Este fin de semana empieza la liga la Conferencia E, la más reducida de las cinco que componen la Liga EBA, con apenas doce equipos repartidos por la geografía de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Serán mayoría los valencianos, con 6 (CB Puerto Sagunto, Valencia BC B, Power Electronics Paterna, IPS Aldaia, Hispagán UPB Gandía, Refitel Bàsquet Llíria), el doble que alicantinos (UA Fundación Lucentum, L’Alfàs Serra Gelada, Servigroup Benidorm) y murcianos (UPCT Basket Cartagena, UCAM Murcia CB B, CB Innova Begastri).

Se mantienen así ocho de los diez equipos que estaban la temporada pasada, en la que ascendió a Plata Myrtia (hoy, Real Murcia) y descendió Jovens Almàssera. A esos ocho se unen Hispagán UPB Gandía, descendido de Plata, los ascendidos CB Innova Begastri e IPS Aldaia, así como el UA Fundación Lucentum (inscrito en una de las vacantes disponibles).

Sistema de competición

El escaso número de integrantes de esta conferencia se traduce en un sistema de competición que requiere de dos fases pese a que no sería necesario al no haber distintos grupos a los que “mezclar” en la fase final. Así, tras una fase regular disputada a doble vuelta, los 6 primeros clasificados vuelven a jugar entre ellos una nueva liga a una vuelta, conservándose también los resultados que hubiera obtenido en sus enfrentamientos en la fase previa. Los cuatro mejores se clasificarán para las fases de ascenso a LEB Plata (esta conferencia E tiene una plaza más que el resto, como premio al campeonato de EBA obtenido el año pasado por Myrtia).

Por su parte, los seis últimos clasificados de la fase regular jugarán la fase de descenso, en la que intentarán evitar las dos plazas que suponen la pérdida del derecho deportivo a seguir en EBA. El sistema es el mismo que en la fase de ascenso: vuelven a jugar entre ellos una nueva liga a una vuelta, conservándose también los resultados que hubiera obtenido en sus enfrentamientos en la fase previa.

Los equipos

Cartagena

UPCT Basket Cartagena

A los mandos del equipo departamental Paco Guillem, un clásico de nuestro baloncesto que con la ayuda en el cuerpo técnico de Antonio intentarán repetir los éxitos cosechados la temporada anterior. Desde el club esperan repetir la gran temporada pasada, tras una segunda vuelta espectacular y tras perder a sus 3 americanos por problemas en los visados, se rehicieron de las adversidades y consiguieron disputar el ascenso a LEB Plata en Final Four disputada en Cazorla.

Han conseguido retener al grueso de jugadores españoles como el joven David Álvarez, quien seguirá imponiendo ritmo en la dirección; Chema Albaladejo, aportando esa dosis de jugón impredecible en el exterior; Antonio Ferragut, dará fuerza y rebote en el 3/4; mientras Javi Santabarbara seguirá ofreciendo versatilidad y juego de cara al aro desde el 4/3. Otra pieza indispensable es Alberto Ballesta, un pívot sin miedo al contacto y con buen tiro de media distancia. Completan la plantilla jugadores fundamentales en el trabajo diario para el bloque como Gonzalo García, Israel Álvarez, Cristian y Kiko Guillem. Una continuidad de gran parte de la plantilla que es sin duda un gran acierto del cuerpo técnico ya que tras varios años juntos y con la calidad que atesoran será un plus para el equipo departamental.

Para el puesto de base han fichado al argentino Gastón Zalazar, director de juego del agrado de cualquier entrenador en el que el cuerpo técnico tiene depositadas bastantes esperanzas para llevar el timón del equipo. Otro refuerzo es el rookie NCAA C.J Parker, alero estadounidense, atleta, físico, con buena mano, rebote e intensidad para jugar de dos, tres o hasta ayudar de cuatro. Para ayudar en la zona el club se ha hecho con los servicios de Brandon Bilbija, pívot canadiense con raíces Montenegrinas que aportará intensidad, rebote y defensa.

Con los fichajes de Gastón, Parker y Brandon más el grueso de la plantilla que estuvieron a punto de conseguir el ascenso a LEB Plata, desde el club de la ciudad portuaria, esperan conseguir y repetir las buenas sensaciones que dejaron la temporada pasada, conscientes de la dificultad que ello conlleva. Ilusión y ganas no faltarán para los pupilos de Paco Guillem.


ucammurcia1

UCAM Murcia CB B

Kuko Cruza volverá por segunda temporada a los mandos del filial universitario, tras una temporada pasada en la que se quedaron a las puertas de disputar la fase por el ascenso, en la que sí pudieron pelear los otros dos equipos de la Región de Murcia, Myrtia (actual Real Murcia Baloncesto) y UPCT Basket Cartagena.

