Tras un verano tormentoso, este fin de semana se pone en marcha la Conferencia A de la Liga EBA, una competición ampliada por la FEB a última hora desde los 28 equipos previstos en las bases de la competición hasta los 32 finalmente inscritos. Esta ampliación tiene su origen en la resolución del CSD por la que se reconoce el derecho de Chantada a ser inscrito en la liga, en contra del criterio de la FEB. Ante la perspectiva de una liga de 29 equipos la Comisión Delegada optó por ampliar hasta 32, dando así la oportunidad de seguir compitiendo a Marín y Zornotza, que habían sido excluidos de la LEB Plata por defectos formales, y rescatando del descenso a Venta de Baños, al que durante algunos días ya se le había concedido una plaza en julio, finalmente cancelada en favor de Zarautz.

Sistema de competición

Se convierte la Conferencia A en la más numerosa de la Liga EBA, con 32 equipos compitiendo por alcanzar las 3 plazas de acceso a las Fases de Ascenso a LEB Plata y por evitar las 11 plazas de descenso a Liga Nacional. El sistema de competición se articula a través de dos grupos de 16 equipos de los que saldrán:

  • Dos campeones de Grupo, clasificados para las Fases de Ascenso, que jugarán un partido en casa del campeón del AB en el que se decidirá el primer puesto de la Conferencia.
  • Dos subcampeones y dos terceros clasificados, que jugarán una Final Four de la que saldrá el tercer representante de la Conferencia en las Fases de Ascenso.
  • Once descensos a Liga Nacional, que corresponderán a los cinco últimos clasificados de cada Grupo, así como al peor 11º clasificado. A ellos podrían sumarse otros en el caso de que hubiera descensos desde LEB Plata de equipos de las Comunidades Autónomas del ámbito de esta Conferencia.

Configuración del Grupo AB

El Grupo AB que hoy nos ocupa cuenta con 16 equipos, dos más que el año pasado y cuatro más que hace dos años. El sobrenombre de “Grupo gallego” tiene más sentido que nunca pues serán 10 los equipos gallegos que estén presentes, a los que se unen los cinco castellanos y leoneses más occidentales así como el único asturiano:

  • Galicia: Baloncesto Narón, Santo Domingo Betanzos, Leyma Coruña B, CB Culleredo, Instituto Rosalía de Castro, Cenor Obradoiro CAB, Marín Peixegalego, Estudiantes Lugo Leyma Natura, CB Chantada y Rio Ourense B.
  • Castilla y León: Residencia las Encinas Ciudad de Ponferrada, ULE Fundación León, Innova Chef, Aquimisa Carbajosa y Baloncesto Venta de Baños.
  • Asturias: Gijón Basket.

De tal forma, son diez los equipos que continúan respecto al año pasado, a los que se unen los ascendidos desde Liga Nacional Básquet Coruña B, Culleredo y Aquimisa Carbajosa. También asciende, pero de forma administrativa CENOR Obradoiro. Desde el AA llega Venta de Baños, que al igual que Gijón Basket no ha tenido que hacer efectivo el descenso deportivo del año pasado. La última plaza es para Marín Peixegalego, que el año pasado estaba en LEB Oro.

En el lado de las ausencias, además de los descendidos VGO Basket y Seis do Nadal Coia, faltarán Cubers Ecole, club asturiano que no materializó su ascenso, y el también asturiano Pozo Sotón BVM 2012, que renunció a la categoría en la que llevaba tres años. Tampoco estará La Flecha, que vuelve al AA.

Un calendario sin tregua

Una liga de 16 equipos exige que se disputen 30 jornadas, que tendrán que acomodarse en el mismo periodo de tiempo en que se iban a disputar las 26 inicialmente previstas. Para ello se han habilitado como nuevas fechas tres festivos (el jueves 12 de octubre, el miércoles 1 de noviembre y el miércoles 6 de diciembre) y se acortan las vacaciones de navidad, disputándose una jornada más el 6 de enero. De este modo, el primer mes de competición será de una exigencia muy alta, concentrándose en él hasta 7 jornadas (la mitad de la primera vuelta).

Los banquillos

Aunque repiten diez entrenadores en el mismo equipo en el que estaban el año pasado, incluyendo a Javi Llorente al frente de Marín, a Juan Carlos Pedrosa en Venta de Baños, a Nacho Calvo en Culleredo o a Víctor Rico en Aquimisa, hay también bastantes novedades. Miguel Maseda toma las riendas en Narón, aunque ya debutó con el equipo de Ferrolterra en las últimas jornadas de la liga anterior. Un clásico de la categoría como Alberto Gómez (ex Chantada y VGO) vuelve a su ciudad para entrenar al Rio Ourense, ocupando el vacío que deja Juan Norat, cuyo nuevo destino está en Ponferrada. En Fundación León sigue Julio González, quien pierde a su segundo Marcos Santos, quien llegó a ser anunciado por el Innova Chef pero finalmente entrenará en LF. Los zamoranos se ponen finalmente en manos de Nacho Domínguez, mientras que el único ascendido que cambia de entrenador es el filial del Básquet Coruña, que dirigirá Sergio Cubeiro, llegado de Dinamarca. Finalmente, en Gijón apuestan por Fran Sánchez.

