Un año más, la Conferencia D da un paso en su línea de crecimiento alcanzando ya los 20 equipos, cuatro más que el año pasado. Quedan pues lejos los tiempos en los que apenas había una decena de equipos en esta Conferencia Sur, que mantiene la estructura ya conocida de dos grupos, el DA para la Andalucía Oriental y Melilla, el DB para Extremadura y las provincias más occidentales de la comunidad andaluza, con la excepción del Benahavís, encuadrado en el DB pese a ser un club malagueño.

Configuración de los grupos

Tras una temporada en la que no hubo descensos desde LEB Plata y el único ascenso fue el logrado por Plasencia al ocupar una de las vacantes producidas, el grueso de novedades lo constituyen ascensos, ya sean deportivos (Adepla como campeón extremeño y Almería y Benahavís como campeón y subcampeón andaluces) o administrativos (Marbella y UDEA -Algeciras-). Los quince equipos restantes son los que estaban ya el año pasado.

De los 20 equipos solo dos no serán andaluces, el mencionado Adepla (Plasencia, Cáceres) y el melillense CAM Enrique Soler, encuadrados respectivamente en el grupo DB y DA. En el DA habrá además cinco clubes malagueños (Unicaja, Coín, Medacbasket, Marbella, Novaschool), dos jienenses (Cazorla y Andújar), un almeriense (Almería) y un granadino (Baza). Los nueve andaluces del DB serán el otro malagueño (Benahavís), un cordobés (Yosiquesé), dos onubenses (Huelva y San Juan), dos sevillanos (Utrera y Sevilla) y tres gaditanos (ULB, UDEA y San Fernando).

Sistema de competición

Ambos Grupos, DA yDB, se disputan por el sistema de liga a doble vuelta. Una vez finalizada esa primera fase, los cinco primeros de cada grupo se clasifican para la fase final y los cinco últimos para la fase por la permanencia. En esta segunda ronda se repite el mismo sistema de liga a doble vuelta, pero se conservan los resultados en la primera fase contra el resto de equipos clasificados desde el mismo subgrupo. De este modo, en esta segunda fase solo se disputan 10 jornadas, frente a las 18 de la primera fase.

Los tres últimos clasificados de la fase de permanencia descenderán a Liga Nacional mientras que los tres primeros de la fase final se clasificarán para las Fases de Ascenso a LEB Plata, lo que constituye la principal novedad, al desaparecer la Final A Cuatro en la que se ponía en juego el título de conferencia.


Los equipos del DA

Soler

CAM Enrique Soler

El melillense es un equipo que siempre es favorito, aunque lo habría sido aún más de no haberse frustrado el fichaje de Manzano y la baja por lesión de Graessle, cuyos sustitutos, no obstante, también son de postín. Sigue Javier Nieto en el banquillo y también su extensión en la cancha, el veterano base Holm. Su complemento perfecto, Dani Terrón, también continua y además llega el joven valor Luis García, formado en la cantera del Unicaja, buen penetrador y director, estará vinculado al Melilla de LEB Oro, asegurando calidad en el ‘uno’ a tiempo completo.

En el exterior Álvaro García seguirá su progresión mientras asegura puntos para su equipo, y se espera mucho de la aportación del ‘tres’ alto Giráldez en su reconversión. Por dentro el equipo es muy completo, el siempre productivo Javi González, con buenos movimientos al poste, se une a la explosividad del joven inglés Rolls-Tyson en su segundo año de Pro, mientras que el ‘cinco’ es para Marcos Molina, un pívot que llega desde el ascendido Myrtia y que, libre de molestias físicas, es contundente y decisivo en las zonas de la Liga EBA.


Cazorla

CB Cazorla Jaén Paraíso Interior

La temporada pasada impresionaron siendo campeones del Grupo D y quedándose a un paso de subir a LEB Plata. Con la fortaleza que muestran en sus partidos como locales, en una cancha donde es realmente difícil ganar al calor de una ruidosa afición, Cazorla vuelve a sumar piezas para soñar. Han experimentado un cambio radical en los nombres que componen la plantilla aunque se sigue el esquema de 5 americanos y buenos nacionales, y también en el banquillo, que ahora asume Jesús Gutiérrez.

