, tras su buena temporada del año pasado, como un jugador titular y con galones, excelso tirador, gran defensor, va mejorando su lectura de juego y viene de realizar una gran pretemporada en este que será su primer año senior.

basket burgos

Grupo de Santiago Automoción

El conjunto burgalés, que el año pasado intentó dar un paso adelante en cuanto a resultados con su vinculación con San Pablo Burgos, y este año continúa como filial del ACB. Cambio en el banquillo, con Jorge Hernáiz tomando las riendas del equipo en vez de Evaristo Pérez. Bastantes cambios en la plantilla, pierden a todo el bloque de extranjeros (excepto Akodo) y parte de los de nacionales (Álvaro Gómez el más importante, pero otros como Gadea o Moro). La vinculación con el ACB les ha permitido retener a Akodo y el fichaje de Savic y Juzbasic, además recuperan a Tobar tras varias temporadas en Austria.

Jugador clave:

  • Jules Akodo: El jugador inglés, que disputó el EuroBasket con Gran Bretaña en Septiembre, volverá a ser el referente anotador del equipo. Buen penetrador, gran tiro de 3 (con amplio de tiro muy amplio), seguirá dando pasos adelante porque es jugador de categoría más alta (15 puntos de promedio la temporada pasada).

Jugadores que pueden destacar:

  • Txomin López: El jugador veterano será la referencia interior del equipo una temporada más y le hará ganar partidos. Los años ya “le pesan” y el año pasado bajó rendimiento, pero su buen hacer en el poste bajo, sus tiros abiertos (muchos en continuaciones en pop de BD) y su trabajo en el rebote, es importante.
  • Mario Tobar: Tras varias temporadas en Austria, haciéndolo muy bien, Mario Tobar vuelve a casa, jugador interior que puede jugar de 4 y de 5, muy intenso, tiene que ser una de las referencias de la plantilla.

Ojo que explotan:

  • Emil Savic: Tras formarse en Torrelodones en sus años junior y hacer un gran campeonato de España, viajaba a Valencia para jugar en el filial, que este año decide cederle a Burgos para estar en EBA/ACB. Jugador completo, que puede ir al aro o tirar de 3.
  • Dusan Juzbasic: El serbio, formado en la cantera de Estudiantes de Lugo, es otro vinculado con el ACB. Buena temporada el año pasado aunque con pocos minutos (16) en los que hizo 8’5 puntos y 5’5 rebotes de media Será una pieza muy importante en el juego interior del equipo, pero debe mejorar su porcentajes.

valle de egues

CB Valle de Egüés

Tras ser una de las revelaciones de la primera vuelta la temporada pasada, sobre todo gracias a sus victorias como local (dónde tan solo perdió el primer partido de liga con Estela y al final de temporada) poco a poco se fue desinflando, sobre todo porque como visitante el año pasado tan solo lograban una victoria. Este año la plantilla ha sufrido una remodelación importante, con las bajas de Valderrey (motivos laborales, se traslada a Asturias), Urdiain (que el año pasado era junior, se traslada por motivos de estudios) y Yarnoz (camino a LEB Plata) por lo que del bloque fuerte del equipo tan solo siguen como jugadores del primer equipo Serge Konan y Sanesteban y además continúan Sangüesa, Tew y Jesús del Río. Es posible que otros jugadores aparezcan desde el filial vinculados (como puede ser el caso de Tew que ha aparecido en alguna foto pero no tiene ficha). Numerosos refuerzos desde la primera división navarra (Iván del Río, Mikel Domeño, Sergio Fuentes, Nicolás Justicia, Julen Velasco,…) aunque en algunos casos ya habían tenido apariciones en EBA (Domeño y Fuentes con Ardoi, Velasco con Santurtzi). Bloque renovado, en el que Serge Konan será una vez más el termómetro y baluarte del equipo y cuyas aspiraciones son la permanencia, basándose en su fortaleza como locales (pista complicada y jugando domingos por la mañana todavía más).

Jugador clave:

  • Serge Konan: El auténtico líder del equipo, con capacidad para marcar las diferencias en la categoría (varias veces MVP semanal del grupo la temporada pasada). Konan es un jugador muy completo, capaz de jugar en el PB, de poner el balón en el suelo o amenazar desde el triple (el año pasado metió 2 partidos con un 33%, pero tuvo partidos de 4 y 5 triples anotados). Con gran capacidad en el rebote en ambos aros, para que el equipo funcione, necesitan que el esté bien.