Los equipos

Naron

Agrupación Deportiva Colegio Santiago Apóstol

Denominación: Baloncesto Narón

Nuevos aires en Narón, que ha hecho un lavado de cara al núcleo duro, con una apuesta por la juventud donde coge peso la cantera. Al frente de todo ello, Miguel Maseda, que cogió al equipo en la última jornada de la pasada temporada. La subida de categoría de Samu Barros (en LEB Plata con Xuven) y la no continuidad de todos los extranjeros de la temporada pasada hace que en Narón se queden sin jugadores de referencia y que nuevos pilares tengan que recoger el testigo. Pese a ello el equipo quiere aprovechar su juventud y capacidad física para realizar un juego vistoso.

Dos son los jugadores renovados que esta temporada debe ser la de su consagración en forma de dar un paso adelante: el escolta Jorge Aller (8.3pt, 3.8re), es un jugador nacido en 1997 que lleva ya siendo dos años titular, trabajador y con buenos promedios, debe mejorar su tiro para ser uno de los mejores U22, algo para lo que esta capacitado; en la pintura sigue Dani García, un jugador que debe olvidar sus problemas físicos del año pasado, y volver a rendir como ese interior de buenas condiciones físicas, con movilidad y potente que puede subir de escalón competitivo.

Los refuerzos vienen por diferentes lados. Para el puesto de uno vuelve Edgar Bermejo tras su estancia en Cataluña: con experiencia en EBA, el base zurdo con buena visión de su juego será, a sus 26 años, el veterano del equipo y también el encargado de llevar el ritmo. Desde Alicante (L’Alfàs del Pi) llega otro joven valor, Mario López, un escolta de 195cm y 1997, con pasado en la cantera del Betis, y que quiere hacerse un hueco en el baloncesto; se trata de un escolta incisivo, explosivo y buen finalizador con mucha hambre. Desde la primera nacional gallega llega Jorge Abelleira.

Ojo a los refuerzos foráneos. Para la pintura llega el rookie de West Georgia (NCAA-DII), Shannon Fowler, que promedió allí 12.2pt, 7.9re: es un americano potente, buen finalizador cerca de la canasta, y con buen juego de espaldas que asegurará rebote. Todo un internacional danés como Tobias Reinholt (1995, 207cm) le acompañará por dentro: gran promesa en su época sub-20, con paso por Finlandia y Bélgica, el año pasado estuvo en el potente equipo de su País, Horsens IC, pero sin casi jugar. Su liviano peso siempre fue una traba a la hora de competir contra grandes pívots pero en EBA puede ser un jugador a observar. Desde Leb Plata, llega el tirador Dylan Poston, un alero americano que aportará puntos decisivos.

También importante será la aportación de los jugadores de la cantera que ya son Séniors de primer año con experiencia en EBA y que deben dar un paso más, como es el caso de Manero, David Pérez, Moreno y Picallo.


chantada.png

Club Baloncesto Chantada

Denominación: UCOGA CB Chantada

Los chantadinos han sido uno de los principales protagonistas del accidentado verano, como hemos señalado. El campeón de la temporada pasada en el Grupo AB se vio fuera de la liga por un fallo administrativo ajeno a ellos, al que solo el recurso ante el CSD puso remedio, dando lugar a la posterior ampliación de la Liga.

Estas circunstancias perjudicaron también en el plano deportivo en tanto se tuvieron que posponer las negociaciones para configurar la plantilla, pero Chantada es un equipo peleón en todos los lados, como demostró el curso pasado dando mucha guerra con una rotación activa de ocho jugadores.

Si hay que buscarle un secreto a este equipo, hay que fijarse en la figura de su entrenador, Alberto Fafián, un estudioso del baloncesto que sabe sacar el máximo rédito a sus plantillas y realiza geniales planteamientos en los partidos. Y este año, pese a todas dificultades, se han hecho con jugadores ilusionantes para configurar una plantilla más larga que la pasada temporada.

La dirección del juego recaerá en dos jugadores melillenses aunque la sombra de Jacobo de Benito puede ser alargada. El pequeño Larraona demostrará que el baloncesto puede no estar reñido con los escasos centímetros; con experiencia, es un jugador que imprime rapidez al juego, buena visión y da un nivel más en intensidad defensiva. La promesa viene también desde Melilla: Alberto Alemán es un base joven, de buenas condiciones, con mucho que aprender pero toda la predisposición del mundo a hacerlo.

En el perímetro continúan Marcos García y García Granado, que aportarán tiro exterior y defensa a partes iguales, al igual que Eiriz que luchará por tener más protagonismo. La llegada de Pernas dotará de experiencia, ayuda a la subida del balón y polivalencia, pero si hay que destacar a un jugador es uno de los últimos fichajes: Kofi Josephs, internacional por Inglaterra en el último Eurobasket, llega tras brillar en lo que sería la EBA alemana, con formación NCAA, probó con el Clavijo en pretemporada, y es un jugador de categoría superior. Con su 195cm, es un jugador diferencial por su buen manejo de balón, buen dribbling, porque sabe asistir y es peligroso desde el tiro exterior. Su compresión del juego europeo cada vez es mayor, y es un jugador que crecerá al lado del coach Fafián.