La plantilla es muy versátil y tiene buenos mimbres. Desde Islandia llega Jalen Riley, un base anotador con dotes de jugón que llegó a probar en el COB de LEB Oro y que puede reventar la liga. También sigue Carlangas Sánchez, base que más allá de su físico es muy inteligente y gran repartidor de juego. Para subir el balón pueden ayudar dos hombres: desde Gijón llega el asturiano Ángel Moro, jugador intenso en defensa y un puñal en sus penetraciones; o el rookie Steven Weidlich, escolta liviano pero muy rápido y con mucha facilidad para armar rápidamente el lanzamiento desde cualquier distancia. En el perímetro ayudará un siempre voluntarioso Julián Avilés, y si no juegan con tres “pequeños” el peso recaerá en Quarry Greenaway, jugador muy potente, fuerte en el rebote, capaz de tirar desde fuera y con grandes condiciones de salto; a pesar de no ser muy alto, puede jugar por dentro y tiene pinta de ser uno de los jugadores a seguir esta temporada.

Para la pintura llega desde LEB Plata un viejo conocido: el ex ACB Pedro Romera, que aportará centímetros, rebotes e intimidación. Estará bien secundado por el trabajador rookie Tim Stainbrook (Xavier), hermano del jugador de Oro Matt Stainbrook, por Austin Woods (rookie NCAA-DII), buen reboteador y con buenos movimientos en el poste, así como por los centímetros que aporta Diatta Diop, que sigue un curso más tras desechar ofertas de otros equipos.


Andújar

CB Andújar Jaén Paraíso Interior

Quieren mejorar la temporada pasada y luchar por estar en la fase de ascenso. Con Nacho Criado al frente, el núcleo duro no ha cambiado, siendo conformado por jugadores que llevan muchos años jugando juntos, se conocen a la perfección y saben qué tipo de baloncesto les conviene más en cada momento. El nombre inconfundible es el de David Suka, una referencia en el baloncesto andaluz, a pesar de su edad o de que su físico ya no es tan boyante, pero aprovecha su calidad y experiencia para hacer diabluras y producir constantemente ya sea cerca o fuera de la zona. Le acompañan sus inseparables compañeros Dani Muñoz en la dirección, Raya y Rafa Ramos en el perímetro, y por dentro el correoso García.

Los refuerzos son solo tres, pero se espera mucho de ellos. Milo Vukcevic vuelve a tener otra oportunidad en EBA; alero de buen físico, no ha conseguido despuntar como de él se esperaba. El sabor foráneo lo ponen el escolta americano tirador Malcolm Tatum, un jugador a apuntar para ser estrella del Grupo, capaz de hacer de todo, sin miedo a coger el liderazgo, que penetra, tira desde fuera o ayuda a subir el balón por su buen manejo de la bola naranja. Por dentro está Lemon Gregory, del que se espera que aporte la presencia defensiva; buen finalizador cerca del aro, es un jugador pesado al que necesitan en Andújar.


Baza

Multiópticas Baza

El equipo nazarí quiere seguir asentándose en la categoría, y dejar un buen sabor de boca como el curso pasado. Con el coach Mariano García consolidado en la estructura del club (noveno año al frente), han renovado a pilares importantes. Didi García, ya recuperado, seguirá demostrando que la EBA se le queda muy pequeña: rápido, director, gran 1×1, debe consolidar su tiro exterior para dar el siguiente paso. Javi Mesa, a pesar de su veteranía, seguirá dando lecciones en la zona, en la que se le unirá Jorge Rodríguez, quien rindió a la perfección la temporada pasada. Otro pilar importante que ha renovado es Luis López, alero completo de buen físico, y que es básico para Baza tanto en ataque, por el peligro que genera desde la media distancia, como en defensa.

Los refuerzos vienen desde el filial de Fundación Granada, más la vuelta de Manuel Mesa tras haberse tenido que marcharse un año fuera por estudios. El combo guard Alex Hitos llega al equipo y dos jugadores más tendrán acuerdo de vinculación con el equipo de LEB Plata. El alero físico Marcos Vigo, que dará mucha solidez y anotación, y el ala-pívot Alberto Pérez (1998, 201cm), quien ayudará en la pintura y dará más presencia física al equipo.