Jugadores que pueden destacar:

  • Fernando Sanesteban: Aunque habrá algún jugador joven que pueda dar la sorpresa, Fernando parece que será el referente en la línea exterior del equipo. Capaz de ir a jugar al PB, y gran tirador de 3 como principal arma.
  • Julen Velasco: Jugadores interior (“4”) que conoce la categoría después de estar en la 13/14 en Santurtzi, aportará intensidad y dureza al equipo.
  • Sergio Fuentes: Base que procede de Burlada y volverá a una categoría en la que ya debutó con Ardoi. Tendrá muchas responsabilidades en el equipo.

Ojo que explotan:

  • Nicolás Justicia: Este joven base/escolta, que procede de Estudio (1º Nacional de Madrid) y con paso en las canteras de Fuenlabrada, Estudiantes y Cajasol (y un año por USA) estará vinculado con el equipo de Navarra de LEB Plata. Veremos cómo se adapta al salto de categoría pero puede ser uno de los referentes exteriores del equipo.

ubu

Universidad de Burgos

El conjunto burgalés ha hecho una importante inversión tras sufrir mucho la temporada pasada para salvarse en las últimas jornadas, cambio en el banquillo con la llegada de Juan Carlos García desde Cazorla. Bastantes cambios en la plantilla, con la vuelta tras la lesión de Gonzalo Santana y el paso a senior de Javier Salinas en el base, la llegada de Rodrigo Cid y Pedro Fariña (en el 3-4) en la línea exterior junto a la renovación de Nacho García y por dentro suman el fichaje de Diop a la renovación de Gana Ndiaye. Completan Bartolomé, Benavente y Bautista, todos ellos con experiencia en EBA. Parece que este año están dispuestos a pelear por los puestos más altos de la clasificación y tienen equipo para ello.

Jugador clave:

  • Mouhamadou Diop: El pívot africano, tras haber sido un referente en el grupo B, C y D con anterioridad, recala en Burgos procedente de CAM Enrique Soler para marcar diferencias en la zona. Solvente y eficaz en la cercanía del aro, muy bueno en el rebote ofensivo y vital en el defensivo, seguro tendrá los galones suficientes para ser uno de los mejores jugadores del grupo.

Jugadores que pueden destacar:

  • Pedro Fariña: El jugador de la cantera de Unicaja, que puede actuar en el 3 y en el 4, viene de hacer una buena temporada en Huelva y buscará este año, en su 2ª experiencia fuera del grupo E (tras jugar en la 12/13 en Tenerife) dar un paso adelante. Bueno jugando de cara y en penetración, con el pero de su lanzamiento de 3, seguro que aporta mucho al equipo.
  • Rodrigo Cid: El joven alero madrileño, que era una de las sorpresas más agradables de la EBA en Virgen de la Concha (tras una buena temporada también en su debut en la categoría) fue una de las grandes decepciones el año pasado en Gijón, aunque lograse hacer 9 puntos en 20’ de media. Sigue sin dar un paso adelante en su tiro de 3, lo que limita su juego en ataque a penetrar, dónde es muy efectivo.
  • Nacho García: Nacho será el responsable de aportar puntos desde la línea exterior, gran tirador, de carácter fuerte, la temporada pasada anotaba más de 10 puntos de media por partido. Les hará ganar partidos, pero necesitan de su regularidad en el tiro para pensar en cotas altas.
  • Gana Ndiaye: Fortaleza en el juego interior. 9 puntos y 6’5 rebotes la temporada pasada en una temporada que fue de más a menos. Móvil y rápido, con brazos muy largos, puede ser un jugador muy eficaz y que les puede hacer ganar partidos.

Ojo que explotan:

  • Gonzalo Santana: El joven jugador canario, formado en la cantera de Gran Canaria, tuvo un buen rendimiento la temporada pasada en Burgos hasta su lesión. Este año buscará redimirse y seguir maximizando ese rendimiento, aportando en muchas facetas del juego.