Por dentro siguen dos jugadores vitales, David Guerra, un pívot que alterna el 4-5, de buen físico, que le gusta el contacto y abrirse en el pick and pop para aprovechar su buen tiro de media distancia, y el veterano Manu Sánchez, centímetros, saber estar y protección del aro. El fichaje estrella de la pintura llega desde LEB Plata y es Jeff Solarin. Un cuatro que a lo mejor se queda algo pequeño para categorías LEB pero que en EBA va a ser fundamental, por su potencia, por como ataca el aro y su facilidad para sumar puntos y rebotes. Completarán la rotación de un equipo que aspira a todo Barcos y Daniel López.


Ponferrada

Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada

Denominación: Residencia Las Encinas CDP

Los bercianos afrontan este año con ilusión de seguir dando qué hablar en esta Liga EBA, con un proyecto renovado respecto al que la pasada campaña cumplía con creces en su primer año en la categoría, peleando hasta casi el final por meterse en el playoff de ascenso. Alexis Álvarez cede su puesto en el banquillo al gallego Juan Norat, que asume estas funciones y la de director deportivo, profesionalizando aún más estas facetas en el club para aportar su experiencia tanto en la categoría, como en el baloncesto de formación, tras sus años en el filial del COB.

Buenos refuerzos han llegado desde Usa, desde la Ncaa D2 llega Kevin Bracy-Davis, un rookie combo forward de grandes condiciones físicas y que ataca muy bien el aro además de aportar en el rebote. Tras estar a pruebas, Joshua Davis se ha quedado como el ‘tres’ del equipo mostrando ser un alero físico.

En el restode la plantilla encontramos a muchos bercianos en la plantilla, una fórmula que funcionó muy bien el año pasado, enganchando al público del Pabellón de El Toralín con los suyos. Buena muestra de ello es la pareja de bases, con David Valcarce tratando de confirmar las buenas impresiones que dejó en su debut en EBA, en el que mostró buena dirección y capacidad de anotación, pero que esta temporada se ve apretado por el crecimiento de un jugador de características parecidas como David Velasco, más acertado en esta pretemporada, en la que ha tenido más minutos que su compañero. En el juego exterior, Javi García cumple la función de tirador, con mucho peligro desde la línea de tres si entra en racha, mientras que Ángel Infante, Miguel Ángel Ramón y Alberto Rodríguez realizan un trabajo más oscuro, pero igual de importante para el equipo.

Para el juego interior, continúa Jorge Pol y Jorge Tore Fernández, que seguirá como capitán del equipo sumando su experiencia y buscando siempre aportar, mientras que como referencias en Ponferrada han buscado incorporar músculo, con la llegada del ex LEB Plata Gullit Mukendi, un pívot con buenos fundamentos que sabe moverse cerca del aro, siendo buen finalizador, al que únicamente le falta un plus de carácter para que sus cualidades puedan relucir más. Junto a él otro africano, Moustapha Barro, otro pívot fuerte, pero con mayor movilidad, que además de hacer daño cerca del aro puede amenazar desde media distancia.


Culleredo

Club Baloncesto Culleredo

Denominación: CB Culleredo

Nueve jugadores nuevos se incorporan a la plantilla del CB Culleredo con relación al equipo que ascendió la temporada pasada logrando el campeonato en Primera Nacional del Galicia. El club de la localidad vecina de A Coruña será dirigido por Nacho Calvo. Renovados el escolta de la casa Mateo Guitian y el ala-pívot Kevin Espiñeira; incorporan desde la cantera del club a Samu Sánchez para el perímetro y a Álvaro Añón, todavía Júnior, para el puesto de base, donde compartirá posición con Juanín Rey, procedente del Costa Ártabra Ferrol.

Para dotar de experiencia en la categoría se han fijado en el Instituto Rosalía, desde donde llegan dos fichajes como el escolta Eduardo Lada y el interior Jorge Fernández. Les acompañarán tres apuestas NCAA-DII como Dallas Searles, escolta que llega tras su paso por la Liga Universitaria Canadiense, y dos interiores, Miles Burnside y Kyree Marshall, que dotarán de empaque a un juego interior en el que líder será Mario Cabanas. El pívot coruñés da dos pasos atrás desde LEB Oro, categoría en la que ha jugado el último lustro.

Por delante, un nuevo reto que comienza con el objetivo inicial de conjuntar un equipo con una decena de jugadores nuevos, a los que podrían incorporarse dos más para afrontar una temporada muy exigente en la pequeña de unas ligas FEB en las que solo tres jugadores tienen experiencia.


marin

Club Baloncesto Peixefresco

Denominación: Marín Peixegalego

Otro de los grandes protagonistas del verano, tras descender de LEB Oro, el rechazo de su inscripción en LEB Plata y posteriomente de su recurso por el CSD. Finalmente se acogieron a la oportunidad de salir en EBA que se abrió ante ellos con la ampliación unilateral realizada por la FEB tras el Caso Chantada para no perder la estructura senior que durante años se lleva trabajando  y cuya ausencia sería una gran pérdida.

Javi Llorente, una temporada más, llevará los mandos y a pesar de sus años LEB no se olvida lo dura que es la EBA. El escaso tiempo les ha obligado a configurar la plantilla sin darse una tregua y ahora le tocará al entrenador que poco a poco vayan ensamblándose las piezas de un equipo en el que, si la liga la decidieran los nombres, Marín sería el equipo Top.