Coín

CB Deportivo Coín

Un equipo que estaba siempre en la zona alta por sus jugones pero que la pasada temporada dio un paso hacia atrás. Esta vez no quieren que les suceda lo mismo y para ello el equipo dirigido por Juanjo Méndez ha fichado a sus primeros americanos. Ojo a  Jaylen Larry, pívot, también saltarín, nacido en la mítica Flint que llega de la NAIA donde sumó unas medias de 16pt y 8re, y era una pieza básica junto a Griffis (ahora en el Nässjö sueco). Iba a llegar Blanford pero problemas de salud se lo impidieron, por lo que se han reforzado con Brandon Nevens, 198cm de potencia. Buenos refuerzos son jugadores como el base Diego Ruiz, el playmaker Germinal Cabrita o el pívot Chema del Río, formado en la cantera del Unicaja, con buena planta y que aportará puntos y rebotes a buen seguro. También se incorpora Molina, que jugó en Medacbasket la 15/16.

El bloque duro ha perdido al interior Juan Vasco, y también será importante la baja de Isma Torres, pero sigue gente como Juan Méndez en la dirección, Fran Robles en el perímetro con su muñeca bien engrasada sin que pasen por él los años; Fran Méndez también seguirá ayudando.


Medac

Forus Medacbasket

Proyecto modesto el de la Fundación Javier Imbroda, que la temporada pasada tuvo una temporada brillante al entrar entre los 8 primeros del Grupo D. Dirigidos por un técnico que ofrece garantías como Manolo Povea, cuenta con la baja importante de su jugador franquicia Taylor Cameron fichado por el Morón de Plata. Sin embargo, el que sigue en el equipo es el combo forward Pablo Ibáñez, un jugador que es un seguro, y que podría jugar perfectamente en un escalón superior. Junto a él destacan Pablo Imbroda y Javier Imbroda como otras referencias que continúan el equipo. Siguen también otros jugadores como Rubén Perea, Javier Pérez, Manuel Fuentes o Guillermo Vergara. A Kasputis se le pedirá que aumente sus prestaciones por dentro. También tendrá minutos un joven pívot por hacer físicamente pero que en pretemporada ha dejado detalles como David Stachovskij, que llega desde Coín. Destacar el regreso al equipo de Pedro Ramírez y la llegada del joven base Marc Tubau, formado en la cantera del Barcelona. Un equipo luchador que se conoce a la perfección, bien trabajado y que buscará sorprender.


Unicaja

Unicaja Andalucía

Otra vez los jóvenes valores de Unicaja se curtirán en EBA. Ya sin un equipo LEB, como era Clínicas Rincón, y con una política de cesiones a equipos LEB de los jugadores a los que se les quedaría pequeña esta liga (Belemene, Karahodžić, Vázquez…), son los Júniors los que toman con fuerza protagonismo en el equipo, a la vez que se curten contra veteranos o jugadores de calidad que tiene esta liga.

Con Ignacio Rosa, en dinámica ACB y jugando con ellos cuando pueda, la competición gana un jugadorazo. Un ala-pívot de calidad, trabajador, capaz de jugar de cara al aro, tirar de fuera y ayuda mucho en el rebote. También será muy valioso, cuando esté recuperado del todo, Ablaye Sow, que tras mucho tiempo de inactividad por lesiones tendrá que ir poco a poco y ir cogiendo ritmo en la pintura. El plantel malagueño reúne grandes nombres, como el del alero alicantino José Luis Ibañez, que pinta muy bien, con buen físico, recursos en ataque, que cumple en todos los lados y sin miedo a coger liderazgo (tendrá que seguir adelante con su compresión del juego global). Otros nombres son el fuerte y correoso pívot Morgan Stilma, de padre holandés y madre italiana, nacido en Málaga, que saca mucho rédito en la zona; Jesús Carralero, buen físico, muy fuerte en las penetraciones y que este año debería dar un paso adelante en protagonismo; o el linense Pablo Fernández.

Desde el Cadete llegan jugadores como Lucas Muñoz, un base con mucho carácter, competitivo, rápido e inteligente, el alero Alessandro Scariolo, con múltiples recursos ofensivos, y el pívot móvil Roberto Merino. Incluso puede tener minutos uno de los últimos refuerzos para el Cadete como es la joya Pierre Sene, así como la reciente incorporación del brasileño Matheus Maciel (2001).