La Flecha

CB La Flecha

El conjunto vallisoletano vuelve al subgrupo AA buscando consolidarse en la categoría, tras sufrir el descenso en su primera temporada y lograr en el subgrupo AB la salvación en las últimas jornadas, durante la temporada pasada, los pupilos del ex-entrenador ACB Roberto González, que han mantenido el bloque un año más (tan solo dos incorporaciones para suplir las 3 bajas que han tenido -ninguna de jugadores importantes). Serán un equipo peleón y batallador, con experiencia como bloque que será uno de sus puntos fuertes, al que ganar en su cancha no será una tarea para nada sencilla

Jugador clave:

  • Millán López: Tras varias temporadas a un nivel alto en la categoría, la temporada pasada fue la de la consagración por parte de Millán López, casi 16 puntos por partido de media, anotando tanto de 3 como de 2 y aportando al equipo en otras facetas del juego. Buen tirador, pero no solo hace eso, sabe leer ventajas y penetrar para el bien del equipo.

Jugadores que pueden destacar:

  • Arturo Sarmiento: Referencia interior del equipo, jugando como 4, jugador con mucha experiencia en la categoría que sabe sacar provecho de sus virtudes, aunque su 1’95 va algo justo para jugar de interior. Le gusta jugar de cara al aro, dónde es más peligroso.
  • Andrés Fernández: Tras su experiencia en liga EBA en equipos burgaleses varios años atrás, el año pasado volvía a la categoría éste base para ser uno de los jugadores más importante de la plantilla, 11 puntos de media, amenazando de 3 y anotando de 2 para un jugador muy completo.
  • Jorge Martínez: Tras un debut en liga EBA hace dos temporadas en el que asombró, siendo uno de los jóvenes más destacados, el año pasado veía reducida su influencia en el juego con menos minutos en pista, pero este joven base, buen director de juego y gran defensor, asume sin miedo cuando es necesario

Ojo que explotan:

  • Álex Fisac: Paso adelante la temporada pasada de este tirador de 1996, que se fue hasta los 9 puntos por partido, esta puede ser la temporada de su consagración.

ordizia

Ordizia-Basoa Banaketak

El conjunto vasco puede ser una de las sorpresas de la categoría tras el ascenso el año pasado, será un equipo peleón y luchador. Al bloque del ascenso (una plantilla muy joven pero que sabe a lo que juega), han sumado a Asier de la Iglesia, que ha sido un jugador que marcaba referencias en la categoría, pero que habrá que ver que tal está físicamente esta temporada. Buena pretemporada, en la que han logrado ganar a CD Estela en casa tras una prórroga, a buen seguro será un equipo de esos que costará ganar mucho, que en su casa será muy fuerte y que no se dará por vencido en ningún momento.

Jugador clave:

  • Asier de la Iglesia: Tras 4 temporadas fuera del radar de las competiciones FEB y tras superar una enfermedad dura, el jugador interior vasco llega a Ordizia para ser el referente del equipo recién ascendido. Ha sido uno de los mejores jugadores de la liga, llegando a promediar un doble-doble durante dos temporadas.

torrelavea

CBT Gimnástica Sport-Café

El conjunto torrelaveguense debuta en su tercera temporada de historia en la liga EBA con la ilusión de devolver al baloncesto de la ciudad a dónde debe estar. Tras ganar la competición con una superioridad importante la temporada pasada en Cantabria, ha conformado un bloque en el que continúan muchos jugadores que ya fueron importantes en ese equipo campeón de Cantabria y reforzado por jugadores cántabros, muchos de ellos jóvenes, con experiencia en liga EBA como jugadores de equipo y que buscan una oportunidad para dar un paso adelante. Hacer del Vicente Trueba un fortín (jugarán como locales domingos 12:30) será un factor muy importante para luchar por la permanencia, que es su objetivo.

Jugador clave:

  • Tomás Ramón: El jugador con más experiencia y más veterano del equipo, que ha llegado a jugar en Plata y en Bronce, será la clara referencia del equipo dentro de la zona, y las opciones de triunfo pasarán porque esté a buen nivel. Con años en EBA dónde ha rozado el doble-doble, volverá a ser el líder de un equipo “a priori” de la zona baja y aportará seguro.