Huérfanos de referentes clásicos como Manu Ferreiro y Goyo Adón, vuelve un conocido del básquet gallego como Darío Suárez a la dirección: saber estar, tiro exterior y visión de juego. Jugarán mucho con la versatilidad de sus hombres, Oubiña repite y tendrá un papel importante, capaz de dirigir, o de ser un ‘dos’ incisivo con su 1×1, dará intensidad al juego. La renovación de Jorge Romero es de alto caché para la EBA, capaz de ser ‘uno’, ‘dos’ o lo que se tercie, su calidad individual marcará diferencias y será un referente ofensivo aportando lo que Marín necesite. El regreso sonado es Holmberg, el sueco deja las pizarras y se calza las botas para volver a recordar aquella promesa sueca. Y sin duda, el otro fichaje estrella es el de Sevillano, alero muy voluntarioso, todo actividad, baja desde la LEB Oro para marcar diferencias y ser una de las estrellas de la competición. Completará Pablo González, ex Peixe de corazón que vuelve para dar al equipo experiencia y tras un gran año en Seis do Nadal-Coia.

En la pintura tendrán físico y kilos como pocos equipos. El rookie Calhoun no cuajó en Plata con Plasencia, pero puede ser un jugador dominador en EBA. Va bien al rebote y es un jugador que con la posición ganada es muy efectivo y hará buenos números. Desmond Simmons tiene experiencia internacional, y es un interior sólido, de perfil defensivo, buen reboteador y finalizador en ataque.


LeymaBCoruña

Club Básquet Coruña

Denominación: Leyma Coruña

Se les fue Chiqui Barros, cuya continuidad ya había sido anunciada en el banquillo coruñés, para dar el salto al Xuven de LEB Plata, al que se llevó a Martín Bello, y buscaron en Sergio Cubeiro, prometedor entrenador, para llevar las riendas de este proyecto de filial en EBA, categoría a la que regresan tras ganarse meritoriamente la plaza la temporada pasada en la primera nacional gallega, recuperando la plaza perdida en la temporada 14/15. Dos nombres llaman nuestra atención, Pablo Ferreiro y Larry Abia, que no tienen ficha con el primer equipo y todo indica que compaginarán en todo lo posible el EBA y el LEB Oro. Ya se ha visto en la Copa Galicia EBA que Abia puede ser referente en la categoría, el alero valenciano por físico es superior a muchos jugadores y deberá dar rienda suelta a su potencial. También le va venir bien a Pablo Ferreiro esos minutos, base U20 muy joven, con mucho descaro ofensivo debe crecer físicamente y aprovechar los minutos de juego que en EBA le pueden asegurar. Otra pieza vital de este equipo es el interior Rubén Rey, muy buen jugador, produce en la zona con sus movimientos en el poste. A todos ellos los acompañarán una pléyade de jugadores jóvenes a los cuales tenemos ganas de ver en acción y que fueron vitales la pasada temporada como pueden ser Asier Comendeiro, Pedro Rusell, Pablo Pizarro o el interior Jorge Castiñeira; a ellos se suman otros jóvenes valores gallegos como Guzmán Gómez que acabó su periplo junior en COB y con minutos en EBA, o el junior Anxo Estany del Xiria.


logo_bvb

Club Deportivo Baloncesto Venta de Baños

Denominación: Baloncesto Venta de Baños

Otro de los equipos con un verano agitado. Habían descendido tras una mala temporada en el Grupo AA, en la que solo brillaron individualidades, y en un primer momento la FEB les concedió una de las vacantes producidas, pero Zarautz reclamó y los palentinos se quedaron fuera, reclamando sin éxito al CSD. Finalmente se salvaron, ya con el agua al cuello, gracias a la ampliación del Grupo A. Juan Carlos Pedrosa vuelve a estar en el banquillo, y espera que este año haya mejor resultado.

En cuanto a lo deportivo, la renovación del equipo ha sido parcial, pues siguen jugadores jóvenes como Cacho, de los Ojos o el veterano interior Fernández, y sobre todo Sergio Martínez, el jugador pucelano U22 que puede ser base-escolta indistintamente y es buen defensor. A ellos se les une desde Innova Chef Gabriel Vela, importante fichaje de otra joven promesa vallisoletana, buen defensor y penetrador. Otro fichaje que habrá que ver es Rafa Blanco, promesa cordobesa que estuvo en la cantera del Real Madrid, fue internacional por España en categorías inferiores y al que las lesiones se le cruzaron en su camino, estando todavía en la búsqueda de recuperar sensaciones. También desde 1ª Nacional llegan para cubrir el perímetro Calvo y Martín.

Los refuerzos USA serán probablemente los que marquen el devenir del equipo, pues si tienen calidad, se acoplan y en vez de jugar por números lo hacen para el equipo, Venta de Baños subirá muchos enteros. Margasa es un base de 180cm que lo definen como un jugador muy desbordante en el uno para uno y gran penetrador. Christian Manoli llega con muchas ganas; hace años ya que se graduó, este verano intentó hacerse un hueco en la LNBP mexicana, y ahora llega a EBA. Escolta con buen manejo de balón, inteligente, lo que le hace rebotear con frecuencia, es buen pasador y un jugador que es peligroso ya que penetra o lanza desde fuera indistintamente. DeVaughn Jones se graduó en 2016 en el baloncesto universitario, y su temporada rookie fue en El Salvador. Se trata de un combo forward de 196cm que puede jugar por dentro, muy físico, potente y con buen primer paso para atacar el aro pero escaso tiro exterior. Por dentro, Darrius Parker es un rookie que llega desde NCAA-DII; jugador fuerte, con buen salto vertical, habrá que esperar que no mengüe y que dé rendimiento como finalizador y buen reboteador, algo que se antoja decisivo para los intereses de Venta de Baños.