Novaschool

CB Novaschool

Sigue adelante el interesante proyecto de Novaschool, que atrae a jóvenes jugadores universitarios, que a la vez quieran crecer en el baloncesto. Se le han marchado jugadores importantes con destinos a otros EBA (Ferruz, Romero, Reyes) o el extranjero (Porcher). Desde el CB Vélez de primera nacional andaluza llega el nuevo entrenador Javier Florido. A pesar de las bajas han conseguido renovaciones importantes en sus esquemas, en la pintura Gora Gueye pondrá centímetros y Tasio Vázquez será un seguro en el rebote, el alero Segado a pesar de su juventud tendrá que asumir más responsabilidades, Jorge Pinazo seguirá cumpliendo un año más, Guillermo Palma también tendrá más responsabilidad y han oficializado también el fichaje de David García y de otro jugador destacado en la primera nacional como José Antonio Berdugo.

Básica es la continuidad del americano Alex Jackson, con años de experiencia en España, su veteranía, su potencia y sus puntos, este curso sus actuaciones tienen pinta de ser más determinantes incluso que otras temporadas. Junto a ellos jugadores jóvenes con ganas de demostrar su valía y hacerse un hueco.


Almería

Ecoculture CB Almería

Una ciudad, Almería, que vuelve a las ligas FEB y lo hace con fuerza y con ganas de quedarse. Raúl Fernández tiene las ideas claras y ha reforzado el equipo con jugadores con lazos locales y donde la falta de centímetros se compensará por su potencial en el tiro exterior. Hablar de Almería es hablar de un jugador que ya fue decisivo en Primera Nacional y que en EBA lo seguirá siendo, el veterano Jesús Castro, quien se alejó del baloncesto LEB para volver a Almería, pero que sigue en un estado óptimo y es ese jugador exterior que aporta de todo, incluyendo un caudal importante de puntos y una referencia que no se esconde. Otras renovaciones importantes del bloque del ascenso son el co-capitán Puentes, base de carácter e intenso, el versátil exterior Moral, el ‘tres’ físico Ramón, el tirador Bilesis o el 212cm Membrives.

Los refuerzos son jugadores locales. Ojo al puesto de base: desde Francia regresa Roberto Rueda, un buen director de calidad, que compartirá puesto con su hermano Luis, un joven jugador con enorme desparpajo y capacidad ofensiva que cada curso crece más. Teo Petrov llega a la pintura para reforzarla y dar algo más de mordiente. Desde Novaschool regresa Joaquín Reyes para dar más rotación al perímetro, que gana en intensidad defensiva con él. También vuelve Paco Gutiérrez, con buenos movimientos en la zona aportará en la parte más débil del equipo.


Marbella

CB Marbella La Cañada

El potente proyecto que se está generando en Marbella ha decidido coger una de las vacantes que había en EBA para dar el salto a esta categoría. Un viejo conocido de “nuestras” ligas como Francis Tomé estará en el banquillo, algo que transmite seguridad al proyecto. Un nombre recibe la atención entre todos: Richi Guillén, el pívot más dominador de la LEB durante la última década se retiró del profesionalismo como tal la temporada pasada, pero ahora vuelve a jugar en EBA por diversión en este atractivo proyecto. Un pívot que marca diferencias, perfecto conocedor del juego, con buen tiro, poderoso en la zona, su sola presencia libera siempre a otros compañeros. Otro jugador que continúa y que puede llamar la atención es el base canterano Adrián Mayor, con condiciones y que habrá que ver como se adapta a EBA. También siguen dos jugadores de equipo como Rivas y Toro.

El capítulo de refuerzos ha sido de alta gama. Por un lado han repatriado jugadores malagueños y por el otro han buscado buenos refuerzos extranjeros pero conocedores de la EBA. Ferruz llega para ser el timón: base joven, con alegría en su juego y que puede sorprender mucho. También llegan los jóvenes Romero (para la pintura), y Juanpe Jiménez (desde UCAB), jugador de grandes condiciones para triunfar que debe ganar en concentración y consistencia. Los refuerzos foráneos son el tirador USA Lucas Hausman, un especialista del triple procedente del BVM2012, el ya veterano senegalés Pape Sow, que aportará el físico y experiencia, y uno de los rookies más destacados de la EBA 16/17, Evan Maxwell, un interior de buenas condiciones, fuerte en el rebote y con buen tiro de 3m, que le vendrá de lujo estar al lado de Richi Guillén. En definitiva, un equipo creado para dar mucha guerra.