Su misión la de sacar el máximo provecho a su jovencísima plantilla, formar y nutrir jugadores para el primer equipo.

Hasta seis jugadores siguen del año pasado. Emilio Damián Martínez, base canterano, habitual en los entrenos del primer equipo, y con buena visión de juego e instinto ofensivo que debe ir a más físicamente. Renueva también  Pablo Carsellé, que puede jugar indistintamente en cualquier posición del backcourt, y seguirá Javi Pérez que buscará más minutos. El malagueño Nacho Trujillo será fundamental en el perímetro. En la posición del cinco, Pablo José Sánchez será una más el pilar veterano a pesar de su juventud, mientras que el ilicitano Sergio Mendiola, seguirá creciendo en su juego y con sus centímetros es un jugador a pensar en niveles superiores.

Los fichajes para el venidero curso son variados: Ortolano, con experiencia en Liga EBA en la temporada 2013/14 donde consiguió salvar el descenso y las dos últimas en Primera División, donde ha jugado la Final Four en ambas temporadas consiguiendo un cuarto puesto y el ascenso de nuevo a la Liga EBA, ofrecerá sus dotes de tirador. Miguel Asensio llega desde el Junior y ayudará sin ninguna duda en la dirección.  Un ojo se debe tener sobre Lazar Mutic, buen físico, calidad y trabajador hacen de él un combo forward que debería dar muchas alegrías. Desde Ourense llega Seoane para dar más variedad en el perímetro y Artiñano ayudará en la pintura tras finalizar su periplo de formación americana.


Begastri

CB Innova Begastri

Tras la disputa de la Final Four de primera nacional, el equipo de Cehegín vuelve a liga EBA, una categoría que no es desconocida para ellos.

El míster será un año más Sergio Fernández, un clásico donde los haya, ya que va a cumplir su 11 temporada a los mandos del equipo ceheginero. En su haber 4 ascensos de primera división murciana y con la ilusión intacta por repetir sus buenas experiencias en liga EBA.

Las bajas para la temporada actual son Ortolano (Ucam B), Hurtado (destino Portugal) y Dols. Las renovaciones confirmadas son las siguientes: Juanca (base),  Víctor García (escolta), los aleros Álvaro Bernal y Juan Antonio Padilla, la experiencia de Peri al cuatro, Ruben Rodríguez (ala-pívot), y los cincos Manu Sánchez y David Jumilla.

Los fichajes son Felipe Chacón, base de 1,78 y 19 años, tras un periplo por los Estados Unidos, enrolado en los Falcons de la Furtah Preparatory School vuelve a la región para llevar el timón ceheginero. La pareja de hermanos interiores Adrián Rey, pívot argentino de 2,06 y 30 años que ya conoce la Región de Murcia y la liga EBA, ya que entre otros fue jugador de Basket Cartagena; y Sebastián Rey. A ellos se sumarán dos jugadores murcianos que destacaron en Primera Nacional como Rafa Jorda y David Corbalán que harán pareja exteriores y serán debutantes en la categoría.

Club Baloncesto Begastri, conocedor de la categoría, unos de los reconocidos equipos murcianos, que tras su renovación del grueso de jugadores del ascenso y recientes fichajes pelearán por mantener la categoría con la ilusión intacta.


gandia

Hispagán UPB Gandía

Units pel Bàsquet Gandía, un clásico de nuestro baloncesto que tras disputar la liga LEB Plata vuelve a la categoría de bronce de las ligas FEB y lo hace con la vitola de claro aspirante al ascenso o por lo menos estar entre los mejores del grupo E.

Víctor Rubio será el encargado de pilotar la nave Valenciana, con Crudeli de segundo entrenador, y tendrá a su disposición una plantilla extensa y de calidad para luchar por el ansiado ascenso.

Han conseguido que sigan con ellos jugadores de la calidad de Carlos Gil, buen ladrón y tirador a partes iguales, el multiusos Sergio Vidal, o la solidez en la pintura del veterano Shay Miller, que a pesar de sus años sigue dando lecciones de clase.