León

Club Deportivo Basket León 2015

Denominación: ULE Fundación Baloncesto León

Tras una gran temporada pasada en la que el equipo se clasificaba por primera vez para jugar el playoff de ascenso a LEB Plata, les toca reinventarse a los leoneses, que continuarán con la misma filosofía, contando con jugadores con pasado en su cantera, y apuntalando el equipo con refuerzos específicos que den el salto de calidad. No siguen en el equipo los Hinnenkamp, José Antonio López, Wilson, Laborda o Roales, grandes referentes de ese equipo de la pasada campaña, pero se ha vuelto a apostar por el fichaje de una pareja de americanos que apuntale el juego interior, siendo además el momento para que las jóvenes promesas den un paso adelante.

En el banquillo repite Julio González, que en esta ocasión forma tándem con Óscar García para dirigir un equipo muy joven que buscará repetir sus habituales señas de identidad, con mucho ritmo en el juego y partidos a muchos puntos. Como director en la pista, el único de los jugadores importantes de la temporada anterior que repite, Pablo Ruiz, todo un especialista en repartir asistencias entre sus compañeros, que debe ganar en consistencia en su lanzamiento para seguir su crecimiento. Junto a él, sigue también Alejandro Fernández, un base alto con facilidad para penetrar en las defensas rivales gracias a su buen 1×1, aunque le queda mejorar en la finalización.

Para el juego exterior, Enrique Flórez será un año más el pulmón del equipo, un jugador que puede tener menos calidad que otros compañeros, pero cuya intensidad defensiva y carácter contagia al resto, siendo imprescindible en este grupo. El talento lo ponen Marcos García y Marcos Fernández, dos jugadores con muchos puntos en sus manos, complicados de parar cuando entran en racha, y de cuyo crecimiento dependerán en gran medida las opciones leonesas esta temporada. Marcos García ya apuntó detalles la pasada liga, pero problemas físicos le mermaron tras un buen inicio, mientras que Marcos Fernández cumplirá su primera temporada como miembro de pleno derecho de la primera plantilla tras subir del Júnior, donde era el jugador de referencia, algo que espera ganarse poco a poco con los mayores. Completa la línea exterior Daniel Sanz, que dará minutos de descanso a sus compañeros, pudiendo adaptarse al ‘uno’ o al ‘dos’.

Para apuntalar el juego interior llega la pareja de americanos, con Colby Taylor aportando versatilidad para moverse entre el ‘tres’ y el ‘cuatro’, cumpliendo una función parecida a la que la pasada campaña tan bien se acopló Hinnenkamp, con buena mano desde fuera, pero capacidad para rebotear y moverse también en la zona. Finalmente Marquis Cunningham no jugará con ellos y se busca sustituto. Como nacionales, repite Raúl Mata, un jugador liviano físicamente, pero ya acostumbrado a pelearse dentro con rivales superiores, que aporta defensa y minutos de descanso a los titulares, y que se complementará en esta función con el otro junior subido al primer equipo, un Borja Pinedo que tiene que ir ganándose sus minutos para tener sitio dentro de la rotación. Habrá que ver también los minutos de un clásico como Laborda que ha hecho ficha.


Carbajosa

Club Deportivo Carbajosa

Denominación: Aquimisa Carbajosa

Entrenador: Víctor Rico (sigue)

Campeones de la Primera Nacional de Castilla y León, Carbajosa llega a EBA con el objetivo de quedarse en ella. Las credenciales las han presentado en la Copa EBA CyL en la que se han proclamado campeones. Víctor Rico sigue al frente pero la plantilla se ha reforzado mucho, de tal forma que solo siguen dos jugadores del ascenso, el exterior Raúl Crespo y el pívot Doudou Dieye, que aportará el físico en la pintura. Los fichajes han sido variados, desde jóvenes promesas como el joven base Alonso Ruiz (1999) que sabe lo que es jugar en EBA con Venta de Baños, hasta el interior Alberto Cano, que viene de estar sin jugar en Leb Oro con Cáceres. Uno de los refuerzos estrellas es Rubén Gutierrez, con experiencia en LEB, es un combo guard de buen físico e inteligente en el juego. Para conseguir puntos llega el canario Imobach Pomares desde KIA Naútico Tenerife, un jugador con buenos fundamentos ofensivos. También parece muy importante la función de Gabi Román cuando pueda jugar y no esté en LEB Plata con Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, al que estará vinculado el joven base balear que aporta mucho por su buen tiro y visión de juego.