Los equipos del DB

ULB

Oh!Tels ULB

Vuelve de nuevo con un proyecto interesante el equipo de La Línea. Dirigidos por Vicente González, la fisonomía del equipo ha variado en cierta forma pero varios pilares continúan y contará con varios jugadores de La Línea en la primera plantilla. Es el caso de Miki Ortega, que por tercer año repite en su ciudad, un jugador de baloncesto del mundo, siempre con una sonrisa y que encuentra en “su casa” el lugar ideal para desarrollar su baloncesto imaginativo con sus innatas cualidades ofensivas y su capacidad para romper defensas desde el ‘uno’. La renovación del alero lituano Grigaitis también parece esencial por su versatilidad, y su capacidad de lanzamiento o para penetrar. También apunta para ser importante este curso la aportación del exterior Chernodolia que debe dar un paso al frente en cuanto a protagonismo y mostrar sus dotes de tirador, así como el joven Sergio Gil, que crecerá en el ‘uno’ con Ortega como maestro. El gibraltareño Dylan Gómez ayudará por dentro.

Los refuerzos llegan en la pintura. Koyanouba es de sobra conocido y aportará centímetros, rebote y presencia defensiva. El interior USA Ben Freeland llega desde la primera nacional valenciana, y las referencias sobre él son buenas, habrá que verle en acción pero pinta a que será el jugador interior de referencia. Del filial del Real Betis llegan dos jugadores con experiencia ya en EBA pero que jugarán su primer año Sénior (son de 1999): por un lado, el linense Álex Valor, un combo forward muy móvil, con buenos recursos y que con minutos sorprenderá aunque debe mejorar físicamente; por el otro, Fernando Devós, un alero de buena talla (2m) que ayuda en el rebote. Cuidado con el último refuerzo tras pasar el período de prueba DJ Irving, se graduó en Boston en 2014 tras ser una pieza básica, se ha incorporado tras su paso por la Academia Europrobasket (no ha debutado como Pro), y puedesuponer un salto de nivel en la dirección de su equipo.


Huelva

Huelva

El Enrique Benítez es un equipo consolidado que crece cada temporada, algo en lo que buena parte de culpa la tiene su entrenador Javier Rodríguez Walls, que con esta suma nueve temporadas en el equipo.

Cuentan con un plantel que ha renovado muchas piezas importantes, ha fichado alguna buena pieza interesante de la zona y sigue con su apuesta de dos refuerzos foráneos. Hablar de Nacho Romero, a sus 43 años, son palabras mayores; al pívot le queda mucha guerra por dar y sigue siendo un jugador que marca diferencias por su altura, experiencia, y calidad. Continúan otros jugadores fundamentales: Fulgencio Casanova sigue martilleando rivales desde fuera y el veterano Horacio López será el exterior que hace de todo. También importante es el rol de Hitos, que desde la posición de ala-pívot aprovecha su falta de centímetros para sacar ventaja de su movilidad y tiro. Renuevan también Granados, que sale de una lesión, y Pizarro.

Los principales refuerzos vienen de USA en forma de dos rookies NCAA, Jeremiah Davis III, es un combo guard que se formó entre Cincinatti-Ball State, para jugar su último año en Florida Southern en NCAA-DII promediando 15.3pt, 4.8re, 3.4as. Se trata de un base-escolta muy fuerte físicamente, con alta ética de trabajo, buenos muelles y gran defensor, que debe seguir mejorando ofensivamente. Colton Lewis se inició en la NCAA-DII y en su último año se fue a jugar a la USCAA Penn St Wilkes-Barre donde hizo unas medias de 17.4pt, 9.9re, donde destacó además de ser un hombre importante en la pintura. Se trata de un 4´5 atlético que transmite gran energía en sus acciones; liviano de peso deberá ganar en físico sin perder movilidad. Gran instinto para el rebote y buenos movimientos en el poste aderezado con un buen tiro de media distancia. Los otros refuerzos llamaron la atención, ya que proceden de su rival directo en Huelva, desde CB San Juan llegaron hasta tres jugadores con protagonismo allí: el 1-2 anotador de 30 años Mora, el pívot reboteador Longo y el base de 24 años Jesús Hernández con pasado en el club. Ello que dota al equipo de un claro sabor onubense a diferencia de otras temporadas.