Los protagonistas de los refuerzos son de pedigrí. José Simeón decidió este verano cambiar el básquet LEB por otros objetivos, como nos comentó en una entrevista; sin embargo no renunció a este bello deporte y compaginará así su futuro profesional con ser el director de orquesta del UPB Gandía. Alan Kleinjan aportará intensidad en el dos, mientras que han apostado por un trío Usa para dar empaque al equipo. Fitzgerald White vuelve a repetir, será su tercera experiencia en España, y por calidad, físico y fundamentos debe ser su temporada. El rookie NCAA Faith Pope fue compañero en la NCAA de Jorge Bilbao, y con su buen físico y con minutos debería dar resultado, algo que se aseguran con Jonathan Murphy que ya demostró en el Grupo AB su capacidad para sumar puntos y rebotes. Completarán el equipo jóvenes jugadores de la cantera como Bordes, Krisciunas o Muñoz.

Con uno de los grandes presupuestos de la categoría y con jugadores contrastados y de calidad, esa mezcla de calidad, veteranía y cantera, serán claves en un equipo dispuesto a volver a Liga LEB Plata.


Puerto Sagunto

CB Puerto Sagunto

Tras una temporada para olvidar, donde hasta la última jornada de liga estuvieron luchando por mantenerse en Liga EBA, empiezan el año con ilusiones renovadas.

Los chicos de Pau Gayá debutarán en casa de Fundación Lucentum y lo harán tras haber renovado buena parte de su bloque con algún refuerzo. Pallardó y el joven del 98 Luis Carrasco seguirán en la dirección, Alcañiz conserva su rol de tirador y Carlos Sales continuará su progresión, pero la mejor noticia es la continuidad de Luis Torrijo, verdadero puntal ofensivo del equipo en la 16/17. Por dentro repiten Jordan Kaspers y Agustín Boscafiori, jugadores de mucha entrega que tendrán que asumir un rol protagonista para no repetir malas experiencias del pasado.

Los refuerzos son el interior Argente que debuta en EBA, el anotador Lucas Hoffman que vuelve a la categoría, Adriá Gaspar que alternará con el filial tras su formación en la cantera del Valencia, y el argentino con pasaporte italiano Franco Bravin que es un ala-pívot de mucho ímpetu.


Paterna

Power Electronics Paterna

Ilusiones renovadas para los chicos de Oscar Retortillo que coge el equipo este verano. Tras una pretemporada donde se ha enfrentado entre otros a uno de los favoritos del Grupo E de liga EBA como Gandía, Valencia o Llíria las sensaciones han sido buenas, han jugado la liga Valenciana y les ha servido para coger ritmo y ver que pueden estar luchando por estar luchando entre los mejores a final de temporada.

Las renovaciones y el trío de jugadores procedentes de Almàssera (Hernández, Ródenas, Einbergs) hacen albergar esperanzas. Víctor Arnau seguirá siendo ese base rápido con puntos en las manos, y llega Joan Hernández, un base joven inteligente a seguir. Albert Valle seguirá aportando la experiencia mientras Ximo Ródenas será la máquina de hacer puntos. En la pintura Santamatilde y Juanlu Navarro aseguran buenos resultados. Para ayudarles vuelve a EBA en la pintura Yexian Rubio, y el joven letón Einbergs seguirá su progresión. Irles, Herrera y Guilló completan la plantilla.


Llíria

Refitel Bàsquet Llíria

Un histórico de nuestro baloncesto, con afición e ilusión por bandera. Tras una gran temporada, afrontan un nuevo año de Basket en el Pavelló Pla de l’Arc y que estrena nuevo entrenador en la figura de Ferrán Pizcueta.

Para ello el equipo valenciano han renovado a los hermanos Faubel, Víctor y Carlos, calidad, experiencia y tiro exterior para el backcourt valenciano, el joven escolta Alejandro Company seguirá creciendo en su segunda temporada, el alero Liam McGuirk aportará su físico y su capacidad de penetración, el prometedor Rubén Ramos será importante en la pintura con su buen tiro y su intimidación, y sobre todo es muy importante la continuidad del canario Cándido Matoso, un pilar en los dos lados de la pista, gran reboteador, muy intimidador y que es un gran finalizador.

Los refuerzos son dos jugadores jóvenes para la dirección como Mondragón y César Buendía, un fichaje procedente de Almàssera como el alero Matías Boho que dará versatilidad y físico al equipo de Llíria (8.3pt, 5.8re) y la guinda del pastel un gran conocido de nuestro baloncesto como David Guardia, que sale del filial valenciano para afrontar nuevos retos, y que desde la posición de cuatro con Matoso por dentro será una de las mejores parejas nacionales interiores del grupo E. En resumen, un equipo con energías renovadas por luchar por estar entre los mejores y porque no, luchar por el ansiado ascenso a LEB Plata.