Con varios refuerzos USA, de su aportación y adaptación a país y a lo que necesite el equipo, dependerá mucho el equipo charro, pero ojo porque la pinta es inmejorable. Jalen Pendleton se formó entre NCAA DI y DII, y es un 1-2 muy fuerte, potente y que físicamente será superior a la media de la liga; ojo con sus penetraciones. Llega también un jugón como Damon Jones, formado en NCAA DII y con experiencia en su año rookie en Dinamarca e Irlanda; son solo 185cm pero es capaz de jugar del 1 al 3 por su físico y muelles, es un jugador desequilibrante con muchos puntos en sus manos que huele a líder en los ránkings estadísticos. Desde la NAIA  iba a llegar el rookie LJ Booth, pero tras no hacerlo apuestan por  Aleksander Rak, interior serbio que llega desde Italia para ayudar en la zona en forma de puntos y rebotes. Otro rookie es Ebinum, desde NCAA DII, un interior duro que se mueve bien y contundente cerca del aro. En definitiva, un equipo con capacidad de jugar a muchos puntos y que si cogen una buena dinámica pueden ser peligrosos.


Virgen Concha

Club Deportivo Virgen de la Concha

Denominación: Innova Chef

A punto de cumplir 25 años de su fundación, el equipo zamorano sigue trabajando con toda la base mientra que el primer equipo, tras una temporada pasada de sinsabores y con más sufrimiento del esperado a priori por plantilla, llega con ilusiones renovadas y solo quieren estar libres de lesiones. La apuesta inicial para el banquillo era Marcos Santos, que venía de hacer una muy buena labor como segundo en Fundación León, pero recibió una oferta del baloncesto femenino que le sedujo, decidiendo salir. Finalmente será Nacho Domínguez quien vuelva a casa para hacerse cargo del equipo tras su experiencia en Bolivia.

La mala temporada 16/17 pasó factura, pero la filosofía es la misma, proyecto modesto pero con jugadores jóvenes con ganas de hacerse un hueco en el baloncesto profesional. Del año pasado solo siguen dos jugadores, el canario José Quintero, que ofrecerá polivalencia en el backcourt, sus dotes de tirador y subirá la intensidad del juego. La otra renovación es un pilar importante: Senghor sigue en la pintura, un jugador físico que cada temporada progresa más en su tiro de media distancia y en sus acciones en el poste bajo, y que esta temporada debe estar entre la élite de la liga. Refuerzos importantes son el base canario Bosa, que vuelve al equipo, base liviano, con buen manejo de balón y visión de juego, y el ya “mítico en EBA” Pedro de la Calle, que desde el ‘dos’ ofrecerá puntería y saber estar.

Las apuestas no paran aquí, desde León llega un Pablo Martínez que debe dejar atrás sus percances físicos y ser ese pívot dominante que hace unos años se esperaba que fuera. El toque exótico lo ponen sus jugadores USA, con dos pívots fuertes por dentro, han buscado un combo forward para completar la pintura, el elegido fue Emmanuel Johnson, joven jugador que se graduó en la NCAA-DII en 2016, y vive ahora su primera experiencia en Europa tras debutar como rookie en la ABA Americana. Es un ala-pívot móvil, liviano, que no llega a los dos metros pero con buen salto, capaz de tirar desde fuera y que puede atacar la canasta o jugar de espaldas al aro. El otro americano es Corey Raley-Ross, y la pinta es de una de las estrellas de la liga, con 191cm, de gran físico, ojo a sus mates, es un jugón que puede subir el balón perfectamente. Formado en Buffalo y con experiencia en Estonia, si mejora su tiro exterior será un jugador con el que tener controlado. Las otras apuestas son nacionales como el murciano Juanma Torres, el aragonés Carlos Nasarre y los ascensos desde la cantera del base Vara y el pívot Ramos.


Ourense PT

Club Ourense Baloncesto SAD B

Denominación: Rio Ourense

El buen sabor de boca que dejó la pasada temporada en el filial ourensano parece difícil de repetir, pero no renuncian a nada. Norat se marchó rumbo a Ponferrada, y su hueco lo ocupa Alberto Gómez, con amplio conocimiento de la categoría. La buena temporada ha hecho que marchasen otros jugadores importantes, como Bulashvili (a Gran Canaria B), Van Zijverden (a la 2ª de Lituania) o Rodrigo Seoane (UCAM B).

Pero en Ourense no pierden la ilusión y cuentan aún con jugadores decisivos en el equipo. Deyan Colado vuelve a repetir como base, se trata de un uno de buen físico, con 194cm y gran capacidad de pase. Le acompañará el talento cántabro Gio Solares, que llegó a fichar por el Casvi, y aún en edad Júnior deberá seguir evolucionando. Dani Stefanuto, la perla de la cantera cobista, pasa al Sénior; jugador de enorme calidad que debe progresar físicamente para pensar en niveles superiores. En el puesto de alero continua Xabi Arriaga, de 1997, promedió 12.4pt y dejó buen sabor de boca con sus actuaciones. El joven alero vasco es un jugador que no se arruga, asume el liderazgo con sus tiros y es listo, entiende el juego con buen manejo del balón pero debe seguir trabajando en su físico y mejorar puntos clave en el profesionalismo como sus porcentajes de tiros libres. En el 4 sigue el “eternoCristian Iglesias, que aportará potencia y tiro y creará muchos problemas a sus rivales.