Yosíquesé

Yosíquesé

El equipo que cada temporada se reinventa, y cada curso vuelve a destacar. El prestigioso entrenador Rafa Sanz obra el milagro con un equipo lleno de jóvenes, que realizan un juego muy vistoso para el espectador, de defensas presionantes y ataques rápidos. Con la fórmula de 10 cordobeses y 2 extranjeros buscan repetir un buen año. Ish Sanders es un escolta americano de buen lanzamiento que llega para ser la referencia ofensiva del equipo. Por dentro, el venezolano Arias, que tiene la difícil tarea de sustituir al “muro” Rod Gonçalves, pero ya se le ha visto que a pesar de su altura (198cm) es un jugador de brega, intensidad y duro en el rebote. La mejor noticia, la continuidad de Arturo López, el jugador que todo entrenador quiere tener: trabajador, talentoso y que nunca se esconde para aportar en todos los partidos. Tres jugadores que siguen y deben dar un paso adelante en consistencia y regularidad, se antojan fundamentales esta temporada: Carlos García (1998), es un base de carácter, buen anotador y que cada vez mejora más en el control del ritmo; de Adolfo Vega (1997) se espera mucho: buen físico, tiene lanzamiento, progresa en el conocimiento del juego, pero es hora que deje esa frialdad y asuma liderazgo; mientras en la pintura Joselito Gutiérrez (1998) sigue su progresión mejorando sus movimientos, sin importarle la falta de centímetros para luchar con los rivales.

Para reforzar más la plantilla, ha llegado más juventud aún (4 jugadores del 99, por lo que afrontan su primer año Sénior) de sangre cordobesa. Desde la cantera del Real Betis llega el base Carlos Gracia, internacional por España en categorías inferiores y de gran talento, pero que debe seguir progresando. Procedente de la cantera de Unicaja llega la torre Roberto Cubero, en la órbita de la selección española junior, sus 208cm son prometedores pero es un jugador muy verde aún y que seguro que a las órdenes de Rafa Sanz experimenta una mejora importante. Más talento cordobés: llega desde Las Rozas el base Ramírez, mientras Friscia lo hace procedente de los maristas de Córdoba.


Utrera

Alba IBS CB Utrera

El modesto club sevillano sigue dando pasos para adelante tras lograr la permanencia la temporada pasada. Su mejor noticia, el regreso de Juan Toledo a sus filas, el joven murciano es un jugador diferencial en EBA, sobre el cual recae el mayor peso ofensivo del equipo, y anota de diversas formas, ya sea en penetraciones o desde la línea de triple, un jugador de talento que debe progresar físicamente. Otro jugador importante que renueva es Said Laghridat, que aportará mucho físico y rebote a la zona del equipo. Con bajas por motivos laborables (Requena y Rosales) jugadores jóvenes como Dani Vicente, Aarón Niemeyer o Laula deberán dar un paso adelante, además de continuar el joven capitán Rafa Duque.

Entre los refuerzos destaca el veterano Dani Fernández, el joven ala-pívot Marqués salido de la cantera del Real Betis, y el alero Andrés Tejada, que ha brillado en Primera Nacional tras formarse en el Betis, y ahora vuelve a EBA con sus dotes de tirador, un perfil que necesitaba el equipo. Pero el refuerzo estrella está en la pintura, desde ULB llega Zoran Vilotijevic que aportará centímetros, intimidación, rebotes y puntos en el poste bajo.


san juan

Telwi San Juan

El equipo onubense sigue fiel a su filosofía de basarse en jugadores de la zona, y a pesar de importantes bajas (dirección a rivales directos) o la retirada del cañonero Antonio Gómez, los de Celes Vizcaíno no renuncian a nada y quieren dar guerra cada partido. La pérdida de última hora del base JJ Carrasco (Agustinos, LEB Plata) pudo suponer un mazazo, pero en el Torneo Diputación de Huelva salieron ganadores demostrando su nivel de competitividad a pesar de no contar ya con su teórica estrella. El que sigue es el veterano Antonio Rodríguez, un peligro desde el triple, y que este curso tendrá competencia directa en su equipo con su hermano Javier, que llega desde 1ª Nacional con las referencias, como no podía ser de otra forma, de gran tirador. En la pintura conservan piezas claves: Moreno pondrá la veteranía y saber estar, Ceada la movilidad y buena mano desde el ‘cuatro’, y Sebas Domínguez aportará centímetros e intimidación. Importante también es la renovación de Carlos Fernández, que dota de versatilidad al perímetro.

