La jornada 24 dentro del grupo AB de Liga EBA venía marcada por la posibilidad de que Marín Ence Peixegalego refrendara su liderato con una nueva victoria, un triunfo que en este caso podía darle ya de forma matemática el primer puesto, pero que no era algo sencillo, ya que recibían en A Raña al tercer clasificado, un Ucoga Seguros CB Chantada que buscaba también la victoria para evitar que se acercaran sus rivales, pero que finalmente no pudo hacer frente al intratable líder, que desde el inicio marcó un ritmo constante en la anotación, despegándose poco a poco de su rival, que no encontraba cómo parar a un Marín muy acertado en sus lanzamientos, con Tre Hale-Edmerson y Antonio Pantín haciéndose fuertes por dentro y Darío Suárez y Jorge Romero haciendo daño por fuera, sellando una victoria que terminó siendo abultada a pesar del buen hacer de Larraona y Pernas, que no pudieron evitar que su equipo cayera claramente ante el ya campeón de grupo Marín, que obtiene así su pasaporte a la fase de ascenso.

EBAABCJ24

Y esta certificación del primer puesto pudo llegar en esta jornada ya que el pasado jueves se había disputado el partido que no pudo jugarse la semana pasada, con la visita de Marín Ence Peixegalego a la pista de Instituto Rosalía de Castro. Tampoco ahí falló el líder, pese a empezar por detrás de los compostelanos, en los que se estrenaban Bishop y Mukendi, y que empezaron dominando, con Nilo Barreiro a buen nivel, pero teniendo que rendirse ante el poderío de Marín, que a partir del segundo cuarto impuso su ley, empujado por los buenos números de Simmons y Romero, que abrieron hueco para su equipo y supieron consolidar esa ventaja en la segunda parte para evitar problemas en la recta final de partido.

En segunda posición se consolida Gijón Basket, que aprovecha la jornada para abrir un pequeño hueco sobre sus rivales, tras vencer a Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada. Han visto mermada su rotación los asturianos por las lesiones, pero a pesar de jugar varios partidos con solo siete jugadores, no están acusándolo, sumando en esta ocasión su quinto triunfo consecutivo en un duelo que empezaron a decantar en la primera parte, logrando un pequeño hueco de diez puntos al descanso que administraron a la perfección tras el descanso, cuando los bercianos apretaban para igualar las cosas, pero sin poder finalmente dar la vuelta al marcador. Rubiera y Pegues fueron los mejores por parte local, en una actuación destacada en la que todos los jugadores aportaron, siendo Javi García y Barro los más destacados por los visitantes.

Con la derrota de Chantada, queda ahora al acecho de la tercera posición el ULE Ingenova, que no falló en casa ante Instituto Rosalía de Castro, quedando a dos victorias de los lucenses, a los que visitarán la próxima jornada en un duelo que puede abrir mucho esa pelea. En lo referente a esta jornada, el duelo disputado en León fue muy igualado en la primera mitad, logrando el Fundación abrir hueco en un gran tercer cuarto en el que desde una férrea defensa, cortaron la producción visitante para despegarse, con Pablo Ruiz y Marcos Fernández como principales ejecutores. Rosalía buscó la reacción en los últimos diez minutos, con Luis López como principal arma, pero las pérdidas de balón en momentos clave y el desacierto desde la línea de tiros libres hicieron que no pudieran completar la remontada, cerrando los leoneses un importante triunfo a su favor que deja a los gallegos en zona de descenso.

También a dos victorias de la tercera posición se sitúa Aquimisa Carbajosa, que venció con cierta comodidad al colista Baloncesto Venta de Baños en un partido en el que los charros fueron superiores en la primera parte, abriendo un hueco que los palentinos neutralizaban en un gran tercer cuarto en el que brillaban Alejandro Young y McCallam, que aprovecharon la bajada de intensidad del equipo local, que no obstante supo reaccionar a tiempo para volver a abrir hueco de forma clara en los últimos diez minutos, en los que pasaron por encima de su rival con un claro 30-10 para cerrar un triunfo en el que Gabriel Román brilló en la dirección y Pomares y Rubén Gutiérrez lideraron la anotación.

Con una victoria menos se sitúa Santo Domingo de Betanzos, que se llevó el triunfo ante CB Culleredo tras un gran partido en el que no dieron opción a su rival, marcando un alto ritmo desde el inicio que los visitantes no pudieron seguir, con Will Pereiro especialmente inspirado y muy bien secundado por Abdou Thiam en el interior, armas suficientes para superar a un Culleredo que intentaba mantenerse en partido con los puntos de Burnett y Burnside, pero que muy pronto se descolgó en el marcador, quedándose sin opciones en la recta final para disputar la victoria.