Varios han sido los refuerzos. El más importante, seguramente porque dará experiencia a los jóvenes, será Abel Cortés, que llega tras destacar en Chantada; se trata de un alero fuerte que ayuda mucho en el rebote, con muy buena lectura del juego, y que puede ser cuatro si hace falta. En la pintura llega el  joven ‘Riki Mendizábal, formado en Baskonia y procedente del Mondragón Unibertsitatea del Grupo AA, es un jugador muy atlético y explosivo con sus 2 metros, pero debe mejorar en lectura del juego; también incorporan a Pablo Román, jugador ya de 1995, un pívot fuerte de 207cm capaz de jugar de espaldas al aro, tirar de media distancia y que aporta en el rebote pero limitado por su movilidad en los desplazamientos, y que lleva ya una larga lista de equipos a pesar de su corta edad con paso por las canteras del Estudiantes o Iberostar Tenerife.


Estudiantes

Estudiantes Lugo

Denominación: Estudiantes Lugo Leyma Natura

Sigue el proyecto de Estudiantes su buen camino. Equipo joven, correoso, con varios jugadores que ayudan en los entrenamientos al Breogán de LEB Oro. Gustavo Soares seguirá al frente tras un buen año, y también el equipo se mantiene casi en su totalidad.

El balear Marcos Ruiz crece cada año más con jugador, de físico justo, su visión de juego y lanzamiento lo suplen a la perfección. Andrés Corral seguirá ayudando en el backcourt dando rendimiento. Completa la dirección un nuevo fichaje, el base balear de 1998 procedente del Palma B, Joan Bartomeu, que es un ‘uno’ director, que ayudará en el equipo. En el ‘dos’ Pablo Córdoba es la maquina de producir puntos, incisivo pero con buen lanzamiento desde fuera, tiene mucho descaro.

En el ‘tres’, el refuerzo estrella: el regreso del joven asturiano José Antonio López. Muy buen penetrador y reboteador, su mejora en el tiro exterior es cada vez más palpable y viene de ser uno de los mejores U22 de la EBA 16/17. Iker Pérez y los jóvenes Rivas y Hermida le darán descanso.

En la pintura es donde más puede sufrir el equipo, a priori, con las bajas de Juzbasic y Aboubacar. Javi Prieto seguirá poniendo solidez y Javier Beltrán probablemente dé un paso adelante. El balear es un jugador que cada vez tiene mejor físico y presenta más recursos con buen lanzamiento. El veterano Pablo Villar vuelve a EBA para completar la rotación interior. El joven lituano liviano Rimantas Daunys pondrá la nota extranjera en el equipo.


Fedesa

Fundación Educación e Deporte de Santiago – Fedesa

Denominación: Instituto Rosalía de Castro

Hablar del Instituto Rosalía es hacerlo de un club histórico, asentado ya en EBA y con pasado LEB a sus espaldas. La temporada pasada Ángel Castro retornó al banquillo y lo hizo con un buen rendimiento de su equipo; este curso repetirá experiencia. Las bajas han sido importantes, pues Bouzán se fue al Agustinos Leclerc de LEB Plata y Darío Suárez al Marín Peixegalego que será rival en el grupo AB. Además han perdido a otros jugadores con minutos el año pasado como Suárez, Lada o Fernández.

Pero en Rosalía son optimistas con un equipo lleno de jugadores de “casa” y con una generación de júniors del club importante que llegan para quedarse en Sénior. La continuidad de “hago de todo” Pablo Posse y la aportación de Alfonso Mallo por dentro serán más vitales que nunca, y muy importante es el paso adelante que deben dar jugadores como Nilo Barreiro, si aguanta estar libre de lesiones, Patiño, el interior Santi Lorenzo o el base Marcos Orejas (con toda la responsabilidad en el ‘uno’ tras la salida de Bouzán). La evolución en el perímetro de Luis López es el mejor ejemplo para las jóvenes promesas locales como Jorge Pérez, Filgueira (lesionado de larga duración), Valdés, Vieites o Poza.

En el capítulo de refuerzos, además de los jóvenes Álex Pita desde Narón y Soneira, llega un jugador que puede ser estrella de la liga y que refuerza uno de los puestos más débiles del equipo como es el juego interior, hablamos de Antonio Pantín, tras un año parado por temas laborables, vuelve a las ligas FEB y desde sus 206cm dará rebote, puntos en la zona y lectura en el juego ayudando mucho al equipo compostelano.


Gijón

Gijón Basket 2015

Denominación: Gijón Basket

Tras el fiasco que supuso la pasada temporada, con descenso incluido, el equipo asturiano fue repescado para ocupar una de las vacantes producidas, por lo que se le presenta una nueva oportunidad. La afrontan con un giro total en el equipo, empezando por el banquillo, del que Poves se aparta para seguir en la dirección deportiva, y al que llega el entrenador asturiano Fran Sánchez, un coach con amplia experiencia en el baloncesto regional, de ideas claras, realista, de tal forma que la aspiración del equipo pasa por conseguir la permanencia.

De la temporada pasada solo siguen dos nombres, Soto y el incombustible Diego Sánchez, por lo que la revolución es importante. Las limitaciones son evidentes y se ha decidido apostar por un proyecto austero, con una plantilla corta, donde la escasez de hombres interiores seguro que son suplidos por el small-ball o variantes tácticas.