Los refuerzos, además del citado Javi Rodríguez, son variados: el jugador palmerino Lagares llega para aportar defensa y tiro de media distancia desde el ‘tres’ (sin miedo a jugar por dentro), el joven Pablo Martínez (con experiencia en EBA) llega para ayudar en el ‘uno’, Gonzalo Domínguez disfrutará de su primer año como Sénior a pesar de haber debutado ya en EBA, y desde la cantera del Betis llega el lepero Cayetano Abreu, aún en edad Júnior, escolta intenso con capacidad anotadora. Para completar la plantilla de 12 jugadores, desde 1ª Nacional (CB Ginés) llega el joven Juanma Campos (con experiencia en EBA tras jugar con el filial del Betis) y un destacado jugador como Álvaro López, que debuta en EBA.

 


Betis

Real Betis Energía Plus

Una temporada más el filial del Real Betis querrá dar guerra. El entrenador elegido ha sido el cordobés Rafa Gomariz para que evolucionen las promesas. Varios jugadores acabaron ciclo y se fueron a otros equipos como Fierro, Devós, Valor, Gracia… son los que deben seguir. El base polaco Andrzej Pluta es un jugador diferencial, cada día mejor en el control de juego, con muy buen 1×1 y muy efectivo en sus lanzamientos. Balciunas seguirá su evolución, un ‘tres’ que debe seguir desarrollando sus fundamentos de alero y tiro exterior aprovechando su físico. Desde Luxemburgo reclutaron a Lou Demuth, un pívot zurdo de gran tamaño y buen tacto, mientras otros jugadores como Llano o Cecilia también tendrán sus minutos.

Desde cadetes suben jugadores interesantes como el base franco-portugués Anthony Da Silva, hijo de un reconocido internacional portugués como Filipe da Silva, es un base inteligente con buena capacidad de dirección y anotación; o Stefan Vlahovic, un escolta montenegrino de gran poder anotador y excelente competidor.


Cimbis

DKV San Fernando

No fue la temporada pasada para CB Cimbis, y es Juan Luis Esteban quien coge el equipo sustituyendo a un Chano Ortega que se encargará de la dirección deportiva. Ya no están piezas importantes como Tugores (Tarragona) o Román (COB B) pero sí otros jugadores que eran piezas destacadas. El base mallorquín Pepe Hidalgo pondrá el saber estar y su visión de juego al servicio del grupo. En el perímetro la juventud toma el poder con Troncoso, Heras y Cañas con muchas ganas de crecer en rendimiento. En la pintura Gonzalo Bueno seguirá siendo muy efectivo y a su lado tendrá al joven pívot Pepe Ruiz exhibirá su fuerza en los aros (13.6pt, 6.6re). La vuelta de viejos conocidos que ya han jugado en EBA aportando como los exteriores Justo Pelayo o Remesal, y por dentro Diego Gallardo y Perico Ortega suben el nivel de rotación del equipo, que completan el canario Vara y el joven base Benítez.


Adepla

Jaguarzo Adepla Basket

Desde Plasencia nos llega el campeón de primera nacional extremeña, el AD Plasencia Basket, que este curso estará vinculado al Cáceres Basket de LEB Oro. Jesús Porrás ha configurado un buen equipo con refuerzos en diferentes posiciones.

Han formado un equipo variado. Vinculado al Cáceres estará el veloz base Edu Chacón que llega desde categoría junior, el inglés Charles Yassi llega para dar físico a la pintura aunque su rendimiento es una incógnita, y Franco Acosta es un combo forward argentino con pasaporte comunitario, internacional por Argentina en categorías inferiores y formado en la cantera de Unicaja, de buen físico y que ayuda en el rebote.