En cuanto a la zona baja, sigue su escalada Rio Ourense Termal B, que venció en un duelo muy ajustado a un Estudiantes Lugo Leyma Natura que no consigue despegarse de esa zona de peligro. La igualdad fue la nota dominante en el duelo disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo, con alternativas para ambos equipos, sin que ninguno lograra imponerse con claridad, lo que derivó en un final igualado en el que los visitantes supieron responder bien al acierto anotador lucense para mantener su mínima ventaja y llevarse la victoria. Pablo Córdoba y José Antonio López completaron un gran encuentro para Estudiantes Lugo, pero encontraron enfrente una gran respuesta de la dupla formada por Deyan Colado y Stefanuto, que lograron que Ourense fuera el que saliera victorioso.

También sale de esas cinco últimas posiciones Baloncesto Narón tras vencer a Innova Chef en un partido que se decidió en un gran tercer cuarto de los gallegos, que abrieron hueco con su rival tras una primera parte igualada, haciendo que la intentona visitante en los últimos instantes no fuera fructífera. Destacó el gran partido completado por Shanon Fowler, que lideró a Narón bien acompañado por Mario López, mientras que por parte zamorana fueron Emmanuel Johnson y Raley-Ross los que intentaron empujar para remontar, pero sin éxito final.

Completó la jornada el duelo directo de filiales en la zona baja entre Leyma Coruña B y Obradoiro Silleda, con victoria para los primeros que les permite igualar a su rival en la clasificación y ponerse así a dos victorias de la salvación. El partido fue un ir y venir de rachas, con Coruña empezando mejor, pero viendo como Obradoiro daba la vuelta a las cosas tras el descanso, poniéndose el marcador de cara para los visitantes, que aprovechaban el elevado número de pérdidas de balón de su rival. Pero cuando parecía todo a su favor, se iba a atascar en ataque Obradoiro, permitiendo que los locales dieran de nuevo la vuelta a las cosas y sumaran así el triunfo. Larry Abia y Pablo Ferreiro destacaron por parte de Coruña, mientras que Brais Losada era el mejor de los visitantes, en los que debutó el ucraniano Yemets.

Pereiro alcanza su primer MVP

En esta ocasión, el premio de MVP de la jornada va para todo un clásico de esta competición como Will Pereiro, que lideró a Betanzos en la victoria ante Culleredo y lo hizo completando un gran partido en todas las facetas, ya que anotó 26 puntos con una serie de 7/12 en tiros de campo y 11/12 en tiros libres, sumando a esos puntos 9 rebotes, 6 asistencias, 2 balones robados, 1 tapón y 8 faltas recibidas, unos espectaculares números que le permitieron alcanzar un total de 40 de valoración.

EBAABRJ24

Máxima valoración
  1. Guillermo Pereiro (Betanzos) – 40 créditos
  2. Shanon Fowler (Narón) – 39 créditos
  3. Larry Abia (Coruña) – 33 créditos
  4. Alejandro Young (Venta de Baños) – 29 créditos
  5. Pablo Córdoba (Estudiantes Lugo) – 26 créditos
Máximos anotadores
  1. Shanon Fowler (Narón) – 30 puntos
  2. Guillermo Pereiro (Betanzos) – 26 puntos
  3. Pablo Córdoba (Estudiantes Lugo) – 24 puntos
  4. José Antonio López (Estudiantes Lugo) – 24 puntos
  5. Mario López (Narón) – 23 puntos
Máximos reboteadores
  1. Alejandro Young (Venta de Baños) – 14 rebotes
  2. Larry Abia (Coruña) – 13 rebotes
  3. Colby Taylor (Fundación CB León) – 12 rebotes
  4. Shanon Fowler (Narón) – 11 rebotes
  5. Abdou Thiam (Betanzos) – 11 rebotes
  6. Brais Losada (Obradoiro) – 11 rebotes
Máximos asistentes
  1. Gabriel Román (Carbajosa) – 9 asistencias
  2. Andrés Corral (Estudiantes Lugo) – 8 asistencias
  3. Guillermo Pereiro (Betanzos) – 6 asistencias
  4. Kenny Hatch (Gijón) – 6 asistencias
  5. Shanon Fowler (Narón) – 5 asistencias
  6. Darío Suárez (Marín) – 5 asistencias
  7. Asier Comendeiro (Coruña) – 5 asistencias
Doble-doble

Shanon Fowler (Narón) – 30 puntos, 11 rebotes

Abdou Thiam (Betanzos) – 20 puntos, 11 rebotes

Ryan Burnett (Culleredo) – 16 puntos, 10 rebotes

Israel Hakim (Gijón) – 10 puntos, 10 rebotes

Larry Abia (Coruña) – 21 puntos, 13 rebotes

Brais Losada (Obradoiro) – 18 puntos, 11 rebotes

Alejandro Young (Venta de Baños) – 21 puntos, 14 rebotes

Davante McCallam (Venta de Baños) – 18 puntos, 10 rebotes

Anuncios