Valencia

Valencia BC B

Año tras año el filial taronja es un equipo competitivo que siempre está en los puestos de arriba. Con el estreno de unas instalaciones sin parangón en otros lados como son la L’Alquería del VCB, el equipo valenciano quiere dar un paso más.

Ya no estará en el banquillo Rubén Burgos, que se ha pasado al básquet femenino, y el elegido no podía ser otro entrenador mejor: Ángel Cepeda, de amplia experiencia en Ligas FEB, que la temporada pasada coordinaba el trabajo específico de la cantera valenciana. Entre los jugadores se han ido jugadores importantes como el referente David Guardia, Cerdán o Emil Savic, pero el equipo sigue teniendo buenos nombres.

Entre los que siguen están Josep Puerto, el tres alto cumplirá su primera temporada en Sénior, buena planta, va bien al rebote, penetra con fuerza, juega sin balón y si progresa en su tiro ojo a él. También sigue Luis Ferrando un jugador que ha crecido mucho en su juego. Por dentro Galarza, es de esos jugadores dotados de gran físico que demuestra que el espíritu de lucha supera a los centímetros. Vera seguirá dando solidez en la pintura, mientras que Paños, Segura o Bono darán buenos relevos desde la segunda unidad.

Los refuerzos son de alto standing: Andrés Rico, era uno de los bases más prometedores del baloncesto español hasta que las lesiones le apartaron de la pista por tiempo prolongado. Con la espalda ya recuperada, busca recuperar sensaciones y demostrar que sigue siendo el mismo jugador con ese punto de madurez que te da lo sufrido. Aún en edad junior, y con un físico imponente llega desde la cantera de Unicaja, Javier Soler, el prototipo de base alto que debe crecer en anotación. Para culminar llega un internacional islandés, la torre Tryggvi Hlinason; llamó la atención en el Eurobasket y estará en la órbita del primer equipo donde no parece que esté consiguiendo cuajar, por lo que la EBA puede ser su lugar de fogueo, una competición que le queda pequeña y que dominará en puntos, rebotes e intimidación si aprovechan sus cualidades ya que es un jugador móvil para su tamaño, en fase de aprendizaje aún pero que progresa de forma muy rápida.


Aldaia

IPS Aldaia

El Aldaia jugará por primera vez en sus 35 años de historia en liga EBA, después de ganar el campeonato de 1ª División nacional de la Comunidad Valenciana y lograr el apoyo económico para disputarla.

El equipo conserva su núcleo duro para este debut, 9 jugadores se mantienen respecto a la plantilla del año del ascenso. Por tanto, el club apuesta por la continuidad, así como con la baja de su entrenador por motivos profesionales, tomando el relevo su segundo entrenador Guillem González, con muchas ganas de afrontar el reto; se ficha a Paco Benaiges como entrenador asistente aportando experiencia y mucho recorrido que ayudara al equipo en todos los ámbitos.

Las bajas han sido Rafa Cazorla, Bruno Belda y Dani Rodríguez, mientras que el equipo tiene 3 fichajes, Vicente Sanchís, jugador experimentado en todo tipo de categorías que a los 42 años es la apuesta del club para el espacio exterior que quedaba por ocupar, un segundo base que además puede jugar de escolta-alero; los otros dos son Merencio y Sergio Pérez, que llegan para reforzar la posición interior, la más mermada del equipo, que con la adquisición de estos dos jugadores de 2 metros buscan ganar un poco más de presencia interior para esta difícil liga.

La columna vertebral del equipo para el ascenso se mantiene en su totalidad, los jugadores más importantes del equipo continúan, Victor Tárrega, posición de base, cantera Valencia Basket y que llevño al Aldaia a la liga autonómica en su cantera, un base que destaca por su inteligencia en la pista, grandísima visión de juego y capacidad de pasar el balón en situaciones difíciles donde está el hueco. Diego Belarte, que disputara su segundo año en el club después de un año pasado increíble donde fue ganando en confianza y se convirtió en el “2” imprescindible del equipo, jugador penetrador y gran defensor. Carlos Hortelano, el “4” abierto del equipo, un jugador con una gran capacidad anotadora con muchos recursos que lleva en el club toda su vida realizando grandes años en autonómica. Por último Richard Carrión, jugador capital para el ascenso, polivalente (puede jugar de 2,3,4,5) por su actividad, por esos datos y acciones que no salen en las estadísticas, imprescindible y mejor jugador de la fase de ascenso a liga EBA para este equipo. Además este año estrenará capitanía, después de su vuelta a su club de toda la vida el año pasado.