Los otros refuerzos son Dusan Kostic, el serbio que viene desde Italia y con sus 207cm, tiene una buena combinación de altura y movilidad, que puede tener problemas ante pívots potentes de peso. David Atkinson mostró buenas maneras en Utrera, y el interior americano puede ir a más en su segundo año. Desde Plasencia ascendido a LEB Plata, llega el escolta Adam Pysarczyk, un jugador potente con ganas de tener minutos para demostrar su valía. No paran aquí los refuerzos pues David Rubio llega desde Baza para que el nivel de intensidad no baje en el ‘uno’. Otro hombre que tendrá responsabilidades es Pablo Gracia, el joven alero se reencuentra con Porrás, llega desde el Pardinyes tras debutar en LEB Oro, un alero muy físico que hace mucho daño con sus penetraciones y en el juego de 2×2. Otro joven placentino vuelve a casa como Daniel García que llega desde Venta de Baños. Todos ellos se unen a la continuidad de Crespillo, Ortiga y el capitán Raúl Pérez que tendrá un papel importante.


Benahavís

Benahavís Costa del Sol

El único equipo malagueño que no competirá en el Grupo DA, pues han sido desplazados al grupo “occidental” en el que tendrán que afrontar largos desplazamientos. Tras ganarse el derecho a subir la temporada pasada, el ex ACB-LEB Rai López coge el banquillo del equipo, con la experiencia de ayudante de Curro Segura en Sudamérica y una buena actuación en Armilla la temporada pasada. Rai López transmite al banquillo lo que ya se intuía en tiempos de base en cuanto a inteligencia y comprensión del juego. Apenas hay noticias respecto a la configuración final de la plantilla, que en el momento que preguntamos estaba indeterminada. Tampoco en los medios se han oficializado fichajes, solo encontrando información de los partidos amistosos que disputaron. En un amistoso que disputaron contra Granada de LEB Plata dispusieron de varios jugadores conocidos. Dani Fernández, base físico penetrador formado en NCAA y con experiencia en Dinamarca, llega desde CB Novaschool. Neyrat le ayudará en la dirección. Parece que seguirán dos piezas clave de la temporada pasada: el escolta americano Aaron Kelly y el espectacular ala-pívot Willie Williams. También Saunders, con experiencia en EBA, se antoja clave en el perímetro, o el joven Aarón Gómez, que llega desde Vélez. Vuelve al equipo el búlgaro Mavrodiev. Importante es el regreso de Miguel Molina a su tierra natal, un jugador que dará calidad al perímetro de los Spartans. En la pintura está, tras hacerlo bien en Medacbasket, el senegalés Serigne Sow. A falta de la plantilla definitiva, los Spartans de Benahavís quieren dar guerra.


Udea

ICOM UDEA

Vuelve a tener Algeciras un equipo en Ligas FEB, y nace a partir de un proyecto nuevo que es el resurgimiento del UDEA. Una figura carismática de la zona como Javier Malla coge los mandos del banquillo, y han confirmado una plantilla nueva que deberá adaptarse pero que tiene muy buena pinta. Varios refuerzos foráneos de calidad son los fichajes. Mike Murray, es un alero que lleva varios años en EBA, buen anotador, sin problemas para crearse sus propios puntos y ayuda mucho en el rebote. Desde Cazorla llega Michael Crane, otro alero americano que ayuda mucho al juego del equipo, porque hace de todo siendo un multiusos, defiende, anota, rebotea… Para la pintura ha juntado dos hombres el rookie con pasaporte Cotonou Mofunanya, un interior luchador que se pega debajo de los tableros, mientras desde Basket Burgos llega Julian Sargent, con capacidad para generar puntos y rebotes en la zona con facilidad. El gibraltareño Sam Buxton también dará solidez en la zona del Udea.

Entre los nacionales, destaca el nombre del veterano pívot Balmón, un seguro de vida en experiencia, colocación y asegurar rendimiento al equipo en la zona. Con muchas ganas llega Joel Expósito, un jugador “diferente” con muchos puntos en sus manos y que llega con ganas de destacar en el perímetro. Otro que llega con muchas ganas es el algecireño Juanmy López, con experiencia en EBA en Real Betis y ULB, y que a sus 19 años es un proyecto interesante de base director con buena planta que vuelve a casa con muchas ganas. En la pintura Toni Carrera ayudará con su experiencia, y desde Benahavís llegan tres refuerzos que coincidieron con el coach Malla El veterano Javi Fernández, al que conoce muy bien Malla, dará solidez y madurez al puesto de base. También regresan Corrales y Sergio Malla para dar más amplitud a una plantilla que quiere asentarse sin renunciar a nada.

Anuncios