En la posición de base seguirá imprimiendo intensidad y defensa el mencionado José Soto que buscará dar un ritmo alto. El jugador que le complementará será el combo guard americano rookie Kenny Hatch, de 183cm con promedios de 10pt y 4as en NCAA-DII, otro jugador que penetra bien, puede lanzar y es buen ladrón, que se encuentra muy cómodo a juego abierto. En el perímetro llega desde BVM2012 Rubiera, tras una primera temporada de adaptación a profesionales es hora que deje constancia de su calidad y dé un paso más. La apuesta por jugadores asturianos se hace palpable con los fichajes de la joven promesa Carlos Suárez, que llega desde CB Navia, y la subida al primer equipo de Enol Ramos desde el segundo equipo. La experiencia vendrá de la mano de otro refuerzo, el ex OCB y Grupo Covadonga Albano Fernández, llamado a ser el jugador que hará de todo en este equipo y que deberá aportar serenidad en los momentos complicados, claridad en las situaciones opacas y puntos cuando se necesiten. También a última hora se ha incorporado el uruguayo Zachow, que ya estuvo la temporada pasada sin mucho brillo. La veteranía de Diego Sánchez, su muñeca e inteligencia a la hora de posicionarse se antojan claves, y será un factor importante que el equipo gijonés juegue al ritmo donde más partido se le pueda sacar a Diego, ya que este curso tiene pinta de que le veremos mucho tiempo de falso cuatro. A última hora, ha llegado James Pegues, físico y tiro exterior para el cuatro y que se antoja que tendrá mucho protagonismo. Otra pieza vital es el interior USA Malik Wineglass, jugador liviano a juzgar por los vídeos, rookie de la NAIA, de cuya aportación en los rebotes y de producir puntos en la zona dependerán muchas opciones de este equipo, donde parece que estos nueve jugadores, la mayoría exteriores, serán el núcleo duro con la ayuda de los jugadores de la cantera según las informaciones aparecidas en los medios.


obradoiro

Obradoiro Clube de Amigos do Baloncesto SAD

Denominación: Cenor Obradoiro

Lleva pocos años Obradoiro trabajando con su cantera, y ahora al fin llega el proyecto a Liga EBA con varios jugadores becados. Las vacantes que existieron en el maremagnum de las inscripciones, hicieron que les concedieran una plaza de las que habían quedado vacantes tras las renuncias y las denegaciones de inscripción. Conseguía así el filial lo que la temporada pasada se quedaron a las puertas de lograr en la pista, tras ser 3º de la Primera Nacional gallega y tras no poder vencer al filial de Básquet Coruña en la final de la F4 de ascenso. Un mítico jugador como Oriol Junyent es quien seguirá llevando los designios de este equipo que buscará la progresión de sus jugadores y que los juniors también tengan minutos en una plantilla muy joven que jugará en Silleda, a 40 km de Santiago, buscando promocionar el baloncesto en esta localidad.

Hasta seis integrantes de este equipo hicieron la pretemporada con el primer equipo, el nombre más conocido, el de Rodrigo Gómez que ya debutó en ACB, y tiene en la Eba una competición muy buena para progresar. Su capacidad para hacer de todo en la pintura con su movilidad y tiro desde 6.75 hacen de él un jugador a seguir. También el alero pontevedrés Juan Castro (1998) es un jugador a observar que ha estado en convocatorias ACB, buen físico con buenos muelles debe ganar consistencia en el tiro. El ala-pívot vilagarciano Brais Losada es otro senior que ha hecho la pretemporada con el primer equipo tras coger fuerza este verano en forma de 7kg puede sorprender. Otros jugadores como Cal, Picallo, Rey, López, Díaz o Dani Villalobos con experiencia en EBA cierran el equipo.

Importante también será la actuación de Enrique Melini, un alero que estuvo en la órbita de las selecciones españolas inferiores, y de dos juniors que llegan desde el BVM2012 con el que tuvieron minutos importantes en la 2ª vuelta de la temporada pasada: el base cordobés Rafa García y el pívot ibicenco Alexei Pérez.


santodomingobetanzos

Santo Domingo Betanzos

Denominación: Santo Domingo Betanzos

En los tiempos que corren parece complicado mantener un equipo de un verano a otro. Sin embargo, Diego Fernández lo ha conseguido en Betanzos. Tras una buena temporada con permanencia incluida y una clasificación histórica para el club, todo indica que el equipo betanceiro puede ir a más en esta EBA 17/18, a la que llegan repitiendo el éxito de la pretemporada pasada, pues han revalidado su título de Copa Galicia EBA.

Pablo Fernández será de nuevo básico en el uno, mientras que Will Pereiro seguirá ofreciendo toda su potencia, dotes de jugón y experiencia.  Plaza seguirá martilleando desde el triple, Dani Martín evolucionando y Marcos Escobar dejando destellos de clase. Por dentro, Rozas es ese veterano que suma siempre puntos y rebotes de forma regular, aunque los ojos se deben poner sobre Abdou Thiam. El senegalés de 1998 es una torre de 212 cm que debe coger kilos y comprender mejor el juego, pero es un muro en defensa con su envergadura, protector del aro y señor de los rebotes, además de muy buen finalizador cerca del aro o ideal en segundas opciones. Vidal y Dvojakovski repiten en su rol, dando relevos, pero este año también cuentan con un refuerzo que llega desde COB, un warrior de la zona como Amir Valcárcel, que dará intensidad y tiro exterior.

Anuncios