Para finalizar, la continuidad del resto del equipo, Sergio y Álvaro Carrión, los gemelos que juegan en posiciones de 3 o 4 abierto, aportando esa frescura y descaro al equipo, Javier Puerta, el joven del grupo con 19 años, que ya disfruto del primer equipo des de su ultimo año junior, Ángel Sánchez un 3 aguerrido y luchador, que da ese punto extra cuando el equipo es falto de intensidad, Josué González, el otro center del equipo, un jugador físico, luchador, alma del equipo en muchos momentos por su carácter de guerrero, el jugador canario repetirá en el primer equipo después de ser fichado el año pasado.

En definitiva, un reto ilusionante para un equipo que se conoce a la perfección, juegan de memoria y que son conscientes de sus limitaciones pero no dejarán de luchar ni un minuto.


Alfas

L’Alfàs – PN Serra Gelada

Vienen de un año donde no salieron las cosas como deseaban, penúltimos en liga regular, supieron sobreponerse en la fase de descenso y tras un buen campeonato, quedaron en primer lugar para seguir un año más en liga EBA.

Iker Benzazoua tras 5 años en el club, volverá a dirigir la nave alicantina con el propósito de no sufrir como la temporada pasada, y con una plantilla bastante renovada. Solo siguen dos jóvenes jugadores, el base zurdo Jaime Ivars, y el ala-pívot de 1998 Alex Rivas, que sorprendió la temporada pasada con su rendimiento y buen hacer, y es un jugador a seguir. Los fichajes son de procedencia variada. Germán Kasanzi base-escolta del filial blanco, internacional español en categorías inferiores, y que es un jugador de buen físico y buena capacidad de penetración. Vuelve a tener otra oportunidad en EBA Alex Young, ex-canterano del Estudiantes y jugador de buen físico. El veterano Domingo Crespo llega para dar un plus de calidad también tras muchos años en Calpe. En la pintura llega Diego Pérez procedente del Jaén Paraíso del Grupo D y que es un jugador que dará fuerza y rebote.

Los refuerzos extranjeros son el escolta estadounidense Reed Ridder que tras jugar en la liga australiana aterriza en el club para intentar dar un salto de calidad en la venidera temporada. En la pintura Kamren Belin, viene desde Italia, jugador de fuerza y buen físico dotará otra dimensión al equipo alicantino, tras su paso por Rumanía, Portugal o Italia. Para terminar, Joe Savaglio, un tirador usa con pasaporte italiano, que jugó su temporada rookie en Escocia, en los Glasgow Storm.


Benidorm

Servigroup Benidorm

Tras una temporada donde no tuvo problemas para mantener la categoría, y con el patrocinio un año más de Servigroup, intentará engancharse a los puestos de privilegio y dar un salto de calidad.

Para ello el cuerpo técnico ha hecho un esfuerzo y ha renovado a Luis Enrique Rodríguez, al veterano Rubén Ballester seguirá aportando el control del juego, y al incombustible Paco Solsona, que aportará calidad y tiro exterior siendo un jugador diferencial en Liga EBA.

Ojo al refuerzo estrella en la dirección del juego con Álvaro Martín procedente de Lucentum de LEB Plata, un jugador que aportará verticalidad, intensidad y visión de juego. Desde Alemania llega el alero USA Billy Mcdonald que ha dejado muy buenas sensaciones en esta pretemporada con valoraciones por encima de los 30, un jugador versátil con buena mano y capaz de jugar por encima del aro. Del ala-pívot balear Jaume Vallés también se espera un buen rendimiento, y otros fichajes han sido el de Mario Romero para el perímetro o el canterano Closset.

En definitiva, buenos mimbres para afrontar una temporada cargada de ilusión.


lucentum

UA Fundación Lucentum

La falta de equipos inscritos (se habían calculado 16 para un grupo que recordemos clasifica hasta cuatro equipos para las Fases de Ascenso de Plata) hizo que el filial del equipo de LEB Plata Lucentum Alicante fuera el duodécimo equipo, sin importar que el calendario ya hecho. Las noticias tampoco han abundado pero sí se ha deslizado que Fernando Supervía será el entrenador.

Dos jugadores del 98 como son el base anotador Miki Ortín, y el interesante ala-pívot Pablo Matarredona, dos valores a seguir. Andrés Ortín acompañará a su hermano en la dirección. Enric Pascual, un escolta de 191 cm, buen defensor, trabajador e incisivo en las penetraciones, y Alejandro González, que habrá que ver si está recuperado de las lesiones para ayudar en el perímetro, son los nombres que más suenan.

Un bloque joven que seguramente antepondrá formación a resultados, para que vayan los jóvenes valores progresando en un entorno competitivo.


Guía elaborada por @daniporto5
Anuncios