Jugadores que pueden destacar:

  • Raúl González: El joven tirador torrelaveguense, que puede actuar de base o escolta, tratará de resarcirse del mal sabor de boca con el que dejó Piélagos la temporada pasada. Ha sido capaz de hacer 8 puntos en EBA con un 40% en T3, este año, como referente exterior del equipo, tendrá tiros y galones para despuntar en su vuelta a casa.
  • Sergio García: Tras tres temporadas en Estela y la pasada temporada en Piélagos, el alero de Solares tiene quizás su última oportunidad de mostrar que es jugador de nivel en liga EBA. En CBT tendrá confianza y oportunidades para demostrar que todo aquello que prometía, siendo un jugador muy peligroso yendo al aro rival, es una realidad.
  • Jorge Urtiaga: Tras una temporada en Cantbasket y una en Estela, dónde no ha contado con muchas oportunidades, “Urti” vuelve a casa para demostrar que es un jugador válido en la categoría y ser uno de los referentes interiores del equipo, jugando de cara en muchas ocasiones. Con Pablo Portilla cuajó sus mejores años, buscará recuperarlos.
  • Enrique Rivas: El jugador de la generación del 93, tras tres años en Piélagos y tres en Estela, ha decidido cambiar de aire buscando más oportunidades y refrendarse en la categoría. Con más de 125 partidos en la categoría, mucha intensidad en el juego, posiblemente este año parta como base del equipo en muchas ocasiones.

Mondragón

Mondragon Unibersitatea

El conjunto “universitario” es uno de los repescados para la competición, tras su descenso la temporada pasada. Con estilo de juego “particular”, en el que predomina el tiro de 3 puntos, puede dar un susto a cualquiera, pero a priori parece que sufrirán bastante (su falta de interiores es muy peligrosa). Han perdido a dos de sus jugadores más destacados la temporada pasada (Imanol Ceciaga e Iván Saéz de Cortazar) junto a otros buenos complementos como Mendizábal o los hermanos Atxa. Apuestan por una plantilla corta (10 jugadores, aunque seguro que del filial y del junior habrá jugadores ayudándolos), y muy joven para pelear por la salvación donde se espera que haya más jovenes como Mikel Basterra que sorprendan, y que a última hora han fichado al rookie americano Justin Satchell.

Jugador clave:

  • Gorka Arejolaleiba: El año pasado asombraba a propios y extraños, anotando más de un 40% en triples con más de dos triples anotados por partido (durante gran parte de la temporada casi un 50%). 10’5 puntos de media gracias a su acierto desde la línea de 3, aunque debe intentar mejorar su aportación en otras facetas del juego.

Jugadores que pueden destacar:

  • Andoni Aranzabal: El alero que en ocasiones juega de 4, una amenaza jugando de cara, tanto penetrando como tirando de 3 (38% con más de 2 triples anotados con partido).
  • Markel Balanzategui: Un reloj (tres temporadas en 7’7 puntos) que aporta siempre al equipo, jugando entre el 3 y el 4. Dispone de muchos minutos y confianza del entrenador.

Ojo que explotan:

  • Josu Andrés Orbea: Viene a ser la referencia interior del equipo tras una temporada que comenzó en Venta de Baños y acabó en Santurtzi sin mucha importancia y otra temporada en Araberri en LEB Oro jugando muy poco, pero seguro le ha servido para mejorar. Peleón e intenso, busca asentarse en EBA.

zarautz zast

Ulacia Grupo ZKE

El conjunto de Zarautz, que ha estado todo el verano “temblando” por su plaza con la situación de Chantada y que fue repescado tras su descenso de la temporada pasada, parece que volverá a ser un equipo de esos que luche por evitar la zona baja de la clasificación. Mantienen el bloque de la temporada pasada aunque con cambio en el banquillo y lucharán cada partido desde la defensa para conseguir victorias que les puedan ser importantes para la salvación.

Jugador clave:

  • Xabi Osa: El 3/4 veterano es el líder del equipo, capaz de anotar cerca del aro o larga distancia, suele encontrarse cómodo jugando de cara y asumiendo tiros. Sus casi 10 puntos de media le hacen uno de los referentes.

Jugadores que pueden destacar:

  • Estanislao Andrés: El base/escolta es el líder de la línea exterior del equipo. Casi 10 puntos de media la temporada pasada, tras una gran temporada en su debut en EBA el año pasado bajó algo su rendimiento. Capaz de anotar en penetración y tiros de media distancia, debe mejorar su lanzamiento de 3.
  • Unai Eizaguirre: El base fue una de las mejores noticias del equipo la temporada pasada. Si logra mejorar sus porcentajes de 2 y anotar más de 3, explotará este año.

Guía elaborada por @jlcobom
Anuncios